Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ELEMENTOS PRIMARIOS

No description
by

susana rojas

on 2 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ELEMENTOS PRIMARIOS

EL PUNTO
Un punto señala una posición en el espacio.
Conceptual mente carece de longitud, anchura y profundidad, par consiguiente es estático, central y no direccional.
EL PLANO
Topic 4
Elementos Primarios
" Toda forma pictórica se inicia con un punto que se pone en movimiento ...
el punto se mueve ... y surge la linea - Ia primera dimensión- . Si la linea
se transforma en un plano, conseguimos un elemento bidimensional.
En el salto del plano al espacio, el impacto hace brotar el volumen
(tridimensional) ... Un conjunto de energías cinéticas que cambian al punta
en linea, la linea en plano y el plano en una dimensión espacial ".
EI punto, la linea, el plano y el volumen, como elementos conceptuales, no
son visibles, salvo para el ojo de la mente, Aunque en realidad no existan,
sentimos su presencia, Podemos percibir el punto en la intersección de dos
segmentos, la linea que señala el contorno de un plano, el plano que cierra
un volumen y el volumen de un objeto que ocupa un espacio,
Como elemento esencial del vocabulario de la forma, punta
puede servir para marcar:




Aunque desde una óptica conceptual el punto no tiene forma, empieza a manifestarse cuando se situa dentro de un campo visual. Un punto en el centro de su entorno es estable y, con relación al resto, organiza los elementos que le rodean y domina su campo.





de un plano 0 un volumen

• el encuentro de lineas en la arista
• los dos extremos de una linea
• la intersección de dos lineas
Cuando el punta se pone en movimiento y abandona el centro, su campo se convierte en algo mas agresivo y empieza a establecerse una lucha par la supremacía visual. Se crea una tensión visual entre el punta y su campo.
Un punto no tiene dimensión, Para que un punto indique visiblemente una posición en el espacio, o sobre el plano del terreno, debe proyectarse según un elemento lineal vertical, sea una columna, un obelisco a una torre, hacemos notar que un elemento columna en planta se ve como un punto y, por lo tanto , conserva las propiedades visuales de un punto.

Otras formas de origen puntual que participan
de las características visuales del punto son:
Obelisco Roma
Plaza del Campidoglio, Roma (Miguel Angel, 1544)
Angel de la independencia Mexico (Antonio Rivas Mercado)
Paisajismo en los alrededores del
Burj khalifa
Technosphere Dubai
apple store Shanghai
Dos puntos definen la linea que los une. Si bien los puntos Ie dan una longitud finita, también es cierto que la linea puede considerarse como un segmento de un eje infinitamente mas largo.
Dos puntos.
Tambien, dos puntos pueden sugerir visual mente un eje perpendicular a la linea por ellos descrita y respecto a la cual son simetricos. Dado que en ocasiones este eje de simetria puede ser de longitud infinita, puede ser un signo dominante sobre la linea.
En planta, dos puntos pueden servirnos para evidenciar un acceso, eI alzado de estos dos puntos nos define un plano de entrada y una linea de aproximación perpendicular al mismo.
Torii, santuario Ise, Prefectura de Mie, Japan, 690 dC.
Puente Tamesis (Londres)
Torii, santuario Ise
LA LINEA
La prolongación de un punto se convierte en una linea. Desde un punto de vista conceptual, la linea tiene longitud, pero carece de anchura y profundidad. Mientras que por naturaleza un punto es estático, una linea, al describir la trayectoria de un punto en movimiento, es capaz de expresar visualmente una dirección, un movimiento y un desarrollo
Es la formación de toda construcción visual una linea es un elemento esencial.
Sirve para:
definir las aristas y dar la forma de los pianos
,articular las superficies de los pianos
Aunque una linea, conceptualmente, tiene tan solo una dimensión, para ser visible debe tener distintos grados de espesor. Se ve como una linea porque su longitud supera a su anchura. EI carácter de una linea, Sea rígida 0 flexible, atrevida 0 dudosa, agradable 0 desigual, esta determinado por nuestra percepción, su relación longitud/anchura, su contorno y su grado de continuidad.
Si es suficientemente continua, la simple repetición de unos elementos iguales y similares de puede ver también como una linea. En esta clase de lineas sobresalen especialmente sus cualidades de textura.
En un trazado visual, la orientación 0 dirección de una linea puede incidir en el papel que desempeñe en el mismo. Así, mientras que una linea vertical puede expresar un estado de equilibrio con las fuerzas de la gravedad, 0 la propia condición humana, o senalar una posición en el espacio, una linea horizontal puede representar la estabilidad, el plano del terreno, el horizonte 0 un cuerpo en reposo.
A 10 largo de la historia, los elementos verticales lineales, por ejemplo las columnas, los obeliscos y las torres, se han utilizado para conmemorar acontecimientos de importancia y para establecer puntos singulares en el espacio.

