Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Trabajo Final - 40%

No description
by

Tania Carolina Cajamarca Roa

on 14 December 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Trabajo Final - 40%

INTRODUCCIÓN
Diseñar los estudios correspondientes para desarrollar una organización empresarial exitosa, brindando valor agregado a los productos agrícolas de la región con el suficiente respaldo económico, tecnológico y humano, llegar a ser una gran empresa despulpadora de frutas en el Municipio del Líbano y el Tolima en busca de la mayor productividad y competitividad del mercado obteniendo un impacto social y económico mediante buenas practicas.
Brindar pulpas naturales producidas con agricultura limpia y con la mejor tecnología en su producción y fabricación

Analizar constantemente los indicadores actuales para tener claras las metas a un año y crear nuevos indicadores de acuerdo a las necesidades.

Incrementar los ingresos familiares de los cultivadores de frutas del Norte del Tolima en especial los del Municipio del Líbano, por medio de la Siembra, cosecha y compra de frutas para la transformación industrial.

Capacitar a los agricultores en la siembra y recolección de frutas frescas y de buena calidad.

Realizar un diagnóstico de la situación actual del proceso productivo de la pulpa de fruta con el fin de determinar oportunidades de mejora.

Desarrollar el proceso de despulpe aplicando las herramientas tecnológicas existentes en el mercado.
MARCO DE REFERENCIA – MARCO CONTEXTUAL
La pulpa de frutas es el producto pastoso, no diluido, ni fermentado, obtenido por la desintegración y tamizado de la fracción comestible de frutas frescas, sanas, maduras y limpias, el producto FRUTMORT al ser procesado y comercializado en su estado natural tiene la posibilidad de incrementar sus ventas, por sus características lo definen como un producto fresco saludable conservando su aroma y sabor, excelente presentación y empaque practico.
Cumple con las exigencias de nuestros clientes normas y procesos permitidos Según el MINISTERIO DESALUD en la RESOLUCION NÚMERO 7992 DE 1991 de (21 de julio de 1991) La cual reglamenta lo relacionado con la elaboración, conservación y comercialización de Jugos. Concentrados, Néctares, Pulpas, Pulpas Azucaradas y Refrescos de Frutas.
MONTAJE Y PUESTA EN MARCHA DE
FRUTNORT
DESPULPADORA DE FRUTAS

Esta presentación contiene el diseño de un Proyecto para el montaje y puesta en marcha de una empresa procesadora de frutas, con el cual pretendemos brindar soluciones a inconvenientes existentes, con estrategias e ideas que permiten innovar y dar solución a necesidades basicas contribuyendo así al desarrollo económico y productivo del Municipio de Líbano Tolima,
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El Municipio de Líbano, presenta dificultad para el desarrollo industrial, razón por la cual no cuenta con empresas dedicadas al aprovechamiento del potencial agrícola de frutas, es necesario implementar estrategias para aumentar la actividad económica y productiva de la región teniendo en cuenta que hay grandes zonas para cultivos que se pueden utilizar.
Estos objetivos se lograran motivando a los productores incrementando la comercialización de frutas, con la transformación al producto darle valor agregado manteniendo, su nivel nutricional y excelentes características fisicoquímicas, estrategia que se verá reflejada en el desarrollo productivo y competitivo de la región, cuidando y preservando el medio ambiente y a su vez fomentando el desarrollo sostenible de la empresa y de la comunidad que participa de forma directa e indirecta en el proceso productivo.
PROYECTO
FORMULACION DEL PROBLEMA
La necesidad que se pretende solucionar con el diseño y desarrollo de nuestra empresa
FRUTNORT
, es el aprovechamiento de frutas en su estado natural con cultivos limpios y orgánicos. Pretendemos poner al mercado, un producto práctico que ofrezca al consumir innovación con calidad a buen precio, amplia producción excelente presentación y extensa comercialización el producto se podrá encontrar en tiendas, supermercados, cafeterías, restaurantes, heladerías y demás empresas procesadoras de frutas en diferentes presentaciones.
Para mantener nuestro proceso productivo debemos mantener la integración de estrategias productivas y a través de convenios como proveedores a pequeñas y grandes empresas desarrollando nuevos servicios complementarios a la producción; fomentar la creación de un tejido empresarial innovador y competitivo, incorporando las últimas tecnologías disponibles en el mercado,
El objetivo de este proyecto es incluir en el mercado un producto que conserve su estado natural y que cumpla con las exigencias del consumidor, quienes buscan un producto sin alteraciones, útil para hacer helados, ensaladas, jugos, postres, cocteles y refrescos. Los productos generados por FRUTNORT son 100% orgánicos y de calidad. El propósito de la empresa es mantener por un tiempo definido las características organolépticas de un producto fresco; preservando aroma y sabor. Por lo tanto la pulpa no se modifica solo guarda las condiciones en las que se encuentra.
El consumidor realizara los prosesos de transformación dependiendo la disposición final que le valla a dar.
JUSTIFICACIÓN
Pulpa de Lulo.
Pulpa Tomate de Árbol.
Pulpa de Curuba
Pulpa de Guanábana.
El Municipio del Líbano-Tolima es un gran productor de frutas. La despulpadora contribuye un desarrollo económico para el municipio al usar los productos cosechados en las fincas y sus veredas aledañas además brindar apoyo a las amas de casa y personas participes el proyecto, personas vulnerables y de situación económica difícil lo que se busca con este proyecto es obtener el mayor provecho de estos recursos, fomentar empleo y mejorar la economía.
OBJETIVO GENERAL
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
MUNICIPIO DEL LIBANO TOLIMA
Número del grupo
102058_453

