Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Tipos de Investigación

Profundización del Tema
by

Adrián Torres Aparicio

on 29 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tipos de Investigación

Tipos de Investigación Conviene anotar que los tipos de investigación difícilmente se presentan puros. Abouhamad Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación anota que de éstos se desprende la totalidad de la gama de estudios investigativos que trajinan los investigadores. existen tipos de investigación: 3 Investigación Histórica Según lo planteado Este tipo de investigación busca reconstruir el pasado de la manera más objetiva y exacta posible, para lo cual de manera sistemática recolecta, evalúa, verifica y sintetiza evidencias que permitan obtener conclusiones válidas, a menudo derivadas de hipótesis. Invetigación Descriptiva Este tipo de estudio busca únicamente describir situaciones o acontecimientos; básicamente no está interesado en comprobar explicaciones, ni en probar determinadas hipótesis, ni en hacer predicciones. Con mucha frecuencia las descripciones se hacen por encuestas (estudios por encuestas), aunque éstas también pueden servir para probar hipótesis específicas y poner a prueba explicaciones. Por ejemplo : Características : Este tipo de investigación depende de datos observados por otros, más que por el investigador mismo. Estos datos son de dos clases:
Fuentes Primarias y Secundarias. Las fuentes deben someterse a dos tipos de crítica: Interna y Externa. Etapas de la Investigación Histórica Definir el problema. Formular hipótesis u objetivos específicos. Recolectar información. Un censo de población. Etapas de la investigación descriptiva Definir en términos claros y específicos qué características se desean describir. Recoger los datos . Expresar cómo van a ser realizadas las observaciones. Investigación Experimental y Cuasi-experimental La investigación Experimental La investigación experimental se ha ideado con el propósito de determinar, con la mayor confiabilidad posible, relaciones de causa-efecto, para lo cual uno o más grupos, llamados experimentales, se exponen a los estímulos experimentales, y los comportamientos resultantes se comparan con los comportamientos de ese u otros grupos, llamados "de control", Caracteristicas : Requiere de una manipulación rigurosa de las variables o factores experimentales, y del control directo o por procedimientos estadísticos al azar, de otros factores que pueden afectar el experimento. Emplea un grupo de control para comparar los resultados obtenidos en el grupo experimental. La investigación experimental es el procedimiento más indicado para investigar relaciones de causa-efecto. Investigar los efectos de dos métodos de enseñanza de la historia de Colombia en el aprendizaje en grupos de niños de 5° de primaria, controlando el tamaño de la clase y el nivel de inteligencia de los niños, y asignando profesores y estudiantes al azar a los grupos de control y experimental. Ejemplo : Etapas en la investigación experimental • Definir el problema.
• Deducir sus consecuencias en términos observables y definir términos básicos.
• Realizar el experimento.
• Organizar los resultados en forma estadísticamente apropiada, de modo que se pueda apreciar claramente el efecto.
• Aplicar la prueba de significación estadística apropiada. Investigación Cuasi-Experimental Por medio de este tipo de investigación podemos aproximarnos a los resultados de una investigación experimental en situaciones en las que no es posible el control y manipulación absolutos de las variables. Es apropiada en situaciones naturales, en que no se pueden controlar todas las variables de importancia.

Su diferencia con la investigación experimental es más bien de grado, debido a que no se satisfacen todas las exigencias de ésta, especialmente en cuanto se refiere al control de variables. Características Investigar el efecto de dos métodos de educación nutricional a dos grupos de madres seleccionadas al azar, en una situación en que los instructores han escogido voluntariamente el método a seguir. Ejemplos : Distribución de Frecuencia Una distribución de frecuencias es un formato tabular en la que se organizan los datos en clases, es decir, en grupos de valores que describen una característica de los [datos] y muestra el número de observaciones del conjunto de datos que caen en cada una de las clases. Muchas
Gracias http://prezi.com/iphlvpiln1ks/edit/#5_13612783 Pueden enconrtar esta en:
Full transcript