Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of sinusitis complicaciones

No description
by

Shirley Pérez

on 7 June 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of sinusitis complicaciones

Las complicaciones de las sinusitis son graves debido a la importancia de las estructuras anatómicas que rodean a los senos paranasales. Complicaciones de la sinusitis. COMPLICACIONES LOCALES Factores que favorecen la aparición de complicaciones: COMPLICACIONES DE LA SINUSITIS Mucocele y Piocele Complicaciones de la Sinusitis.
REVISIÓN DE UN CASO. Terapia antibiótica insuficiente o inadecuada.
Inmunodepresión.
Población pediátrica.
Retraso o falta de actuación quirúrgica cuando está indicada Los mucoceles se originan por obstrucción del conducto de drenaje de un seno paranasal. Existen múltiples causas que llevan a falta de ventilación: tumoral, traumática, quirúrgica e infecciosa.
Cuando un mucocele se infecta da lugar a un piocele. La localización de estos de mayor a menor frecuencia:.
1. Etmoidofrontal.
2.Frontal.
3.Etmoidal.
El síntoma típico del mucocele frontal es una masa fluctuante a la palpación, ocasiona cefalea frontal y alteraciones visuales.
El mucocele maxilar cursa con algias faciales y si afecta suelo de órbita puede desplazar el globo y limitar su movilidad.
El tratamiento de esta complicación es quirúrgico.
Vía de abordaje de elección endonasal. Osteomielitis El seno más afectado es el frontal causada por S. Aureus.
El seno maxilar de causa odontógena generalmente.
Seno esfenoidal: Asociada a infecciones de base de cráneo y de punta de peñasco.

El diagnóstico se realiza por TAC .
El tratamiento consiste en la antibioterapia enérgica y resección amplia del hueso para evitar la propagación de la infección. Complicaciones
Orbitarias Ocurre cuando la infección atraviesa el periostio orbitario y llega a la grasa orbitaria sin formar un absceso.
Motilidad dolorosa y edema que ocluye la hendidura palpebral.
En esta fase debe de instaurarse un tratamiento antibiótico intenso, control estricto de la visión, en cuanto haya afectación de la visión el tratamiento pasará a ser quirúrgico. Grado II: Celulitis orbitaria Grado III
Absceso subperióstico: Consiste en una colección de pus localizada entre el periostio y el hueso orbitario.
Aumento del edema con protusión del globo ocular y mayor dolor a la movilidad.
El tratamiento consiste en el drenaje quirúrgico urgente y antibioterapia. Grado IV
Absceso orbitario En este caso la colección se localiza dentro de la órbita. Existe una oftalmoplejia total que se acompaña de quemosis, papilitis y disminución de la agudeza visual. El progreso del cuadro puede lesionar al nervio óptico y oculomotores ocasionando ceguera irreversible. Grado v.
Trombosis del seno cavernoso. Complicación grave, ocasionada por un émbolo séptico o por contaminación directa que se extiende a través de las venas intra y supraorbitarias. Generalmente etmoiditis o esfenoiditis.
En principio es unilateral.
Ocasiona oftamoplejia, papiledema, midriasis y afectación de Pares ( II, IV y VI).
El tratamiento consiste en antibioterapia intensa (que atravieses la BHE).
Las secuelas más importantes:
Parálisis de pares craneales/ceguera.
Supervivencia alta si el diagnóstico es precoz. Complicaciones Endocraneales Suponen un 4% aprox.
Meningitis.
Absceso extradural.
Absceso subdural.
Absceso cerebral.
Trombflebitis del seno cavernoso o del longitudinal superior. La vía más frecuente de propagación es por tromboflebitis retrógada o émbolos sépticos al sistema venoso. Los adolescentes del sexo masculino son el subgrupo de pacientes más frecuentemente afectado.

Meningitis:
Aún sigue siendo frecuente, aunque dentro de las meningitis la extensión desde un foco sinusal es infrecuente.
Suele ser secundaria a afectación del seno esfenoidal y raramente del etmoidal y frontal.

Absceso extradural:
Actualmente la complicación más frecuente, generalmente como complicación de una sinusitis frontal, formándose una colección de pus entre bóveda craneal y duramadre. Absceso subdural:
Suele ser de origen frontal y/o etmoidal. Consiste en una colección de pus en el espacio delimitado entre la duramadre y la aracnoides, siendo la tromboflebitis séptica y la extensión directa desde un absceso epidural, las 2 vías posibles de llegada de los gérmenes.

Absceso cerebral.
Habitualmente se localizan en lóbulo frontal y secundarios a sinusitis de este seno.
Se trata de una lesión purulenta dentro del parénquima cerebral que da lugar a un área de necrosis rodeada de edema, formándose una cápsula entre los días 10-14 de evolución. Caso clínico: 2/07/2012
Se trata de paciente mujer de 13 años de edad, que acude a urgencias por fiebre, cefalea y dolor cervical.
Antecedentes personales:
No alergias medicamentosas conocidas.
No enfermedades de interés.

Enfermedad actual:
Cefalea holocraneal y dolor de cuello de 72 horas de evolución, que precisan analgesia muy frecuente y le impiden dormir y realizar sus actividades, fiebre durante las últimas 48 horas. No otros síntomas acompañantes.