Integrantes del grupo:

TANIA CAROLINA CAJAMARCA
GLEIDYS ADRIANA RICO
YULENY TORRES
MARISELA CASTRO CAÑAS

TUTOR:
ANDREY EDUARDO GALVIS
La diversidad de nuestro país, nos facilita variedad de las frutas, aunque inicialmente pensando en el bienestar de nuestros consumidores hemos tomado la decisión de producir pulpa en las siguientes líneas:
https://servicios.vuce.gov.co/Mincomercio/portal/mintranet/info/mincomercio/media/file25592
Se han venido realizando estudios acerca de las necesidades de los habitantes que involucran a su vez la economía y el desarrollo del Municipio; tratando encontrar alternativas que conlleven a la solución de estos inconvenientes y que se puedan implementar por medio de los recursos que este nos brinda, de allí nace esta idea ya que es un productor potencial en frutas como la mora, el lulo y el tomate de árbol.
MARCO REFERENCIAL
La Planta despulpadora de fruta estará ubicada en el Municipio del Líbano; Inicialmente sera una nicro empresa, con una infraestructura de producción y capacidad promedio; se establecerá en la carrera 14 N: 5-20 Por ser un lugar central y de fácil acceso para todos los consumidores tanto potenciales como objetivos.
MARCO CONTEXTUAL
Productos:
vegetales comestibles, procedentes de la fructificación de plantas. Cuando esta es fresca en el momento de su utilización conserva su estado natural, y puede ser sometida a preservación por métodos físicos o químicos aprobados, para alargar su vida útil.
Pulpa:
es la parte comestible de las frutas o el producto obtenido de la separación de las partes comestibles carnosas de estas mediante procesos tecnológicos adecuados. 
Despulpado:
Es la operación de separación en la que puede entrar al equipo la fruta entera. 
Procedimiento:
Para efectos del presente proyecto el procesamiento de las frutas se refiere las operaciones destinadas a la obtención de pulpa de frutas congelada. 
REFERENCIAS CONCEPTUALES
FRUTNORT ofrese productos echo de 100% de futa natural y de calidad, con la capasidad de concervacion por un tiempo definido sus caracteristicas organolépticas son las de un producto fresco; preservando sabor y aroma. Fruta 100% producida en la región del Líbano Tolima, este producto no es diluido, ni fermentado; la pulpa conserva sus caracteisticas, el contenido es la parte comestible de la fruta eliminando la cascara, bagazo y semillas; el producto se entrega Congelado listo para el consumo, conservando asi su estado natural y cumple con las exigencias del consumidor, que busca un producto sin alteraciones, útil para hacer helados, ensaladas, jugos, postres cocteles y refrescos. Los productos son 100% orgánicos Ofrecemos gran variedad de pulpa de mora, mango, maracuyá, guayaba y curuba.
DESCRIPCION DEL PRODUCTO
Los principales factores que influyen en la demanda de un producto son: el precio, y la calidad.
En Cadenas de Supermercados, pueden adquirir los pequenos y grandes consumidores nuestro producto.
Los principales cosumidores son: restaurantes, cafeterias coctelerias productores de helados los cuales necesitan agilizar la preparacion de jugos, malteadas, entre otras, las amas de casa quienes alimentan deportistas, niños, Jóvenes, adultos ya que es un producto de fácil acceso para la canasta familiar por su alto valor nutricional.

