Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ENFERMEDADES NEUROLOGICAQUE AFECTAN EL APRENDIZAJE

No description
by

angela torres

on 22 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ENFERMEDADES NEUROLOGICAQUE AFECTAN EL APRENDIZAJE

ENFERMEDADES NEUROLOGICAS DEL APRENDIZAJE

ANGELA TORRES

ONCE A

MARCO HISTORICO

PROBLEMA DE APRENDIZAJE
Hasta antes de 1880 las personas que sufrían de algún problema de aprendizaje eran considerados como deficientes mentales, o los que se denominaban de “lento aprendizaje”. Se decía que este problema era heredado y que no había nada que hacer para mejorar su situación.
De 1800 a 1930 se estudiaron muchas de las funciones cerebrales especialmente a partir de accidentes traumáticos que alteraban alguna de las áreas del cerebro y que al morir los pacientes las autopsias revelaban lesiones en determinadas partes del cerebro que correspondían a funciones específicas. Así fue como en 1879 Paul Broca encontró que las personas con lesiones cerebrales en el hemisferio frontal izquierdo perdían total o parcialmente el habla. En 1908 Carl Wonmiche encontró que el lugar en que se localizaba la comprensión del lenguaje era el lóbulo temporal.

APRENDIZAJE
Es un proceso de comunicación que involucra siempre dos personas: una que enseña y otra que aprende. Todo aprendizaje incluye un cambio: incorporación de algo nuevo, que se integra a lo que ya aprendimos anteriormente. Para este autor, el proceso de aprendizaje incluye tres elementos: el pensar, el sentir y el hacer. Hay tres tipos de ansiedad que se dan en el proceso de aprendizaje: 1) confusional, 2) persecutoria: temor a lo desconocido, y 3) depresiva: miedo a la perdida de los ya adquirido. Cuando el grado de ansiedad es muy elevado y predomina una de ellas, se hace difícil el aprendizaje.
EL CEREBRO

El cerebro humano ha sido objeto de interés ya desde los tiempos del neolítico (7000 A.C. -4000 A.C.) de época de la que proceden mucho de los cráneos encontrados con los signos de haber sufrido una trepanación. Esta ´practica protoquirurgica se cree que pudiera estar motivada por razones de índole mística o religiosa, pero también como forma primitiva y rudimentaria de aliviar algún tipo de enfermedad mental y/o neurológica.
Se llegó a un concepto y conocimiento más amplio del cerebro en el siglo XVI en que se develo el cerebro parte por parte. Una historia completa que permitió comenzar a conocer y suponer parte de la función cerebral, las localizaciones corticales, la visión, el oído, el tacto, el dolor, el olfato, las funciones motoras, el sueño y los ensueños, la emoción, el intelecto, la memoria y el habla.
Detail 1
CONCLUSION

Se puede concluir que las actividades y la exposición fueron útiles para llegar a cumplir los objetivos iniciales y lograr que los estudiantes del Liceo Formación conozcan más acerca de las enfermedades neurológicas que afectan el aprendizaje, actividades y terpapias que realizan.
Los doctores pudieron usar las ideas de la neurología solo si desarrollaban herramientas y procedimientos apropiados destinados a la investigación clínica. Esto sucedió paso por paso en el siglo XIX, el martillo de reflejos, el oftalmoscopio, la punción lumbar, los rayos X, la electroencefalografía, la angiografía y la Tomografía fueron esas herramientas. Los neurólogos clínicos comenzaron a correlacionar sus hallazgos clínicos con aquellos que no podían hacer menos por los pacientes que ellos; los neuropatologos. Se escribieron grandes libros descriptivos como una sustitución de la falta real de la cura para las enfermedades neurológicas.
El cerebro ahora mostraba sus formas sin poderse localizar sus funciones específicamente. Los filósofos especulaban, a veces sin ninguna evidencia; Rene Descartes (1596-1650) especulo que cada actividad de un animal era necesariamente una reacción a un estímulo externo; la conexión entre el estímulo y la respuesta se hacía a través de una conexión nerviosa. Luigi Galvani (1737-1798) demostró que la estimulación eléctrica de un nervio producía una contracción muscular. Los trabajos de Charles Bell (1774-1842) y François Magendie (1783 – 1855) llevo a la visión por la cual los cuernos ventrales de la medula espinal eran motoras y los dorsales sensoriales.

