Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

neutrofilos UABC

No description
by

Aldo Martínez

on 21 February 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of neutrofilos UABC

CORRELACIÓN DE LA CANTIDAD DE LEUCOCITOS POLIMORFONUCLEARES NEUTRÓFILOS EN FLUIDO CREVICULAR DE PACIENTES CON ORTODONCIA, FUMADORES, PERIODONTITIS Y CLíNICAMENTE SANOS: ESTUDIO PRELIMINAR Introducción Materiales y métodos Material y métodos Resultados Materiales y Métodos Resultados El fluido crevicular presente en el surco gingival, proviene del flujo de vasos sanguíneos del tejido conectivo. Este fluido participa en los mecanismos de defensa mediante su acción de arrastre mecánico y dilución de toxinas bacterianas, componentes antibacterianos y células defensivas como los linfocitos polimorfonucleares neutrófilos (LPMN).
Diferentes estudios han demostrado la presencia de LPMN en el fluido crevicular constituyendo la primera barrera de defensa contra los agentes infecciosos. Objetivo Previo a la toma de muestra Toma de muestra Análisis estadístico Se eliminaron 11 de las muestras, quedando un total de 24, correspondientes a pacientes en un rango de edad de 16 a 54 años, con un promedio de 26.83 años. La gráfica de caja muestra una diferencia significativa entre el grupo control, fumadores y grupo con periodontitis. Asesores:
Q.F.B. Santiago Franco Cabrera
M.O. Luis Fernando Márquez Corrales
Dr. Marco Antonio Reyna Carranza La ortodoncia desencadena una reacción inflamatoria que afecta a todo el aparato de inserción periodontal incluyendo hueso y tejidos blandos. Fumar ejerce un efecto importante sobre los elementos protectores de la respuesta inmunitaria, que desemboca en el incremento de la extensión y la gravedad de la destrucción periodontal. Esto se debe en parte a la menor respuesta inmunitaria ante el ataque bacteriano.
Además, se puede perjudicar la respuesta de los LPMN a la infección periodontal e incrementar la liberación de enzimas destructivas de tejidos. Periodontitis Cuantificar y correlacionar LPMN recolectados en fluido crevicular de pacientes con ortodoncia, fumadores, un grupo control y periodontitis. Debido a la amplitud de la distribución de la muestra se realizó el análisis mediante un método no paramétrico, utilizando como medida de tendencia central la mediana.
A través del método de comparación de medianas se obtuvo una gráfica de cajas, que muestra correlación entre los grupos de estudio. Los resultados de este análisis arrojan la siguiente distribución de acuerdo a los grupos de estudios: En los grupos fumadores y ortodoncia, no se encontró significancia estadística. Sin embargo, se apreciaron diferencias numéricas de neutrófilos en ambos grupos. Conclusiones Dentro de las limitaciones de este estudio, se logró la cuantificación de los LPMN en los distintos grupos, así se demostró un aumento de LPMN en tratamiento de ortodoncia y periodontitis, así como disminución en pacientes fumadores en comparación con los grupos restantes. Estos resultados pueden deberse al efecto biológico que tienen los componentes de la combustión del tabaco sobre las células. 1. Arce, Griselda, Estudio Preliminar de PMN en el fluido crevicular en encía clínicamente normal e inflamada, U.N.N.E.
2. Carranza et Al, Periodontología Clínica, Editorial McGraw Hill, Novena Edición, 2004.
3. Graber et Al, Ortodoncia: Principios y Técnicas actuales, Editorial Elsevier Mosby, Cuarta Edición, 2006,
4. Quiroz, Silvia V., Evaluación del Número de PMN Neutrófilos en el Fluido Crevicular de Pacientes Fumadores, U.N.N.E.;
5. Tortolini SP et Al, Ortodoncia y Periodoncia, Avances en Odontoestomatología Vol. 27, Núm. 4, 2011;
6. Tymkiw KD, Influence Of Smoking On Gingival Crevicular Fluid Cytokines in Severe chronic periodontitis, Journal Of Periodontology, Vol. 38, 2011; Bibliografía Autores:
Ana Paulina Márquez Lizárraga
Erika Montoya Quiroz
Aldo Morineau Martínez ¡Gracias por su atención! “En una sociedad donde todos piensan igual, nadie piensa mucho"
-Walter Lippmann En la Enfermedad Periodontal los LPMN juegan un importante rol en el mantenimiento de la homeostasis huésped-bacteria. Los neutrófilos y otras células de defensa migran hacia el tejido gingival inflamado después de la invasión bacteriana, y predominan en el tejido conectivo adyacente a la bolsa periodontal. Se obtuvieron muestras de 3 dientes en 35 pacientes, agrupados en cada categoría. Con aislamiento relativo se realizó sondeo de la zona, remoción de placa bacteriana supragingival, desinfección con clorhexidina durante 30 segundos, secado de la zona con aire por 15 segundos. Materiales y Métodos Se introdujo suavemente papel absorbente estandarizado a 2 mm de profundidad en la entrada del surco gingival en cara vestibular para ser retirados después de 60 segundos y colocados en tubos de ensaye con 0.40µm de solución salina, y almacenados para su observación y cuantificación. Materiales y Métodos Las muestras fueron teñidas mediante la tinción de Wright, centrifugadas y colocadas en la cámara de Neubauer, para así ser observadas a través de un microscopio óptico. Se eliminaron 11 de las muestras, quedando un total de 24, correspondientes a pacientes en un rango de edad de 16 a 54 años, con un promedio de 26.83 años. Resultados Discusión Las pruebas estadísticas utilizadas demostraron que en variables como la ortodoncia y la periodontitis aumenta el conteo de LPMN, como lo menciona en su estudio Arce G.P. (2003). En pacientes fumadores los LPMN se encuentran disminuidos en comparación con los sujetos de los grupos restantes.
Full transcript