Columna de Marco Aurelio
De igual manera, estos elementos verticales lineales se emplean para
definir volúmenes ideales en el espacio
Santa Sofia, Constantinopla (Estambul), 532-537,
Artemio de Tralles e Isidoro de Mileto
En arquitectura, una linea puede ser, mas que un elemento visible, un elemento imaginado. Un ejemplo de ello es el eje, linea reguladora que se establece mediante dos puntas en el espacio y respecto a los cuales los elementos pueden disponerse simetricamente.

A una escala mas reducida, las lineas articulan las aristas y las superficies de los pianos asi como de los volúmenes, las lineas pueden ser juntas, de 0 entre los materiales de construcción, marcos de ventanas 0 de puertas, o una trama estructural de columnas y vigas. EI impacto 0 valor visual, la dirección y la separación de estos elementos lineales son los que determinaran su grado de incidencia en la textura superficial.
Ca6a Crown, Escuela de Arquitectura y Diseno Urbano, Instituto de Tecnologia de Illinois, Chicago, 1956, Mies van der Rohe.
Dos lineas paralelas pueden definir visualmente un plano.
Mediante su repetición, una serie de Iineas paralelas reforzaran la percepcion personal del plano que definen.
Las figuras ilustran la transformación de una hilera de columnas de sección circular (Iineas), que inicialmente sostienen un trozo de pared (plano), que mas tarde se convierten en pilares de sección cuadrada (parte del plano-pa red) y que finalmente quedan en relieves desarrollados sobre la superficie de la pared .
unir, asociar, soportar, rodear
o cortar otros elementos visuales
EI plano anterior a fachada de los edificios se ha definido muy a menudo par media de una hilera de columnas, de manera particular en los edificios públicos que dan frente a espacios amplios, igualmente públicos. Las fachadas con columnas se pueden atravesar fácilmente, ofrecen cierto grado de protección ante los elementos y configuran una pantalla semitransparente -una "apariencia publica"- que da unidad a las formas constructivas que tras ella se organizan.
Museo Altes, Berlin, 1823-1830, Karl Friedrich von Schinkel.
Los miembros lineales que forman las celosías y las pérgolas pueden proporcionar grados de definición y cerramiento moderados a los espacios exteriores y, simultáneamente, tamizar la luz natural y permitir la circulación del aire. Los elementos lineales verticales y horizontales, de forma conjunta, son capaces de delimitar un volumen de un espacio, tal como sucede en el solarium representado a la derecha. Hacemos notar que la forma del volumen únicamente viene determinada por la configuracion de elementos lineales.
gracias por su atencion
La percepción de un plano esta deformada por la perspectiva, solo podemos ver su verdadera forma y magnitud situado frontalmente.

La peculiaridad que tenga la superficie de un plano, su color y textura, influirán en su impacto estabilidad visual.
Una línea prolongada se convierte en un plano.
Un plano, conceptualmente considerado, tiene longitud y anchura, pero no profundidad.
La forma es una característica primaria que identifica un plano. Viene determinada por el contorno de la línea que forman las aristas del plano.
Plano en arquitectura
Los plano definen tridimensionalmente volúmenes de forma y espacio.
La propiedades que distingan a cada plano (tamaño, forma, color textura) como su relación espacial entre las mismas, determinan en ultimo termino las propiedades visuales de la forma que definen y las cualidades del espacio que encierran.
En el diseño arquitectónico se manejan clases de planos génericos:
El plano superior
El plano de la pared
El plano base

EL PLANO SUPERIOR: puede ser el de cubierta, protección inicial de un edificio, frente a la agresión de la intemperie, o el plano del techo, el elemento de cobijo en el espacio arquitectónico.

