Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Mapa transmedia Marbles (Los Otros)

No description
by

Trabajo bridge

on 23 October 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Mapa transmedia Marbles (Los Otros)

Mapa transmedia
En plena efervescencia del ecosistema digital, cualquiera puede contar con una emisora de radio. Volver a recrear y representar esos "seriales radiofónicos" emitidos frecuentemente en los años 50 puede dar sus frutos. Y para ello utilizaríamos la plataforma
Ivoox
.

Tejer a través de las ondas los pensamientos de Hugo, nos resulta cuanto menos interesante. La magia de la radio, con una correcta locución ensamblada con sonidos y música, nos ofrece la posibilidad de sumergir al oyente en una historia con apariencia real.


Una vez contemos con la fidelidad de nuestro público objetivo, y en el caso de que wordpress y/o el eBook registren unas visitas mínimas, lanzaremos el
libro
en formato papel. Aquí entraría en juego, por un lado, la negociación con diversos medios para ir lanzando
Marbles
por capítulos en algún suplemento o revista (con un plan estratégico de promoción); y por otro lado, el consenso con una editorial que apueste por el proyecto y lo publique.
Tal y como ocurre con los periódicos analógicos, el papel nunca pasa de moda. Tanto es así, que mantienen su tirada y ventas. Por tanto, captaríamos esa audiencia de a partir de 40 años aproximadamente que consume este tipo de formato.
Libro/Cómic
Trailer de la película
Los Otros
, dirigida por Alejandro Amenábar
Marbles
, la historia jamás
contada de Los Otros
Los Otros
spin off
Mass Media
El contacto con los
medios de comunicación
será una tarea indispensable en la organización y puesta en marcha del proyecto. La redacción de notas de prensa que publicite todo lo relacionado con
Marbles
, desde la publicación del libro hasta el impulso de actividades o talleres coordinados a raíz del relato, etc.
Y por otro lado, como decíamos anteriormente, marcaríamos un plan estratégico de promoción para difundir nuestra historia por capítulos mediante la prensa escrita y digital, en suplementos o en revistas.

Tramas y personajes
El final abierto del largometraje
Los Otros
(2001), dirigido por Alejandro Amenábar, permite la creación y el despliegue en diversas plataformas de un
spin off
repleto de nuevos personajes y tramas. Buscamos despertar el interés y la proactividad de una audiencia heterogénea a través del
storytelling
. Por este motivo, nos hemos decantado por el juego narrativo que ofrece la familia Miller. Es así como nace
Marbles, la historia jamás contada de Los Otros.
La sinopsis de
Marbles
gira en torno a la persona de Hugo, un niño consentido de trece años que acaba de aterrizar en un caserón de corte victoriano habitado por espíritus. Corre el año 2004, un contexto ambiguo por ser el germen de la actual crisis económica mundial, un dato importante dada la situación de su padre Carlos Bárcenas, un político corrupto español que busca refugio en un paraíso fiscal como es la Isla inglesa de Jersey.
Carlos Bárcenas, 45
Hugo, 13
Bruno, 9
Muy en la línea de Holden Caulfield (
El Guardián entre el Centeno)
,
Hugo
escribe en primera persona todos los sucesos que experimenta en su nuevo "hogar", donde su perra de aguas Bimba va a ser uno de los detonantes que alarme de la presencia de los Miller. De esta manera, nuestro público objetivo se verá más identificado con las emociones y la cercanía que refleja la madurez literaria del protagonista.
Carlos
, el padre de la familia Bárcenas, pasa a un segundo plano junto al más pequeño,
Bruno
. No obstante, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la historia.
Por otro lado,
Rosa
, la difunta madre y esposa, aparece como nexo de dos mundos aparentemente incompatibles, el de los vivos y el de los muertos...
¿Por qué
Marbles
?
Marbles -
canicas en español- representa al protagonista del relato, Hugo. Y no sólo eso, esas canicas que forman parte de una inmensa colección del joven Bárcenas, son una de las señas de la historia. Así, de la misma manera que Bimba va a avisar a su dueño de la existencia de espíritus en el caserón, las canicas van a resultar ser un puente de comunicación entre Charles, el pequeño de los Miller, y Hugo.
Plataformas
RRSS
Para leer el trabajo de manera extensa:
http://issuu.com/pilarmadrigal/docs/mapa_transmedia?workerAddress=ec2-52-23-159-8.compute-1.amazonaws.com
Mª del Pilar Madrigal Cuesta
Carlos Méndez Hernández
https://marblestheothers.wordpress.com
Puedes visitarnos
Podcast
Wordpress
va a ser una de nuestras plataformas principales para difundir el relato. En ella subiremos cada quince días un capítulo de
Marbles
, el mismo que irá acompañado de un podcast, un eBook, un vídeo en formato serie y sus correspondientes hipervínculos, entre otros. Un despliegue de variopintas presentaciones que fomente el
engagement
de nuestra heterogénea y amplia audiencia.

