Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Historia de la Empresa en el Derecho Mercantil

No description
by

on 19 November 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Historia de la Empresa en el Derecho Mercantil

Historia de la Empresa en el Derecho Mercantil Hondureño
FONTS
3-LAS FORMAS DE EMPRESA Y LOS TIPOS DE EMPRESARIO.


La forma más antigua de sociedad es la llamada societas mari o commenda que aparece en Italia en el siglo X, esta sociedad es un contrato entre un socio capitalista sedentario y un comerciante o capitán de un barco que realiza el viaje y aporta el trabajo, ambas partes se reparten los beneficios o las perdidas según una fórmula acordada y la sociedad dura solo un viaje, siendo por tanto unas sociedad muy sencilla que dura hasta el siglo XVII por toda Europa.



LA COMPAÑIA

Es el equivalente a la sociedad colectiva de hoy en día, en la que todos los socios aportan capital y trabajo y todos son responsables solidariamente frente a terceros por las deudas que pudiera tener la empresa con todos sus bienes (un acreedor podría ejecutar su deuda solo con un socio si él quisiera, ya que tienen una responsabilidad solidaria).
LA EMPRESA COMERCIAL DURANTE LA ÉPOCA MERCANTILISTA

En el siglo XVI las monarquías europeas terminaron el camino hacia el absolutismo que significaba la imposición del poder real sobre los poderes medievales como la iglesia, la nobleza y en algunos casos las ciudades.

Sin embargo, se mantuvo intacto el sistema de privilegios económicos (sociales de la nobleza y de la iglesia destacando el no tener que pagar impuestos y que sus propiedades no pudieran ser embargadas por las deudas).


LA EMPRESA INDUSTRIAL TRADICIONAL.

En Europa occidental se desarrolló por otra parte la industria, también rural pero orientada hacia el mercado.

Era una actividad a la cual las familias campesinas dedicaban los tiempos muertos de la agricultura, este tipo de industria rural a veces se desarrollaba en las zonas peor dotadas para la agricultura, como la industria del lino en el Jura francés o la industria de la lana en la Sierra de Cameros (entre Soria y la Rioja).

Las organizaciones gremiales


Las corporaciones de oficios nacen en las ciudades europeas a partir del siglo XI y XII, primero como hermandades de tipo religioso y asistencial y después se convierten en gremios al añadir otra función que es la defensa de los intereses de los asociados. Los primeros gremios que aparecen son los de mercaderes que llegaron a controlar el gobierno de muchas ciudades importantes y también controlaban el trabajo artesanal.


Las Reales Fábricas básicamente podían ser de tres tipos

-Empresas privadas a las que se las daba el titulo honorifico de Real Fábrica y en los cuales el estado lo único que hacía era controlar la calidad.

-Las compañías de comercio y fábrica eran empresas mixtas en los cuales el Estado tenía entre un 10% y un 40% y por lo tanto tenía un cierto control sobre su gestión

-Las Reales Fábricas en sentido estricto eran empresas públicas creadas por iniciativa del Estado, financiadas por la Real Hacienda y gestionadas por funcionarios como por ejemplo la de Guadalajara

Los inicios de las empresas públicas: las Fábricas Reales.

Las empresas públicas tienen su origen en la política mercantilista dado que el estado quería fomentar la industria nacional.

En el caso de Francia en el siglo XVII el ministro Colbert no solo utilizó el proteccionismo aduanero y la atracción de artesanos extranjeros sino que además procedió a la creación de manufacturas concentradas, aunque en muchos casos eran de un carácter artificial por ese motivo solo las que tenían el monopolio del Estado o las que estaban muy privilegiadas lograron perdurar en el tiempo.

LOS CAMBIOS ESTRUCTURALES EN LA ORGANIZACIÓN DE LAS EMPRESAS, EN LOS INICIOS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

El capitalismo es un sistema económico cuyas características son muy diferentes de las del Antiguo Régimen, se implanta a partir de las revoluciones liberales en Inglaterra en 1688,
en Francia en 1789 y en España en la década de 1830.

CARACTERISTICAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

-El predominio de la propiedad privada, libre y absoluta de modo que hay libertad para poder comprar y vender.

-La libertad del mercado se convierte en el principal método para asignar factores de producción , mediante la libre concurrencia de la oferta y la demanda.

-La desaparición de los privilegios de la nobleza y el clero. Establecieron el principio de la igualdad mediante la ley y como consecuencia se establece también la igualdad fiscal.


LOS NUEVOS CONDICIONANTES TÉCNICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES EN EL INICIO DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN GRAN BRETAÑA.

La aplicación de la tecnología va a traer como consecuencia inversiones mayores de bienes de capital, como la maquinaria, y la concentración de los trabajadores en las fábricas, lo que en consecuencia llevará a la aparición de nuevos problemas para la dirección de las empresas y para la disciplina laboral, a veces se incrementaba la división del trabajo y la mano de obra es menor cualificada, pero también aparecen oficios nuevos más cualificados.

LAS MULTINACIONALES

La empresa nacional es: la que posee y controla activos productivos en más de un país.

