Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

OE III. Facultades de las cámaras en materia hacendaria

No description
by

Leo Alvarado

on 24 February 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of OE III. Facultades de las cámaras en materia hacendaria

OE III
Facultades de las cámaras en materia hacendaria

Principales facultades
Las facultades de las Cámaras en materia hacendaria, se ejercitan principalmente a través de tres actos: la expedición de la
ley de ingresos
, la expedición del
presupuesto de egresos
y la
aprobación de la cuenta anual
.
El presupuesto de egresos
Ley de ingresos
Cuenta pública
Contratación de empréstitos
- Gasto público
Presupuesto de egresos
La administración pública tiene necesariamente que erogar gastos para poder prestar los servicios públicos que constituyen su objeto: la autorización de tales gastos consta en el presupuesto de egresos, que expide la Cámara de Diputados y cuya duración es de un año (art, 74, frac. IV, párrafo primero)
Ley de ingresos
Mas para hacer frente a los gastos decretados es preciso contar con recursos: la obtención de tales recursos se hace mediante contribuciones impuestas a los habitantes del país, que el Ejecutivo recauda de acuerdo con la ley de ingresos iniciada ante la Cámara de Diputados y expedida anualmente por el Congreso de la Unión (arts. 73, frac. VII y 74 frac. IV, párrafo primero).
Cuenta pública
Los dos actos anteriores prevén situaciones futuras como son la recaudación y la inversión de los impuestos en el año siguiente. En cambio, la cuenta anual de gastos que el Ejecutivo debe someter a la aprobación de la Cámara de Diputados se refiere a una situación pasada, pues tiene por objeto comprobar que durante el año anterior el Ejecutivo se ajustó estrictamente a los gastos autorizados por el presupuesto. El Ejecutivo presenta la cuenta anual ante la Cámara de Diputados, pero su examen y aprobación en su caso, que antes incumbían al Congreso de la Unión, corresponden ahora a la propia Cámara de Diputados.
Anualidad
Los anteriores estatutos tiene vigencia anual. Como excepción, la subsistencia de partidas del Presupuesto más allá del ejercicio fiscal para el que fueron aprobadas, sólo está permitida en la hipótesis del artículo 74, frac. IV. Párrafo cuarto
De acuerdo con el precepto constitucional, los ingresos que se autoricen deben ser los necesarios para cubrir los egresos aprobados. La ecuación numérica de unos y otros, a que conduciría una interpretación literal del precepto, es irrealizable en la práctica. De aquí que mientras el Presupuesto de Egresos se resuelve en cifras, la Ley de Ingresos se reduce a enumerar las fuentes tributables.
El quantum del tributo se fija en leyes especificas (sobre la renta, valor agregado, sobre producciones y servicios, etc.) y a veces por el Ejecutivo. Pero estas leyes participan de la temporalidad anual, puesto que los gravámenes en ellas instituidos, sólo valen durante el ejercicio fiscal para el que fueron autorizados por la Ley de Ingresos, en cumplimiento del precepto constitucional.
Leyes que de hecho son de vigencia indefinida, desde el punto de vista constitucional fenecen cada año con la Ley de Ingresos que expira, para renacer al día siguiente con la nueva Ley que reitera el impuesto. Si no ocurriera esto último, si se omitiera la inclusión de un impuesto anterior en la Ley de Ingresos del año siguiente, quedaría "derogada" la ley reguladora del impuesto desaparecido. Tal es la consecuencia de la anualidad del impuesto.
Autoridad competente
Es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, la de aprobar el presupuesto anual de gastos. Así lo establece el artículo 74 en su fracción IV
Características
No constituye propiamente una ley; es la programación anual del gasto público. Antes de aprobarlo la Cámara debe examinar el proyecto de ley de ingresos para mantener una congruencia entre lo que espera ingresar al erario federal y lo que se proyecta gastar.
En la aprobación del presupuesto de egresos, la Cámara de Diputados tiene dos imperativos fundamentales: la
determinación de las partidas secretas
y la
remuneración de los empleos o cargos públicos
.

