Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El niño con el pijama de rayas

No description
by

Melissa Droguett Troncoso

on 28 August 2017

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El niño con el pijama de rayas

Image by Tom Mooring

El niño con el pijama de rayas
2006
j
John Boyne
(30 de abril de 1971, Dublín, Irlanda)
2006
Al 2012, se habían vendido más de cinco millones de ejemplares de la obra en el mundo y ha sido traducido a más de 30 idiomas.
En 2007 y 2008 fue el libro más vendido del año en España. Asimismo, alcanzó el Nº 1 de las listas de ventas del The New York Times, Reino Unido, Irlanda, Australia y otros países.
Su éxito hizo que se rodase una película que se estrenó en 2008. A diferencia de sus otras obras, Boyne escribió entero el primer esbozo de este libro en dos días y medio, sin apenas dormir hasta escribir el final.
Prof. Melissa Droguett Troncoso
Los supervivientes siempre nos ruegan que no nos olvidemos de los devastadores acontecimientos de aquellos días, por eso pienso que es vital que los artistas continuemos explorándolo desde nuevos ángulos. Nunca podremos llegar a entender totalmente qué ocurrió en el seno de un país para comportarse con semejante vileza hacia la vida humana, por tanto, pienso que siempre será interesante para los escritores tratar de buscar una y otra vez una explicación. Hay aún nuevos prismas de exploración literaria y es lo que intento demostrar con esta novela: un campo de concentración, observado desde los ojos inocentes del hijo de un comandante nazi. Sólo enunciarlo me parece escalofriante, ¿no?


Muerto de aburrimiento y atraído por la curiosidad, Bruno hace caso omiso a lo que su madre le dice. No debe ir más allá del jardín bajo ninguna circunstancia, sin embargo, se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia. Allí conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive una extraña y paralela existencia al otro lado de una alambrada. El encuentro de Bruno con el chico del pijama de rayas le lleva a adentrarse de la forma más inocente en el mundo de adultos que les rodea. Entabla una amistad con Shmuel con terribles consecuencias.
La acción se narra desde el punto de vista de Bruno, el hijo de nueve años​ de un militar de alto rango nazi. Él y su familia se ven obligados a abandonar Berlín cuando a su padre lo destinan para trabajar en el campo de concentracion de Auchwitz.
Contexto histórico
“El Niño con el Pijama de Rayas” desarrolla su trama en la II Guerra Mundial, para ser más exactos en la Alemania Nazi. (1939- 1945)
Invasión alemana de Polonia --> Fundar un gran imperio en Europa --> Francia declara guerra.
Durante esta época, los alemanes decidieron llevar a cabo el genocidio de miles de judíos por ser considerados como el origen de todos los males, más conocido por el antisemitismo. Con el paso del tiempo la base religiosa del antisemitismo pasó a tener una base puramente racial. Frente a la raza judía, el pueblo germánico se colocaba como la Raza Aria, sosteniendo que esta última era la única llamada a dominar Europa.
En 1933 Adolf Hitler asume el poder en Alemania y gobierna el país bajo la ideología nazi.
Según Hitler y los simpatizantes y adeptos del Partido Nazi, los alemanes son una raza superior, es decir, más aptos físicamente y más inteligentes que el resto de las etnias europeas.
Por eso, los demás pueblos de Europa debían ceder su territorio a los alemanes, ya que, como supuesta “raza superior” tenían derecho a ocupar todo el espacio que consideraran necesario.
Entre los grupos que Hitler más despreciaba por ser étnicamente inferiores a los germanos estaban los judíos y los gitanos. En un principio, impulsó una campaña de expulsión de estas personas de Alemania, pero a medida que sus ideas se hicieron más extremas, decidió eliminarlos asesinándolos y confinándolos a campos de concentración. El más famoso de ellos fue Auschwitz, ubicado en Polonia, donde se sitúa la novela de John Boyne.
A causa de las ideas de Hitler y los nazis fueron asesinadas 17 millones de personas, incluyendo seis millones de judíos y entre 500.000 y 1.500.000 de gitanos. A eso se le denominó el
Holocausto.
Personajes
BRUNO
SCHMUEL
GRETEL
PAVEL
Padre
EL RACISMO
En la novela se aprecia el racismo de los alemanes hacia el pueblo judío durante la Segunda Guerra Mundial. Este racismo está encarnado principalmente en Ralph, el padre de Bruno, y en el teniente Kotler.
Cuando Bruno le pregunta a su padre quiénes son todas las personas que están al otro lado de la alambrada, éste responde:
“-Ah, ésos- dijo Padre, asintiendo con la cabeza y esbozando una sonrisa-. Esas personas…bueno, es que no son personas, Bruno”. ( Boyne: 57)
El abuso de poder
Uno de los recursos gráficos que usa el narrador es el uso de mayúsculas para designar a personajes que tienen poder, como el Furias y los padres, que son llamados Padre y Madre. Este recurso puede interpretarse como la manera que eligió el autor para destacar el poder de ciertos personajes, poder que no podía cuestionarse.
En el relato hay dos personajes que muestran distintas formas de abusar amparado en el poder que da la autoridad:
El Furias
El teniente Kotler.
“Kotler, ignorando a Bruno, fue hacia Shmuel y lo fulminó con la mirada”.(Boyne: 169)
El padre de Bruno es otro personaje que posee gran poder en la novela. Aunque no se muestra tan déspota como los dos anteriores, frente a él tampoco valen excusas ni desacuerdos. De algún modo, él había instalado en su hogar la idea que Bruno comenta sobre lo que era ser padre:

