Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Contratos Atípicos Mercantiles

No description
by

Erick Sopón Cabrera

on 10 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Contratos Atípicos Mercantiles

Contratos Atípicos Mercantiles
CONTRATO DE FRANQUISIA
Contrato mediante el cual un comerciante, denominado franquiciante, permite a otro, denominado franquiciado, la comercialización de un producto o un servicio que constituye la actividad propia de su empresa
CONTRATO DE JOINT VENTURE
Es aquel por el cual el conjunto de sujetos de derecho -nacionales o internacionales- realizan aportes de las más diversas especies, que no implicarán la pérdida de la identidad e individualidad como persona jurídica o empresa, para la realización de un negocio común, pudiendo ser este desde la creación de bienes hasta la prestación de servicios, que se desarrollará dentro de un lapso limitado, con la finalidad de obtención de beneficios económicos.
CONTRATO DE LEASING
En este contrato la intención de las partes es negociar un crédito sujeto a las reglas del mercado financiero, lo que influye en las rentas periódicas que debe pagar por el uso del bien. La opción debe ser parte del contrato, el precio de la posible venta se pacta desde la celebración del contrato y será siempre un valor residual que se calcula tomando en cuenta el deterioro que sufre el bien. Si no se ejerce la opción y el bien es vendido a tercero, tendrá derecho a una parte del precio.
CONTRATO DE CLAQUE
Una entidad que se dedica a contratos de representación o ejecución pública contrata a un grupo de personas para que estas aplaudan en las representaciones, animar ciertos eventos, espectáculos o ejecuciones públicas.
Contrato de Trust
Se encuentra inspirado en la confianza depositada en una institución dentro del marco económico. A través del contrato Trust se concentran varias sociedades bajo una sola dirección y control. La finalidad de esta concentración es mantener el control y la posición en el mercado de la actividad económica que tengan las sociedades.
Contrato de Holding
Contrato por el que una sociedad mercantil adquiere acciones de las otras sociedades para ejercer un control sobre estas, ya sea catapultarlas en ganancias o mantenerlas estables. De acuerdo a lo anterior, se da cuando esta controla totalmente a otra, comprando sus acciones, y la compañía trata de ejercer un progreso en la economía de la organización.
Los contratos atípicos mercantiles son contratos que surgen del uso diario en los actos de comercio y de las innovaciones para la contratación mercantil y no se encuentran regulados en las leyes comerciales, se denominan atípicos por no están establecidos en el Código de Comercio en el caso de Guatemala, o en las normas mercantiles internacionales
Base Legal
Artículo 2 Comerciantes (inciso 2).
Artículo 671 Formalidades de los contratos.
Artículo 678 Obligaciones sobre cosa cierta.
Elementos
1. DADOR: la persona que da el financiamiento
2. TOMADOR: el sujeto beneficiario del financiamiento y usuario del bien por adquirir.

Características
1. El tomador o usuario debe tener siempre el derecho a optar por la compra de los mismos, salvo pacto en contrario.
2. El plazo del contrato se negocia en razón de la vida útil del bien adquirido y es común que sea forzoso.
3. El tomador o usuario asume los riesgos y soporta los vicios del objeto adquirido.




Elementos
Elemento personal.
Elemento real.
Elemento formal
Detalle
Como un contrato bilateral el franquiciante mantiene una relación constante sobre las actuaciones del franquiciado en la ejecución del pacto, a efecto de controlar el complimiento de los requerimientos propios de un convenio de franquicia principalmente en cuanto a que el producto o servicio se comercialice como lo hace la empresa, otra característica el tracto sucesivo, es una relación constante y continua de la tecnología del franquiciante hacia el franquiciado, para la comercialización del producto, la siguiente, es oneroso aquí el sujeto principal, recibe el pago de una cuota inicial y se queda recibiendo regalías periódicas, otra seria que es un contrato atípico o innominado.
Elementos
1. Subjetivos.

Características
Bilateral.
Consensual.
Atípico.
Conmutativo.
No formal.
Intuito personae.
De tracto sucesivo.
2. Objetivos.

3. Formales.
Elementos
1. Formales.
2. Real.
Características
Bilateral.
Real
Oneroso
Atípico
Conmutativo.
Elementos
1. Personales.
2. Real
3. Formal.
Características
Bilateral.
Consensual.
Oneroso.
Conmutativo.
CONTRATO DE FACTORING
Es una sociedad financiera cuya función social consiste en comprar deudas comerciales a la vista o exigibles a corto plazo, negociarlas y prestar un conjunto de servicios comerciales y financieros a su clientela vendedora de bienes o servicios, con arreglo a un contrato previo establecido para cierta duración que vincula al factor con su cliente.
ELEMENTOS
1. Personal
2. Real
3. Formal

Características
Como características de este acuerdo atípico, tenemos lo bilateral, y lo consensual que se amplifica con el propio contrato donde surgen derechos y obligaciones, otra es la colaboración empresarial, el tomador o usuario de los bienes asume los riesgos y soporta los vicios del objeto adquirido. El tomador ha escogido los bienes que necesita y el dador se concreta a dar el financiamiento, adquirir los bienes y trasladar el uso al tomador, conservando la propiedad sobre los mismos, y la opción, el tomador o usuario de los bienes adquiridos mediante el leasing financiero.
Base legal de los contratos atípicos
Artículo 671 Formalidades de los contratos.
Artículo 678 Obligaciones sobre cosa cierta.
Dentro de las diversas definiciones de contratos atípicos se observa que con frecuencia los doctrinantes recurren a aquella según la cual: “Los contratos atípicos o innominados son los que no tienen una disciplina jurídica propia”.
Elementos
• Settlor (otorgante)
• Trustee (administrador)
• Beneficiary (beneficiario)
• Assets (activos)
• Trust deed (escritura de constitución)
• Protector o appointor
Full transcript