Entre 1960 y 1980 el termino dificultades de aprendizaje se volvió popular. Se crearon escuelas especialistas para tratar a los niños diagnosticados con ese síndrome, se prepararon materiales, se capacito a maestros y se obtuvieron buenos resultados.


Entre 1980 y 2000 se establecieron nuevos proyectos y junto con las otras discapacidades se trabajó para que los niños con problemas de aprendizaje permanecieran en las escuelas regulares y que ahí mismo se les diera la atención que necesitaban. Se buscó capacitar a los maestros de estos grupos y formar en las escuelas salones de recursos donde los niños que los necesitan puedan recibir la atención especializada recomendada.

OBJETIVOS DE INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer las enfermedades neurológicas que afectan el aprendizaje. Mostrar las enfermedades neurológicas que se han destacado e incrementado en los últimos 10 años. Y los tratamientos más usados y efectivos para tratarlas.


OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer los síntomas del síndrome de Down, del autismo, y el retardo mental y como afectan estos al aprendizaje.
• Conocer sus posibles causas.
• Dar a conocer los distintos tratamientos tanto médicos como terapéuticos.




FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las enfermedades neurológicas más comunes que afectan el aprendizaje, y los tratamientos médicos o terapéuticos más adecuados y efectivos para estos casos?


3.2 PREGUNTAS SECUANDARIAS
• ¿Estas enfermedades son hereditarias?
• ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en esta época?
• ¿se pueden desarrollar enfermedades neurológicas del aprendizaje durante la gestación y dependiendo de los cuidados de la madre?
• ¿Qué tan efectivos son los tratamientos empleados para las enfermedades neurológicas?

HALLAZGO DEL SINDROME DE DOWN


Es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica, congénita y debe su nombre a John LangdonHaydon Down quien fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llego a descubrir las causas que la producían. En julio de 1958 un joven investigador llamado Jerome Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el cromosoma 21 con una alteración de trisomía, es decir hay tres cromosomas o una parte más de uno en vez de 2 cromosomas como lo normal.

HALLAZGO DEL AUTISMO


La palabra autismo proviene del griego auto- de autós, que significa "propio, uno mismo", fue utilizada por primera vez por el psiquiatra suizo Eugene Bleuler, en un tomo del American Journal of Insanity en 1912.
La clasificación médica del autismo no ocurrió hasta 1943 cuando el Dr. Leo Kanner del Hospital John Hopkins estudió a un grupo de 11 niños e introdujo la caracterización autismo infantil temprano. Al mismo tiempo, un científico Austriaco, el Dr. Hans Asperger, utilizó coincidentemente el término psicopatía autista en niños que exhibían características similares. El trabajo del Dr. Asperger, sin embargo, no fue reconocido hasta 1981 (por medio de Lorna Wing), debido principalmente a que fue escrito en alemán.
Las interpretaciones del comportamiento de los grupos observados por Kanner y Asperger fueron distintas. Kanner reportó que 3 de los 11 niños no hablaban y los demás no utilizaban las capacidades lingüísticas que poseían. También notó el comportamiento auto-estimulatorio y "extraños" movimientos de aquellos niños. Asperger notó, más bien, sus intereses intensos e inusuales, su repetitividad de rutinas, y su apego a ciertos objetos. Indicó que algunos de estos niños hablaban como "pequeños profesores" acerca de su área de interés, y propuso que para tener éxito en las ciencias y el arte, un poco de autismo puede ser útil.
Aunque tanto Hans Asperger como Leo Kanner posiblemente observaron la misma condición, sus diferentes interpretaciones llevaron a la formulación de Síndrome de Asperger (término utilizado por Lorna Wing en una publicación en 1981) y lo que comúnmente se llama autismo de Kanner para referirse a autismos de alto y bajo funcionamiento respectivamente.


