Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teoría del Estado

Teoría del Estado
by

desiree diaz gutierrez

on 25 May 2010

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teoría del Estado

Principales teorías del Estado. Poder político. capacidad que tiene una persona o un grupo para imponer su voluntad sobre la de otros. un tipo de poder es el poder político ,este, es el poder de los que influyen en la administración, el control y la distribución del bien común. En la actualidad esta función la realiza el Estado. Estado Se entiende por Estado toda forma de organización política caracterizada por un poder permanente e indiscutible en un territorio concreto. Además es soberano y es el encargado de mantener la estabilidad y el orden. características. Tiene poder territorial
Es soberano


Es el encargado de mantener el orden
Conceptos. Teorías sobre el origen del Estado thomas hobbes John Locke Jean-Jacques Rousseau John Rawls formas de estado Estado autoritario Características. 3 1 2 su autoridad es ilimitada, no está sometida a ningún tipo de control. Nadie puede criticarlo u oponerse a él. Los ciudadanos no pueden intervenir en los asuntos del Estado No existen órganos judiciales independientes de los gobernantes indefensión de los ciudadanos hay dos tipos: Estado absolutista característico de la Edad Moderna ejemplo: Felipe II en España El poder es ilimitado y no está sujeto a ninguna restricción. Estado totalitario control exhaustivo de los ámbitos sociales y personales. controla lo estatal e incluso la vida privada de las personas. ejemplo: nazismo estado de derecho características. la autoridad estatal sometida al dominio de la ley. poder político no arbitrario. los derechos por encima de autoridad rasgos constitución división de poderes Estado social de derecho Concretación del estado de derecho intenta subsanar las deficiencias y desigualdades que genera el propio sistema existencia de una mínima igualdad social en base a esto el Estado debe promover: derecho a una vivienda. derecho a un trabajo digno derecho a una buena educación. atención sanitaria adecuada.

Para Locke, el conocimiento solamente alcanza a las relaciones entre los hechos, al cómo se producen no al porqué. Sus pensamientos contienen elementos propios del racionalismo y el mecanicismo.
Cree en un Dios creador , basandose en nuestra propia existencia y la imposibilidad de la nada de producir el ser.

Trata la religión como un asunto privado e individual, que afecta solamente a la relación del hombre con Dios.
Considera la ley natural un decreto divino que impone la armonía global a través de una disposición mental concretada en acciones prohibidas, que obligan en favor de la convivencia.

Escribió un ensayo sobre el entendimiento humana, obra que vio la luz en 1960 bajo el título inglés de "An Essay Concerning Human Understanding". En política, John Locke es considerado el padre del liberalismo moderno. Propone: la soberanía emana del pueblo.
la propiedad privada es derecho básico, el Estado tiene como misión principal proteger ese derecho, así como las libertades individuales de los ciudadanos. Fue expulsado de Francia debido a su publicación del contrato social
en 1972 , uno de los temas fundamentales de la obra es la soberanía. Soberanía y Estado son términos inseparables, en tanto que el Estado se mantiene en el poder soberano. Para Rousseau el principio fundante del Estado Moderno debería ser netamente democrático, ya que el poder soberano solo es tal, cuando es la expresión de la voluntad general de todos los ciudadanos de un Estado.
Si entre un grupo de hombres no hubiera ningun interés común a todos, seria imposible pensar en la sociedad civil y menos en la formación de un Estado.
Pero no hay que confundir este principio fundante del Estado con el régimen o forma de gobierno. Una cosa es la forma de Estado y otra su régimen político.
Para Rousseau no hay un régimen político ideal , el tipo de régimen dependerá de la situación geográfica.
Rosseau identifica a la soberanía solo con el hombre, para él las mujeres no son iguales a los hombres.





Rawls es conocido por sus contribuciones a la filosofía política liberal.
Hay consenso general en que la publicación de Teoría de la Justicia en 1971 conllevó una reactivación de la filosofía política. La obra de Rawls es multidisciplinar, y ha recibido especial atención por parte de economistas, politólogos, sociólogos y teólogos.

Desirée Díaz Gutiérrez. 1ºC de Bachillerato. Es el teórico por excelencia del absolutismo político y está recordado por su obra sobre la filosofía política.
El pensamiento filosófico de Hobbes se situa en el materialismo mecanicista, afirma que sólo hay un "cuerpo" y niega la existencia del alma.
Afirma que el hombre es como una máquina que se mueve continuamente para alcanzar sus deseos. Escribió Leviatán, una de las primeras obras de entidad que aborda el origen de la sociedad.
Full transcript