Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Conductismo

No description
by

Gina Paola Riaño Castillo

on 14 August 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Conductismo

Conductismo
condicionamiento
Es un movimiento en la psicología que se enfoca a el uso de procedimientos estrictamente experimentales para la observación de conductas(respuestas) con relación al ambiente(estimulo).
.

Burrhus Frederic Skinner
.
Susquehanna, 20 de marzo de 1904 - 18 de agosto de 1990
Cambridge, EE UU,) Psicólogo
estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931.
aportes
Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de John B. Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales Influido por la teoría de los reflejos condicionados de Pavlov y por el conductismo de John B. Watson, Skinner creyó que era posible explicar la conducta de los individuos como un conjunto de respuestas fisiológicas condicionadas por el entorno, y se entregó al estudio de las posibilidades que ofrecía el control científico de la conducta mediante técnicas de refuerzo (premio de la conducta deseada), necesariamente sobre animales
“La conducta del ser humano ya esta ya esta controlada por reforzadores externos, se deberían controlar esos reforzadores para que fueran positivos en lugar de castigos, y mejorar así la conducta humana.
Entre los experimentos más célebres de Skinner cabe citar el adiestramiento de unas palomas para jugar al pimpón, la llamada caja de Skinner, todavía hoy utilizada para el condicionamiento de animales, o el diseño de un entorno artificial específicamente pensado para los primeros años de vida de las personas.

Las conductas de los organismos(1938)
la novela Walden 2 (1948)
su ensayo Más allá de la libertad y la dignidad (1971)
Sobre el conductismo (1987)
Tomado www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm
SUS OBRAS
También llamado condicionamiento pavloviano es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por Iván pavlov, es una respuesta fisiológica a un estimulo(conducta respondiente o refleja).
Pavlov descubrió que la conducta se puede condicionar diseñando el esquema del condicionamiento clásico



(estimulo incondicionado-respuesta incondicionada)

Experimento clásico
Emparejo un estimulo neutro:
*El uso una campanilla para avisar al erro la llegada de su comida, en los primeros días del experimento se dejaba ver la comida al perro, cuando sonaba la campana, ya en los siguientes días el perro asimilo que con ese sonido llegaba su comida. Pavlov comprobó que luego de hacer el experimento el perro comenzaba a salivar a pesar de no ver el alimento.

Condicionamiento
Clasicó
Ei
RI
Descubierto por E. L. Thorndike y desarrollado por B. F. Skinner
Aprender por medio de la recompensa o castigo
Determinada una conducta y una consecuencia

Rechaza: los pensamientos y motivaciones internas son causa del aprendizaje ce comportamiento.
La efectividad de éste condicionamiento es que el sujeto aprende a responder ante una nueva situación .
Permiten que el sujeto adquiera nuevas conductas

Condicionamiento
Operante
REFUERZO:

- Refuerzos positivos
- Refuerzos negativos

CASTIGO:
- Castigo positivo
- Castigo negativo

CAJA DE SKINNER
Era minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales.

INFLUENCIA
ANTECEDENTES
En sí, los antecedentes del conductismo son protagonizados por Wilhem Wundt Junto a Edward Tichener quienes hablaban que la psicología estudia el mundo con referencia al sujeto que lo experimenta. Wundt trato de distinguir la experiencia como objeto de estudio de la psicología; en si la experiencia dependiente del sujeto.
Varios Filósofos ingleses hacen parte de los antecedentes del conductismo como Locke con el asociacionismo.
Con ideas que se combinan en estimulo –respuesta.
Y Hume que establece las leyes básicas.


Funcionalismo, que se dio en EEUU donde aplicaban test y experiencias controladas:
Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920)

Locke (1632-1704)

William James
(1842-1910)

Thorndike
(1874-1949)

John Dewey
(1859-1952)
Pero Tichener afirmaba que la tarea de la psicología era descubrir hechos relativos a su objeto y comprenderlos, su interés debía ser comprender el espíritu humano general y no modificarlo o corregirlo, ni tampoco las diferencias individuales.

