Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Bacterias

No description
by

Silvana N. Jara G.

on 23 August 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Bacterias

¿Que son?
Del estudio de las bacterias se encarga la bacteriología, una rama de la microbiología.
Es un pequeño organismo que solo resulta visible con el microscopio.
TIPOS DE BACTERIAS
Por su forma
Cocos, de forma esférica:
* Diplococos (cocos en grupos de dos)
*Estreptococos (cocos en cadena)
Bacilos :
en forma de bastón.
Helicoidales:
* Vidrio (ligeramente curvados y en forma de coma)
* Espirilos (en forma helicoidal rígida)
* Espiroquetas (en forma helicoidal flexible)
* Estafilococos (cocos en agrupaciones irregulares o racimos)
Por su
Metabolismo
Según la fuente del carbono :
* Heterótrofas, cuando usan compuestos orgánicos.
* Autótrofas, cuando el carbono celular se obtiene mediante la fijación del dióxido de carbono. Las bacterias autótrofas típicas son las cianobacterias fotosintéticas, las bacterias verdes del azufre y algunas bacterias púrpura.
Según la fuente de energía :
* Fototrofas o fotosintéticas, es decir, que emplean la luz a través de la fotosíntesis.
* Quimiotrofas o quimiosintéticas, es decir, que obtienen energía a partir de sustancias químicas que son oxidadas principalmente a expensas del oxígeno o de otros receptores de electrones alternativos (respiración aerobia o anaerobia).
Según los donadores de electrones :
* En los organismos aerobios, el oxígeno se utiliza como receptor de electrones.
En los organismos anaerobios se utilizan como receptores de electrones otros compuestos inorgánicos tales como nitratos, sulfatos o dióxido de carbono.
INTERNA :
Las cubiertas que rodean la célula bacteriana se han identificado por medio de técnicas de tinción en microscopía óptica y electrónica, y técnicas de aislamiento y caracterización bioquímica de los componentes celulares.
Las principales cubiertas son:

* Cápsulas
* Pared Celular
* Membrana Celular
* Mesosomas
* También tenemos flagelos, fimbrias y pelos.
La estructura interna de una célula esta compuesta por el citoplasma y por una serie de estructuras que se encuentran disueltas o suspendidas dentro de este. En células eucariotas se encuentra un núcleo bien definido mientras que en las procariotas el material genético esta disperso.
Las estructuras que se pueden encontrar en el interior de las células bacterianas son las siguientes.
Citoplasma, Ribosomas, ADN (cromosoma bacteriano), Plásmidos, Inclusiones citoplasmáticas, Endosporas
BACTERIAS
virus
Agentes patógenos

REPRODUCCIÓN DE LAS BACTERIAS
Asexual :
Este es el tipo más visto entre bacterias, se realiza mediante Fisión Binaria o bipartición en el cual:
El ADN bacteriano se duplica (replicación de cromosomas).
Las células bacterianas crecen, las copias del cromosoma se separan, formando una membrana celular.
La bacteria se divide en dos, generalmente de menor tamaño que la progenitora.
Esquema de fisión binaria o bipartición en bacterias
En buenas condiciones, algunas bacterias se dividen cada 20 minutos, dando origen a 1000000000 de bacterias en 10 horas.

Sexual :
Otras bacterias tienen un tipo de reproducción sexual llamado parasexualidad bacteriana, en este proceso, las bacterias pueden intercambiar material genético en un proceso conocido como conjugación bacteriana.
Las bacterias son microorganismos unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos también presentan diversas formas. micrómetros. Son procariotas por lo tanto no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, orgánulos membranosos internos. Generalmente poseen una pared celular compuesta de peptidoglicano. Muchas bacterias disponen de flagelos o de otros sistemas de desplazamiento y son móviles.
Extructuras
EXTERNA :
¿Que son?
Son agentes infecciosos que viven y se reproducen dentro de las células vivas. Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopios de luz. Pueden infectar a cualquier tipo de organismo, animales, plantas e incluso bacterias. Al parecer se les haya en todos los ecosistemas del planeta y son los más abundantes entre los conjuntos biológicos.
Mecanismo de acción
Los virus penetran en las células por mecanismos semejantes a los utilizados por otras partículas y macromoléculas. Las proteínas de cubierta del virus, en muchos casos glicoproteínas, se fijan a otras de la membrana plasmática que actúan como receptores. Se produce una invaginación de la membrana y la partícula viral pronto queda englobada en una vesícula, introducida en la célula por endocitosis. En el interior de la célula, la partícula viral pierde su cubierta proteica y el ADN o ARN queda libre en el citoplasma. Los virus poseen factores capaces de frenar la síntesis de ácidos nucleicos y proteínas de la célula parasitada y activar la producción de sus propias moléculas.