HALLAZGO DEL RETARDO MENTAL

Así, aproximadamente en el año 500 ANE, el griego Alemaeón de Grotón aludió que el órgano del cuerpo donde se captaban las sensaciones, se generaban ideas y permitía el conocimiento, era el cerebro; su idea con algunos desaciertos, pero con la agudeza de descubrir la importancia de dicho órgano.
Años más tarde, Hipócrates, retomó y desarrolló esta idea y opinó que los desórdenes mentales eran resultado de enfermedades del cerebro e intentó explicar de forma coherente todas las enfermedades a partir de causas naturales e hizo mención de la Amencefalia y de otras malformaciones craneales asociadas al retraso mental.
Los finales del Siglo XIV y principios del Siglo XV aportaron avances notorios
La vida escolar es una parte importante en la vida de un niño. Del estado de salud, de la estructura de su personalidad y del ambiente va a depender que puedan lograr una buena adaptación a la escuela. Por eso es que consideramos factores que influyen en las dificultades de aprendizaje. Estos coexisten, es decir que actúan sobre si, pudiendo existir el predominio de alguno sobre otro:
Factores orgánicos: Es fundamental la integridad anatómica y de funcionamiento de los órganos del cuerpo.
Factores emocionales o psicógenos: Puede observarse una inhibición, que se puede considerar como una restricción a nivel yoico. Hay una represión de la operación de aprender, por predominio del proceso primario. Esta inhibición puede ser global o parcial.
Factores socio-culturales: Aquí no hablamos de trastornos de aprendizaje sino de problemas escolares. Estos se deben a la institución escuela, al vínculo con el maestro, al método de enseñanza, etc.
Factores madurativos evolutivos: Se refieren a las posibilidades innatas independientes del desarrollo y del medio.

MARCO CONCEPTUAL

SINDROME DE DOWN

El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo) , en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rangos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso cromosomatico, aunque se relaciona estadísticamente con una edad materna superior a los 35 años aunque es más común conocerla como una mutación genética de la que surge el cromosoma extra. Las personas con Síndrome de Down tienen una probabilidad algo superior a la de la población general de padecer algunas patologías, especialmente del corazón, sistema digestivo y sistema endocrino, debido al exceso de proteínas sintetizadas por el cromosoma de más. Los avances actuales en el descifrado del genoma humano están desvelando algunos de los procesos bioquímicos subyacentes a la discapacidad cognitiva, pero en la actualidad no existe ningún tratamiento farmacológico que haya demostrado mejor las capacidades intelectuales de estas personas.
Las terapias de estimulación precoz y el cambio en la mentalidad de la sociedad, por el contrario, si está suponiendo un cambio cualitativo positivo en sus expectativas.

CUADRO CLINICO...

El SD es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita. Representa el 25% de todos los casos de discapacidad cognitiva. Se trata de un síndrome genético más que una enfermedad según el modelo clásico, y aunque si se asocia con frecuencia a alguna patología, la expresión fenotípica final es muy variada de una persona a otra. Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisionomía peculiar, una hipotonía muscular generalizada, un grado variable de discapacidad cognitiva y retardo en el crecimiento.
Las células del cuerpo humano tienen 46 cromosomas distribuidos en 23 pares. Uno de estos pares determina el sexo del individuo y los otros 22 se denominan autosomas, numerados del 1 al 22 en función de su tamaño decreciente.

ALGUNOS RAZGOS...
Algunos de los rasgos más importante son su perfil facial y occipital planos, braquiocefalia (predomino del diámetro transversal de la cabeza), hendiduras palpebrales oblicuas, diastasis de rectos (laxitud de la musculatura abdominal), raíz nasal deprimida pliegues epicanticos (pliegue de piel en el canto interno de los ojos), cuello corto y ancho con exceso de pliegue epidérmico nucal, microdoncia, paladar ojival, clinodactilia del quinto dedo de las manos (crecimiento recurvado hacia el dedo anular ), pliegue palmar único, y separación entre el primer y segundo dedo del pie. Las patologías que se asocian con más frecuencia son las cardiopatías congénitas y enfermedades del tracto digestivo (celiaquía, atresia/estenosis esofágica o duodenal, colitis ulcerosa…). Los únicos rasgos presentes en todos los casos son la atonía muscular generalizada (falta de un tono muscular adecuado, lo que dificulta el aprendizaje motriz) y la discapacidad cognitiva aunque en grados muy variables.


DIAGNOSTICO...

