Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Lazareto de Mahon

Una historia del Lazareto de Mahon, de la teoria de las miasmas, el contagio y las ideas liberales preparada por los alumnos del Grado en Enfermeria de la Universidad Autónoma de Madrid (2012-2013). Prezi preparado por Chisco de Ascanio.
by

Chisco de Ascanio

on 19 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Lazareto de Mahon

Lazareto de Mahón
Una historia de epidemias, cuarentenas
y la teoría de las miasmas

Mahón, Menorca
Un trabajo de los alumnos del Grado en Enfermería, Universidad Autónoma de Madrid.
Una España contagiada
El Lazareto de Mahón representa una forma particular de entender la etiología de la enfermedad, la epidemia y el contagio derivada de la teoría miasmática.Las enfermedades contagiosas tenían en los lazaretos, teóricamente, a sus guardianes; si se cercaba una epidemia, se cerraba el contagio.El gobierno debe cuidar de que abunden los lazaretos de todas clases, y de que todos ellos estén aislados, no muy distantes del puerto mercante, bien orientados, en sitio ventilado, con buenos fondeaderos, con abundante surtido de agua limpia... Monlau, (1862).
España había crecido...
Un Lazareto en Mahon
¿En dónde?
Y la muerte venía de fuera...
1347-1351
España 1800
1720
La sucesión de epidemias a lo largo del siglo XVIII y XIX no cesó en ningún momento. Encontraremos brotes de peste negra, fiebre amarilla y cólera. Sólo se sabía que la muerte venía de fuera y la traía el forastero...
Epidemia de peste negra que asola Europa
Peste de Marsella
Miles de muertos en Marsella.
La proximidad a España asusta a las autoridades.
Se introduce en España el sistema de patentes sanitarias...
...y sigue, y sigue, y sigue
Brotes de peste en Cádiz (1730), Málaga (1741), Granada, Córdoba, Alicante, Cádiz, Sevilla y Murcia (1803-04), fiebre amarilla en Cadiz (1800), Cartagena y Malaga (1800-1804), Granada (1804), Sevilla, Alicante, Valencia, Barcelona(1821-1870), Palma de Mallorca (1870), Peste bubónica en Mallorca (1820), epidemias de cólera (1833-34, 1854, 1865 y 1885). Epidemias de Tifus en Málaga entre 1751 y 1804 y en Zaragoza (1808-1809)...
Derroteros de la peste negra en Europa
En Menorca
En Mahon
En esta isla...
(Sólo que entonces no era una isla...)
Una historia azarosa...
En 1793 se da la orden para su construcción, pero el primer barco no entrará hasta 1817.
Cronología
1729: Se introducen las patentes sanitarias.1741: Blas de Lezo derrota a Vernon en Cartagena de Indias. 1788: Sube al trono Carlos IV. 1789: Revolución francesa.1793: Mandato de Construcción del Lazareto de Mahon por Real Orden de 9 de julio. Ingeniero Manuel Pueyo.1796. Godoy, Príncipe de la Paz. Alianza con Francia.
1807. Finalizan las obras del Lazareto de Mahón: departamentos de patente sospechosa, sucia y apestada.1808. Dos de Mayo e inicio Guerra de la Independencia.1809. El lazareto se estrena como campo de prisioneros y soldados enfermos. 1812. El 19 de Marzo se promulga la Constitución de Cádiz, la pepa, primera Constitución Española.1813. Sube al trono Fernando VII, el deseado.1814-1820. Restauración del absolutismo: Fernando VII, el rey felón. 1817. La bombarda Antonia, primer buque en internarse en Mahon.
1797. Nelson derrotado en Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, allí pierde su brazo. 1798. Se suspenden las obras del Lazareto.1800. El Lazareto aloja un regimiento inglés de soldados de origen suizo. 1803. Se reanudan las obras del Lazareto.1805. Derrota de Trafalgar, muerte de Nelson y de Churruca. Godoy promulga el primer Reglamento de lazaretos.
Vigilancia5 torres para los vigilantes y 3 llaveros con 372 llaves. Una muralla exterior rodea el lazareto, que tiene 4 puertas principales, que permite el acceso separadamente a los diferentes grupos de departamentos. Agua para cubrir las necesidades en el recinto con 10 pozos, 6 aljibes, 2 norias y 4 fuentes al pie de las tapias del lazareto.
Una capilla circular, en el centro del lazareto, con la disposición de 30 tribunas para oir Misa los cuarentenarios de los diferentes pases. No debían tener roce ni comunicación con el celebrante, ni tampoco entre los diferentes grupos.