Remuneración de los cargos públicos
La Cámara de Diputados no debe dejar de señalar las retribuciones que correspondan a los empleos o cargos públicos establecidos por la ley, si no lo hiciera, se entenderán como remuneraciones aprobadas las que se fijaron en el presupuesto anterior, o las determinadas en la ley que estableció el empleo o cargo público.
Partidas secretas
Al respecto el artículo 74, fracción IV, constitucional señala que no podrá haber otras partidas secretas fuera de las que se consideren necesarias y se determinen en el presupuesto.
Estas partidas sólo pueden ejercerlas los secretarios de Estado por acuerdo escrito del Presidente de la República.
Plazos
El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.
Lo anterior, a excepción de los casos en los que el titular del el Ejecutivo Federal inicie su encargo en la fecha prevista por el artículo 83, entonces hará llegar a la Cámara la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día
15 del mes de noviembre
.
Esta regla guarda relación con el artículo 13 constitucional donde se ordena que ninguna persona puede disfrutar de mas emolumentos que los que sean compensación de los servicios públicos y estén fijados por la ley. El mecanismo resuelve la omisión de señalar las remuneraciones a un cargo o empleo, se localiza en el artículo 75 constitucional.
Modificación
No obstante que el presupuesto de gastos que habrá de regir durante todo un año es obra exclusiva de la Cámara de Diputados, cualquier modificación posterior a dicho presupuesto, si se produce por un nuevo gasto no previsto en el mismo, tiene que ser obra de las dos Cámaras.
En efecto: el artículo 126 dispone que “no podrá hacerse pago alguno que no esté comprendido en el presupuesto o determinado por ley posterior."
Este precepto consagra el principio de que todos los gastos públicos tendrán que ajustarse a la norma del presupuesto; regla que sólo tiene como excepción las partidas secretas.
Dicho precepto contempla la intervención de ambas Cámaras en la aprobación de los pagos no incluidos en el presupuesto, cuando habla de que dichos pagos deben estar determinados por la ley posterior: toda ley, como lo hemos visto, es obra del Congreso de la Unión y nunca de una seda Cámara,por ser acto típicamente legislativo. De aquí se sigue que lo más importante, como es la aprobación de los gastos de todo el año, incumbe a una sola Cámara, mientras que lo menos importante, como es la aprobación de gastos posteriores corresponde a las dos Cámaras.
Autoridad competente
Como toda ley, la de ingresos es obra del Congreso de la Unión y sigue, por lo tanto, los trámites comunes a la formación de cualquiera ley, salvo en el punto relativo a que deberá iniciarse ante la Cámara de Diputados (art. 72, inciso h).
Plazos
El Ejecutivo Federal hará llegar a la Cámara la Iniciativa de Ley de Ingresos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación a más tardar el día 8 del mes de septiembre, debiendo comparecer el secretario de despacho correspondiente a dar cuenta de los mismos.
Pluralidad de impuestos
La facultad impositiva de la federación no excluye, en principio, la de los Estados para fijar y cobrar impuestos. De aquí nace el serio problema de la duplicidad, y a veces la pluralidad de impuestos sobre la misma fuente impositiva. Que los Estados tienen dicha facultad, es indudable, pues de otro modo los gastos de sus administraciones tendrían que ser cubiertos con cargo al tesoro federal, lo que haría desaparecer la autonomía de los Estados. Y que la federación debe tener igual facultad, también es evidente, por la necesidad de subvenir a sus gastos y para que al hacerlo no tenga que recurrir a los Estados, con la consiguiente subordinación a éstos.

Características
Complemento indispensable del Presupuesto de Egresos es la Ley de Ingresos, que tiene su fundamento en la facultad del Congreso para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto (artículo 73, fracción VII)
Podría decirse que en realidad son facultades distintas en materia impositiva la de la federación y las de los Estados, porque aquélla y éstos sólo pueden imponer contribuciones para cubrir sus respectivos presupuestos. Así es, en efecto; la fracción VII del artículo 73 debe entenderse en el sentido de que autoriza al Congreso de la Unión para imponer las contribuciones necesarias a cubrir el presupuesto de la federación.
Autoridad competente
La revisión de la Cuenta Pública la realizará la Cámara de Diputados a través de la Auditoría Superior de la Federación. Si del examen aparecieran discrepancias entre las cantidades correspondientes a los ingresos o a los egresos, con relación a los conceptos y las partidas respectivas o no existiera exactitud o justificación en los ingresos obtenidos o en los gastos realizados, se determinarán las responsabilidades de acuerdo con la Ley.
Objeto constitucional
Revisar la Cuenta Pública del año anterior, con el objeto de evaluar los resultados de la gestión financiera y comprobar si se ha ajustado a los criterios señalados por el Presupuesto, así como verificar el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas.

