Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of Cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo

No description
by

cristhian campos

on 3 August 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of Cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo

Cambios sociales y culturales en la primera mitad del siglo XX
Cambios demográficos en Chile, mitad del siglo XX
Educación y escolarización
Transformaciones urbanas y rurales
Medios de Comunicación y nuevas formas de sociabilidad
La incorporación de la mujer a la vida pública
Crecimiento demográfico y esperanza de vida al nacer
La población chilena creció de manera ininterrumpida.
Se debía fundamentalmente a la presencia de una Alta tasa de Natalidad y una disminución paulatina de la Tasa de Mortalidad.
La tasa de crecimiento demográfico solo se incrementó de manera sustantiva desde la década de 1960 (2,5%). Esto se asoció a diversos factores:
• Implementación de políticas públicas de salud
• Introducción de tecnología medica
• Mejores condiciones generales de vida, especialmente en vivienda e higiene
La esperanza de vida al nacer aumento en la primera mitad del siglo XX, pero la población chilena seguía predominantemente infantil y juvenil


Composición etaria de la población fuerza laboral
Inmigraciones internacionales
Desde fines del siglo XIX y durante la primera mitad del siglo XX, el Estado patrocino el arribo o permitió la llegada de inmigrantes de diversas partes del mundo. En 1952, los europeos constituían el 67,2% de la población inmigrante en chile, se destaca la entrada de inmigrantes de origen árabe, quienes se dedicaron al comercio, se produce el ingreso de la colonia gitana al país, además existió igual una inmigración interregional, con la llegada de argentinos, bolivianos y peruanos, los que aumentarían en el transcurso del siglo XX
Migración Campo-Ciudad
Entre los siglos XIX y XX el país acrecentó su desarrollo urbano, llegando en 1930 a superar a la población rural. El crecimiento urbano se debió a los múltiples factores:
• El traslado de trabajadores hacia la pampa nortina, durante el ciclo salitrero
• La búsqueda de oportunidades laborales en la ciudad
• El traslado de la población hacia las ciudades portuarias
• La ocupación en industrias
• La llegada de extranjeros a las zonas urbanas (sur, semirrural)

Densidad poblacional y concentración urbana
En Santiago la densidad era de 21,6 habitantes por kilómetro cuadrado en 1895, de 42,3 en el año 1920 y en 1930 era de 57. Según José Díaz, Rolf Lüders y Gert Wagner las ciudades de Santiago, Concepción y Valparaíso concentraron en 1907 el 45,04% de toda la población urbana, y en el año 1952 está ascendía a 50,94%
Expansión física de la Ciudad
El aumento de la población urbana provoco transformaciones importantes en las ciudades.
Uno de ellos fue la Expansión de su superficie, Santiago siendo su capital duplico su radio urbano entre 1872 y 1915, llegando a las 3006 hectáreas. En 1930 aumento a 6500 hectáreas y hacia 1960 a 20900.
Las construcciones en altura: En la década de 1920 en Santiago se inauguraron los primeros “rascacielos”, el pionero fue el edificio Ariztía, que contaba con 10 pisos y una torre. En Valparaíso en 1942 fue el edificio Agustín Edwards que tenia seis pisos y 40 metros de altura.
A finales del siglo XIX y en especial en la primera mitad del siglo XX, el sistema educacional chileno tuvo modificaciones importantes que, entre otras implicancias, ampliaron notablemente su cobertura.
Expansión de la educacion primaria y secundaria
La promulgacion de la Ley de Instrucción Primaria en 1860 fue el primer hito en el proceso de institucionalización de este nivel educativo.
El Estado chileno garantizó la gratuidad de tal enseñanza.Hacia 1907 la tasa de analfabetismo nacional llegaba al 60%, y si bien hacia 1920 bajó al 46,7% todavia gran parte de los niños no se matriculaba en la educacion primaria .
El Congreso aprobó en 1920