“Los padres han de ser serios. Tanto da que sean verduleros, maestros, cocineros o comandantes- añadió, enumerando todos los trabajos que hacían los padres decentes y respetables y sobre cuyos títulos había meditado en numerosas ocasiones-“. (Boyne: 26)
“El asunto se resolvió rápidamente, porque el Furias, que era el invitado más grosero que Bruno había visto jamás, se dio la vuelta y se dirigió derecho hacia el comedor y, sin más, se sentó a la cabecera de la mesa, ¡en la silla del Padre! Un poco aturullados, Padre y Madre lo siguieron y Madre dio instrucciones a Lars para que empezara a calentar la sopa”. (Boyne: 123).
INOCENCIA Y PERDÓN
Otro tema destacable en la novela es la capacidad de perdón de algunos personajes y la incapacidad de otros para perdonar. Si bien tenemos claro que la traición de Bruno es dramática para Shmuel, este niño es capaz de perdonar sinceramente a su amigo y de continuar su amistad.

“−Oye, siento lo de la semana pasada. Odio al teniente Kotler. Se cree que manda él, pero se equivoca−. Vaciló un momento, porque no quería desviarse del tema. Sentía que debía decirlo una vez más de todo corazón−. Lo siento mucho, Shmuel −repitió con voz clara−. No puedo creer que no le dijera la verdad. Nunca le había vuelto la espalda a un amigo mío. Me avergüenzo de mí mismo, Shmuel.
Shmuel sonrió y asintió con la cabeza. Entonces Bruno supo que lo había perdonado”. (Boyne: 174)

ESPACIOS
La casa de Berlín. Está ubicada en una calle tranquila rodeada de otras casas, que permitían el goce de los sentidos.
Berlín representa la comodidad. Es un espacio irremplazable, por la posibilidad de contacto social que le permitía a Bruno.

La casa de Auschwitz. “Estaba aislada, en un sitio vacío y desolado, y no había ninguna otra casa cerca, lo que significaba que no había otras familias en el vecindario ni otros niños con los que jugar, ni amigos ni rivales” (Boyne: 19).

La casa nueva tenía algo que hizo pensar a Bruno que allí nunca se reía nadie; que no había nada de qué reírse y nada de qué alegrarse”. (Boyne: 21)

Alemania, al igual que la casa de Auschwitz, se aisla del resto de las naciones de Europa (con excepción de Italia), y por su afán imperialista se vuelve un lugar inhóspito y hostil. Hitler lleva a Alemania al aislamiento, ya que pierde cualquier favor de las naciones europeas, lo que, finalmente, hace que los alemanes pierdan la guerra.
CAMPO DE CONCENTRACIÓN
El campo de concentración estaba rodeado de una alambrada sin puertas, que se prolongaba varios kilómetros.


“Bruno abrió bien los ojos, dispuesto a maravillarse ante las cosas que vería. Había imaginado que en las cabañas vivían familias felices, (…) Pero resultó que todas las cosas que esperaba ver brillaban por su ausencia.
(…)Lo único que había era grupos de individuos sentados, con la mirada clavada en el suelo y expresiones de espantosa tristeza; todos estaban terriblemente delgados, tenían los ojos hundidos y llevaban la cabeza rapada, por lo que Bruno dedujo que allí también había habido una plaga de piojos.
En una esquina vio a tres soldados que parecían estar al mando de unos veinte hombres; les estaban gritando. Algunos hombres habían caído de rodillas y permanecían en esa postura, protegiéndose la cabeza con las manos”. (Boyne: 208)
SÍMBOLOS : LA ALAMBRADA
Uno de los principales símbolos de la novela de Boyne es la alambrada. Ella representa el racismo que busca proteger lo propio en desmedro de los demás. La alambrada permite reunir a aquellos que no pertenecen al grupo de “los elegidos” y mantenerlos aislados.
Esta alambrada vulnera los principios más básicos de todo ser humano, pues relega a las “razas inferiores” a la esclavitud más extrema, en la que falta la libertad de movimiento, de palabra y de acción; donde se carece de alimentos y de la higiene necesaria.

Cuestionario
1. Describa el campo de concentración de Auschwitz y explique por qué el autor habrá elegido este lugar para situar la historia de Bruno.
2. ¿Cómo conoce Bruno al niño con el pijama de rayas?
3. ¿Por qué Bruno no encontraba tan triste la historia de Shmuel?
4. Resume las principales diferencias que aprecies entre la forma de vida de Bruno y la de su nuevo amigo.
5. ¿Por qué Padre no se puede enterar que Bruno ha sido curado por la persona que pela patatas?
6. ¿Cuándo se decide Bruno a hacer su primera exploración fuera de la casa?
Full transcript