Beneficiarios
: las personas del municipio del Líbano Tolima, que no cuentan con recursos financieros necesarios para su subsistencia y que deseen implementar acciones de cambio en sus familias, especialmente en la parte agrícola los cuales son los que proveen la materia prima del producto.
Descripción de los consumidores o beneficiarios del producto
SEGMENTO DEL MERCADO:
El proyecto de FRUNORT esta orientado ha todos los estratos sociales, por ser una estrategia agroindustrial de costo medio las características permiten que sea un producto fácil de adquirir, factible a la estrategia comercial para su incursion en el mercado enfocado a los sectores, que desean consumir un producto totalmente diferente, accesible en precio, de buena calidad, que satisfaga sus gustos y necesidades alimentarías, así como también aquellos sectores de consumidores que gustan de los productos totalmente naturales,

FACTORES DE CONSUMO. El factor precio, por el aspecto del clima y las cosechas constantes se mantienen los precios bajos La disponibilidad: la producción nacional de frutas tropicales es extensa por razones de clima
Líbano cuenta con un total de 1500 a 2000 habitantes, con un total de 500 a 600 familias; también cuenta con aproximadamente 30 micro empresas como restaurantes cafeterias y (Hoteles) distribuidos por todo el municipio; sector comercial que representa demanda del municipio.
Resultados del estudio de mercado análisis de la demanda
Las operaciones preliminares a la transformación a las cuales se debe someter la materia prima (frutas frescas) son las siguientes:
Recepción:
operación de recibo de la fruta se pesa y se analiza la calidad para obtener los rendimientos finales.
Limpieza:
por dos metodos Vía Seca: tamización, aspiración, cepillos, separación magnética,
Vía Húmeda: lavado por inmersión, lavado por aspersión, flotación, combinado.
Desinfección:
consiste en la aplicarción de un producto para eliminar la carga microbiana que viene con la fruta o vegetal. el recomendado esta compuestos de cloro, yodo, y amonio
Selección:
se elimina todo elemento que no presente condiciones aceptables para los propósitos a los cuales serán destinados, se eliminan unidades partidas, rotas, maquilladas, podridas, quemadas por frío y deformadas. La selección se realiza por tres, características en particular: Tamaño, Forma, Color y Madurez
Clasificación:
separación en relación a propiedades específicas con el propósito de obtener una óptima calidad. Se clasifica según: Color, aroma, sabor y Ausencia de contaminantes Madurez de procesamiento óptimo Tamaño y forma.
Pelado:
remoción de la corteza o cubierta externa; se efectúa por diferentes métodos: Manual, Físico, Mecánico Enzimático y Combinado.
Escaldado:
es un tratamiento térmico corto que se puede aplicar a las frutas con el fin de ablandar tejidos, disminuir la contaminación superficial e inactivar enzimas que puedan afectar características de color, sabor, aroma y apariencia. En las frutas fija color, expulsa el aire intracelular y remueve aromas desagradables. Métodos: Inmersión en agua - Exposición al vapor
Una vez realizadas las operaciones de adecuación de la materia prima (frutas frescas) se procede con las operaciones de separación y conservación.
Proceso de Elaboración de la Pulpa de Frutas Congelada
Inicialmente requerimos los siguientes cargos:

Gerente:
quien representara a la sociedad frente a terceros y coordina todos los recursos a través del proceso de planeación, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
Subgerente:
Se ocupa de algunas actividades del
gerente, tiene mayor contacto con los trabajadores. 
Operario Jefe:
Es el encargado de liderar el trabajo
desempeñado por los demás operarios, es quien
mejor conoce el proceso de la producción y
los objetivos que se pretenden alcanzar.
Operario Auxiliar:

