Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

pavimento articulado

No description
by

andrea amaya

on 11 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of pavimento articulado

PAVIMENTO ARTICULADO
PAVIMENTO ARTICULADO
Los pavimentos articulados son aquellos en los cuales la capa superior o acabado del pavimento está constituida por elementos pre-fabricados de concreto.
La sub-rasante deberá tener una composición homogénea, libre de materia orgánica y se compactará lo necesario para proporcionar un soporte uniforme al pavimento.
A la sub-rasante se le darán las mismas formas geométricas en lo posible especificadas para la superficie de adoquines (perfiles), de manera que tanto la base como la capa de arena se puedan colocar cada una con un espesor uniforme en toda el área del pavimento y así obtener, en la superficie de éste, los perfiles especificados.
ESTRUCTURA DE UN PAVIMENTO ARTICULADO EN UNA VIA
Es la capa colocada entre la sub-rasante y la capa de rodadura, su principal función es aumentar la capacidad de la estructura del pavimento.
Esta capa puede estar compuesta por dos o más materiales seleccionado, en la cual se podrán utilizar material granular, suelo estabilizados o concreto pobre.
Es de poco espesor y el material usado es arena gruesa y limpia, libre de materia orgánica debe cumplir con las espesificaciones requeridas en la norma invias 510.
Esta capa sirve como asiento para colocar los adoquines y a su vez contribuye con la filtración del agua que ocasionalmente pueda penetrar por las juntas entre los mismos.
4. ADOQUINES

Deben tener propiedades y características similares para poder resistir adecuadamente las cargas de transito y fundamentalmente el desgaste producido por este.
Deben cumplir con los requisitos geométricos y de resistencia, como: muestreo, forma, color, textura, resistencia al desgaste, resistencia a la flexión y compresión.

Con base en las características de la sub-rasante y en el tipo de tráfico que tendrá el pavimento durante su vida útil, el diseñador deberá especificar el espesor y el material de la base y la sub-base (en caso de ser necesaria), el espesor y la resistencia de los adoquines, el tipo de confinamiento, los perfiles para drenaje y los detalles constructivos especiales.
HERRAMIENTAS MANUALES USADAS PARA PAVIMENTO ARTICULADO
Equipos para la distribución
Elementos manuales para la compactación
Equipos para la terminación superficial
Reglas
Frotas
Cepillo texturizador
Herramientas para redondear bordes de juntas y pavimentos.
HISTORIA DEL PAVIMENTO ARTICULADO.
Es una piedra o bloque labrado de forma rectangular que se utiliza para pavimentos. la palabra adoquín viene del árabe "ad-dukka" también es conocido como bloque belga, su origen se remonta a hace 25 siglos.
Los cartagineses y romanos los utilizaban en sus grandes vías para dotarlas de rapidez y duración.
PRIMEROSO USOS
DESARROLLO HISTORICO
En el imperio romano el sistema fue usado con fines militares y políticos..
PROCESO CONSTRUCCTIVO
CALZADAS ROMANAS DE ADOQUINES EN LA ACTUALIDAD
Las calzadas adquierieron gran importancia, al unir distantes regiones facilitando asi el comercio y las comunicaciones.
Este sistema de vias romanas alcanzaron unos 80.000 km. de longitud comprendidos entre 29 calzadas.
Las calzadas tenian un espesor de 90 a 120 cm.
Es decir, el diseño se orienta fundamentalmente a dimencionar la losa para unas condiciones de sub-rasante, base y trafico determinado y casi tipificado.
DISEÑO
VENTAJAS
Este pavimento no se deteriora o fisura tan fácilmente como otra clase de pavimentos con la acción de temperaturas externas y cargas
Fácil y rápida instalación
Rápida reparación sin rotura de elementos.
CONSTRUCCION DE VIAS 430142
Andrea Amaya Peréz.
1. SUB-RASANTE
2. BASE
3. CAPA DE ARENA

y tendrá un equivalente de arena mayor de 70% y una granulometría continua que se ajuste a los límites que se definen a continuación:

TAMIZ % QUE PASA (EN PESO)
ICONTEC MÍNIMO MÁXIMO
9,50 mm 100 100
4,75 mm 85 100
2,36 mm 70 100
1,18 mm 50 95
600 um 25 60
300 um 10 35
150 um 0 15
75 um 0 5
La arena se almacenará de tal manera que se pueda manejar sin contaminarla.
Antes de colocarla se mezclará lo suficiente como para asegurar su homogeneidad, especialmente en lo referente a su contenido de humedad.
Es aconsejable pasarla por un tamiz o zaranda con una
abertura de 9,50 mm aproximadamente para que quede suelta y al mismo tiempo retirarle los sobretamaños,
La arena deberá estar lo más seca posible para facilitar su colocación.
Desde cuando se tamiza la arena hasta la colocación de los adoquines sobre la capa de arena ya conformada, ésta no podrá sufrir ningún proceso de compactación, ya sea apisonamiento, pisadas, etc., con el fin de garantizar la densidad uniforme de toda la capa de arena.
La capa de arena se colocará con un espesor uniforme no menor de 3 cm ni mayor de 5 cm, en toda el área del Pavimento.
La capa de arena se extenderá a medida que se vayan colocando los adoquines y por tramos cortos.
En ningún caso se permitirá colocar adoquines sobre una arena húmeda o que haya sido compactada (ya sea apisonamiento, pisadas o etc.).
En estos casos deberá retirarse, devolverla a la zona de almacenamiento y reemplazarla por arena uniforme, suelta y seca.


