Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

No description
by

dina sepulveda

on 29 September 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA COGNITIVA
Es aquella que estudia los proceso de pensamiento la evaluación de información de ideas, llamado a estas elaboración , percepciones y su procesamiento cogniciones.
QUE ES COGNITIVO ?
Lo cognitivo es aquello que pertenece o que está relacionado al conocimiento. Éste, a su vez, es el cúmulo de información que se dispone gracias a un proceso de aprendizaje o a la experiencia.
ERA ASOCIACIONISTA
El asociacionismo defiende la teoría de que la mente se forma por medio de las leyes que rigen la asociación de ideas (asociacionismo), por lo que un estímulo tendrá tantos significados diferentes como personas e historias de aprendizaje existen.Cada uno de nosotros cuenta con su propia visión del, una “hipótesis del mundo”( Pepper ,1942-1961) que guía nuestras observaciones, acciones y comprensión de nuestras experiencias
Era cognitiva
La psicología cognitiva es la principal corriente en la psicología E.U. y ya no se le considera revolucionaria. Sin embargo, en la educación a un se está descubriendo y explorado sus aplicaciones.
En la era cognitiva lo que se pretende hacer con los conceptos importantes y puntos de vistas de la psicología cognitiva es mostrar los temas claves relevante para la práctica educativa.

Surgió como corriente la psicología en los años, 1950-1960 como reacción al conductismo.
PSICOLOGÍA COGNITIVA
Temas cognitivo para la educación
1. el aprendizaje es un proceso constructivo no receptivo.
2. las estructuras mentales organizan la memoria y orientan el pensamiento.
3. la frecuente es necesaria para desarrollar las habilidades cognitivas.
4. el desarrollo de la auto conciencia y la autorregulación son esenciales para el desarrollo cognitivo.
5. la motivación y la creencia son una parte esencial de la cognición.
6. la interacción social es fundamental para el desarrollo cognitivo.
7.el conocimiento, las estrategias .y la pericia son contextúales
8.el enfoque cognitivo de la enseñanza suponen nuevos enfoque de la evaluación.

MODELO MODAL

El modelo modal nos ayuda a entender mejor el papel especifico de los distintos componentes de la memoria ,ha generado enormes cantidades de investigación que contribuye a la teoría y ala practica
Es la división de la memoria en etapas de adquisición, almacenamiento y recuperación.
EN LA FIGURA: puede ser de ayuda considerar alguno de los principales presupuestos de la teoría del procesamiento de la información contemporánea que se refiere específicamente a la memoria sensorial y a la memoria a corto plazo.
1. los sistemas de memoria están funcionalmente separados
2. la atención es limitada
3. los procesos cognitivos son a la vez automáticos y controlados.
4. el significado se construye.


MEMORIA SENSORIAL Y PERCEPCIÓN
LA MEMORIA sensorial es un sistema que tiene estímulos brevemente en registros sensoriales, de modo que los análisis perceptivos puedan realizasen antes de que se pierda la información, otro paso es la percepción es la que nos permite detectar estímulos perceptivos entrantes dedicándolos a la atención.
Nuestra noción sobre el mundo se crea a partir de las representaciones mentales (imágenes, conceptos, esquemas, etc.) que almacenamos en la mente de las cosas y hechos que observamos a diario; es como si la realidad la dibujáramos en nuestra memoria pero no de manera exacta, con imperfecciones, inexactitudes.
La percepción visual es la captación de la realidad visual que nos rodea (estímulos visuales). Con la percepción damos significado a sensación visual

EL PAPEL DEL CONOCIMIENTO Y DEL CONTEXTO EN LA PERCEPCIÓN
LA ATENCIÓN
Es la entretejida con la percepción esta la atención, la dedicación de recursos cognitivos de una persona en una tarea determinada. La atención es el recurso más preciado de la mente con la posible excepción del conocimiento ³Es el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. Focalización y concentración de la conciencia son su esencia. Implica la retirada del pensamiento de varias cosas para tratar efectivamente otras´.
FUNCIONES DE LA ATENCIÓN
Ejerce control sobre la capacidad cognitiva.
Activa el organismo ante situaciones novedosas y planificadas, o insuficientemente aprendidas.
Previene la excesiva carga de información.
.Estructura la actividad humana. Facilita la motivación consciente hacia el desarrollo de habilidades y determina la dirección de la atención (la motivación)
Asegura un procesamiento perceptivo adecuado de los estímulos sensoriales más relevantes.

Existen recursos a tensiónales que deben ser distribuidos en: procesos o tareas realizados en cierto instante y de cierta manera. Ya que estos recursos son limitados, los procesos o tareas muy consecutivas, pueden exceder la capacidad de atención de los individuos y producir un desgaste en los mismos, sin embargo, el sistema cognitivo cuenta con medios para contrarrestar estas limitaciones de la atención, y de esta manera algunas tareas o procesos llegan a convertirse en automáticos.

El proceso automático.- Es rápido, paralelo, autónomo, requieren poca atención y poca carga de la memoria de trabajo, son como programas compilados, no puede ser evitado una vez que se inicia.

PROCESO AUTOMÁTICOS
La memoria es una función del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales.

RESUMEN DE LOS PROCESOS DE LA MEMORIA SENSORIAL

MEMORIA A CORTO PLAZO Y MEMORIA OPERATIVA
Es el lugar en el que procesa la información por su significado. En el modelo modal se presupone que la información pasa a la memoria a corto plazo tras haber recibido un procesamiento inicial en la memoria sensorial.
CAPACIDAD Y DURACIÓN
La duración limitada de memoria a corto plazo sugiere inmediatamente que su contenido espontáneamente decae con el tiempo. La suposición del decaimiento forma parte de muchas teorías de memoria a corto plazo, en particular el modelo de Baddeley de memoria de trabajo. Sea cual sea la causa o causas del olvido en el corto plazo puede ser, hay consenso que limita severamente la cantidad de nueva información que podemos retener breves periodos de tiempo. A este límite se le conoce como la capacidad finita de la memoria a corto plazo. La capacidad de la memoria a corto plazo a menudo es llamada espacio de la memoria, en referencia a un procedimiento común para medirla. En una prueba de espacio de la memoria, el experimentador presenta listas de artículos (por ejemplo dígitos o palabras) de longitud creciente. El espacio de un individuo es determinado con la longitud de la lista más larga que él o ella puede recordar correctamente en el orden dado por lo menos en la mitad de todos los ensayos.

Presta apoyo los hallazgos de la neurociencia a los modelos cognitivos y las explicaciones de la memoria operativa
Evaluación de la memoria operativa
la memoria operativa para mantener, gestionar y usar, durante un breve periodo de tiempo, la información. Esta capacidad es muy limitada, aspecto que entre otras cosas, el investigador estadounidense George Miller pudo constatar. En sus experimentos en los años 50, vio que había un límite claro en la cantidad de objetos que los sujetos en general, lograban repetir cuando se les presentaba una serie de palabras. Investigaciones posteriores han demostrado que existe también, una gran variación en la capacidad de la memoria operativa entre las personas y que esta variación es a menudo una importante explicación de las diferencias en la inteligencia, la habilidad para resolver problemas y la comprensión lectora.

PRUEBAS NEUROLÓGICAS DE LAS FUNCIONES DE LA MEMORIA OPERATIVA
TRABAJO
DE INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA
TEMA: Introducción a la psicología cognitiva
Presentado a:
Profesara: María Fernanda
Presentado por:
Dina Sepúlveda
Karina Arteaga

GRACIAS
Full transcript