Y la empresas multinacionales aunque su existencia viene del siglo XIX el término internacional no pareció hasta 1960, siendo el inventor de la palabra Lilienthal ante el predominio que había adquirido en el panorama mundial las empresas estadounidenses.

Críticas a los populistas y publicistas.

Desde el punto de vista populista la obra más influyente fue un libro publicado por un periodista francés llamado Servan-Schreiber. El libro de este autor “El desafío americano”, escrito en 1967, planteaba que el crecimiento de las inversiones de las multinacionales norteamericanas en Europa había llegado a un límite en el que suponía un predominio agobiante y además con un dominio de la alta tecnología en lo que podía llegar a ser un peligro para la soberanía nacional.

En Estados Unidos a finales de los 60, las críticas contra las multinacionales también crecían considerándolas culpables del imperialismo norteamericano y de la guerra de Vietnam.

Se las acusaba también de ser el origen de la pobreza en el Tercer Mundo al repatriar sus beneficios y que al mismo tiempo las inversiones que hacían en el extranjero en busca de trabajo barato.
LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS INDUSTRIALES.

A partir de 1870 se desarrollan las multinacionales tal y como hoy las entendemos, son empresas industriales típicas que crecen en su propio mercado nacional, amplían sus mercados de explotación y más adelante llevan a cabo inversiones directas en otros países.
La tendencia general en el siglo XX para instalar fábricas en otros países desarrollados antes de 1945 fue para evitar barreras al comercio, posteriormente, después a la 2ª Guerra Mundial se instalan por el crecimiento del comercio y una mayor integración de los mercados mundiales

2- EL DESARROLLO DEL COMERCIO DESDE LA EDAD MEDIA A LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL.

En la Edad Media existían en Europa dos grandes focos comerciales: El mar del Norte y el Mediterráneo; en el Mediterráneo estaba dominado por los italianos y en el mar del Norte por los flamencos del norte de Bélgica y por las ciudades hanseáticas. Se ponían en contacto por vía terrestre siguiendo los cursos de los ríos Ródano y Rin hasta que a principios del siglo XIV los italianos los pusieron en contacto por vía marítima a través del Estrecho de Gibraltar.

Para el desarrollo del comercio fueron fundamentales la creación de dos instituciones: los mercados y las ferias.

Los mercados tenían una periodicidad semanal o quincenal y en ellos se intercambiaban sobre todo productos de la comarca, por el contrario las ferias solo se celebraban una o dos veces al año y se intercambiaban productos regionales, nacionales e internacionales.

Tanto las ferias como los mercados necesitaban para que pudieran desarrollarse, la protección legal de los reyes o de los señores feudales.

Las empresas del verlagsystem.

Los verlager no solo procedían del ámbito mercantil sino que también podían tener su origen en la artesanía ya que a veces los encargados de los últimos procesos de producción contrataban a su vez otras fases de elaboración del producto con otros artesanos de fases anteriores, lo cual era muy característico, por ejemplo en el textil.

En cuanto a la localización de las primeras regiones industriales se puede decir que hay varios factores que inciden:

En primer lugar están los recursos naturales, destacando en la revolución industrial el carbón.

En segundo lugar está el trabajo barato, motivo por el cual a veces la industria se situaba donde había un desarrollo agrario más bajo.

En tercer lugar la concentración de actividades administrativas en las ciudades donde se formaban centros de consumo importantes como en el caso de Londres y Edimburgo. Cuando se creaba una concentración industrial aparecían nuevas ventajas para la localización de las empresas, es lo que se llama economías externas así por ejemplo zonas con mejores infraestructuras y con mas abundancia de mano de obra especializada y de técnicos.

Ante los cambios tecnológicos los trabajadores adoptan diferentes actitudes durante el siglo XVIII pero en general la actitud va a ser negativa, el grado de rechazo (mayor o menor) va a depender de las zonas según haya mayores oportunidades de empleo o sean zonas en decadencia industrial.

HISTORIA DE LA EMPRESA DENTRO DEL DERECHO MERCANTIL HONDUREÑO

Que es lo que el Derecho Mercantil realiza en la corriente histórica de la humanidad, que puesto tenemos en la evolución de este derecho, que corriente jurídica son más estables para realizar la mejor uniformidad del Derecho Mercantil y si su regulación se integra armónicamente. Esto es la integración de un nuevo concepto del Derecho Mercantil cuyo punto directivo y medular son los actos jurídicos realizados en masa por empresas mercantiles.

ETAPA PRECOLOMBINA

Desde el inicio de la asociaciones de comunidades Indígenas en las Américas hasta la llegada de Cristóbal Colon y el inicio de la colonia Española.

Desde el comienzo al igual que en el desarrollo de las comunidades antiguas del viejo mundo, en Honduras, se desenvuelve análogamente; Cuando se deja la conducta nómada de estas sociedades indígenas para dejar de un lado a la caza y la pesca y la recolección de frutos para iniciar de otro la agricultura y crianza de animales domésticos, surge para su supervivencia el trueque o el intercambio de sus productos puesto que en cada zona se producen diferentes tipos de granos, frutas y verduras alimenticias.