Los adoquines cumplirán con todos los requisitos establecidos en la Norma NTC 2017 "Adoquines de hormigón".

Su resistencia a la flexotracción debe superar los 4,6 MPa (46 Kg/cm2) en promedio y ningún resultado individual deberá ser inferior a 3,7 MPa. (37 Kg/cm2).

La máxima longitud de las piezas debe ser 250mm, y se establecen unas tolerancias dimensionales de más o menos 3mm de espesor y de más o menos 2 mm de largo y ancho.
El concreto con el cual se elaboren los adoquines debe contener agregados gruesos con diámetros entre 4,75 mm y 12,5 mm (No. 4 y 1/2"), aunque el tamaño máximo debe ser,preferiblemente de 9,5 mm, en una proporción mínima del 30 % del contenido total de agregados.
Los adoquines se colocarán directamente sobre la capa de arena suelta ya nivelada.
Se colocará a tope unos con otros, de manera que se generen juntas que no excedan de 3mm.La colocación seguirá un patrón uniforme y se deberá controlar con hilos para asegurar su alineamiento transversal y/o longitudinal.
El patrón de colocación se seguirá de manera continua sin necesidad de construir juntas para alterar su rumbo al llegar a curvas o esquinas excepto cuando se utilicen adoquines
rectangulares colocados en hileras, en cuyo caso deberán ser perpendiculares al eje de la vía,
prefiriendo que se coloquen siguiendo el patrón de "espina de pescado". Se debe buscar que no se generen juntas continuas en ninguna dirección.
En terrenos o vías con pendiente longitudinal bien definida la construcción del pavimento y de manera especial la colocación de los adoquines se hará de abajo hacia arriba.
Una vez se ha terminado de colocar los adoquines que puedan acomodarse enteros dentro de la zona de trabajo definida, se ejecutarán los ajustes en los espacios libres contra las estructuras de drenaje o de confinamiento.
Dichos ajustes se harán preferiblemente partiendo
adoquines en fragmentos con la forma necesaria en cada caso.
Los ajustes con un área equivalente a menos de la cuarta parte del área de un adoquín, se podrán hacer después de la compactación final del pavimento, con un mortero de cemento y arena en proporción 1 a 4, con poca agua. Para cualquier ajuste, se debe generar una separación total (junta) entre éste y la estructura de confinamiento u otros adoquines.
Cuando se terminen los ajustes con piezas partidas se procederá de inmediato a la compactación inicial de la capa de adoquines, mediante por lo menos dos pasadas, en diferentes direcciones, de una máquina de placa vibrocompactadora.

El área adoquinada se compactará hasta un metro antes del borde de avance de la obra o de cualquier borde no confinado.

Al terminar cada jornada de trabajo los adoquines recién
colocados deben haber recibido al menos la compactación inicial, excepto la franja final de un metro ya descrita.
Los adoquines que se quiebren durante la compactación inicial se reemplazarán por adoquines nuevos.
Tan pronto como se pueda, después de la compactación inicial, se procederá al sellado de las juntas entre adoquines y a la compactación final.
En la compactación final cada punto del pavimento recibirá al menos 4 pasadas del equipo descrito, en distintas direcciones.