Clasificación
En los virus con ADN, la replicación y transcripción sobre el molde que suministra el virus se inicia utilizando las partículas necesarias de la célula infectada, que también provee la materia prima y la energía necesarias.
ciclo de
reproducción

Ciclo lítico
Fase de adsorción o fijación:
El virus se une a la célula hospedadora de forma estable. La unión es específica ya que el virus reconoce complejos moleculares de tipo proteico, lipoproteico o glucoproteico, presentes en las membranas celulares.
Fase de penetración o inyección:
el ácido nucleico viral entra en la célula mediante una perforación que el virus realiza en la pared bacteriana.
Fase de eclipse:
en esta fase no se observan copias del virus en la célula, pero se está produciendo la síntesis de ARN, necesario para generar las copias de proteínas de la cápsida. También se produce la continua formación de ácidos nucleicos virales y enzimas destructoras del ADN bacteriano.
Fase de ensamblaje:
en esta fase se produce la unión de los capsómeros para formar la cápsida y el empaquetamiento del ácido nucleico viral dentro de ella.
Fase de lisis o ruptura:
con lleva la muerte celular. Los viriones salen de la célula, mediante la rotura enzimática de la pared bacteriana. Estos nuevos virus se encuentran en situación de infectar una nueva célula.
Ciclo lisogénico
Las dos primeras fases de este ciclo son iguales a las descritas en el ciclo anterior. En la fase de eclipse el ácido nucleico viral en forma de ADN bicatenario recombina con el ADN bacteriano, introduciéndose en éste como un gen más. Esta forma viral se denomina profago, o virus atenuado, mientras que la célula infectada se denomina célula lisogénica.
En este estado el profago puede mantenerse durante un tiempo indeterminado, pudiendo incluso, reproducirse la célula, generando nuevas células hijas lisogénicas. El profago se mantendrá latente hasta producirse un cambio en el medio ambiente celular que provoque un cambio celular, por ejemplo, por variaciones bruscas de temperatura, o desecación, o disminución en la concentración de oxígeno. Este cambio induce a la liberación del profago, transformándose en un virus activo que continúa el ciclo de infección hasta producir la muerte celular y la liberación de nuevos virus.
Se denomina así porque la célula infectada muere por rotura al liberarse las nuevas copias virales. Consta de las siguientes fases:
ICTV
sistema universal para clasificar los virus y una taxonomía unificada, El 7 º Informe del ICTV formalizó por primera vez el concepto de especie vírica como el taxón más bajo de una jerarquía ramificada de taxones de virus..
La estructura general de la taxonomía es la siguiente:
*Orden (-virales)
+Familia (-viridae)
*Subfamilia (-virinae)
*Género (-virus)
*Especie (-virus)
Baltimore
La clasificación de Baltimore de los virus se basa en el mecanismo de producción de ARNm. Los virus deben generar ARNm de su genoma para producir proteínas y replicarse, pero cada familia de virus utiliza mecanismos diferentes. El genoma de los virus puede ser monocatenario (ss) o bicatenario (ds), de ARN o ADN, y pueden utilizar o no la transcriptasa inversa. Además, los virus ARN monocatenarios pueden ser o positivos o negativos. Esta clasificación reparte los virus en siete grupos:
*Virus dsDNA
*Virus ssDNA
*Virus dsARN
*Virus (+)ssRNA
*Virus (-)ssRNA
*Virus ssRNA-RT
*Virus dsDNA-RT

Silvana N. Jara
Biología
4to medio A
22 de Agosto/13
Interna
Externa
Full transcript