Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Tecnologías Alternas

No description
by

MELINA VALDEZ

on 17 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Tecnologías Alternas

Energías Alternas
Gracias
Las energías alternativas son aquellas fuentes de energía diferentes de las tradicionales o clásicas. Para algunos expertos, las energías alternativas serían equivalentes a las energías sostenibles, mientras que otras definiciones más amplias consideran como energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles como el carbón, el gas y el petróleo.
¿Cómo funciona?
Cuando la marea sube, las compuertas del dique se abren y el agua ingresa en el embalse. Al llegar el nivel del agua del embalse a su punto máximo se cierran las compuertas. Durante la bajamar el nivel del mar desciende por debajo del nivel del embalse. Cuando la diferencia entre el nivel del embalse y del mar alcanza su máxima amplitud, se abren las compuertas dejando pasar el agua por las turbinas.

La mezcla de agua dulce procedente de los ríos con el agua salada del océano libera altas cantidades de energía.
Cuando se pone una membrana semi-permeable (es decir, un membrana que retiene los iones de sal pero permite el paso del agua) entre dos tanques que contienen agua dulce y agua salda respectivamente, se observará un flujo neto de agua hacia el lado del agua salada. Si el tanque de agua salada tiene un volumen fijo la presión se incrementaría hasta un máximo teórico de 26 bares. Esta presión es equivalente a una columna de agua de unos 270 metros de altura.
La explicación del porqué el surgimiento de las energías alternativas, influenciado por la preocupación del medio ambiente y del planeta en que vivimos ha sido un tema de gran preocupación. Los problemas ambientales dejaron de considerarse parte de una visión imaginaria y ha pasado de los general a lo particular, siendo un problema que afecta a toda la humanidad. El origen de estas preocupaciones comenzó en la década de los años 70 al haber una concientización por el poder destructivo de la nueva tecnología y de la interdependencia entre procesos biológicos.
Energía Mareomotriz
La energía mareomotriz es la que se obtiene aprovechando lasmareas: mediante su empalme a un alternador se puede utilizar el sistema para la generación de electricidad, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica, una forma energética más segura y aprovechable.
La energía mareomotriz tiene la cualidad de ser renovable, en tanto que la fuente de energía primaria no se agota por su explotación, y es limpia, ya que en la transformación energética no se producen subproductos contaminantes gaseosos, líquidos o sólidos.

Proceso para generar energía
Ventajas
-La energía azul tiene un gran potencial comparado con otras fuentes de energías renovables.

-La producción de energía mediante la energía azul es estable y predecible.

-La energía azul es una fuente de energía amigable con el medio ambiente: libre de CO2, buena relación superficie-eficiencia comparado con otras fuentes de energías renovables, y bajo impacto ecológico.
Energía Eólica
Ventajas
-Auto renovable
-No contaminante
-Silenciosa
-Bajo costo de materia prima
-No concentra población
-Disponible en cualquier clima y época del año

PROCESO PARA TRANSFORMAR LA ENERGIA MAREOMOTRIZ A ENERGIA ELECTRICA

¿QUÉ ES?
La energía undimotriz es la energía producida por el movimiento de las olas



OLAS
Son formadas por el arrastre generado por la fricción entre el viento y la superficie del agua. Cuanto mas crece la altura de la ola, mayor su capacidad de extrae energía del viento.


WAVE DRAGON
En las costas de Nissum Bredning , Dinamarca, desde 2004

1. EMPUJE
2. VARIACIÓN DE LA ALTURA
3. VARIACIÓN DE LA PRESIÓN
1. EMPUJE
PELAMIS
DESVENTAJAS
Grandes costos de mantenimiento
reparación e instalación.
Costos se incrementan mientras mas alejados de la costa estén los equipos.
Producciones bajas comparadas con otras fuentes.


VENTAJAS
No genera gases de efecto invernadero.
Energía limpia, renovable, silenciosa y poco visible.
Impacto ambiental muy leve.


¿Cuándo surgieron?
Energía Solar
-Su ventaja más evidente es que son capaces de transformar los rayos solares en energía. Se trata, por tanto, de una
energía totalmente renovable e inagotable.
-Es una forma de producir
energía totalmente limpia.
-Usando paneles solares se terminaría el problema del
almacenamiento de residuos.
-Con la energía solar
se terminarían los desastres naturales
como los ocurridos en centrales nucleares.
-Contribuyen a la
autosuficiencia.
-Estos paneles pueden instalarse a
gran escala
o en forma de
pequeñas instalaciones caseras.
-
No necesitan de un mantenimiento laborioso
y suelen tener una vida útil de unos 20 años.