Ley de Intrucción Primaria obligatoria
, que establecio que tal nivel educativo, ademas de gratuito, era indeclinable. Esto produjo un aumento importante en la escolarización: como promedio, durante toda la decada, el 87,5% de los niños entre 6 y 14 años estaba matriculado, así, el analfabetismo bajó al 43,9%.
En la educacion secundaria el proceso fue mucho mas lento, debido a diversos factores: las habilidades basicas para desenvolverse e ran cubiertas en la primera fase educativa (leer y escribir), los centros formativos secundarios eran escasos y muchas veces se encontraban alejados de los lugares de residencia de los jovenes.
Cambios en al institucionalidad y proyecto educativo.
La Constitucion de 1925 profundizó el enfasis que el Estado daba a la educación al asumirla como una "
atención preferente del Estado
". En 1927 se creó el
Ministerio de Educacion Pública
, que se hizo cargo de los niveles primario, secundario y superior.
El profesorado
El profesorado primario se formaba en las escuelas normales de preceptores, mientras que el secundario en el Insituto Pedadógico, creado en 1889 y dependiente de la Universidad de Chile, y tambien, hacia la década de 1920, en la Escuela de Educación de la Universidad de Concepción. En este período, aproximadamente el 80% de los docentes eran servidores públicos, aunque sus relaciones con el Estado solían ser tensas.
A principios del siglo XX, el sistema de educación superior estaba destinado a educar a la oligarquía nacional con fuerte énfasis en el saber académico y enciclopédico. Solo existía una universisad pública, la Universidad de Chile, y una privada, la Universidad Católica de Chile.
En 1919 se fundó la Universidadde Concepción.
En 1926 la Universidad Técnica Federico Santa María
En 1829 se fundó la Universidad Católica de Valparaíso
La educación superior en la primera mitad del siglo XX
Cambios en el transporte urbano
Electrificación de las ciudades
El uso de electricidad en Chile se remonta a la llegada del telégrafo, para iluminación y propulsión de tranvías a fines del siglo XIX.
Principios de 1920, Chile contaba con sus propios tendidos eléctricos independientes, que daban energía a partes considerables de ciudades y enclaves mineros.
Entre 1922 y 1929 su consumo aumentó en un 33% anual, tras la masificación de los aparatos de radiofusión y electrodomésticos.
Su desarrollo se trató de regular con la promulgación de la Ley General de Servicios Eléctricos de 1925, y en 1943 el estado implemento un plan de electrificación del país, que estaría a cargo de Endesa.

La nueva tecnología aplicada al transporte fue la manera de trasladarse dentro de las ciudades, hasta finales del siglo XIX, los viajes urbanos eran realizados casi de manera exclusiva mediante carros a tracción animal. En 1900 se introdujeron en Santiago los tranvías eléctricos. Para 1903 estos sumaban 275 carros y 97 kilómetros de líneas.
En 1910 aparece el transporte colectivo de motor de gasolina.
El primer automóvil llegó a Chile en 1902. La introducción del vehículo implicó la creación de una extensa red de trabajo. Las calles tuvieron que ser pavimentadas, para un mejor uso de los nuevos medios de transporte, se construyó carreteras con las que se unió Valparaíso con Santiago
Agua potable y alcantarillado urbano
Mediados del siglo XIX se construyeron obras de ingeniería sanitaria que ayudaron a algunas ciudades de agua en forma permanente, como la primera cañería de agua potable para Valparaíso en 1850 y la planta de suministro de agua de Concepción en 1860. En el caso de Santiago, acerca de la instalación de alcantarillado público se realizó fines del siglo XIX y su implementación fue en 1910. La preocupación de tener agua potable fue impulsada por médicos y otros profesionales que se preocupaban de las comunes y mortales enfermedades.

La mujer y el trabajo
La gran mayoría de las mujeres en el siglo XX trabajaron en diversos servicios y en la industria manufacturera. El primero fue dominado por las empleadas domésticas y por lavanderas, mientras el segundo se desempeñaron en todas las áreas, especialmente en la industria textil.
En muchas ocasiones las faenas realizadas no estuvieron mediadas por un contrato de trabajo, debido a que hacían trabajos a domicilios como el aseo de hogares. En segundo lugar, la remuneración era menor que la de un hombre por la misma cantidad de trabajo.
En el transcurso del siglo su presencia aumenta en el mundo universitario y profesional, como la docencia primaria y secundaria, también lo hicieron en profesiones, como la abogacía y la medicina.

