Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

LINEA DEL TIEMPO E-LEARNING

No description
by

Luis Alfonso Montes Rios

on 6 October 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of LINEA DEL TIEMPO E-LEARNING

1986: Comienzo.
Se comenzaron a diseñar, para diferentes empresas, los primeros módulos de lo que entonces se conocía como “Enseñanza asistida por ordenador” (EAO).
1990
Ya en los 90 se comenzaron a desarrollar productos en CD-I y CD-ROM. A mediado de 1990 había en España un nutrido grupo de empresas e instituciones generando proyectos importantes como Anaya Interactiva, Telefónica I+D, Chadwyck-Healey, BSI Multimedia, Espasa Calpe, Zeta Multimedia, Creatividad y Tecnología, Edicinco, FYCSA…
1995
La segunda mitad de los 90 marca el inicio del aprendizaje on-line. Las empresas vinculadas al sector tecnológico introducen el uso de Internet en su oferta formativa. Sin embargo hay cierta confusión sobre qué fue primero si los cursos on-line o los campus virtuales.Sí parece cierto que los cursos se estudiaban off-line y los alumnos se relacionaban en los entornos virtuales.
1996: SCORM
Pocos años después apareció el SCORM de ADLNET un nuevo estándar que nos supuso un nuevo reto.

El desarrollo del primer curso SCORM, fue un auténtico trauma, no existía las herramientas de autor, que disponemos hoy en día, donde se pudiera buscar información, pero lo conseguimos, y a partir de entonces, comenzamos a desarrollar nuestros contenidos en este estándar.
1987: Aviation Industry Computed Based-Training Comitee
LINEA DEL TIEMPO E-LEARNING
LUIS ALFONSO MONTES RIOS

Existían algunas plataformas de pago cada una desarrollada según las especificaciones y funcionalidades de cada empresa, y de pronto apareció el AICC.

En el manual del estándar AICC creado por la Aviation Industry CBT Committee, más de 1700 páginas, que explicaban como desarrollar cursos online basada en la tecnología de los años 80’s y 90’s.
2000: Nueva tecnología
Ya en el año 2000 las grandes empresas han sistematizado el aprendizaje on-line incorporando los cursos en sus redes corporativas o intranets ofreciendo una alternativa a la formación continua presencial (AENA, Alcatel, Oracle, Caja Madrid, IBM, Endesa, Ferrovial, UOC, SCH..). La expresión inglesa eLearning ( aprendizaje electrónico) se escucha cada vez más en los despachos de los responsables de RRHH y de formación de las empresas.
2000: ADL
Los avances tecnológicos, incluyendo aplicaciónes de red Java/IP, acceso a anchos de banda y diseños avanzados de sitios web están revolucionando la industria de la capacitación.

Una vez dentro del nuevo siglo no podemos obviar los avances de la iniciativa ADL SCORM ni de la proliferación posterior de las plataformas y herramientas open source. ADL SCORM fue una iniciativa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para desarrollar las primeras guías que permitieran la implantación eficiente de la formación a través de Internet. El 31 de enero del 2000 se publicó la versión 1.0 del modelo ADL SCORM
2002: MOODLE
En este año parece MOODLE como plataforma OpenSource con licencia GPL, provocando una auténtica revolución en el mercado de las plataformas.
2005: crecimiento y uso de e-learning
Entorno al año 2005 el mercado de e-learning crece positivamente, y aparecen nuevas herramientas de autor.
2005: Articulate
Crea cursos más específicos agregando 47.500 combinaciones de caracteres ilustrados y fotográficos, expresiones y poses.
2007: Smartphones and PDS
En este año aparecen los smartphones y PDA asi que los contenidos e-learning se tenían que convertir en u-learning (ubicuos learning), formación accesible en cualquier momento y lugar, por lo tanto, se tendrian que adaptar a nuevos dispositivos.
2009: El evento OpenCourseWare Consortium.
El evento OpenCourseWare Consortium representa la colaboración de más de 200 instituciones de educación superior de todas partes del mundo, que trabajan a favor de la creación de una vasta y profunda red de contenidos educativos abiertos. Con esta iniciativa OpenCourseWare promueve la transferencia del conocimiento, y el uso de las tecnologías de información para reducir la brecha educativa en este mundo.
2010: OLAT / LMS
Se lanza OLAT / LMS con nuevas caracteríscas
2012: El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea.
El 96% de las universidades tradicionales ofrecen cursos en linea, el 76% de los educadores consideran que las redes son métodos pedagógicos.
2013: MOOC
Auge a nivel mundial de la MOOC (Masive Open Online Courses)
2015: Actualidad.
Las instituciones más importantes del mundo y el país implementan programas basados en la metodología virtual.
Un breve resumen...
Bibliografía.
Hero, P. (15 de febrero de 2015). Line. Recuperado el 01 de octubre de 2015, de https://line.do/es/historia-y-evolucion-de-e-learning/dnc/vertica

Parra, X. B. (junio de 2006). Telos. Recuperado el 01 de octubre de 2015, de http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articulocuaderno.asp@idarticulo=4&rev=67.htm

Salamanca, U. d. (s.f.). Introducción al eLearning. Recuperado el 01 de octubre de 2015, de http://antia.fis.usal.es/sharedir/TOL/introelearning/1_antecedentes_histricos_de_la_formacin_a_distancia_al_elearning.html
Full transcript