Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

¡EL HOSPITAL DE ENSEÑANZA!

No description
by

on 16 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ¡EL HOSPITAL DE ENSEÑANZA!

1. Identifique las barres de comunicación en este caso y describa su efecto en la eficacia del hospital.

2. Compare los estilos de administración de ambos médicos y las aparentes reflexiones de cada uno sobre los supuestos de la teoría x y la teoría y.

3. Relacione varias teorías de la motivación, como los impulsos de McClelland, la teoría bifactorial de Herzberg y el modela de expectativas, con este caso.

DESCRIPCIÓN DEL CASO:
BARRERAS PARA LA COMUNICACIÓN
Aunque el receptor reciba el mensaje de verdad se enfurece para decodificarlo, existen numerosas interferencias que pueden limitar su comprensión. Estos obstáculos actúan como ruido, o barreras para la comunicación y surge ya sea en el entorno físico (como los sonidos del radio de un compañero que estorbaba una conversación telefónica) o en las emociones del individuo (la distracción del receptor por la enfermedad de un paciente). El ruido puede evitar totalmente una comunicación, filtrar y eliminar parte de ella o darle un significado incorrecto. Existen 3 tipos de barrera las cuales son:
EL IMPACTO DE LAS BARRERAS EN EL PROCESO DE COMUNICACIÓN
TEORÍA
OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS
¡EL HOSPITAL DE ENSEÑANZA!
GENERAL
Implementar el proceso administrativo para crear una estructura organizacional adecuada en las dos instituciones, para el logro de las metas en conjunto y así poder tener una comunicación efectiva entre ambas.
ESPECÍFICOS

Eliminar las barreras de comunicación dentro de la organización

• Implementar la contratación de los directores para cada institución

• Elaborar manual de puestos y salarios donde cada colaborador conozca sus funciones y atribuciones

Fundamentos de la Comunicación
La comunicación es la transferencia de información y el entendimiento de una persona con otra. Es una forma de llegar a los demás transmitiéndole ideas, hechos, pensamientos, sentimientos y valores. Su meta es que el receptor entienda el mensaje como se pretendió. Cuando la comunicación es eficaz, constituye un puente de significados entre dos personas, de manera que cada una comparta lo que siente y sabe. Con este puente, ambas partes cruzan con seguridad el rio de mal entendidos que algunas veces separa a la gente.
Importancia de la Comunicación
Las organizaciones no existen sin comunicación. Si no hay comunicación los empleados no saben lo que hacen sus compañeros, la administración no puede recibir informes y los supervisores y líderes de equipos no pueden dar instrucciones. Todo acto de comunicación influye de algún modo en la organización. La comunicación ayuda a alcanzar todas las funciones básicas de la administración: planeación organización, dirección y control, de modo que las organizaciones logren sus metas y superen sus retos.
Comunicación Abierta
Suele ser mejor que la comunicación restringida, en efecto, si los empleados conocen los problemas que enfrenta una organización y se enteran de que los administradores hacen al respecto, por lo general responden favorablemente. El papel de la administración es crucial, pues los administradores no solo inician las comunicaciones, si no que también las transmiten y las interpretan para los empleados. Los datos inadecuados o deficientes afectan una gran área de desempeño, las decisiones de la administración afectan a muchas personas y muchas actividades.
1. Barreras Personales
Son interferencias en la comunicación que surgen de las emociones humanas, valores y malos hábitos de escucha. Las causas también se encuentran en diferencias de educación raza, sexo, estatus socio económicos y otros factores.
3. Barreras Semánticas
surgen delimitaciones en los símbolos con lo que nos comunicamos. Por lo general, los símbolos tienen diversos significados, y tenemos que escoger un significado entre muchos. Algunas veces escogemos un significado erróneo y ocurren mal entendidos.
La semántica presenta un desafío particularmente difícil cuando gente de diferentes culturas trata de comunicarse entre sí. No solo deben ambas partes aprender ambas partes el significado literal de las palabras en el otro lenguaje sino también interpretar las palabras en su contexto y la forma en que se usa (tono, volumen y gestos no verbales que las acompañan).
2. Barreras Físicas
Son interferencias en la comunicación presentes en el ambiente en el cual tiene lugar. Una barrera física común es la distracción causada por un ruido que ahoga de momento un mensaje de voz, otras barreras físicas son las distancias entre la gente, paredes alrededor del cubículo de un empleado o la estática que interfiera con los mensajes de radio, es frecuente que la gente perciba la interferencia física y trate de compensarla.
Las barreras que ejercen un impacto en las acciones en el proceso de comunicación. El mensaje global para los administradores es que las barreras pueden afectar y afectan la eficiencia de las comunicaciones en las ocho etapas que son desarrollo de ideas, codificación, transmitir, recibir, decodificar, aceptar, usar y realimentación para una comunicación bidireccional.
La teoría X
Es un conjunto tradicional de supuestos sobre la gente, supone que la mayoría de la gente le disgusta el trabajo y, de ser posible, lo evita. Así, se ven en los trabajadores a seres inclinados a restringir la producción, con poca ambición, y que tratan de evitar la responsabilidad en la medida de lo posible. Se supone que son relativamente egoístas, indiferentes a las necesidades organizacional y resistentes al cambio. Los premios comunes no mitigan este desagrado natural por el trabajo, así que la administración se ve casi forzada a ejercer la coacción, el control y a amenazar a los empleados para obtener un desempeño satisfactorio. Aunque los administradores nieguen que compartan este punto de vista, muchas de sus acciones históricas sugieren que la teoría x fue una opinión común de los administradores sobre los empleados.
La teoría Y
Implica un enfoque mas humanista y de mayor respaldo en el manejo de la gente. Supone que la gente no es perezosa en si misma. Esa impresión es resultado de sus experiencias con organizaciones menos ilustradas, y si la administración aporta el ambiente adecuado para liberar su potencial, el trabajo será tan natural para ellos como el juego recreativo o el descanso y el relajamiento. Conforme a los supuestos de la teoría y, la administración supone que los empleados son capaces de ejercer su propio sentido de dirección y control al servicio de los objetivos con los que están comprometidos. El papel de la administración es procurar un ambiente en que se libere el potencial de la gente en el trabajo.
Comportamiento Organizacional
TEORÍA DE LOS DOS FACTORES DE HERZBERG
1. Factores higiénicos o factores extrínsecos
están relacionados con la insatisfacción, pues se localizan en el ambiente que rodean a las personas y abarcan las condiciones en que desempeñan su trabajo. Como esas condiciones son administradas y decididas por la empresa, los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son: el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, las políticas y directrices de la empresa, el clima de relaciones entre la empresa y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos, el estatus y el prestigio, y la seguridad personal.
1. Factores de motivación o factores intrínsecos
Están relacionados con la satisfacción en el cargo y con la naturaleza de las tareas que el individuo ejecuta. Por esta razón, los factores motivacionales están bajo el control del individuo, pues se relacionan con aquello que él hace y desempeña. Los factores motivacionales involucran los sentimientos relacionados con el crecimiento y desarrollo personal, el reconocimiento profesional, las necesidades de autorrealización, la mayor responsabilidad y dependen de las tareas que el individuo realiza en su trabajo.
DIAGNOSTICO:
El hecho de tener un solo director para las dos instituciones, ha creado barreras de comunicación, lo que causa distancia psicológica entre los colaboradores creando hostilidad y competencia entre ellos, a esto se le suma que las disposiciones financieras para cada institución no son equitativas.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA
Derivado de que existía en el hospital de enseñanza un director general en común para el hospital y la escuela de medicina, se empezó a observar hostilidad y competencia entre las dos instituciones con sus empleados. Los médicos como profesores académicos recibían salarios pero no honorarios por los servicios que proporcionaban a pacientes, por la flexibilidad financiera, las condiciones laborales también eran mejores en la escuela de medicina cuyo personal tenía dinero para más equipo, mas viaje incluso más fiestas. Lo que no propiciaba un equilibrio en las dos instituciones porque los subsidios que se recibían la escuela los utilizaba para completar la escala salarial estatal, contratando personal con salarios más altos o proporcionar incentivos no salariales, mientras el personal de hospital sufría carencias.
CAUSAS DEL PROBLEMA
1. Hostilidad y competencia entre el hospital y la escuela de medicina
2. Un solo alto funcionario en común el director general
3. Disposiciones financieras
4. La naturaleza inusual de las disposiciones financieras
5. Las incongruencias entre las operaciones del hospital y las de la escuela de medicina