El diagnóstico del Síndrome de Down puede hacerse antes del parto o tras él. En este último caso se hace con los resultados que proporciona la exploración clínica y se confirma posteriormente mediante el cariotipo, esto es, el ordenamiento de los cromosomas celulares, que nos muestra ese cromosoma extra o la variedad que corresponda.
Las pruebas prenatales pueden ser de sospecha o de confirmación. Estas últimas se suelen realizar únicamente si existen antecedentes de alteraciones genéticas, si la mujer sobrepasa los 35 años o si las pruebas de screening dan riesgo alto de que el feto presente Síndrome de Down. Esto explica, en parte, que más de dos tercios de los casos de nacimientos con Síndrome de Down ocurren en mujeres que no han alcanzado dicha edad.


AUTISMO...
Con frecuencia las causas del autismo son desconocidas; aunque en muchos casos se sospecha que se debe a cambios o mutaciones en los genes, no todos los genes involucrados en el desarrollo de esta enfermedad han sido identificados. Las investigaciones científicas han relacionado la aparición del autismo en el niño con las siguientes causas.

CAUSAS.....
•Agentes genéticos.
Agentes neurológicos.
Agentes bioquímicos.
•Agentes infecciosos.

TIPOS.....
Síndrome de Asperger
Síndrome de Rett
Trastorno de desintegración infantil
Trastorno generalizado




SINTOMAS DEL AUTISMO......


Su interacción social es deficiente: suele ser detectada inicialmente por las personas más cercanas al bebé, cuando observan que éste se muestra indiferente a su entorno o presenta periodos prolongados de enfoque de la atención en un objeto o persona en concreto, aislándose del resto. Esta alteración puede aparecer desde el mismo momento del nacimiento o desarrollarse pasado un cierto tiempo. No suelen responder a la verbalización de su nombre y, en un gran número de ocasiones, evitan de forma manifiesta el contacto visual con las personas de su entorno.
• Carecen de empatía: los pacientes presentan dificultades para interpretar la situación emocional de las personas de su entorno, así como de sus pensamientos, al ser incapaces de entender las pautas sociales, como pueden ser el tono de voz o las expresiones faciales. A esta situación se añade que, por lo general, estas personas no centran su atención en la cara de los demás y, por lo tanto, tampoco son capaces de ver y aprender las pautas de conducta adecuadas.
• Tienen dificultades para comunicarse (comunicación verbal y no-verbal). Algunos individuos no llegan a desarrollar ningún tipo de lenguaje, no hablan ni son capaces de comunicarse con expresiones o gestos; otros sí hablan, pero la forma y el contenido de su discurso no es adecuado, y tienden a repetir palabras o frases o a ignorar a su interlocutor.
• Realizan movimientos estereotipados y repetitivos: tales como mecerse, dar vueltas de forma compulsiva, etc también puede ser un síntoma del autismo. En determinados casos los sujetos incluso desarrollan conductas auto lesivas como morderse o golpearse la cabeza. Con frecuencia tienen problemas para asimilar cualquier cambio en su entorno, y salir de la rutina o del ambiente conocido les produce ansiedad.
• Incapacidad de auto reconocimiento: en ocasiones se autodenominan en tercera persona, por su nombre propio, en lugar de en primera persona con “yo” o “mi”.
• Capacidad de juego social alterado: son niños que no saben, o no son capaces, de desarrollar juegos que supongan interacción con otros niños. Además, su capacidad imaginativa es muy limitada por lo que no pueden participar en juegos de simulación.
• Otros síntomas asociados que pueden presentar los pacientes son ansiedad, trastornos del sueño, alteraciones gastrointestinales, crisis violentas, retraso mental...
Los síntomas del autismo pueden variar significativamente, no sólo de una persona a otra, sino en el mismo paciente con el transcurso del tiempo.
De forma clínica, se ha establecido una relación manifiesta entre la aparición de trastorno autista en niños y un mayor riesgo de padecer determinadas afecciones concomitantes, principalmente:
• Síndrome de X frágil: es la principal causa de deficiencia mental hereditaria y se debe a una mutación en un gen del cromosoma X. Los afectados por esta enfermedad presentan rasgos comunes con el autismo.
• Esclerosis tuberosa: su nombre se deriva del riesgo de aparición de tumoraciones en el área cerebral. La enfermedad afecta a la piel, el cerebro, el sistema nervioso, los riñones y el corazón.
• Convulsiones epilépticas: se ha estimado que en torno al 20-30% de los niños con espectro autista desarrollan epilepsia en la edad adulta.
• Síndrome de Tourette: trastorno neurológico caracterizado por desarrollo en el sujeto de movimientos repetitivos, estereotipados e involuntarios y la emisión de sonidos vocales, congruentes o no, denominados tics.
• Síndrome de Sotos: las personas con esta afección se caracterizan por un excesivo crecimiento y macrocefalia, y habitualmente presentan cierto retraso mental, dificultades en la adquisición del lenguaje, y problemas de aprendizaje. Algunos pacientes cumplen todos los criterios del autismo.
• Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).

