Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

No description
by

Nataly Reinoza

on 3 May 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

Origen de Sociología
El origen de la sociología, radica en la revolución francesa e industrial, en las cuales se dieron grandes etapas y características que impulsaron la misma.

La sociología es producto del surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. Su contexto geográfico e histórico fue la sociedad Europea (Francia, Alemania e Inglaterra) de finales del siglo XVIII y principios del XIX.
LA SOCIOLOGÍA COMO CIENCIA
Esta ciencia es muy joven y en ese sentido hay una gran variedad de enfoques e incluso de contradicciones, es muy corto el tiempo en que se empezó con la aplicación del método científico a los fenómenos sociales, por otro lado estudia a los seres humanos y con un objeto de estudio tan inestable que inclusive involucran al investigador es difícil llegar a terrenos muy claros.

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN


Como vemos la sociología, se conecta con varias ciencias sociales e incluso se relacionan en algunos fenómenos de orden social, ahora comenzaremos por la visión de la SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. En este apartado de la sociología, se pretende analizar las relaciones de la educación como fenómeno social en la sociedad, a través de sus instituciones clásicas: la familia, iglesia, estado.

ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA

SIGNIFICADO DE LA PALABRA SOCIOLOGÍA
El padre de este término es Augusto Comte. Significa Tratado o Estudio de los fenómenos sociales, tratado de las sociedades. Son elementos etimológicos, es producto de dos lenguas:

DEL LATIN Socius, Societas (Sociedad)

DEL GRIEGO Logos ... (Discurso, Tratado)




Las ciencias se estudian desde dos visiones básicas:

Ciencias Naturales: estas centran su objetivo en los fenómenos: físicos,

y las Ciencias Sociales en: el panorama del comportamiento humano.
Qué es Sociología
Es la explicación causal racional de la vida social. Es también la interpretación de la condición moral del hombre en términos de su dimensión histórica.
Max Weber: una ciencia que se propone comprender por interpretación los significados internos de las conductas sociales y llegar de este modo a su explicación causal. Una conducta es social cuando el significado que le es atribuido por uno o más agentes humanos se relaciona con ese sentido.
Durkheim sostiene que ésta un anexo de ninguna otra ciencia; es una distinta y autónoma. Afirma que un hecho social sólo puede ser explicado por otro hecho social, y debe ser tratado como una cosa, ya que la sociedad y el grupo piensan, sienten y actúan de manera distinta de como lo harían los demás miembros en caso de estar aislados; el hecho social es visto como toda manera de ser y de hacer, establecido o no, susceptible de ejercer sobre el individuo una fuerza exterior.


El concepto educación también implica una contradicción en su etimología, ya que presenta una doble concepción: DEL LATIN EDUCARE (criar, nutrir, alimentar)

EX-DUCERE (sacar, llevar, conducir desde dentro hacia afuera).
CONCEPTOS DE SOCIOLOGÍA
COMTE: Es el estudio de los fenómenos de las “correlaciones” que se establecen entre los Hombres.
SPENCER: La concibe como la ciencia de lo “Súper-orgánico”


TARDE: Es la ciencia que estudia los fenómenos “Ínter-psíquicos”

DURKHEIM: La ciencia que tiene por objeto los “hechos sociales”
Aportaciones



Durkheim
Determinó las subdivisiones o clasificaciones de grupos sociales y sus funciones en la organización social.
Definió los hechos sociales en la reglas del método Sociológico como: " como modos de actuar, pensar y sentir externos al individuo".
Obras: el suicidio, reglas del método sociológico, la división del trabajo social.











Karl MAX
Marx hablaba de lucha de clases, de conflicto, que la sociedad era una constante tensión entre distintas clases que se enfrentaban por imponer su dominio, burgueses vs. proletariado, esto fue muy importante para los posteriores estudios sociológicos, abrió nuevos horizontes con respecto al estudio de la sociedad y dio origen a las escuelas críticas, como:
La de Franckfurt o interpre-tacionistas como los Estudios Culturales en Gran Bretaña.

Max Weber:
Weber introduce una nueva óptica acerca de la metodología de cómo abordar el estudio del comportamiento social frente a la religión, la ciencia, la economía y otras tantas disciplinas. Esto sucede en una época de incesantes cambios como lo es el paso de un siglo a otro, cobrando suma y trascendental importancia el que toda su obra se desarrolló entre guerras y revoluciones sociales y políticas.
Adoptó una perspectiva de análisis comparativo de la historia con el fin de determinar regularidades en las acciones sociales.
Investigó el origen de la intencionalidad de los actos humanos, en especial las acciones sociales. Según Weber, la sociedad es un conjunto de individuos que actúan en ella. Sus actos tienen un sentido específico, relacionado con la conducta de otros individuos, del conjunto de la sociedad.