PLANTEAMIENTO DE LAS ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:
1. Contar con un director para cada institución.
2. Crear el departamento de recursos humanos.
3. Escala salarial justa para los colaboradores de las dos instituciones.
4. La administración de los recursos financieros sean invertidos de acuerdo a lo que han sido asignados.
5. Implementar la buena comunicación entre las instituciones.
6. Implementar la teoría Y.

SOLUCIÓN:
Contratar un director para cada institución, para una mejor estructura organizacional, lo que permitiría la eliminación de la hostilidad y competencia entre los colaboradores. Implementar el proceso administrativo iniciando con la creación del departamento de recursos humanos, delegando las responsabilidades a quien corresponda, así mismo desarrollar las labores bajo el contexto de la teoría Y la cual nos permitirá un enfoque mas humanista y de mayor respaldo en el manejo de la gente. La organización será menos ilustrada para obtener de sus colaboradores que el trabajo que realicen esté bajo los resultados de sus experiencias, la administración aportará el ambiente adecuado para liberar su potencial, esto con la aplicación adecuada de las personas capaces de desarrollar un liderazgo apropiado en el trabajo para que los colaboradores se sientan en un ambiente tan natural, como el juego recreativo o el descanso y el relajamiento. Esta administración supone que los empleados son capaces de ejercer su propio sentido de dirección y control al servicio de los objetivos con los que están comprometidos. El papel de la administración es procurar un ambiente en que se libere el potencial de la gente en el trabajo.
Será necesaria la restructuración del sistema de motivación que han venido empleando pues claro esta que un empleado que no esta siendo motivado, difícilmente se sienta a gusto desempeñando sus labores. Por ello proponemos la aplicación de la teoría de HERZBERG sobre los factores higiénicos extrínsecos, los cuales están relacionados con el estudio de la insatisfacción de los empleados, condiciones que son administrativas es por ello que estos están fuera del control de las personas, entendido esto será necesario que ciertas situaciones como el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección y supervisión que los trabajadores reciben en el hospital como también las condiciones físicas y ambientales de trabajo las políticas y directrices, el clima de relaciones entre el hospital y las personas que en ella trabajan, los reglamentos internos el estatus y el prestigio y la seguridad personal sean estudiadas minuciosamente, esto con el objetivo como anterior mente se dijo, buscar una restructuración distinta a la actual y de esta manera apelar a premios e incentivos salariales, liderazgo democrático, políticas empresariales abiertas y estimulantes que permita motivar a los empleados.
Full transcript