Loading presentation...
Prezi is an interactive zooming presentation

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Emilia Pardo Umaña

No description
by

Lina Flórez

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Emilia Pardo Umaña

  
Lina Patricia Flórez Giraldo
Henry Pablo Pérez Pulgarín
  EMILIA PARDO UMAÑA
Vida y obra de la primera mujer periodista en Colombia
1907 – 1961 Primera mujer periodista en Colombia.
27 años de carrera profesional.
Más de 5.000 columnas publicadas, de las cuales se conoce aproximadamente el 5%.
Escribió para los principales medios impresos de Colombia: El Espectador, El Siglo y El Tiempo.
Se destacó en el manejo de géneros como la columna de opinión, el reportaje, la entrevista y la crónica de viaje. De los salones de té a las salas de redacción Tres caminos eran posibles para la mujer adulta de la década 30 del siglo XX:

El matrimonio y ser madre-ama de casa.
La vida religiosa como monja.
El servicio social como enfermera. La soledad fue siempre compañera de Emilia, pero ésta no estuvo ligada al sufrimiento, fue el zócalo sobre el que cimentó una personalidad revolucionaria, valiente, inteligente, egoísta e independiente. Personalidad “Había en Emilia una de las inteligencias más vivas, ágiles y originales que nos haya sido dado conocer en el largo curso de nuestro forzoso trato, por razón del oficio, con los valores intelectuales del país; y quizás no exageramos en afirmar que la inteligencia femenina tuvo en Colombia su más sorprendente revelación cuando esta extraordinaria mujer empezó a manejar, por mera casualidad, una pluma y a escribir para los periódicos”
El Espectador, 1961, 20 de diciembre, p.3). En 1934, a sus 27 años, inicia su carrera
como periodista en el diario El Espectador. 10 años de carrera periodística en El Espectador Columnista, editora, maestra de periodismo, creativa, doctora en amor, reportera. 4 de Marzo de 1935, aparece la primera columna firma por Emilia. 1936, Emilia es ascendida a editora de la Página Social. 8 de mayo de 1936, Emilia crea el Consultorio Sentimental de la Doctora Ki-ki.
3 de julio de 1939, la columna de Emilia pasa de la página social a la página editorial. Emilia consideraba que la responsabilidad de la prensa, no sólo era como medio de información, sino también de educación.

Informar, orientar, entretener, deleitar, persuadir, poseer la verdad, fueron preocupaciones de las columnas de Emilia. Cronista de viaje En noviembre de 1955, nace el periódico El Mercurio, bajo la dirección Pedro Gómez Valderrama y Mario Laserna. Algunas de las creaciones de Emilia en El Mercurio.
Abril de 1956, muere su hermano y gran cómplice K-milo.
1959, Emilia tiene planes de viajar a Caracas, pero debido a diferentes quebrantos de salud no puede realizar el viaje.
18 de diciembre de 1961, fallece Emilia Pardo Umaña. www.emiliapardoumana.blogspot.com 1944, crisis entre los partidos Liberar y Conservador.
14 de junio de 1944, Emilia ingresa al periódico El Siglo, dirigido por Laureano Gómez.
10 de julio de 1944, Golpe de estado en Pasto.
Emilia viaja exiliada al Ecuador.
Noviembre de 1944, Emilia es juzgada en un Consejo Verbal de guerra.
8 de agosto de 1946, última nota publicada por Emilia en El Siglo. Desde el campo azul 26 de marzo de 1947, el periódico El Tiempo anuncia la llegada de los reportajes de Emilia.
Entre 1947 y 1950, Emilia recorre Europa.
4 de octubre de 1950, Emilia regresa a Colombia, a vivir al municipio de Mosquera, cerca de Bogotá. Diario de una criada Preguntan por teléfono Memorias de un mal Periodista El que recuerda sus tiempos está perdido; no pertenece a las nuevas generaciones. Dolor físico, dolor del alma. En 1956, tras el cierre del periódico El Mercurio y la reapertura del diario El Tiempo, Emilia regresa a este último con sus habituales columnas de opinión. emiliapardoumana.blogspot.com “Pasados los años sé que ese oficio que comencé por deporte, y del que no me pude desprender, porque ninguno de los verdaderos puede hacerlo, es un oficio que no tiene límites de trabajo; cuarenta horas, setenta, ciento cuarenta y dos horas, en una semana, da igual. Hay que hacer lo que el periódico pide, cuando lo necesita, sin vacilar. Es una disciplina infernal, porque no la impone nadie y se hace amada”. Emilia Pardo Umaña, Memorias de un mal periodista El Mercurio, 17 de enero de 1956, p. 8.
Full transcript