Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Consejo Internacional de Jóvenes Lasallanos

Mirada panorámica de los objetivos y proyectos del CIJL
by

Pedro Bravo

on 8 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Consejo Internacional de Jóvenes Lasallanos

GRACIAS!! El CIJL es una de los consejos internacionales de asesoramiento del Instituto y trabaja en dependencia del Superior y su Consejo.
Desde el CIJL se busca respaldar y apoyar a los jóvenes lasallanos en su compromiso en la misión educativa. Tareas del CIJL Proyectos desplegados Un(a) joven lasallano(a) es alguien que movido por el espíritu de San Juan Bautista de La Salle, es un agente de transformación contra la injusticia y la pobreza que afectan a los jóvenes, especialmente a los pobres. Jovenes Lasallanos(as): Apoyar las experiencias de voluntariado en colaboración con el Secretariado de Solidaridad y Desarrollo.
Abrir una línea de investigación sobre jóvenes Y otros... RED JOVEN RELAL En el seno de la Familia Lasallana, los jóvenes deben aportar, los valores propios de su edad, tales como el coraje, la creatividad, la libertad, la energía, la movilidad, la búsqueda de aventura y su capacidad de apertura. Esta es su manera de participar activamente en la asociación y hacer suya la misión a favor de otros jóvenes, especialmente los pobres y menos amados.

Álvaro Rodríguez, fsc Servir de nexo entre los jóvenes de la región y así fortalecer la mirada joven y latinoamericana de la misión lasallana El horizonte - Comunicación e intercambio de información por medio de las redes sociotécnicas (fb - red joven lasallista latinoamericana)

- Experiencia de comunicación por medio de una radio on-line

- Revista digital sobre juventud con el fin de suscitar una reflexión sobre lo juvenil. Proyecto en ejecución con la participación de Viviana Aragno (Arg.), Jorge Souki (Ven.) y Milton Calderón (Ecu) 1997 - 2000 2003 - 2008 2002 Breve repaso histórico Encuentros de Jóvenes Lasallanos en el marco de la JMJ Coloquio de Jóvenes Lasallanos
Québec Fruto del Coloquio se sugiere formar el Consejo Internacional de Jóvenes Lasallanos

El Vicario General y el Secretario de Familia Lasallista acompañarán al CILJ Reuniones anuales del CIJL con un numero de miembros variable 2009 - 2012 El CIJL tiene un coordinador a tiempo completo. Se organiza un consejero por región. El CIJL es una de las maneras de hacer presente las diversas maneras de ser jóvenes y lasallanos y brindar una perspectiva generacional a la misión del Instituto.
El CIJL despliega proyectos de animación, formación y participación de jóvenes lasallanos. Delegados Post - simposio Presimposio Simposio Simposio de Jóvenes Lasallistas Simposio 2002 Québec El objetivo fue formar el CIJL con la aprobación del Superior General Simposio 2006 Roma El objetivo fue fortalecer la Red de Jóvenes Lasallanos con acento en la formación, estructuras y comunicación. Meta Establecer los objetivos y líneas de acción del Movimiento Internacional de Jóvenes Lasallanos Objetivos Establecer objetivos comunes para el Movimiento de Jóvenes Lasallanos para fortalecer la MEL.
Promover la idea de corresponsabilidad en la Misión para los Jóvenes Lasallanos
Establecer lineamientos para el CIJL más allá del 2014.
Construir una voz de los jóvenes lasallanos para el resto del Instituto. Por qué un simposio? Es una manera comunitaria de discernir juntos lo que esperamos del MJL y en el cual se puede hacer presente la diversidad que caracteriza al mundo lasallano. Cada región tiene 8 cupos y se proponen que sean 4 hombres y 4 mujeres.
En total serán 57 participantes (8 x C/región + 10 SG + 7 CIJL)
Las Regiones elegirán sus delegados en base a : edad, ubicación geográfica, diversas maneras de ser lasallanos, participación en la misión.
El SG elegirá en base de: ubicación geográfica, diversas maneras de ser lasallano, base socioeconómica, otros grupos como Signum Fidei, Hermanas Guadalupanas De La Salle.
Hasta el 28 de febrero de 2013 deberán estar elegidos todos los delegados.
El Consejero Regional es el encargado de liderar este proceso y puede pedir más cupos al Superior en caso de que existan más distritos que numero de delegados. Es importante que los delegados tengan una participación en la MEL hasta al menos el 2016. Cada delegado desarrolla de manera personal la Guía de Preparación la cual contiene algunas preguntas sobre Identidad, Visión y Misión Lasallana
Los delegados desarrollan la Guía de Preparación con al menos grupo de jóvenes lasallanos.
Para el 28 de junio de 2013 cada consejero del CIJL deberá tener el conjunto del material desarrollado.
El 1 de septiembre de 2013 cada consejero (CIJL) presenta un informe regional.
El 30 de noviembre de 2013 se publicarán algunas conclusiones del trabajo previo Día 1
Identidad Apertura
Integración
Presentaciones Regionales Día 2
Visión Reconocernos parte de la Historia Lasallana
Respuestas lasallanas a las necesidades del mundo de hoy Día 3
Misión
Otras experiencias de movilización social y juvenil Día 4
Misión Construcción de los objetivos del MJL en grupos temáticos:
1) Investigación; 2) Comunicación; 3) Formación y acompañamiento; 4) Misión - calidad educativa; 5) Solidaridad y desarrollo; 6) Comunidad - Fe - Vida Día 5
Juntos y por asociación Aprobación de documentos
Conclusiones Las conclusiones del simposio serán presentadas al Capítulo General.
El CIJL tendrá la tarea de llevar adelante lo trazado en el simposio.
Los delegados, junto al CIJL difundirán las conclusiones del simposio 9 - 15 febrero 2014 Juntos, construimos esperanza Roma Como Región podemos establecer algunos criterios más para la elección de delegados?

Qué podemos esperar del simposio? Cuál sería el aporte del CIJL para nuestra región?
Qué cosas podemos compartir y de qué manera hacerlo para construir la Red Joven Relal?
Qué dinamismos podríamos suscitar para construir la Red? Sobre el simposio Sobre red joven relal SIMPOSIO DE JÓVENES Edad Máximo 2 delegados menores a 20 años
Máximo 2 delegados mayores de 31 años Geografía Representantes de diversas realidades culturales, sociales, religiosas, geopolíticas. Diversidad lasallana Diferentes expresiones de JL.
Inclusión balanceada de Hnos. Jóvenes. Es importante que los delegados lleven 2 años de compromiso y participación activa en la MEL. Los jóvenes siempre fueron un segmento silenciado, mas no han dejado de manifestarse. Solo que esas manifestaciones no son importantes en la historia de una sociedad comandada por "adultos". [...] La sociedad en general tiene miedo de la juventud [...] Hay novedades que la sociedad no gusta escuchar.
Hilario Dick.
Full transcript