La incorporación de la mujer a la educación
A principios de siglo XX solo 1700 niñas asistían a la escuela secundaria a nivel nacional. Tras esto estaban las restricciones sociales y culturales, para ingresar a la universidad y el papel tradicional de garantes del hogar.
Para 1950 340.000 niñas que asistían a la educación primaria, 40.000 las que lo hacían a liceos y 38.000 a establecimientos técnico-profesional.
Durante todo el siglo XIX, el único espacio permitido para ellas fueron las escuelas normales de perceptores, en las que se formaba a las y los futuros docentes. Solo a fines de siglo, algunas mujeres elevaron demandas para poder asistir a los otros cursos universitarios
En 1940 constituían ya el 25,1% de estudio superior, mientras que el 1954 el porcentaje subió hasta casi el 40%, es decir en 14 años hubo un aumento de 284% en la matricula femenina.
La mujer y su integración a la vida política
Las primeras organizaciones de mujeres de Chile fueron algunas mutuales y sociedades en resistencia.
En Iquique se fundó, en 1901, la Sociedad de Emancipación de la Mujer, y en Santiago, en 1906, la Sociedad Estrella Chilena de Señoras, entre otras instituciones. Por su parte, la Federación Obrera de Chile incluyó en 1917 un Consejo Federal Femenino.
Amanda Labarca creó el Consejo Nacional de Mujeres en 1919, en 1920 se fundó la Gran Federación Femenina de Chile y en 1922 el Comité Pro Derechos de la Mujer y el Partido Cívico Femenino. Esta lucha comenzó a rendir frutos en 1925, cuando se promulgó el "Decreto Maza", que otorgaba a las mujeres la libre administración de sus bienes, el derecho a ser testigo y la patria potestad de los hijos en caso de divorcio o de muerte del marido.
El Movimiento Pro-Emancipación de las mujeres de Chile (MEMCh), nació en 1935 bajo el liderazgo de Elena Caffarena. Movimiento que tuvo una presencia destacada en todo el territorio nacional fue un estandarte en la lucha por alcanzar derechos políticos para las mujeres.
El origen y desarrollo de la prensa escrita moderna
La “cuestión social” y la situación política de la primera mitad del siglo XX generaron una creciente necesidad de discusión e información.
En 1900 se funda el diario El Mercurio, por Agustín Edwards Mac-Clure. este incorporo nuevas tecnologías, busco la colaboración de distintos servicios noticiosos, tanto nacionales como extranjeras.
En las primeras décadas del siglo XX, se amplificaran las publicaciones. En 1895 existian 290, en 1914 aumento a 531. De esta manera nacio el Diario Ilustrado y Las Ultimas Noticias, ambos en 1902, el Mercurio de Antofagasta en 1906, La Nacion en 1917, La Estrella de Valparaíso en 1921 y La Segunda en 1931.
La Radio
La primera transmisión de radio en Chile fue en 1922. Fueron dos profesores de la Universidad de Chile quienes hicieron las primeras pruebas, instalando las antenas en el edificio más alto de Santiago, el Ariztía, que se ubicaba en pleno barrio de la Bolsa de Comercio.
La masividad de la audiencia llegó en la década siguiente, cuando los precios de los aparatos receptores alcanzaron precios accesibles. Este medio de comunicación tuvo un efecto radical en la sociedad, su impacto fue más profundo que cualquier otro medio anterior, en términos de masividad y diversidad de beneficios que prestaba a la población. La radio acompañaba con música y entretención, informaba, divulgaba opiniones y promovía el desarrollo artístico. Además, influía en el consumo con la publicidad comercial.
El Cine
En los últimos años del siglo XIX, fue rápidamente adoptado por la comunidad del entretenimiento. Los empresarios teatrales y revisteriles probaron suerte con este nuevo invento en los intermedios de sus espectáculos de variedades.
La espectacularidad del cine hizo que ya para comienzos de la década de 1930 el cinematógrafo desplazara al teatro como primera opción de entretenimiento de los chilenos.
Full transcript