Exploraciónn física:
Neurológico: Sin hallazgos patológicos.
ORL: Sin alteraciones.
Cuello: dolor a la lateralización del cuello.
Analítica: único dato alterado. Leucocitos 12.92
PCR: 301
Es trasladada al Hospital General el 04/07/2012 y se le realiza nueva exploración ORL.
ORL:
Orofaringe normal, no hiperemia ni exudados.
Cuello: Tumefacción y empastamiento en zona laterocervical posterior izquierda, sin signos inflamatorios superficiales, dolor intenso a la palpación, se recomienda realizar TAC Cervical.
NR: Parálisis VI par craneal y diplopia de OI al mirar a la izquierda.
Se aprecian adenopatías cervicales bilaterales en ambas cadenas laterocervicales y triángulo posterior de tamaño no significativo en el lado derecho y de tamaño aumentado en el lado izquierdo, la de mayor tamaño de 26mmx9mm en cadena yugulodigástrica izquierda.
Defecto de repleción en vena yugular común izquierda con trombosis de la vena yugular interna y seno sigmoide.
Sinusitis esfenoidal.
Hallazgos compatibles con Sd. Lemière.

Al ingreso se pauta tto ATB con Amoxicilina-clavulánico+corticoides. Tras confirmación de diagnóstico se decide traslado a UCIP y se cambia antibiótico a Penicilina G sódica+Clindamicina IV. Se le realiza hemocultivo: negativo.
IC oftalmología:
No alteraciones oftalmológicas. 29/07/2012 ya en la planta se mantiene tratamiento antibiótico con Penicilina G. sódica durante 3 semanas y Clindamicina IV durante 2 semanas, posteriormente se pasa a vía oral hasta completar dos semanas más. Se inicia tto con sintrom, con buenos controles.
Al alta se realiza eco-doppler de vena yugular interna objetivándose todavía trombosis de la misma, pero ramas colaterales con buen flujo. Mantiene paresia del VI par. Evolución Evolución. Caso clínico. 29/10/2012 Mejoría clínica significativa con mínima persistencia de parálisis de VI par, aún en tto con antiocoagulantes orales. Mejoría de ocupación de ambos senos esfenoidales, quedando en la actualidad un mínimo engrosamiento mucoso en el izquierdo y algo más acusado en el derecho con formación polipoidea medial.
Actualmente desaparición completa de parálisis facial aún en tto con ACO. Poco habituales( 5%). Derivadas con más frecuencia del seno frontal y etmoidal. Más frecuente en la infancia (lámina papirácea deshicente en 1 de cada 5 pacientes).Vías de propagación similares a las que siguen las otitis. Gérmenes más frecuentes: S. Pneumoniae, S. Pyogenes, H. Influenzae y S. Aureus. Grado I: Edema inflamatorio: Es una celulitis localizada por fuera del periostio. La sintomatología consiste en una tumefacción parpebral, se puede asociar una inyección conjuntival similar a una conjuntivitis. El tratamiento de de esta fase consiste en el uso de antibióticos y vasoconstrictores nasales. Conclusiones La prevalencia de sinusitis esfenoidal en la población general es baja, entorno al 2,5% del total de sinusitis , lo que hace que con frecuencia no se piense en la afectación esfenoidal. De los casos publicados de sinusitis esfenoidal aislada, la gran mayoría se presentan en adolescentes y preadolescentes , lo cual se puede deber a que a partir de los 14 años de edad los senos esfenoidales están completamente desarrollados.

La prueba diagnostica de elección es el TAC, ya que presenta la mayor sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la patología sinusal.

Lo más importante ante una sinusitis esfenoidal es iniciar el tratamiento antibiótico correspondiente para evitar las complicaciones

La tasa de complicaciones es más frecuente cuanto menor sea la edad del paciente, posiblemente porque las lesiones sean más graves. TAC cervical CASO CLÍNICO 2 Se trata de una paciente de 28 años de edad
conocida por el servicio por poliposis nasosinusal.
Vista en varias ocasiones en consulta y urgencias por
cuadros de repetición de tumefacción orbitaria izquierda.
Resumen:
5/2012
Exploración física: Hipertrofia de cornete Inf FND,
pólipos hasta cornete inferior en ambas fosas. Cavum libre.
Dolor selectivo a palpación de tercio externo de ceja izquierda.
TAC: Ocupación de todos los senos con deshicencia del suelo
del frontal. Ingresa en esa ocasión para tto IV con buena
evolución clínica. Dos días más tarde 21/11 sin mejoría del cuadro se ingresa para tto IV, debido a mala evolución se realiza CENS+Abordaje externo (Mucocele izquierdo).
El 16/01/13 Acude a urgencias por igual cuadro, tumefacción orbitaria dolorosa izquierda ingresa para tto.
El 17/01/2013 se realiza drenaje de mucocele frontal izquierdo con salida de abundante pus.

Actualmente en planta.
Qué hacer después???? 07/2012 Se realiza Cirugía endoscópica nasosinusal con buena evolución postoperatoria.17/11 Nuevamente acude a urgencias por igual cuadro de tumefacción orbitaria izquierda recibe tto con corticoides intranasales y descongestionantes.
Full transcript