Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

CLASES DE LA LEY PROCESAL

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CLASES DE LA LEY PROCESAL

EN RELACION CON LOS ACTOS PROCESALES
Puede ser material y formal.

a) La ley procesal material

b) La ley procesal formal
CONFORME A LA ESTRUCTURA
Se distingue en orgánica y procesal propiamente dicha.

Orgánica:
regula lo relativo a la organización y estructura o composición de la rama judicial. Ej. Los diferentes despachos judiciales, la forma de integrarse, etc. En la Constitución Política establece jerárquicamente más importantes de la rama judicial.
La procesal propiamente dicha
Reglamenta lo concerniente a los actos procesales y al procedimiento en general. Tienen esa condición la norma que fija el período probatorio o el de alegar, la que permite proponer impedimentos procesales o regula la forma de tramitar los recursos, etc.
LA LEY PROCESAL MATERIAL
Reglamenta lo relativo a la calidad de los sujetos o personas que producen los actos procesales y al contenido de estos. Pueden citarse las que consagran la forma como las partes actúan en el proceso, esto es, que si son incapaces lo hacen por conducto de su respectivo representante. Así mismo, la que estalbece la designación de curador
ad litem
para que represente al demandado que se oculta para evitar la notificación del auto admisorio de la demanda.
LA LEY PROCESAL FORMAL
Es la atinente a las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que corresponde llevar a cabo los actos procesales. Tiene esta condición la disposcición que ordena proferir las sentencias entro de los cuarenta días siguientes al ingreso del expediente al despacho del juez con tal finalidad; la que establece que determinadas actuaciones se lleven a cabo oralmente, mediante audiencia, como es la recepción de testimonios; la que preceptúa que la inspección judicial se realie en el lugar donde se encuentran las cosas o personas materia de ellas, etc.
RESPECTO DE LA FUERZA OBLIGATORIA
Ley procesal es absoluta o imperativa y dispositiva.

a) La absoluta o imperativa:
es el de forzoso cumplimiento o acatamiento, siempre que se den los presupuestos indispensables que ella misma prevé para su aplicación.

La mayoría de las normas procesales, casi la totalidad, tienen el carácter de absolutas, porque este ordenamiento positivo pertenece -como lo dijimos anteriormente - al derecho público, el cual se caracteriza, precisamente, por su irrenunciabilidad. Son ejemplos de esta clase de disposiciones las que distribuyen el conocimiento de los negocios o procesos entre los diferentes despachos judiciales (competencia), sea en consideración a la naturaleza del asunto que se ventila (civil, penal, laboral, etc.), o en cuanto a otros factores o circunstancias, como la calidad del demandado, el lugar donde se encuentre, el valor de lo que se controvierte, etc.
CLASES DE LA LEY PROCESAL
b) La dispositiva

Por oposición a la anterior, es la que puede aplicarse o dejarse de aplicar de acuerdo con la actitud que ante determinado acto procesal asuman las partes, siempre, desde luego, que la norma faculte lo uno o lo otro.

Se infiere de lo dicho, que este tipo de norma es factible considerarla desde dos puntos de vista: positivo y negativo.

La dispositiva de carácter positivo
solo se aplica cuando alguno o todos los sujetos del proceso realicen determinado acto. Es en otras palabras, la realización de un acto por cualquiera de los sujetos la condición indispensable para aplicar la ley procesal que rige determinado aspecto.
La dispositiva la de índole negativa
Hace referencia a la norma de cuya aplicación puede prescindirse en virtud de acuerdo entre las partes. Ese acuerdo pude ser expreso o tácito.
El acuerdo es expreso
cuando se manifiesta por el mutuo consentimiento de las partes, sea que lo exterioricen individual o conjuntamente. Es el caso contemplado por el artículo 186 del Código de Procedimiento Civil, en donde se faculta a las partes para pedir de común acuerto que se prescinda del periodo probatorio y proceda a dictar sentencia con base en las pruebas acompañadas a la demanda y su contestación.
El acuerdo es tácito
cuando se infiere de la conducta adoptada por una de las partes y que consiste en abstenerse de infirmar lo realizado por su contraparte y de lo cual depende la aplicación de la norma. Sucede cuando se demanda a una persona en el lugar que no corresponde y, por tanto, ante el juez que no es competente para conocer del proceso, pero queda facultado para tramitarlo si el demandado no alega esa circunstancia dentro del término del traslado de la demanda, que es la oportunidad señalada para ello.
Full transcript