En cada pasada se deberá cubrir toda el área en cuestión antes de repetir el proceso y se tendrá cuidado de traslapar los recorridos continuos para evitar escalonamientos.
La superficie del pavimento de adoquines ya terminado, evaluado con una regla de tres metros de longitud sobre una línea que no esté afectada por un cambio de pendiente longitudinal o transversal de la vía, no se separará de la regla más de 10 mm, medidos sobre cualquier punto de la superficie plana de los adoquines
6. SELLO DE ARENA
La arena que se utilizará para sellar las juntas entre adoquines estará libre de materia orgánica y contaminante, y tendrá una granulometría continua dentro de los siguientes límites:
TAMIZ % QUE PASA (EN PESO)
ICONTEC MÍNIMO MÁXIMO
2,36 mm 100 100
1,18 mm 75 100
600 um 50 80
300 um 20 50
150 um 0 20
75 um 0 10
En el momento de su utilización, la arena para el sellado de las juntas deberá estar lo suficientemente seca y suelta como para que pueda penetrar por barrido dentro de las juntas.
Se recomienda dejarla secar bajo techo y luego pasarla por un tamiz o zaranda de 5 mm (No. 4), para que quede suelta y al mismo tiempo eliminar los sobretamaños.
Para que la arena penetre entre las juntas se le ayudará con una escoba o cepillo de cerdas largas y duras, mediante barrido repetido y en distintas direcciones.
Dicho barrido se repetirá antes o simultáneamente con cada pasada del equipo vibrocompactador, y al final de la operación, de manera que las juntas queden totalmente llenas.
Se recomienda dejar, durante al menos dos semanas, un sobrante de arena bien esparcida,sobre todo el pavimento de adoquines ya terminado, de manera que el tráfico y las lluvias faciliten la entrada de material a las juntas cuando el sello se haya consolidado.
Si esto no es posible o la Interventoría exige que el pavimento quede limpio al entregarlo, el Contratista
regresará después de una y dos semanas y efectuará un barrido de arena para rellenar los espacios que se hayan abierto por acomodación de la arena dentro de las juntas.
Bajo ninguna condición se permitirá el lavado del pavimento con chorro de agua a presión,ni inmediatamente después de su terminación, ni a edades posteriores; dicho método puede desalojar material de las juntas con el consiguiente perjuicio. Sólo se permitirá la limpieza por
barrido o por riego de agua sin presión.
El confinamiento será una estructura capaz de impedir el esplazamiento
lateral de la capa de adoquines y la base de arena, debido al empuje del tráfico vehicular.
El confinamiento rodeará completamente el área pavimentada bajo una o varias de las siguientes formas: muros, andenes, cunetas, cordones o la estructura completa de otro .
La parte superior de la estructura de confinamiento podrá sobresalir de la superficie o estar a no más de 3 cm por debajo de ésta.
La parte inferior deberá llegar hasta por lo menos 15 cm por
debajo de la capa de arena.
7.CONFINAMIENTO
Cuando se construyan cordones o bordillos, vaciados o prefabricados, y no se vaya a tener ninguna estructura de soporte al lado contrario del pavimento, se deberá construir un contrafuerte en concreto pobre o un lleno bien compactado, que le ayude a contrarrestar el posible empuje.
Las estructuras de confinamiento deberán estar acabadas antes de iniciar la construcción de la capa de rodadura, es decir, de colocar la capa de arena.
En vías con pendientes de más de 7% o cuando el diseñador lo especifique, se deberán construir llaves transversales, distanciadas 40 m como máximo, que restrinjan el posible desplazamiento de los adoquines debido a la pendiente, lo mismo se hará en los cambios
bruscos de pendiente.
NO
SI
PRESENTADO POR:
5.COMPACTACION
SELLANDO

Se deberá dotar al pavimento de las estructuras complementarias y de las pendientes necesarias para canalizar el flujo de las aguas superficiales y subterráneas.
El flujo de las aguas superficiales hacia las estructuras de drenaje se segurará mediante la disposición de pendientes longitudinales y transversales bien definidas.
8. DRENAJE
Este flujo se podrá encauzar sobre la superficie mediante quiebres o cunetas, elaborados con adoquines de concreto o de concreto vaciado o prefabricado.
Se podrá utilizar como una pared de la cuneta el bordillo o confinamiento, siempre y cuando éste sea continuo y debidamente estancado.
Se deberá garantizar que el nivel freático esté al menos 600 mm por debajo de la superficie final del pavimento. Cuando sea necesario se construirán las estructuras de drenaje adecuadas (filtros) para garantizar el flujo de las aguas dentro de la estructura del pavimento, distribuidas de tal manera que no se presenten flujos longitudinales mayores de 80 m.

Siempre se construirán filtros en la parte más baja de las zonas adoquinadas, en la cara superior de las llaves o sumideros transversales y en la parte baja de las vías al empalmar con otro tipo de pavimento o cuando haya un cambio de magnitud considerable, en la pendiente longitudinal.

La pendiente transversal a uno o ambos lados de una vía será al menos del 2,5% .

Si la pendiente longitudinal es menor del 2,5% se construirán cunetas en uno o ambos lados de la vía, según se haya dispuesto la pendiente transversal.

Si la pendiente longitudinal es menor del 1,0 % las cunetas serán de concreto.
9. PENDIENTES
NORMA INVIAS 510
DETRIOROS O FALLAS EN LOS PAVIMENTOS ARTICULADOS
ABULTAMIENTO
AHULLAMIENTO
DEPRESION
DESGASTE SUPERFICIAL
PERDIDA DE ARENA
DESPLAZAMIENTO DE LOS BORDES
DESPLAZAMIENTO DE LAS JUNTAS
FRACTURAMIENTO
FRACTURAMIENTO DE CONFINAMIENTO EXTERNO
FRACTURAMIENTO DE CONFINAMIENTO INTERNO
ESCALONAMIENTO ENTRE ADOQUINES
JUNTAS AIERTAS
VEGETACION EN LA CALZADA
COMO SE HACE UN ADOQUIN ?
Full transcript