Augusto Comte
Desarrolla su perspectiva científica, el positivismo o filosofía positiva para luchar contra lo que consideraba filosofía destructiva o negativa de la ilustración.
Añadió un cuarto método de particular importancia para la Sociología: el método histórico.
Ejerció una profunda influencia en los teóricos posteriores de la sociología especialmente en Spence y Durkheim.

Henri Saint Simón
Hizo surgir una nueva concepción de las leyes de la vida social.
Gran participación en el desarrollo de la teoría sociológica conservadora pretendiendo preservar la sociedad tal y como era.
Desde el punto de vista radical, previo la necesidad de reformas socialistas, especialmente la planificación centralizada del sistema económico.
Presidente de la comuna de París.
Participante en la Revolución Francesa.
Participante en la Revolución de los Estados Unidos y América

Herbert Spencer
Dedicó su vida a elaborar su sistema de filosofía evolucionista, en la que considera la evolución natural como clave de toda la realidad, a partir de cuya ley mecánico-materialista cabe explicar cualquier nivel progresivo: la materia, lo biológico, lo psíquico, lo social, etc.
Aplicó la teoría de la evolución a las manifestaciones del espíritu y a los problemas sociales, entre ellos el de la educación, con su obra Educación: intelectual, moral, física.




EN EL PENSAMIENTO ANTIGUO




Las instituciones educativas reconocidas son:

La familia: cuida de la crianza y de la primera educación, hasta los seis y siete años (Esparta) o hasta la edad viril (Atenas y Roma) para los varones, hasta el matrimonio para las hembras; en estricta subordinación a la ética patriótica y a la religión civil.

b) el Estado: atiende la educación masculina, esencialmente militar para los ciudadanos libres (efebia ateniense); queda para los privados la instrucción gramatical y la literaria (en Roma hasta el Imperio: Quintiliano primer profesor estatal).
LA SOCIOLOGÍA Y LAS OTRAS CIENCIAS
En este sentido la Sociología es una ciencia social; incluso comparte fenómenos con la: Psicología, Antropología, Geografía, Historia, etc.
Este vocablo es un barbarismo por no ajustarse a las reglas de integración de las palabras que dice que las palabras deben ser producto de elementos homogéneos, Alberto F. Senior, asegura que el contenido ideológico y la oportunidad con que fue lanzada hizo que la palabra fuese aceptada por los pueblos cultos de la época.
Etimológicamente, se dijo que sociología es “Tratado de las sociedades”. Pero conceptualmente hay una cantidad muy amplia del término, esto es producto de las posiciones ideológicas e incluso metodológicas, a continuación nos permitiremos manifestar algunos conceptos:
Como podemos observar existen posiciones muy variadas sin agregar aún la de otros reconocidos sociólogos como: Marx, J. Simmel, y Max Weber entre otros. como lo mencionamos al principio.
EDUCACIÓN
Estos dos sentidos son los causantes de las dos posiciones de la educación hoy en día:

Educación tradicional, de corte intelectualista y la educación nueva o progresiva, basada en la actividad, libertad y la espontaneidad del alumno. Tal visión plantea John Dewey, en Experiencia y Educación.


a) La antigua educación griega floreció después del año 479 a.c., una vez concluidas las guerras persas, y tuvo una orientación esencialmente ateniense. Se enseñaba a los niños de siete a trece años lectura, escritura, aritmética y canto. Los sofistas desarrollaron algunas disciplinas formales: Gramática, Retórica y Lógica, que fueron incorporadas al currículum destinado a los jóvenes de trece a dieciséis años.

En cambio, posteriormente los romanos daban más importancia a los deberes de la ciudadanía que a la práctica de la especulación filosófica.
Los fines de la educación son:
EN EL PENSAMIENTO MEDIEVAL
1. Las instituciones educativas reconocidas son:
a) La familia: tiene a la educación como fin primario solidario con la procreación; tiene el derecho y deber de educar según la conciencia.

b) La Iglesia: ejercita la potestad del magisterio, conservando e ilustrando el depósito de la fe; defiende la verdad y reprime el error; instituye escuelas propias para el clero y los laicos, funda universidades.

c) El Estado: es el supremo garante del derecho-deber de la familia (pero no tiene la obligación de instituir escuelas) y de la Iglesia (de la que es brazo secular y fiel tutor temporal); funda institutos superiores y universidades.
2. Los fines de la educación son:
Educación del hombre, del súbdito, del trabajador, del cristiano santo.

a) La educación física:

• El cuerpo debe ser instrumento y no obstáculo.

• La ley del espíritu debe prevalecer sobre la de la carne.

• Es preciso reprimir las inclinaciones desordenadas (concupiscencia).