Edward Tichener
1867-1927

En 1878, Emma y Pickens Watson tuvieron a su hijo John Broadus Watson. Eran una familia pobre de Greenville, South Carolina. La mamá era muy religiosa. El papá de John, con quien era muy allegado, Pero su padre era un hombre violento y de mala reputación. Cuando Watson tenía 13 años de edad, su padre abandonó a su esposa y familia.
sus estudios
Watson estudió en escuelas rurales. En su biografía se describe como perezoso, insubordinado, vicioso y
violento. Fue un mal estudiante y anduvo con Problemas con las autoridades civiles y escolares. Oficialmente fue arrestado en dos ocasiones.
Con la ayuda de Moore, John fue capaz de aprobar para irse a la Universidad de Chicago. Fue ahí donde empezó su interés por el campo de la Psicología Comparativa y el estudio de los animales.
Escribe su tesis acerca de la conducta de la rata blanca y el crecimiento del sistema nervioso. En 1903 recibe su Doctorado y posteriormente se vuelve Profesor Asociado de Psicología en la Universidad de Johns Hopkins.
APORTES
Watson desarrolló el Conductismo, que hoy en día constituye una de las principales corrientes psicológicas, y que se emplea en muchas terapias con un alto grado de efectividad
EXPERIMENTO DEL PEQUEÑO ALBERT
WATSON, JOHN BROADUS
Nació en Greenville (Carolina del Sur) el 9 de enero de 1878 y murió en Nueva York el 25 de septiembre de 1958.
Con el tiempo, John se casó con Mary Ikes, que era su alumna en la Universidad de Chicago. Ellos tuvieron dos hijos, Mary y John. Pero así como su padre, tuvo diversas aventuras con diferentes mujeres. Finalmente se divorciaron y él se vuelve a casar con una de sus estudiantes graduadas, Rosalie Rayner, con quien tuvo otros dos hijos, James y William.

Watson fue admitido en un programa preparatorio en el
Furman College de Greensville.
En ocasiones Watson destacó como estudiante, pero en
el fondo su carácter lo llevaba a ser impetuoso,
irreverente, altanero, de pocos amigos y antisocial.
En 1902 Watson experimenta una crisis emocional (sus relaciones con la asistente de investigacion)y se vio obligado a abandonar la universidad. Al año entrante regresó y terminó su disertación.

.

Para Watson la. psicología era la ciencia objetiva que estudiaba el comportamiento de los organismos, sin hacer ninguna referencia a la conciencia ni a las especulaciones metafísicas. El objetivo de
la psicología era predecir y controlar la conducta.
En sus primeros trabajos Watson no habló de reflejos condicionados.
Solo en 1914 descubrió la obra de Pavlov, y la convirtió en uno de los pilares de su sistema psicológico. En la alocución presidencial ante la American Psychological Association en 1915,
Watson insistió en que gran parte de la conducta de hombres y animales se explicaba por medio de los principios del condicionamiento pavloviano.
La psicología de Watson se basaba en el esquema estimulo-respuesta (E-R). Consideraba que las respuestas eran contracciones musculares o secreciones glandulares. No hay instintos en el hombre, según el conductismo, y las emociones son reflejos condicionados, según Watson; las únicas emociones innatas son el miedo, la rabia y el amor. Watson realizó un experimento con niños, sobre condicionamiento de miedo, que es uno de los principales antecedentes de la terapia del comportamiento.
Durante sus primeros años, Watson usaba animales como sujetos para sus estudios de la conducta. Luego se cambió para estudiar el comportamiento humano y las emociones. Hasta la Primera Guerra Mundial, colaboraba en sus trabajos con Adolph Meyer.

Después de la Guerra él regresa a su trabajo en la Universidad de Johns Hopkins. Quería desarrollar técnicas que le permitieran “condicionar y controlar las emociones de sujetos humanos”.
el que proponía que los niños tienen 3 reacciones emocionales básicas: miedo, ira y amor. Quería probar que estas 3 reacciones se podían condicionar artificialmente en los niños. Watson utilizó a un pequeño niño llamado Albert para probar su teoría. En forma repetida le presentaba una rata junto con un ruido fuerte repentino, para condicionar clásicamente el miedo a la rata.
SUS OBRAS
Las principales obras de Watson son:
Behavior: an Introduction to Comparative Psychology (1914)
Psychology From the Standpoint of a Behauiorist (1919).
Su obra más importante; y Psychological Care of the lnfant and Child (1928).
IVAN PETROVICH PAVLOV
Nacido en Ryazan actual Rusia en 1849 y murío en San Petersburgo en 1936.