Planos Genéricos
PLANO DE LA PARED: Los planos verticales de pared son los mas atractivos, con vistas a definir cerrar el espacio
PLANO BASE: El plano del terreno proporciona el apoyo físico y la base visual para las formas constructivas. El plano del suelo es el que soporta nuestras actividades en el interior de los edificios.

El plano de terreno, es en definitiva el que sustenta toda construcción arquitectónica.
La característica topográficas del plano del terreno, conjuntamente con las condiciones climáticas y geográficas del emplazamiento, influyen en la forma del edificio que se levantara sobre el mismo. La construcción puede brotar del propio terreno, asentada en el, o bien estar elevada, separa del terreno.
El plano de terreno puede manipúlese convenientemente para acoger una forma constructiva

Puede ser alzado con objeto de honrar un lugar sagrado o relevante.
Dispondrá de una berma, o espacio entre .la muralla y el foso, que definirá los espacios exteriores, o tendrá defensas contra elementos indeseables.
Estará terraplenado, formando terrazas que proporcionen plataformas para la construcción, o también puede ser escalonado para posibilitar cambios que faciliten una circulación sencilla sobre su topografía.

Elementos Planos en Arquitectura
La unión de los planos exteriores de las fachadas y la cubierta controla la penetración de los agentes atmosféricos en los espacios interiores de los edificios.
El grado de vinculación entre los espacios interiores y el exteriores está determinado por las aberturas en los parámetros externos.
La forma y volumen total de una edificación estará expresada por la disposición particular de los planos de sus paredes o muros exteriores, junto con sus aberturas.

Los Elementos Planos.
El plano que forma un muro exterior, considerado como elemento de diseño, puede articularse a modo de “FRONTISPICIO” o fachada principal.
En emplazamientos de carácter eminentemente urbano, las fachadas de los edificios sirven como paredes definitorias de calles y espacios públicos, como pueden ser los mercados, las galerías y plazas.

El plano que forma un muro exterior, considerado como elemento de diseño, puede articularse a modo de “FRONTISPICIO” o fachada principal.
En emplazamientos de carácter eminentemente urbano, las fachadas de los edificios sirven como paredes definitorias de calles y espacios públicos, como pueden ser los mercados, las galerías y plazas.
Los elementos planos
La forma de una construcción puede destacar sus características volumétricas planas mediante diferenciación de los planos verticales y horizontales por cambios de material, color y textura y cuidadosa colocación de las aberturas entre aquellos y en las esquinas para, poner a la vista sus aristas.

Los planos de las paredes interiores definen y encierran espacios constructivos o “habitaciones”.
Sus características visuales, las relaciones que vinculan unos con otros y el tamaño y distribución de las aberturas en ellos practicadas, determinaran la clase de espacio que delimitan, así como su grado de relación con los que le rodean.
Tres son los plantamientos que daremos a plano de pared como elemento de diseño:
Puede surgir del plano suelo
Del plano techo
O bien plano aislado.


Mientras que el suelo y las paredes tenemos un contacto físico, con el techo no ocurre lo mismo, pues esta alejado de nosotros, viene siendo una circunstancia espacial.
Puede corresponderse con la forma real, o bien ser la superficie interior de una cubierta o del forjado superior, en este caso dar testimonio de estructura
También es posible que o sea mas q un forro o revestimiento interior.
El techo, como forro desmontable, puede manipularse hasta llega a simbolizar la bóveda celeste.
Es posible elevar o rebajarlo
Su forma es capaz de condicionar características acústicas y lumínicas.
En algunos casos el techo es el mayor elemento unificador espacial
Full transcript