Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

FARVA

No description
by

gerard marenco

on 4 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FARVA

FIBRILACION AURICULAR
FONTS
SINTOMAS:
Muchas personas con fibrilación auricular no notan ningún síntoma. Otros pueden tener síntomas leves tales como:

-Sensación de palpitaciones o de un latido cardiaco rápido o irregular en el pecho.

-Leves molestias o dolor en el pecho.

-Sensación de mareo.

-Sensación de falta de aire o de cansancio que limitan su capacidad de ejercicio.
¿QUE ES LA FIBRILACION AURICULAR?
La fibrilación auricular es un trastorno en el que las aurículas del corazón no se contraen con normalidad. La señal eléctrica que llega a las aurículas es irregular, y en lugar de producir una contracción ordenada de las células musculares produce una contracción desordenada. Clásicamente, y de manera bastante ilustrativa, se ha descrito que cuando hay una fibrilación auricular las aurículas se contraen irregularmente .




CAUSAS Y FACTORES
-Cardiopatía hipertensiva, enfermedad cardiaca debida a un aumento crónico de la tensión arterial lo que supone un esfuerzo excesivo para el músculo del corazón.

-Enfermedades de las válvulas cardiacas que separan las distintas cámaras del corazón. Por ejemplo, la estenosis (estrechamiento) mitral o la insuficiencia mitral.

-Un infarto agudo de miocardio o una cardiopatía isquémica, enfermedades producidas por un insuficiente aporte de sangre al corazón.

-Una insuficiencia cardiaca o debilidad del músculo cardiaco.

-En inflamaciones del músculo cardiaco (miocarditis) o de la membrana que rodea al corazón (pericarditis).
-El consumo excesivo de alcohol y drogas como cocaina o las antefetaminas. Suele dar una fibrilación auricular de corta duración. Puede ocurrir tras un fin de semana en el que se consume alcohol en exceso

-El consumo de algunos medicamentos como la teofilina (que se usa en algunas enfermedades pulmonares) u otros estimulantes cardiacos como la cafeína.

-El hipertiroidismo. La elevación de las hormonas tiroideas origina el 5% de los casos de fibrilación auricular. A su vez, un 13% de las personas con hipertiroidismo sufren de fibrilación auricular. Así que se debe estudiar la posibilidad de hipertiroidismo en todas las persona con fibrilación auricular.
TIPOS DE FIBRILACION AURICULAR
Hay dos tipos de fibrilación auricular:

_La fibrilación auricular paroxística, que ocurre de forma intermitente, con episodios de duración variable y que cede de forma espontánea.

-La fibrilación auricular crónica o persistente, que es sostenida en el tiempo y normalmente no se resuelve de forma espontánea. En muchas ocasiones la fibrilación auricular paroxística acaba desembocando en una fibrilación auricular crónica.
En ocasiones hay pacientes con síntomas graves, especialmente cuando la fibrilación auricular hace que el corazón lata muy rápido o que baje la tensión arterial. En tal caso los pacientes pueden sentir los siguientes síntomas:

-Fuerte sensación de falta de aire o de cansancio.

-Dolor intenso en el pecho. Originado generalmente por la falta de un aporte adecuado de oxígeno al músculo cardiaco (angina).

-Mareo y pérdida de conocimiento, debido a un insuficiente riego sanguíneo cerebral.

-Confusión o torpeza mental.
COMPLICACIONES
La complicación más importante de la fibrilación auricular es el infarto cerebral (embolia cerebral). Al no producirse una contracción efectiva de la aurícula se pueden producir coágulos en su interior. Si estos coágulos se desprenden pueden viajan por los vasos sanguíneos del organismo. A los coágulos desprendidos que circulan por la sangre les denominamos émbolos. Los primeros vasos que hay tras la salida del corazón son los que se dirigen al cerebro, por ello es frecuente que los émbolos acaben obstruyendo un vaso cerebral dando lugar a un infarto cerebral.


