Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Disponibilidad y Requerimientos del Sistema Eléctrico de un

No description
by

German Guerra

on 10 May 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Disponibilidad y Requerimientos del Sistema Eléctrico de un

Disponibilidad y Requerimientos del Sistema Eléctrico de un Centro de Cómputo
Sistema eléctrico
 Es una serie de elementos o componentes eléctricos o electrónicos, tales como resistencias, inductancias, condensadores, fuentes, y/o dispositivos electrónicos semiconductores, conectados eléctricamente entre sí con el propósito de generar, transportar o modificar señales electrónicas o eléctricas.
La instalación eléctrica en un centro de cómputo es muy importante, pues una falla en la instalación o un mal cálculo en la carga de los equipos pueden llegar a provocar serios daños, así como detener completamente la operación del mismo.

En un centro de cómputo, los equipos de alimentación primarios deberán estar diseñados para poder soportar crecimiento, ser de fácil mantenimiento y proveer redundancia.

Se debe hacer un análisis con todos los equipos y dispositivos que se vayan a utilizar como si fuesen a trabajar todos al mismo tiempo, así podremos obtener la carga máxima que se pudiera llegar a utilizar.

Algunos requerimientos son:
Requerimientos
La comprobación de los voltajes de trabajo de cada uno de los equipos de cómputo.

La tolerancia en tensión de cada equipo, la cual no deberá ser mayor del 10%, o menor del 8% de la tensión de trabajo especificada por el fabricante.
La sección de los conductores eléctricos, que deberá calcularse para la potencia consumida por el equipo de cómputo, deberá considerarse un 75% adicional como margen de seguridad y posible crecimiento. Así se evitará todo riesgo de caída de tensión y podrán prevenirse futuras ampliaciones del equipo de cómputo.

La utilización de un tablero de distribución que quedará situado en un lugar visible y accesible dentro de la sala del equipo de cómputo. Cada interruptor del panel irá rotulado con el nombre de la máquina que le corresponda.

En los tableros deberán considerarse espacios para, al menos, un

30% más de posiciones, a fin de cubrir futuras ampliaciones.
Los equipos de cómputo forman parte de los equipos más sensibles a las variaciones de corriente eléctrica, por lo tanto es necesario instalar equipos de protección, como los que se
describen a continuación:
Regulador de Corriente
El regulador está diseñado para trabajar en un rango de voltaje determinado: si el voltaje que recibe de la compañía suministradora es regular, lo deja pasar hacia la carga, pero si llega con variaciones que están dentro de sus límites de operación, lo eleva o disminuye para dar como salida un voltaje constante. Estos sistemas cuentan con un sistema que los desactiva automáticamente en caso de un sobre voltaje.
Planta Eléctrica
Los cortes de energía ocasionan que los centros regularmente pierdan la electricidad durante corto o largo periodo de tiempo. Para evitar esos largos periodos de corte se necesita una planta eléctrica que trabaje con base a algún combustible.

Es muy importante que el cableado eléctrico para la planta esté instalado correctamente, y debe de tener un polo a tierra apropiado.
Se necesitará un circuito de transferencia para proteger la planta del servicio eléctrico público cuando esta esté encendida así como para apagarla cuando el servicio de electricidad pública regrese.

Hay dos tipos de plantas eléctricas: automática o manual. La compra de ellas dependerá del uso que se le dé al sistema de cómputo, en caso de apagón sobre todo si esto ocurre durante la noche y no hay personal disponible para hacer la transferencia manual; en este sentido es necesaria una planta de transferencia automática.
Sistema de Alimentación Ininterrumpida
(Uninterruptible Power Supply ó UPS)
Es un almacén entre una fuente de energía y una carga que requiere energía precisa sin interrupciones, la cual tiene las siguientes funciones:
Regular la cantidad de energía eléctrica que llega al equipo de procesamiento de datos.

Proporcionar energía eléctrica continua en caso de ocurrir una falla en el suministro de la misma (el tiempo que el UPS proporcione energía depende de la capacidad de las baterías y de la carga que tiene que alimentar).

Tipos de UPS:
Básico:

P
roporciona energía a un número limitado de dispositivos. El sistema funciona por unos minutos; si la energía no regresa en un tiempo específico, debe guardarse la información y apagar los equipos.

Redundante:

El tipo redundante utiliza un UPS adicional en caso de que el sistema principal falle. Se utiliza sólo para centros que requieren de gran seguridad, ya que es muy difícil que un UPS falle.

Los componentes del sistema de corriente ininterrumpida deben seleccionarse teniendo en mente la modularidad, lo que asegura una periódica y fácil reposición de partes.
Condiciones del Sistema Eléctrico
El suministro eléctrico a un centro de procesamiento de datos, y en particular la alimentación de los equipos, debe hacerse con unas condiciones especiales, como la utilización de una línea independiente del resto de la instalación para evitar interferencias, con elementos de protección y seguridad específicos y en muchos casos con sistemas de alimentación ininterrumpida (equipos electrógenos, instalación de baterías, entre otros.).
Disponibilidad
La disponibilidad de un sistema eléctrico se define mediante una ecuación:
disp = tserv / t total

tserv:
tiempo con servicio con calidad adecuada.
ttotal:
tiempo total de observación.
disp:
disponibilidad del equipo.

Ejemplo
Un usuario de un sistema eléctrico no dispuso de energía durante 1 hora, del total 8760 horas que tiene un año.
Así, la disponibilidad del SE es:
disp =8759/8760= 0,999886

La disponibilidad del equipo es entonces de un
99.98%

Fuentes
http://es.scribd.com/doc/19618423/Requerimientos-del-equipo-en-cuanto-a-la-alimentacion-de-energia-electrica-y-condiciones-climaticas

http://inf-tek.blogia.com/2009/051802-7.2-aspectos-electricos-del-centro-de-computo.php

http://www.itescam.edu.mx/principal/sylabus/fpdb/recursos/r84313.PDF

http://administraciondereded.blogspot.mx/2012/04/administracion-de-redes.html
Full transcript