97 cuerpos de edificio, 280 habitaciones, 7 grandes almacenes de ventilación, 120 poyos o bancos para el ventileo y expurgo, 2 enfermerías ordinarias, 3 enfermerías para apestados, 5 aposentos para sahumerios, 5 lavaderos, 45 cocinas, 51 comunes, 9 locutorios, 8 puertas grandes exteriores con postigo, 38 puertas de dirección a los varios cuerpos de edificio, también con postigo, 53 puertas de entre-muros, 557 puertas de comunicación interior en los edificios, 333 ventanas.
Situado en una lengua de tierra, o península, entre Cala Taulera y Puerto Mahon. Consiste en un vasto edificio, que se empezó a construir a fines de 1793, por real orden de 9 de julio, y bajo la dirección del ingeniero D. Manuel Pueyo. Suspendiéronse las obras en 1798, y volvieron a emprenderse en mayo de 1803. en septiembre de 1807 quedaron concluidos los tres departamentos de patentes sospecfiosa, sucia y apestada, habiendo dirigido la obra el ingeniero D. Juan Antonio Casanova.
Pero ¿Por qué un Lazareto?
Marsella, 1720
El Lazareto
El contagio se explicaba por... la Teoria de las miasmas
De origen hipocrático y desarrollada por médicos como Thomas Sydenham (1624–1689) y Giovanni Maria Lancisi (1654–1720).
Las miasmas son imperceptibles seres volátiles, producto de la descomposición de la materia orgánica, que gustan para su desarrollo de lugares cálidos, húmedos y sombríos (…) se elevan a la atmósfera y son transportados por el viento hasta entrar en contacto con un humano al que causar una dolencia.
Contagio directo o indirecto
Cuarentenas
Cordones sanitarios
Fumigaciones
Por lo tanto...
Contagio directo: se produce al abandonar las miasmas el cuerpo del enfermo y entrar en contacto con un humano al que causar una dolencia
Contagio por contacto. A través de los efectos de un enfermo, al depositarse las miasmas en cosas y quedar al acecho para emponzoñar al primer desdichado en entrar en contacto con ese objeto, Los objetos porosos y las formas de empaquetarlos podían aumentar la virulencia del agente mórbido.
Para aislar al forastero y prevenir los efluvios de las miasmas
Gran crecimiento demográfico,
Liberalización del comercio con América.
Aumento de la circulación de personas y de bienes.
En 1778 Cádiz pierde su monopolio como puerto de entrada se proclama el libre comercio con América.
Entre 1778 y 1796 España triplica su flota, cuadriplica su capacidad de transporte de mercaderías, y cuadriplica el valor de su comercio exterior
Los principales puertos era Cádiz, Barcelona, Valencia y Cartagena.
Cádiz siguió siendo puerta de entrada de mercancías de las provincias de ultramar.
No se sabe cómo tratar la enfermedad, pero sabemos que la suelen traer los forasteros y que sus causas son las miasmas. Así que lo mejor es encerrarles en lazaretos unos días y vigilarles a ver si enferman...La duración del encierro dependerá del pasaporte o patente de sanidad que traiga cada buque...
Medidas sanitarias
La patente es el pasaporte sanitario del buque, sus pasajeros y sus equipajes.
La patente puede ser:
Limpia
sospechosa
Tocada
o Sucia
En ella, entre otras informaciones, debía aparecer el nombre del capitán, tripulantes de la nave y el de los pasajeros, además de especificar la naturaleza de su mercancía así como el origen y escalas realizadas durante el trayecto
La Cuarentena se cumple en lazaretos
Durante la cuarentena, es importante mantener separados a los pasajeros, tripulaciones y carga de los distintos departamentos, y de los que ya llevan tiempo en el lazareto.
Cordones Sanitarios
Los cordones sanitarios partían del mismo principio de aislamiento de los enfermos que las cuarentenas. Cuando se trataba de acordonar una población, el encargado de llevar a cabo el cerco era el ejército, que debía rodear el pueblo a una distancia prudencial e impedir cualquier entrada o salida de personas o efectos no autorizada.Se podían llegar a establecer hasta tres cordones sanitarios concéntricos para asegurar que nadie pudiese salir de la desdichada plaza. Obviamente los cordones sanitarios condenaban a la gran mayoría de la población así cercada a una indigencia casi inevitable.
Fumigaciones
Las fumigaciones, consistían en la destrucción de los focos morbosos y las estancias infectadas por los enfermos, que se realizaban mediante compuestos químicos descubiertos a finales del siglo XVIII.