Los émbolos originados en las aurículas pueden acabar obstruyendo cualquier arteria del organismo como las arterias del ojo, el riñón, las extremidades, etcétera, dando síntomas muy diferentes según el órgano afectado.

Sin una terapia preventiva (con medicamentos anticoagulantes) el riesgo de que se produzca un infarto cerebral secundario a una fibrilación auricular es del 1,3% anual en personas de 50 a 59 años de edad. El riesgo se incrementa con la edad y llega a ser del 5% anual en personas de 80 a 89 años de edad.
DIAGNOSTICO:
Los pacientes con fibrilación auricular tienen un pulso muy irregular y habitualmente más rápido de lo normal. Este hallazgo puede hacer sospechar al médico la presencia de esta enfermedad. La sospecha se puede confirmar fácilmente con un electrocardiograma, que es una prueba que detecta la actividad eléctrica del corazón y la registra en forma de ondas en un papel milimetrado. En el caso de que haya una fibrilación auricular están ausentes las ondas que corresponden a la contracción de las aurículas.

También se puede diagnosticar la fibrilación auricular por medio de una ecografía cardiaca (ecocardiograma). Esta prueba permite evidenciar la ausencia de contracciones eficaces de las aurículas del corazón.
Tras el diagnóstico de la fibrilación auricular se llevan a cabo algunas pruebas para determinar su causa:

-Suele realizarse un ecocardiograma para determinar un posible origen cardiaco de la fibrilación auricular, como por ejemplo trastornos de las válvulas cardiacas, insuficiencia cardiaca, pericarditis, etcétera.

-La presencia de hipertiroidismo se estudia midiendo los niveles de hormona tiroidea en sangre.

-Si se sospechan trastornos del sueño, embolismos pulmonares, EPOC u otras causas extracardiacas de la enfermedad se realizan las pruebas correspondientes para su diagnóstico.

CONSECUENCIAS
La consecuencia de la fibrilación auricular es que no hay un latido efectivo en las aurículas. Esto hace que la sangre se quede remansada en el corazón y que pueda coagularse y dar lugar a trombos. Estos trombos pueden salir del corazón y obstruir una arteria en cualquier parte del cuerpo, siendo especialmente frecuente que lleguen al cerebro. La obstrucción de una arteria cerebral por un trombo que se ha originado en el corazón da lugar a un infarto cerebral o ictus, con consecuencias muy graves.
TRATAMIENTO
Control del ritmo cardiaco:

En algunas ocasiones es posible aplicar un tratamiento para revertir el trastorno y que el corazón vuelva a latir con normalidad. Se puede intentar revertir la arritmia, procedimiento que llamamos cardioversión. Para ello se pueden emplear dos estrategias:

-La cardioversión farmacológica, que consiste en administrar un tratamiento con fármacos antiarrítmicos que pueden conseguir restablecer el ritmo cardiaco normal.

-La cardioversión eléctrica, que consiste en la aplicación de una pequeña descarga eléctrica en el corazón por medio de unos electrodos aplicados el pecho. Este procedimiento es muy rápido y eficaz y por ello es el tratamiento de elección en caso de que la fibrilación auricular dé lugar a síntomas tan graves que pongan en peligro la vida del paciente.
Control de la frecuencia cardiaca:

Muchas veces no es posible realizar una cardioversión pues la fibrilación auricular está motivada por una patología cardiaca que no podemos controlar fácilmente. Por ejemplo, en algunas patologías de la válvulas cardiacas las aurículas se dilatan de forma irreversible provocando la fibrilación auricular. No merece la pena intentar revertir la arritmia, pues volvería a aparecer con total seguridad. En estos casos el tratamiento va dirigido a que la frecuencia cardiaca sea normal, es decir, se mantenga entre 60 y 80 latidos por minuto en reposo. Esto se consigue con medicamentos como la digoxina, el verapamil o el atenolol, entre otros.

Full transcript