En la revisión de la cuenta pública, la Cámara de Diputados deberá verificar que todos los pagos hechos durante el ejercicio examinado se hubiesen comprendido en el presupuesto correspondiente o determinado en una ley posterior.
Plazos
En el caso de la revisión sobre el cumplimiento de los objetivos de los programas, dicha autoridad sólo podrá emitir las recomendaciones para la mejora en el desempeño de los mismos, en los términos de la Ley.
Presentación
La Cuenta Pública del ejercicio fiscal correspondiente deberá ser presentada a la Cámara de Diputados a más tardar el
30 de abril del año siguiente
. Sólo se podrá ampliar el plazo de presentación en los términos de la fracción IV, último párrafo, de este artículo; la prórroga no deberá exceder de 30 días naturales y, en tal supuesto, la Auditoría Superior de la Federación contará con el mismo tiempo adicional para la presentación del Informe General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública.
Conclusión
La Cámara concluirá la revisión de la Cuenta Pública a más tardar el
31 de octubre del año siguiente al de su presentación
, con base en el análisis de su contenido y en las conclusiones técnicas del Informe General Ejecutivo del resultado de la Fiscalización Superior, a que se refiere el artículo 79 de la Constitución, sin menoscabo de que el trámite de las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas por la Auditoría Superior de la Federación, seguirá su curso en términos de lo dispuesto en dicho artículo.
Órgano especializado
I.
Fiscalizar
en forma
posterior
los
ingresos, egresos y deuda; las garantías
que, en su caso, otorgue el Gobierno Federal respecto a empréstitos de los Estados y Municipios; el
manejo, la custodia y la aplicación de fondos y recursos
de los Poderes de la Unión y de los entes públicos federales, así como
realizar auditorías sobre el desempeño en el cumplimiento de los objetivos
contenidos en los programas federales, a través de los informes que se rendirán en los términos que disponga la Ley.
III.
Investigar
los actos u omisiones que impliquen alguna irregularidad o conducta ilícita en el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de fondos y recursos federales, y efectuar
visitas domiciliarias
, únicamente para exigir la exhibición de libros, papeles o archivos indispensables para la realización de sus investigaciones, sujetándose a las leyes y a las formalidades establecidas para los cateos.
IV. Derivado de sus investigaciones,
promover las responsabilidades
que sean procedentes ante el TFJA y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, para la imposición de las sanciones que correspondan a los servidores públicos federales y, en el caso del párrafo segundo de la fracción I de este artículo, a los servidores públicos de los estados, municipios, del Distrito Federal y sus demarcaciones territoriales, y a los particulares.
El órgano especializado para revisar la cuenta pública es la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, tiene autonomía técnica y de gestión en el ejercicio de sus atribuciones y para decidir sobre su organización interna, funcionamiento y resoluciones, en los términos que disponga la ley. (artículo 79)

La Auditoría Superior de la Federación podrá iniciar el proceso de fiscalización a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente, sin perjuicio de que las observaciones o recomendaciones que, en su caso realice, deberán referirse a la información definitiva presentada en la Cuenta Pública. Asimismo, podrá solicitar información del ejercicio en curso, respecto de procesos concluidos.

También fiscalizará directamente los recursos federales que administren o ejerzan los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político-administrativos de sus demarcaciones territoriales.
II. Entregar a la Cámara de Diputados,
el último día hábil de los meses de junio y octubre
, así como el
20 de febrero del año siguiente
al de la presentación de la Cuenta Pública, los
informes individuales de auditoría
que concluya durante el periodo respectivo. Asimismo, en esta última fecha, entregar el
Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública
, el cual se someterá a la consideración del Pleno de dicha Cámara.
La ASF deberá guardar reserva de sus actuaciones y observaciones hasta que rinda los informes individuales de auditoría y el Informe General Ejecutivo a la Cámara de Diputados a que se refiere esta fracción; la Ley establecerá las sanciones aplicables a quienes infrinjan esta disposición.
La ASF deberá entregar a la Cámara de Diputados, los días
1 de los meses de mayo y noviembre de cada año
, un
informe sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas
, correspondientes a cada uno de los informes individuales de auditoría. En dicho informe, el cual tendrá carácter público, la Auditoría incluirá los montos efectivamente resarcidos a la Hacienda Pública Federal o al patrimonio de los entes públicos federales, como consecuencia de sus acciones de fiscalización, las denuncias penales presentadas y los procedimientos iniciados ante el TFJA.
Artículo 73
VIII. En materia de deuda pública, para:
1o. Dar
bases
sobre las cuales el
Ejecutivo pueda celebrar empréstitos
y otorgar garantías sobre el crédito de la Nación, para
aprobar esos mismos empréstitos
y para
reconocer y mandar pagar la deuda nacional
. Ningún empréstito podrá celebrarse sino para la ejecución de obras que directamente produzcan un
incremento en los ingresos públicos
o, en términos de la ley de la materia, los que se realicen con propósitos de
regulación monetaria
, las
operaciones de refinanciamiento
o
reestructura de deuda
que deberán realizarse bajo las mejores condiciones de mercado; así como los que se contraten durante alguna
emergencia declarada por el Presidente
de la República en los términos del artículo 29.
Autoridades
El legislativo da las bases y aprueba el empréstito; entre esos dos extremos, el Ejecutivo lleva a cabo las operaciones mismas de la contratación.
Montos autorizados 2016 (LIF)
Artículo 2o. [...]
endeudamiento neto interno
hasta por
535 mil millones de pesos
, [...].
monto de endeudamiento neto
externo de hasta 6 mil millones de dólares de los Estados Unidos de América
[...].
Full transcript