Como las miasmas viajan por el aire y cuando se estancan causan vapores pestilenciales, podremos aplicar fumigaciones químicas para acabar con ellas en los espacios cerrados de difícil ventilación.

Se usará un hornillo junto a un reactivo, ácido o alcalino (algunos sostienen que las miasmas tienen un origen alcalino, mientras que otros sostienen que es ácido) para purificar la estancia, el barco, la carga y sus equipajes.

Por eso la obsesión casi enfermiza de la gente de la época por ventilar las estancias (¡recordar a Florence!)
Y ¿tenían razón?
(Por si realmente todavía te estás preguntando cómo se contagian realmente estas epidemias.)
Como se transmitían realmente estas enfermedades...
Fiebre amarilla
Cólera
Peste bubonica
Por eso los lazaretos están llenos de murallas, cercas, fosos y puertas, tienen pozos separados e incluso huertos individuales.¡Son auténticas miniciudades!
Se ordena a los barcos se dirijan a puertos que tengan lazaretos. Un médico del lazareto inspecciona a todo barco recién llegado a puerto. Se aisla a los barcos que vienen de sitios sospechosos.Se desembarca la carga, el pasaje y el equipaje de los barcos.Se fumiga todo, incluyendo ropas, telas y el dinero. Pasada la cuarentena se permite que desembarque en ese o en otro puerto.
¡Y nos quejamos de que el vuelo esté retrasado!
A pesar que hubo que esperar al siglo XX para que Pasteur y Koch finalmente nos mostraran que la teoría de las miasmas era pura patraña......el aislamiento preventivo en lazaretos y los cordones sanitarios evitaron de facto la propagación indiscriminada de muchas epidemias (o sea.. ¡funcionó!).
Bibliografia
La verdad es que puedes encontrar toda la bibliografía que hemos usado para este trabajo sobre el lazareto de Mahón (y de muchos otros en Europa y en américa) en este enlace de RefWorks,
http://www.refworks.com/refshare2?site=021631135918800000/79211351852222121/Lazareto
Isabel Hernandez Ramos, Beatriz Fernandez Fernandez-Paredes, Ana Gonzalez Palomares, Rosario Villafranca y Chisco de Ascanio. (c) 2012. Historia de la Enfermería. Universidad Autónoma de Madrid. Septiembre-Enero 2012-13
Llegó el comandante, y mandó parar.
1812. Constitución de Cádiz, la pepa, primera Constitución Española.1813. Sube al trono Fernando VII, el deseado.1814-1820. Restauración del absolutismo: Fernando VII, el rey felón. 1817. La bombarda Antonia, primer buque en internarse en Mahon.1820. Inicio del trienio liberal. Restauración de la Constitución de 1812.1823-1833. Cien mil hijos de San Luis. Inicio de la Década Ominosa.1830. Ley Sálica y pragmática sanción.1833. Isabel II, Reina de España.
Carlos IV
Manuel Godoy
Fernando VII
Isabel II
No todos aceptarán pacíficamente las tesis del contagio
Como las miasmas no han podido ser aisladas, surgirán médicos y científicos que negarán la existencia misma del contagio.Y si el contagio no existe, ¿para qué vamos a aislar a nadie en un lazareto?
La existencia del contagio o la negación de éste, se convertirá en una opción política...
Los absolutistas apoyarán decididamente las tesis contagionistas. Esto les viene bien para mantener políticas económicas proteccionistas y limitar la circulación de bienes y mercancías (extranjeras, por supuesto).¡Así protegemos las importaciones del Reino!
Opción política que en el siglo XIX podía salirte cara...
Pero a pesar de todo, hay quien por una idea está dispuesto a luchar.
Los liberales se inspiraban en las ideas de Adam Smith, que propugnaba el laissez-faire, el libre comercio, sin trabas ni obstáculos a la libre circulación...
...y que duda cabe, que los lazaretos, las cuarentenas y los cordones sanitarios, (aunque fuesen en Menorca) eran un obstáculo inaceptable para las ideas liberales.
Manuel Godoy
Fusilamiento del General Torrijos en la playa de Málaga. Óleo de Antonio Gisbert. Museo del Prado.
Para entonces ya el Lazareto de MAhon habrá perdido su función preventiva y profiláctica.
En 1910 zarpó el último barco en pasar una cuarentena en el Lazareto de Mahón.
Y el complejo allí está, para servir de sede estival de congresos sanitarios (o de residencia de lujo de políticos desubicados...).
Full transcript