RETARDO MENTAL
Es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio. El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana.
Por lo general, se considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas.

Procedimientos operantes...

Trabajan sobre el principio de que toda conducta está controlada por sus efectos o consecuencias. Conducta operante es aquella que opera o realiza algún cambio en el medio ambiente, un cambio que afecta al sujeto agente en forma de refuerzo o de estímulo aversivo. Por la relación que esta conducta guarda con la obtención del refuerzo o la evitación (o reducción) de la estimulación aversiva, se la suele denominar también actividad o conducta instrumental.

Convertir eventos en estímulos...

No todo evento físico es o llega a ser estímulo. La tarea del psicólogo estimulador consiste en tratar de conseguir convertir eventos físicos en estímulos psíquicos reales y efectivos para el sujeto retrasado.
No es abundancia sino calidad de estímulos lo que las técnicas de estimulación pretenden ofrecer al sujeto. Presentan a éste una diversidad de experiencias, v.gr., de caliente y frío, de agudo y grave, de luminoso y oscuro, por citar algunas dimensiones sensoriales elementales, y otro tanto en experiencias más complejas, pero siempre en una presentación ordenada, con las oportunas claves de señalización, y susceptible de ser asimilada por el individuo
RETARDO MENTAL
El retardo mental (también conocido como retraso mental o deficiencia mental) es una afección que se diagnostica antes de los 18 años de edad y supone que el individuo que lo padece presenta un funcionamiento intelectual que se ubica por debajo del promedio.
El retardo mental está formado por una serie de trastornos de naturaleza psicológica, biológica o social, que determinan una carencia de las habilidades necesarias para la vida cotidiana.
Por lo general, se considera que una persona sufre retardo mental cuando su funcionamiento intelectual es inferior al coeficiente intelectual de 70-75 y cuando presenta limitaciones significativas en dos o más áreas de las habilidades adaptativas.

HIPOTESIS
Al tener un diagnóstico temprano de una enfermedad neurológica brinda la posibilidad de aplicar un tratamiento a más temprana edad esto mejora su capacidad de desarrollo en el aprendizaje y brinda una mejor adaptación al entorno social y educativo.

ARGUMENTALES
• Con el diagnóstico temprano se puede recomendar los tratamientos ideales para el desarrollo del paciente.
• Cuando se ha iniciado el tratamiento médico o terapéutico el niño muestra grandes mejoras en el campo educativo y social.
• Las dificultades de aprendizaje se ven altamente disminuidas debido al tratamiento terapéutico temprano.

DERIVADAS
• Cuando no se brinda el tratamiento adecuado y a tiempo los problemas de aprendizaje pueden empeorar y complicar el proceso de educación del paciente.
• Sin apoyo terapéutico el paciente no tiene un buen desarrollo y es muy complicada la comprensión de diversos problemas durante el desarrollo de su vida.


SELECCION DE POBLACION
POBLACION
Personas que conozcan acerca de las enfermedades neurológicas.

MUESTRA
Profesionales y personas que conozcan y traten de manera médica o terapéutica las enfermedades neurológicas que afectan el aprendizaje.


RECOLECCION DE DATOS
INSTRUMENTO DE MEDICION 

Se escogió una encuesta Likert ya que es la más adecuada para la población escogida y el tema de monografía tratado.




PRIMERA UNIDAD MUESTAL
SEGUNDA UNIDAD MUESTRAL
TERCERA UNIDAD MUESTRAL
CUARTA UNIDAD MUESTRAL
QUINTA UNIDAD MUESTAL
CONCLUSION...

