Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Ergonomía Ambiental - Radiación

Definición, tipos de radiaciones, unidades, medidas, normas, reglamentaria, enfermedades y partes del cuerpo que daña.
by

Cecilia Gonzalez

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Ergonomía Ambiental - Radiación

Los efectos a largo plazo, dieron como resultado:

Una alta tasa de cáncer en niños
Tiroides
Abortos
Existencia de partículas en todos lo seres humanos.

En México, sucedió en la leche… Eritemas, quemaduras térmicas o necrosis
Cataratas
Alteraciones en los órganos hematopoyéticos,
Esclerosis o necrosis
Alteraciones testiculares con trastornos de la producción en la producción de los espermatozoides y esterilidad; alteraciones ováricas con modificaciones ovulares y difusiones hormonales
Efectos genéticos debidos a mutaciones de los cromosomas o genes
Envejecimiento precoz con acortamiento de la duración media de la vida.
Cáncer (en la piel, bronco-pulmonar principalmente mineros por uranio o níquel, cáncer de etmoides, cáncer de cavidades nasales, y los muchos mas canceres diversos. Radiaciones microondas: Son ondas electromagnéticas que se pueden transmitir, reflejadas o absorbidas.


Radiaciones láser: Es un sistema de amplificación de la luz que produce rayos coincidentes de enorme intensidad, los cuales presentan ondas de igual frecuencia que siempre están en fase. Radiaciones visibles: La luz se forma por saltos de los electrones en los orbitales de los átomos. Algunos de esos saltos producen radiación visible para el ojo humano.

 
Radiaciones Radiofrecuencias:  se aplica a la porción menos energética del espectro electromagnético. Que tan serio fue? La nube dio 3 vueltas. En su época la central nuclear más moderna, equipada y completa del mundo.

La radiación provocada era la equivalente a 500 bombas atómicas. Caso de estudio Hemorragias por la nariz, la boca, las encías y el recto
Sangre en las heces
Hematomas
Confusión
Deshidratación
Diarrea
Desmayo
Fatiga
Fiebre
Pérdida del cabello
Inflamación de áreas expuestas (enrojecimiento, sensibilidad, hinchazón, sangrado)
Úlceras bucales
Náuseas y vómitos
Úlceras abiertas en la piel
Quemaduras de la piel (enrojecimiento, ampollas)
Muda de piel
Ulceración del esófago, estómago o intestinos
Vómitos con sangre
Debilidad Síntomas
Ionizante

Tipos de radiación ionizante
Equivalencias entre las unidades de medición
Protección del empleado
Exposiciones laborales
Reglas de protección Se encuentran en Estándares de Seguridad e Higiene Ocupacional (OSHS)

No ionizante
Definición de radiación y términos relacionados
Condiciones normales del ambiente a exposición
Simbología existente & que dice la OSHA? Capitulo Segundo del reglamento de seguridad, higiene y medio ambiente de trabajo

Articulo 79
Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias
Articulo 80
Articulo 81 Según la STPS Irradiación Extrema
Vigilancia medica
Medidas Dosimétricas
Categoría A
Categoría B
Contaminación radioactiva
Gestión de residuos ¿Existen limites para la radiación? Película fotográfica, este provoca un ennegrecimiento según la exposición total a la radiación y se mide usando un densitómetro óptico. Estos dosímetros pueden medir dosis entre 0.1 mGy y 10 Gy de radiación gamma.



Cámara de ionización de bolsillo y es un tipo de lectura inmediata. En su interior tiene un condensador cargado que a medida que incide la radiación en el e ioniza este se va descargando. Dosímetro El gray (Gy), que es una medida de la dosis absorbida, puede utilizarse para cualquier tipo de radiación, y para cualquier material. Un gy es equivalente a 100 rads

El Sievert (Sv) es una unidad utilizada para describir la dosis equivalente en efectos biológicos. Equivale a 100 rems. En el sistema ingles: ¿Que órganos afectan? Radiaciones ultravioletas: Se generan cuando se presentan cambios energéticos que experimentan los electrones de los orbitales de las sustancias con temperaturas extremadamente altas. Radiación Ergonomía Ambiental La gravedad de los síntomas y la enfermedad dependen del tipo y cantidad de radiación, la duración de la exposición y la parte del cuerpo que estuvo expuesta.

Pueden ocurrir inmediatamente después de la exposición, o durante los siguientes días, semanas o meses. Enfermedades Laborales Condiciones de seguridad e higiene,
Cálculos,
Desechos
Fugas
Controles de contaminación
Métodos
Especificaciones de operación
Limites La Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, pertenece a la Secretaria de Energía, y establece a aproximadamente 35 normas, que se deben cumplir Ionizantes
Formación e información
Delimitación de zonas
Zona de libre acceso
Zona vigilada
Zona controlada
Zona de permanencia limitada
Zona de acceso prohibido Las normas… Mide la cantidad total de radiación electromagnética que viene de un objeto en todas las longitudes de onda. La medida se realiza por medio de una medida de la temperatura de un detector iluminado por la fuente a estudiar. Bolómetro Actinómetro

Es un instrumento que nos sirve para medir la intensidad de las radiaciones, especialmente las del espectro solar. También el poder de calentamiento de la radicación. ¿Con que se mide? El Roentgen se usa para la medición de la exposición a la radiación(radiación ionizante electromagnética). Un roentgen es la energía radiante que deposita 2.58X104 culombios por kilogramo de aire seco.

El Rad es una unidad de medida de la dosis de radiación absorbida por un material, y puede ser utilizada para cualquier tipo de radiación y para cualquier material.

El Rem es la unidad utilizada para cuantificad los efectos biológicos de la radiación. ¿Cómo se mide? Radiación α (alfa): Un núcleo inestable emite un núcleo de helio (formado por dos protones y dos neutrones); el núcleo original se transforma en otro.

Radiación β (beta): Existen dos tipos de esta radiación: si un núcleo inestable emite un electrón, se llama beta menos (β­), y si emite un positrón se llama beta más (β+); el núcleo original se transforma en otro.

Radiación ɣ (gamma): Son fotones usualmente de muy alta energía, emitidos por núcleos inestables u otros procesos. El núcleo no cambia su identidad sino que únicamente pierde energía.

Radiación neutrónica: Es la emisión de neutrones en procesos nucleares
Rayos X: Son fotones de alta energía que se producen cuando los electrones atómicos cambian de órbita o cuando inciden electrones sobre un material y son frenados. Se caracteriza por su capacidad al incidir sobre la materia de producir el fenómeno de ionización, pudiendo clasificarse en ondulatorias y corpusculares Ionizante Radiaciones infrarrojas: consecuencia de las variaciones de los estados energéticos de los electrones de las capas exteriores de los átomos y a la modificación de la energía de las moléculas. No ionizantes Llamamos radiación a la emisión de energía al espacio libre u otro medio, en forma de ondas o partículas. ¿Qué es la radiación? Normas!??
Full transcript