Hijo de una familia clerical. Nace en un pequeño pueblo en el centro de Rusia.
Su padre era sacerdote en una época que en Rusia estos representaban una clase aparte. Fue el primogénito de 11 hijos.
1870 fue aceptado en el Departamento de Historia Natural de la Facultad de Física y Matemáticas de la Universidad de San Petersburgo. Desde un principio, el interés de Pavlov se centró en la fisiología animal, que complementó con estudios de química.
investigaciones
Las investigaciones científicas de Pavlov se pueden agrupar en tres áreas: la fisiología de la circulación de la sangre, el estudio de las glándulas digestivas y el estudio de los reflejos condicionados que luego fue extendido a una teoría de la función cerebral, las bases biológicas de la personalidad y el estudio de la neurosis.
influencia
Pavlov ha sido extensa en psicología. En particular, el condicionamiento clásico se ha estudiado en detalle por casi 100 años en Rusia, Estados Unidos, Polonia, Inglaterra y otros países del resto del mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, los trabajos pavlovianos influenciaron en forma considerable el pensamiento de pioneros del conductismo como John B. Watson, Clark Hull, Keneth Spence y a importantes investigadores modernos del aprendizaje como R. Rescorla, N. Mackintosh, R. Millery M. Domjan.
Cursó sus estudios secundarios en el seminario de la ciudad, donde a diferencia de instituciones similares, se le permitía al estudiante desarrollar y enfatizar sus propios intereses.
Este clima intelectual y los escritos de divulgación científica del escritor ruso Pissarev, condujeron a Pavlov a estudiar ciencias naturales.
En 1875, después de graduarse en ciencias naturales, ingresó a la Academia de Medicina y Cirugía. Su objetivo no era ser médico; su objetivo era la cátedra de fisiología y esto sólo era posible si contaba con el título de médico.
Recibio su doctorado en 1879, Pavlov viajó a Alemania, donde trabajó con Ludwig en Leipzig y con Heidenhein en Breslau.
A su regreso a Rusia, trabajó varios años en el laboratorio de fisiología.
Finalmente, en 1980, a los 41 años, fue nombrado profesor de farmacología
de la Academia Militar de Medicina y director del Departamento de Fisiología
en el Instituto de Medicina Experimental.
sus estudios
En 1904, IvánPavlov recibió el premio Nobel de Medicina y Fisiología por su trabajo sobre las glándulas digestivas.
Curiosamente, el mayor impacto de Pavlov en la historia de la ciencia no ha sido por el trabajo de la fisiología digestiva, sino por sus descubrimientos de condicionamiento.
El descubrimiento básico de Pavlov estimuló la investigación en los fenómenos de condicionamiento. Los investigadores del área no sólo acogieron y continúan utilizando la terminología acuñada por él, sino lo que es más importante, continúan investigando los problemas planteados por su investigación sistemática.
la influencia de Pavlov continúa en la psicología moderna y se extiende a otras áreas de la ciencia como las neurociencias y la biología. Sin duda el viejo maestro se sentiría modestamente satisfecho.
El era el segundo hijo de Edward Roberts Thorndike, un Sacerdote Metodista de la localidad y de Abbie Ladd Thorndike, ama de casa. Edward Thorndike se casó el 29 de Agoste de 1900, con Elizabeth Moulton. Los dos tuvieron un total de 5 hijos, de los cuales su hijo varón R. L. Thorndike, siguiendo los pasos de su padre, se dedicó a la Psicología Educativa y se especializó en psicometría.
sus estudios
Thorndike fue uno de los primeros psicólogos que recibió su educación completamente en los estados Unidos. En 1891 terminó la Preparatoria como alumno de la Universidad de Wesleyan, de la que se graduó en 1895.
SUS APORTES
Thorndike originalmente usaba como sujetos de sus estudios a los niños, pero debido a actos supuestamente inapropiados de un antropólogo que perdió la ropa de los niños mientras hacía evaluaciones para Harvard, el trabajo con niños se volvió problemático. A partir de entonces, Thorndike eligió trabajar con pollitos.
El trabajo de Thorndike tuvo también influencia importante sobre el conductismo en 1898, estableciendo que la conducta animal podía cambiar como consecuencia de la experiencia. Las ideas de Thorndike sobre el aprendizaje y motivación surgieron de su investigación famosa LA CAJA PROBLEMA.
EDWARD LEE THORNDIKE
Nació el 31 de Agosto de 1874, en Williamsburg, Massachusetts. Y murió el 9 de agosto de 1943 en Montrose (Nueva York).
Thorndike se interesó por primera vez en la Psicología al asistir a la Universidad de Wesleyan en 1895. Fue durante este tiempo que Thorndike hizo su primera lectura del libro de William James “Principles of Psychology”.
En la Universidad de Harvard y ser alumno del gran William James. Sin embargo, nunca se graduó de Harvard, la que abandonó.En lugar de graduarse optó por abandonar el área de Boston y cambiarse a la Universidad de Columbia en 1897.

