Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

El efectivo y los valores negociables son los activos mas líquidos de una empresa.
by

Boris Edgard Betancur Figueroa

on 25 October 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO Y VALORES NEGOCIABLES

El efectivo y los valores negociables
son los activos mas líquidos de una empresa ADMINISTRACIÓN
DEL EFECTIVO Y
VALORES NEGOCIABLES La administración del efectivo afecta en la rentabilidad de una compañía, reduciendo el periodo de cobro y los costos de transacción del procesamiento de cobros y pagos. Es responsabilidad del Departamento de Finanzas, involucrando a otros departamentos, como la contabilidad y el de sistemas, con los que trabaja estrechamente.
Mantener efectivo y valores negociables ayuda a reducir el de riesgo de insolvencia técnica, teniendo recursos líquidos para realizar tanto los desembolsos planeados como los imprevistos. Es toda gestión que realiza la empresa con relación al activo circulante o corriente más líquido, es decir: caja, bancos, valores negociables. Esta gestión implica determinar el flujo mas conveniente de ingresos y egresos. El Efectivo es el dinero en circulación al cual pueden ser convertidos todos los activos líquidos.
Los Valores Negociables son instrumentos a corto plazo del mercado de dinero que producen intereses y en las que se invierten las empresas, utilizando los fondos de efectivo temporalmente ociosos. Existen tres motivos para mantener saldos de efectivo y cuasi efectivo (valores negociables). Cada uno de ellos se basa en dos preguntas fundamentales.

¿Qué grado de liquidez es conveniente mantener?

¿Cuál es la distribución de liquidez óptima entre efectivo y valores negociables? MOTIVOS DE TRANSACCIÓN MOTIVOS DE SEGURIDAD MOTIVOS ESPECULATIVOS Anahís Bravo
Cristian Bello
Boris Betancur FLOTACIÓN Estimación de saldos de efectivo Flotación = Saldo Disponible - Saldo Contable El saldo contable al expedir un cheque se reduce en la cantidad de éste, pero el saldo disponible en el Banco no se reduce hasta que al fin el cheque pasa por la cámara de compensación del Banco. FLOTACIÓN DE DESEMBOLSO Supongamos que Zarium S.A. tiene $50,000 tanto en saldo contable como en saldo bancario. Si Zarium expide un cheque de $1,000 que tarda cuatro días en pasar por la cámara de compensación, durante este periodo se han creado $1,000 de Flotación de desenbolso. El saldo contable deZarium disminuye según la cantidad del cheque, de $50,000 a $49,000, pero el saldo en el Banco permanece igual hasta que el cheque se carga a la cuenta.

Flotación = Saldo disponible - Saldo Contable
50,000 – 49,000 = $ 1,000

Después de que el cheque el cheque se carga a la cuenta, los saldos contables y Bancario son ambos de $ 49,000.00. Al depositar un cheque en el Banco, hasta que los fondos se acrediten en la cuenta, el saldo contable será mas alto que el real. FLOTACIÓN DE COBRANZA Supongamos que Zarium S.A. tiene un saldo en efectivo de $50,000, tanto en su libro mayor como en su saldo disponible en el banco. Si Zarium recibe un cheque de $500 y lo deposita en su cuenta de cheques, los fondos de ese cheque en particular no estarán disponibles durante 2 días. El Incremento en su saldo contable es de $500, pero el saldo bancario permanece igual, hasta que los fondos estén disponibles. De manera que la flotación es:

Flotación = Saldo disponible – Saldo Contable
50,000 – 50,500 = $-500

Esta Flotación de $ 500 es la flotación de cobranza de Zarium. Ciclo de Operación(CO) CO = API + PCP Terminología:
-Período promedio de pago : PPP
-Antigüedad promedio del inventario:API
-Periodo Promedio de cobro :PCP Ciclo de Caja (CC) Es el tiempo (días) que transcurre a partir del momento que la empresa efectúa un desembolso real de caja por la compra de materias primas, hasta el momento en que se cobra o recupera realmente por la venta del producto terminado:
C.C. = (Demora entrada efectivo cobro) – (Demora salida efectivo o pago)
Una forma de cálculo:
C.C.= CO –PPP= API + PCP - PPP Es el número de veces que la caja rota al año. Mientras más alto, menos caja requiere la empresa

Rotación de caja (RC)=360/ciclo caja Rotación de caja Es el nivel mínimo de efectivo para atender las obligaciones sin necesidad de recurrir a préstamos. El cumplimiento puntual de los pagos permitirá mantener una buena imagen como empresa seria y confiable, conservando las buenas relaciones como proveedores y acreedores.
Caja Mínima (Cm)= Egresos anuales de caja proyectados / rotación caja Caja Mínima En las empresas los saldos de Caja pueden fluctuar y más cuando no existe una adecuada administración del efectivo, por ello en ciertas oportunidades pueden tener saldos de Caja insuficientes y, en otros saldos excesivos. Costos asociados con
los saldos de caja Costos de Transacción para obtener efectivo

Costo de un préstamo

Costo de no aprovechar descuentos Costos de los Saldos de Caja Insuficientes (Falto de Caja) Las empresas incurrirán en costos si mantienen saldos de Caja excesivo; ya que el efectivo ocioso hace que la empresa desaproveche oportunidades de colocar tal excedente en intervenciones de gran rendimiento:

COSTO DE OPORTUNIDAD
y
COSTO DE PRÉSTAMO Costos de los saldos de Caja Excesivos Estrategia de la
administración del efectivo Aceleración de las Cobranzas Rápida facturación
Descuento por pronto pago
Cobranza mediante depósito en cuenta bancaria, etc. Demoras en los pagos Desaprovechar los descuentos por pronto pago
Uso del flotante (tiempo de cobro de cheques emitidos)
Uso de letras por pagar (acreedor hace efectiva la letra sólo en su vencimiento) Aumento de rotación de inventarios Aumento de rotación de materias primas
Aumento de rotación de productos en proceso
Aumento de rotación de productos terminados Disminución de la necesidad
de saldos preventivo Sobregiro bancario
Líneas de crédito
Valores negociables Sustituyen el efectivo

Representan una Inversión Temporal Administración de
los valores negociables Negociabilidad
Riesgo de Incobrabilidad
Tasas variables de interes en el tiempo
Característica de los valores negociables Bonos
Accione
de Depósitos
Warrants.
ADR’s
Swaps. Valores Negociables Principales MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!!!
Full transcript