Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

REFORMA GREGORIANA

No description
by

Jorge Yubero Escobar

on 4 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of REFORMA GREGORIANA

LA REFORMA GREGORIANA Urbano II se encontró con que Aragón y Cataluña seguían bajo la influencia de su iglesia, pero Castilla rechazaba su influencia.
Urbano II buscó el acercamiento reconociendo a Bernardo de Sahagún como arzobispo de Toledo y concediéndole la primacia de toda España. Gregorio VII también se preocupó por España, comenzó un proyecto de cruzada que terminó rápidamente.
Gregorio VII contó con la ayuda de Alfonso VI que le ayudó a imponer el concilio de Burgos.
El pontificado de Gregorio VII terminó con la reconquista de Toledo. El papa Alejandro II envió a Hugo Cándido en 1065 para que introdujese la Reforma.
Alejandro II y Hugo Cándido consiguieron luchar con la simonía y el nicolaísmo. El papa perdonó a Enrique
Pero este hizo que fuese elegido Clemente III, el contrapapa.
Frente a la amenaza de Enrique IV, Gregorio VII tuvo que refugiarse en Sant Angelo donde murió. Según el concilio de Laterano de 1059 Gregorio VII prohíbe a los obispos recibir su cargo de manos de un laico.
Lo que importa al papa es conseguir un clero independiente del poder temporal.
Por eso suprime el papel del monarca en el nombramiento del papa. Dentro de los Dictatus papae existe un programa de gobierno de la Iglesia, que es el mayor aporte de Gregorio VII a la Reforma gregoriana.
Pero Gregorio no consiguió hacer desaparecer la simonía y el nicolaísmo y tampoco consiguió prohibir la investidura laica. Los Dictatus papae agrupan la teoría acerca del poder pontificio que precisa y aclara los comentarios que hizo Gregorio VII de algunas bulas que fueron reeditadas bajo su pontificado. Al principio de su pontificado Gregorio VII tenía ganas de generar la paz y armonía con todos.
Perdonó a unos, concedió la absolución a otros y en 1074 reiteró los decretos de sus predecesores. Reforma es cualquier movimiento que propugna el saneamiento, perfección, rejuvenecimiento o vuelta a la pureza original de la Iglesia.
La gran reforma de la Iglesia se promueve a partir del siglo XI, la Reforma Gregoriana, por el papa Gregorio VII. La Reforma Gregoriana supuso un gran avance para la Iglesia,
ya que aporto nuevas leyes, lucho contra el nicolaísmo y
la simonía y se deshizo de la influencia de los reyes laicos. España inicia sus relaciones con la Iglesia durante el pontificado de Alejandro II.
Los territorios de Castilla, León, Aragón y Navarra estaban amenazados por el Islam.
Los monjes de Cluny hicieron de mensajeros de la Iglesia romana. Politica exterior de
Gregorio VII Según el primer Dictatus el poder pontificio se transmitía de San Pedro a sus sucesores y era de origen divino.
Según el Dictatus veintidós el papa está inspirado por San Pedro y Cristo y por tanto no puede equivocarse nunca. Pero encontró resistencia y llegó a la conclusión de que tenía que tomar medidas.
Por eso en 1075 redactó los Dictatus papae. El pontificado Su nombre es Hildebrando Aldobrandeschi.
Nació entre 1015 y 1020 y murió en el1085.
Fue nombrado papa en el 1073, tras la muerte de Alejandro II. Gregorio VII Simonía: Compra o venta deliberada de cosas espirituales, como los sacramentos y sacramentales, o temporales inseparablemente anejas a las espirituales, como las prebendas y beneficios eclesiásticos.
Nicolaísmo: Contracción de matrimonio o concubinato por parte de los clérigos. Dos de los grandes problemas El papado era consciente de la necesidad de una regeneración moral del clero por lo que se decidió a conquistar su libertad y su independencia de los monarcas laicos.
La regeneración de la Iglesia se buscaba desde los ámbitos monásticos, y fue en gran medida obra de los monjes de la abadía de Cluny. Inicios de la Reforma Gregoriana La Reforma surgió en la iglesia occidental y se prolongó durante 100 años, afecto al pontificado, al clero y a toda la sociedad.
No se puede entender la reforma Gregoriana sin el estudio de la evolución de los papas durante el imperio romano y el imperio de Carlomagno. Introducción Conclusión La Reforma Gregoriana en España Papas continuadores
de la Reforma Aunque el primer objetivo de Gregorio era conservar buenas relaciones con Enrique IV, fue imposible.
Enrique IV junto con otros obispos depuso en Worms en 1076 al papa.
Gregorio excomulgó a Enrique IV en 1076 y desligó a su súbditos del juramento de fidelidad. Gregorio y Enrique IV Decreto sobre la investidura laica Dictatus papae Los primeros papas influyentes
en la Reforma Laura Palomo Ludeña
Gema Pérez Perea Nicolás II Benedicto X Esteban IX Víctor II León IX Calixto II Gelasio II Pascual II Urbano II
Full transcript