La tesis que escribió fue pionera en el estudio del aprendizaje animal y con la que se graduó con un Doctorado en Psicología en el año de 1898.
En seguida aceptó un puesto como maestro, enseñando
Psicología en el Teachers College de la Universidad de Columbia, donde permaneció hasta su retiro en 1939.
Este cambio de sujetos lo llevó a su mas importante trabajo involucrado con los animales, aunque al mismo tiempo resultaba pionero respecto a los niños. Por ejemplo, Thorndike fue uno de los primeros psicólogos en desarrollar la forma de medir la inteligencia infantil y su habilidad para aprender. A su vez, esto revolucionó los métodos utilizados en las escuelas para evaluar a sus estudiantes.

SUS OBRAS
Educational psychology (1903), The theory of mental and social measurements (1904), Principles of teaching based on Psychology (1905), Animal intelligence (1911), Education: a first book (1912), The psychology of learning (1914), The measurement of intelligence (1926) y Human nature and the social order (1940).
Thorndike situaba un gato hambriento en una caja cerrada y fuera de la caja ponía comida . El gato podía escapar de la caja para obtener la comida realizando una de varias posible conductas, ejemplo tirar una cuerda o presionar un pedal, el gato no solo conseguía escapar de la caja sino también, en cada ensayo sucesivo el tiempo para escapar disminuía lentamente.
Thorndike, propuso que el gato formaba una asociación entre el estimulo y la respuesta correcta. Entonces como resultado del aprendizaje, el animal realizaba la respuesta apropiada cuando es expuesto al estimulo especifico
La asociación E-R se establecía debido a que el gato era recompensado. Cuando el gato estaba hambriento, la respuesta apropiada era por la presentación de comida, la cual producía un esta de satisfacción e intensifica la conexión E-R denominada
LEY DEL EFECTO
La intensidad de una conexión E-R puede incrementar con el uso. Pensaba que la conexión se debilitaba con el desuso.
LEY DEL EJERCICIO
.
Propone que el animal o humano debe estar motivado para formar una asociación o realizar un habito .
LEY DE LA disposición
CAJA PROBLEMA
E
R
Asociación
(conexión)
BIBLIOGRAFIA
Vargas-Mendoza, J. E. (2008) Edwar Lee Thorndike. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/ edward_lee_thorndike.ppt
Prof. Eddie Marrero Dpto. de Ciencias Sociales UPR-RUM, historia de la Psicologia. PPT
Janette Orengo, John B. Watson. PPT
Germán Gutiérrez Ivan Petrovich Pavlov (1849-1936) Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 31, núm. 3, 1999, pp. 557-560, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80531311.
John B. Watson (1878-1958) Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 12, núm. 3, 1980, pp. 540- 541, Fundación Universitaria Konrad Lorenz Colombia. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80512314
Vargas-Mendoza, J. E. (2008) John B Watson. México: Asociación Oaxaqueña de Psicología A.C. En http://www.conductitlan.net/biografia_john_b_watson.ppt
www.biografiasyvidas.com/biografia/s/skinner.htm
(ANTECEDENTES DEL CONDUCTISMO. Mg Eduardo Bravo Lange. Ps. Aprendizaje,2013. Reflexología Rusa)
https://explorable.com/es/condicionamiento-operante
http://www.adiestradorcanino.com/webdelperro/adiestradorcanino-com-aprendizaje-e-inteligencia-animal/159
http://www.aularagon.org/files/espa/accesocgs/psicologia/unidad_04/pagina_20.html
http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Condicionamiento-Operante.htm
INTEGRANTES
Laura Carolina Rojas
Carolina Rivera
Sonia Quintero
Johan Rincon
Laura Rincon
Paola Riaño
Stefanny Romero

Full transcript