¿Por qué wordpress? Porque es una herramienta intuitiva y fácil de usar. Te permite crear y conectar unos elementos con otros sin mayor complicación y, además, el movimiento "blogger" está muy de moda, con lo que hogaño la mayoría de usuarios, independientemente de la edad, tiene ese rincón en la World Wide Web. Por tanto, es un buen "proyectil" para lanzar nuestro producto.
eBook/Issuu
La creación de una
aplicación
para dispositivos móviles es otra posibilidad para el despliegue transmedia de
Marbles
. Así, mediante herramientas como
Upplication
elaboraremos una app que no sólo avisará al usuario de los contenidos subidos, sino que contará con una estructura "gamificada" donde se incentivará la participación del mismo para que contribuya en el desarrollo del relato. Asimismo, esta app ofrecerá a la "comunidad
Marbles
" la posibilidad de hablar y/o chatear entre ellos. Cabe resaltar que nuestra app también funcionará a modo de "
palco digital
" (ver en teatro, diapositiva 14).
APPS/Upplication
Del mismo modo que podemos llevar
Marbles
al cine o a televisión para darla a conocer, también podríamos trasladar el relato al
teatro
. Aunque actualmente el teatro siga consumiéndose por una minoría, la representación de la obra en los escenarios llegaría a ese público específico. Por no hablar de la cantidad de actividades que se podrían hacer en la calle y de forma gratuita (rutas teatralizadas, juegos con adolescentes y/o infantes, etc.).

Teatro
Merchandising
Issuu
será otra de las herramientas que utilizaremos para lanzar el eBook (maquetado y editado previamente en InDesign). Se trata de una plataforma diseñada para la publicación en web de revistas, periódicos y diarios especializados, además es gratuita y práctica, motivos más que suficientes para decantarnos por ella. El lector tendrá la opción de leer y descargarse en este formato un capítulo de
Marbles
cada quince días.
Como mencionábamos anteriormente, el enlace para acceder a Issuu lo facilitaremos en el blog, tras la publicación de la entrada correspondiente. Es decir, vamos a ir publicando los mismos capítulos en ambos formatos, tanto para la audiencia que prefiera seguir las vivencias de Hugo en el blog, como para quienes prefieran descargarse el eBook y no depender de megas ni Wifi (de hecho, aunque la cifra sea insignificante en España, por desgracia aún existe la brecha digital).
El
cómic
por su parte iría más enfocado a un perfil joven o adolescente (aunque no tiene porqué ceñirse a este público objetivo concreto). La recreación del relato a través del arte del dibujo es, sin lugar a dudas, un acierto o camino a seguir para alcanzar la curiosidad de otro nicho de mercado. Otro paso más para promover el fenómeno fan y el papel activo de nuestros seguidores.
Trazaremos una línea estratégica de promoción con las cuentas de Facebook y Twitter, promoviendo la participación de la audiencia mediante el hashtag #YoTambiénViALosMiller (conectado a su vez con el apartado creado en el blog que llevará por nombre esta misma frase). De esta forma, el ‘prosumidor’ se sumergirá en las aventuras de Hugo, el protagonista del relato que narrará cada suceso en primera persona en ambas redes sociales.
Cine, TV, Youtube
El
merchandising
enlaza y promociona el mundo que construimos a raíz de
Marbles
. De esta manera, la producción de una película o series (ya sean mediante yotutube o televisión) da pie a la realización y venta de productos que giran en torno a nuestro relato. Estos objetos promocionales, además de ser un punto de apoyo en la tarea de darse a conocer y captar la atención de nuestra audiencia, erigen un mundo pensado indirectamente en el fenómeno fan. En nuestro caso, estos productos de merchandising (véase disfraces,muñecos, diarios, papelería, etc.) variarán en tamaño y valor, de acuerdo con los objetivos de la campaña de comunicación.

El formato audiovisual resaltaría la parte emocional del relato, el suspense y ambiente creado. Y ya sabemos que las emociones van directamente conectadas al público y sus 'in sights'. Así, existirían tres opciones complementarias.
Llevar a la
gran pantalla

Marbles
como la segunda parte de Los Otros. Producir una serie de varias temporadas para emitirla en
televisión
. Y crear un corto u otra serie adaptada al formato
Youtube
mediante programas como
Moovly
.
Por otro lado, habíamos pensado en aprovechar la aplicación anteriormente mencionada, para gestionar un "
Palco Digital
". Es decir, para aquellos amantes del teatro que por cuestiones económicas o de tiempo no pueden asistir, podrían ver en streaming la obra de teatro en su Ipad o dispositivo móvil.
Full transcript