• Sobriedad, templanza, trabajo.

• Defensa de la fe (órdenes de caballería, cruzadas).
b) La educación intelectual:

• Condena la vana curiosidad.

• El saber profano es inútil al servicio de lo sacro (Clemente, Jerónimo).

• Todos deben saber lo que es necesario para la salvación.

• El sacerdocio debe tener una formación especial.

• Las artes liberales, el derecho, la medicina, son peldaños para la sabiduría que son la filosofía y la teología.
c) La educación moral:

• Además de las virtudes cardinales antiguas, las virtudes teologales cristianas (fe, esperanza, caridad).

• Sumisión en el orden jerárquico.

• El trabajo como castigo y como conquista.

• Autodominio, sacrificio, martirio por la fe.
EN EL PENSAMIENTO MODERNO
ESTAN:
1. Las instituciones educativas son:

a) La familia: educa al hombre para fines que no estén en conflicto con los de los organismos superiores.

b) el Estado: debe promover la instrucción y la civilización (Campanella, Comenio); apoya las escuelas de la iglesia (contrarreforma) o las aboca a sí mismo (jurisdiccionalismo); es llamado a ser garante también, a través de la educación, de la igualdad de los ciudadanos (iluminismo).

c) La iglesia: se le reconoce desde el principio una función educativa cada vez más circunscrita y controlada; sin embargo se desarrollan las órdenes religiosas para la enseñanza (jesuitas, escolapios, barnabitas, etc.); su influencia se reduce fuertemente después de la revolución francesa y la reordenación administrativa napoleónica.
2. Los fines de la educación son:

a) Pierden importancia los factores externos adquiriendo mayor relieve los internos; el hombre es maestro de sí mismo (Montaigne) y la virtud no se enseña, se conquista (Los Heroicos furores, de G. Bruno).

b) Los factores biológicos (salud, prestancia física, destrezas, habilidad) no son menos importantes que los psicológicos, con los que están estrechamente unidos; la belleza física (con los componentes de la fuerza y de la gracia) es un valor digno por sí mismo; como la belleza intelectual (saber no utilitario) y la belleza moral (el espíritu virtuoso es magnánimo y sereno - Rafael y Miguel Angel: apolíneo y dionisiaco- parábola del renacimiento hacia la reforma).
c) Protestante: se repudia gran parte de la pedagogía medieval, por ejemplo: ayunos, mortificaciones, penitencias corporales, vida monástica, votos religiosos; el pecado no se vence con medios inadecuados, sino con la fe; la educación temporal prepara para el trabajo y para las profesiones, y para la dignidad social a través de la honesta ganancia y el legítimo interés (capitalismo moderno); la educación espiritual tiene lugar a través de la palabra de Dios, en forma personal (libre examen), y no a través de imposiciones autoritarias.

d) Católica: se reconoce la importancia de factores ya descuidados (educación de la juventud, la educación del clero), confirmando con alguna atenuación la metodología medieval (hay, sin embargo, corrientes que acentúan los factores naturales sobre los sobrenaturales); nervio de la contrarreforma, promueve la restauración de la autoridad a todos los niveles: familia, escuela, Iglesia, y Estado.
EN EL PENSAMIENTO CONTEMPORÁNEO
ESTAN:
1. Las instituciones educativas son:

Una corriente formada por espiritualistas, idealistas y pensadores de orientación afín, reconoce un equilibrado aporte educativo de:

a) Las familias (y particulares en general) depositarias de un derecho natural, confirmado positivamente.

b) El estado: a través de escuelas propias, escuelas de entes locales y morales, escuelas subvencionadas en distinta medida

c) La iglesia: (y asociaciones religiosas en general) como ente de derecho divino, y de derecho positivo público (independiente y soberano).
Otra corriente formada por pensadores de las demás tendencias, unidos por un común denominador lacio, reconoce como institución educativa preeminente y como instituciones subordinadas:

a) El estado: cuya enseñanza debe ser pública, laica, religiosamente agnóstica o neutra.

b) Las familias: que pueden instituir escuelas propias denominacionales o confesionales, a su propio cargo.

c) La Iglesia: que recae sin embargo bajo el derecho común, que disciplina a las asociaciones privadas.
2. Los fines de la educación son:

a) La educación debe formar el espíritu crítico de investigación y de colaboración social.

b) La educación debe ser: científica, y democrática.

c) El fin de la educación es el desarrollo integral de la persona, mediante la cultura de sus aspectos esenciales: físicos expresivos, lógicos, económicos, moral y cívico y religioso.

d) La educación debe sustituir lo inauténtico por lo auténtico.

e) La educación debe estar basada en la psicología y la biología más que en la teología (Thorndike).
NATALY PALACIOS
POR:
Full transcript