Son los encargados de
llevar a cabo el proceso de producción.
ACTIVO HUMANO DEL PROYECTO FRUTNORT
ANALISIS DE LA DEMANDA
En el proyecto FRUTMORT todos los costos y gastos incurridos de producción están proyectados al primer año de productividad de . Los calculos están constituidos por el valor de los materiales la mano de obra, incluyendo el valor de las prestaciones sociales, precios de las maquinarias y equipos, utilizados y en el proceso productivo del despulpe de las frutas.
INVERSIONES A UN AÑO
CONCEPTO APORTADO TOTAL
Equipo de Oficina 300.000
Obras físicas 1.550.000
Maquinaria y equipo de producción 3.500.000
Elementos de protección personal 8.1000
Enseres y equipos de administración 16.992.000
Mano de obra directa 20.724.082
aportes sociales del 52.37% 3.561.641
Materia prima 36.480.000
Servicios públicos 3.911.134
Acreditación e Impuestos de registro 2.462.100
Distribución 12.462.041
Gastos de Ventas 1.500.000
Total 106,223,998
analisis de la oferta

Si bien no hay ninguna empresa que brinde el servicio de procesamiento de fruta natural en el municipio de Líbano las galerías y el mercado que comercializa las frutas, son competencia no directa porque comercializan el producto en bruto. Nuestra empresa le da valor agregado con la transformación que realiza a la materia prima.
A la fecha el mercado se considera virgen por lo que las utilidades previstas son oportunidad a explotar.
En la actualidad existen empresas que se dedican a ofrecer este tipo de producto pero son exportados de otras ciudades.
La empresa se diferencia de otras por la conservación de las frutas, además porque el producto es materia prima cultivada en la región.
análisis de precio
Se llevó a cabo la determinación del precio por medio del método de costopromedio estudiando el mercado y haciendo una recopilación de las características de los productos competitivos en sus diferentes presentaciones, seguido de visitas una serie de establecimientos comerciales y se procedió a elaborar una lista de precios en promedio de la presentación de 250gr y 500gr
Determinación del Precio Promedio. Se mencionó únicamente el empaque de 250 y 500gr debido a que ésta será la presentación del producto elaborado por FRUTNORT.
250g a $ 1.800
500g a $3.600
Localización del Proyecto
Localización Geográfica: Al norte del departamento del Tolima se encuentra ubicado El municipio del Líbano
Límites:
Norte: con los municipios de Villahermosa y Armero.
Sur: con el municipio de Santa Isabel.
Oriente: con los municipios de Lérida y Santa Isabel
Occidente: con el municipio de Murillo.
Extensión total:
299.44 km² Extensión área urbana.
3.28 km² Extensión área rural.
Temperatura: La temperatura media del municipio del Líbano es de 20º C.
Altura Sobre el Nivel del Mar. La ciudad se encuentra ubicada a 1.996 atm.
Necesidades de adecuaciones y obras físicas

CONCEPTO DE INVERSION CANTIDAD COSTO UNITARIO COSTO TOTAL
Pintura 5 $32,000 $160,000
Instalacion de mesones 2 $100,000 $200,000
Baldosín 30mts $15,000 $450,000
Arreglos eléctricos 6 $5,000 $30,000
Arreglos sanitarios 2 $250,000 $500,000
Mano de Obra(Días) 7 $30,000 $210,000
TOTAL $ 1,550,000

Necesidades de Maquinaria y Equipo
INVERSIÓN CANTIDAD VALOR TOTAL VIDA ÚTIL(Años)
Despulpadora 1 $2,500,000 10
Congelador 1 $1,000,000 10
TOTAL $3,500,000
https://servicios.vuce.gov.co/Mincomercio/portal/mintranet/info/mincomercio/media/file25592
Conclusiones
El proyecto es factible financiera, económica y socialmente.

Además de la factibilidad, está constituido como una herramienta estratégica para el desarrollo del municipio, y es modelo a seguirse para otras actividades económicas de la región
El modelo productivo propuesto para los productores, trata de dar solidez a la sostenibilidad del proyecto desde el punto de vista organizado, garantizando la permanencia en el tiempo.
Es importante destacar el papel de liderazgo que debe cumplirse para unir voluntades en la consecución de la materia prima.
Debemos realizar estudio más detallado, con el fin de dar mayor solidez a la viabilidad comercial del proyecto.
FRUTNORT
GRACIAS
Full transcript