Describiremos algunas comunidades indígenas de Honduras:

Los Mayas: Desarrollaron de gran manera la agricultura debido al tipo de expansión de sus cultivos y el almacenamiento de sus granos.

Los Chortis cultivo del maíz, que es la base de su alimentación hasta fecha reciente.

Los Lencas: Los lencas plebeyos se dedicaban a las milpas y vivían en chozas.

Jicaque o Tolupanes: En ese entonces eran cazadores-recolectores, cultivaban yuca amarga y, comerciaban maíz y el cactus que produce la cochinilla.

Payas o Pech: Desarrollaron la agricultura y la ganadería, se alimentan de carne de animales domésticos, vegetales, cultivan yuca, frijoles y maíz y practicaban el comercio

ETAPA COLONIAL Y PREINDEPENDENTISTA

Periodo de la colonia Española, gran parte de América se encuentra sometida bajo la corona Española, en Honduras como en Centroamérica los actos comerciales se desarrollaban bajo el Derecho Hispano Colonial o las leyes de india, que comprende el consulado de México de 1558 y el consulado de Guatemala de 1743.

El derecho de España pasó a la América y fue nuestro derecho hasta que hubo necesidad de crear cuerpos de leyes especiales para regir las colonias de América, pero aun así, el Derecho español rigió nuestras instituciones.


El derecho Mercantil en América tiene propiamente sus recepciones con el consulado de México el cual fue fundado en 1558 aproximadamente, que rigió también a las provincias de Guatemala, y por consiguiente también a Honduras, en materia mercantil, regulaba las instituciones mercantiles por medio de las Ordenanzas de los consulados de Burgos y Sevilla, hasta la formación de las Ordenanzas del consulado de México, que recibieron la real aprobación en 1604.

El consulado de Guatemala que se creó por real cedula del 11 de diciembre de 1743, fue el tribunal de comercio de justicia, en los pleitos mercantiles, y la protección y fomento del comercio en todos sus ramos.
ETAPA INDEPENDENTISTA

Mientras tanto en Honduras, el resentimiento contra el gobierno del rey exiliado, Fernando VII había aumentado rápidamente. Debido al aumento de impuestos para la lucha de España contra los franceses, lo que puso en peligro la industria ganadera. Además, las autoridades españolas recurrían a la perpetuidad en el poder para ahogar la causa independentista. Desde esta conjura, ocurrieron en Centroamérica hechos trascendentales con respecto a la independencia.

El señor José Cecilio del Valle tomó la palabra y en un largo discurso demostró la necesidad y la justicia de la independencia, pero manifestando que, para proclamarla primero debía oírse el voto de la Provincias. Sin embargo, el pueblo que asistía a tan importante acto pidió a voces la independencia, y ésta fue proclamada el 15 de septiembre de 1821.

Al proclamarse la independencia se estableció en el acta de independencia que el derecho privado seria regulado por las leyes españolas y aun después de la disolución de la federación de Centroamérica continuaron rigiendo en materia mercantil las leyes de España

ETAPA CONTEMPORANEA

A principios del siglo XX, la sociedad hondureña vivía etapa de información de estructura económicas y definición de estructuras políticas y sociales. En esta fase se dieron dos fases históricas. Inserción en la economía Mundial: A finales del siglo XIX, la economía hondureña era eminente rural. Se mantienen: la “aparcería” y el “colonato”. Todavía no podemos hablar de la existencia de un burguesía, ni un aparato estatal consolidado. El hecho de que en 1864, durante la dictadura de Medina, se decreto la creación de la república de honduras, no implica que para esa fecha ya estaba constituida como tal, ya que los cambios históricos no se dan por decreto.
Las compañías bananeras desde 1866 la producción bananera fue impulsada por finqueros nacionales y estadounidenses en Roatán y la Ceiba, principalmente ellos vendían el producto a intermediarios extranjeros, quienes lo embarcaban hacia Nueva Orleans. Después, los inversionistas se dedicaban a la producción directa, transporte y comercialización del banano. Se forman las compañías fruteras, embrión de las frutas transnacionales. La “Vaccaro Brothers and Company”, en 1899 logra las primeras concesiones del gobierno de Honduras a las bananeras
. A mediados de la década del 50 la fuerza laboral asociada con el cultivo del banano se redujo drásticamente. Ésta representaba una proporción significativa de los asalariados en el país. Justo antes de la mayor huelga de la industria del banano en 1954, aproximadamente 35.000 trabajadores realizaron trabajos en las plantaciones bananeras de la United Fruit Company (más tarde Unidos Brands Company, a continuación, Chiquita Brands International) o la Standard Fruit Company (más tarde presentado por Castle and Cook, y después, Dole Food Company). A partir de 1950, el gobierno de Honduras alentó la modernización agrícola y la diversificación de las exportaciones por el gasto en gran medida de la infraestructura de transporte y comunicaciones, el crédito agrícola y asistencia técnica. Como resultado de estas mejoras y los altos precios internacionales de exportación, la carne, el algodón y el café se convirtieron por primera vez en importantes productos de exportación
Full transcript