Con esta encuesta se pudo observar los conocimientos básicos o teóricos que poseen las personas que trabajan con pacientes que presentan alguna enfermedad neurológica.
 

PRUEBA DE CONFIABILIDAD
 
ENCUESTA
 
Se realizó la prueba de confiabilidad utilizando el test de mitades partidas debido a que la encuesta diagnostica fu realizada en distintos centros de atención para personas con enfermedades neurológicas haciendo que se dificulte cualquier otro tipo de test.


CONCLUSION...

Utilizando el test de mitades partidas se lograron resultados favorables ya que no se observa ningún desfase y hay similitud de resultados, que logran comprobar la confiabilidad de la encuesta diagnostica realizada.


TRABAJO DE CAMPO
OBJETIVO GENERAL

Corroborar la información investigada, adquirir nuevos conocimientos y opiniones directamente de las personas que trabajan en el ámbito de las enfermedades neurológicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el trabajo que se realiza en estas instituciones que se encargan de atender a las personas con enfermedades neurológicas.
• Aprender e identificar las principales terapias que se realizan.
• Conocer a la población que atienden.
• Conocer el trato que reciben los pacientes y sus mejorías.



OBJETIVO GENERAL
Corroborar la información investigada, adquirir nuevos conocimientos y opiniones directamente de las personas que trabajan en el ámbito de las enfermedades neurológicas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer el trabajo que se realiza en estas instituciones que se encargan de atender a las personas con enfermedades neurológicas.
• Aprender e identificar las principales terapias que se realizan.
• Conocer a la población que atienden.
• Conocer el trato que reciben los pacientes y sus mejorías.





INSTITUCIONES...
Fundación Doman Delacato con la colaboración
de la fundadora y directora Lucy Manrique Torres.

LUCY MANRIQUE TORRES
Sindrome de Down
Cristian
Monica
Retardo Mental
Autismo
Oscar
Mónica en una de sus terapias.
Cristian en el lugar donde
realiza diferentes actividades y manualidades
Oscar reaccionando ante una canción en su terapia.
CONCLUCIONES...

Con este trabajo de campo se logró cumplir con los objetivos.
Se consiguió conocer el entorno, las terapias, actividades y acompañamientos que se les brinda a las personas con enfermedades neurológicas.


PROPUESTA DE INVESTICACION
CONOCIENDO MAS DE ENFERMEDADES NEUROLOGICAS QUE AFECTAN EL APRENDIZAJE
OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Mostrar a los estudiantes, algunas actividades que normalmente se les realizan a personas con enfermedades neurológicas o niños de preescolar, con el fin de identificar falta de atención, seguimiento de instrucciones, orientación, entre otros, en la población escolar del Liceo Formación.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Elaborar con los estudiantes actividades en las cuales se enfoquen en evidenciar la falta de atención, seguimiento de instrucciones entre otros aspectos. Con el fin de que conozcan


RESULTADOS
Con la realización de estas actividades se puede evidenciar la falta de atención de algunos estudiantes. (En la mayoría de los casos son aquellos estudiantes más hiperquineticos).
También se vio afectada la falta de orientación en los cursos más pequeños (6-7-8), el seguimiento de instrucciones y en gran parte de los casos confusión por los conceptos básicos como lo son los colores primarios y secundarios.

ENCUESTA EVALUATIVA.
Preguntas de conocimiento
ANALISIS DE DATOS

Se puede observar que la prueba es confiable debido a que la gran mayoría de los encuestados contesto correctamente a las preguntas acerca del tema expuesto
En la parte de actitud del expositor la gran mayoría contesto que estaba conforme tanto con la actitud que tuvo el expositor como su manera de desempeñarse en el tema y la actividad realizada por este.




CONCLUSION FINAL

Tras dos años de estar realizando este trabajo se puede concluir la gran importancia de hacer un trabajo simultáneo entre tratamiento médico y terapéutico.
De igual manera es esencial que el paciente cuente con instalaciones y personal adecuado que pueda acompañarlo y apoyarlo al lidiar con su enfermedad, y poder adquirir un desarrollo socio-escolar adecuado.

GRACIAS POR SU ATENCION !
SINDROME DE DOWN
Full transcript