Desventajas
Ventajas
-Se trata de una energía
poco implantada.
-Las
tasas e impuestos
que gravan este tipo de instalaciones son
demasiado elevadas
para que una persona con ingresos medios se pueda arriesgar a usar la energía solar.
-Los paneles necesitan de
una ubicación y posición determinada para funcionar
a pleno rendimiento y
no son tan efectivos en zonas donde haya menos sol.
¿Dónde se produce la energía azul?
Principalmente en las desembocaduras de los ríos, cuando el agua dulce fluye hacia los mares y océanos. En una planta de producción de electricidad a partir de energía osmótica se alimenta agua dulce y agua de mar a dos cámaras separadas por una membrana. La sal del agua marina hace que el agua dulce atraviese la membrana, generando un incremento de la presión en el lado del agua de mar.
Las plantas de energía osmótica pueden construirse en cualquier sitio en el que haya una corriente de agua dulce fluyendo al mar, siempre que la concentración de sales sea suficientemente alta.
ENERGÍA AZUL
¿Cómo funcionan las plantas de Energía Azul?
-Como desventajas encontramos que la energía azul es costosa y es posible un impacto ambiental negativo.

-Por otro lado el desviar el caudal fluvial hacia una planta de energía azul puede alteral rutas de navegación.
Desventajas
¿Cómo Funciona?
Empresa Statkraft
La empresa noruega Statkraft es pionera en este campo, habiendo puesto en marcha en 2009 la primera planta prototipo de este tipo de energía en Tofte, al sur de Oslo, localizada en un área industrial con una amplia disponibilidad de agua dulce y agua marina.
Energía Hidráulica
La energía hidráulica se obtiene a partir de la energía potencial y cinética de las masas de agua que transportan los ríos, provenientes de la lluvia y del deshielo. El agua en su caída entre dos niveles del cauce se hace pasar por una turbina hidráulica la cual trasmite la energía a un alternador el cual la convierte en energía eléctrica.
¿Cómo se obtiene?
Las partes principales de una central hidráulica son: -
Presa - Toma de agua - Canal de derivación - Cámara de presión - Tubería de presión - Cámara de turbinas - Canal de desagüe - Parque de transformadores.
Las presas pueden ser de diferente tipo:
De gravedad:
Su propio peso sirve para contrarrestar el empuje del agua. Suele ser recta o cóncava. Es el tipo más caro.
De bóveda:
la presión del agua se transmite a las laderas de la montaña. Suele ser convexa, de modo que, cuanto más empuja el agua del embalse, más se clavan los lados de la presa en las laderas de la montaña. Son presas más pequeñas, y baratas.
• Se trata de una energía renovable de alto rendimiento energético.
• Debido al ciclo del agua su disponibilidad es inagotable.
• Es una energía limpia puesto que no produce emisiones tóxicas durante su funcionamiento.
• Permiten el almacenamiento de agua para la realización de actividades recreativas y el abastecimiento de sistemas de riego.

• La construcción de grandes embalses puede inundar importantes extensiones de terreno, obviamente en función de la topografía del terreno aguas arriba de la presa, lo que podría significar pérdida de tierras fértiles, dependiendo del lugar donde se construyan;
• Destrucción de la naturaleza. Presas y embalses pueden ser destructivas a los ecosistemas acuáticos. Por ejemplo, estudios han mostrado que las presas en las costas de Norteamérica han reducido las poblaciones de trucha septentrional común que necesitan migrar a ciertos lugares para reproducirse
• Cuando las turbinas se abren y cierran repetidas veces, el caudal del río se puede modificar drásticamente causando una dramática alteración en los ecosistemas.

Ventajas
Desventajas
Central Hidroeléctrica “El Cajón”
La Central Hidroeléctrica “El Cajón”, comenzó a ser construida en el año 2003 y está ubicada en el Estado de Nayarit, es uno de los proyectos más importantes en su tipo, ya que fue diseñado con una capacidad de generación de 750 megawatts (MW) a través de una cortina de 186 metros de altura, la más alta de su tipo en el mundo, y una capacidad de 12 millones de metros cúbicos. Durante su desarrollo se generaron aproximadamente seis mil empleos directos y fue diseñado completamente por ingenieros mexicanos.
El Proyecto Hidroeléctrico “La Yesca”
Es una presa y central hidroeléctrica ubicada en el cauce del Río Grande de Santiago en el municipio de La Yesca, Nayarit y Hostotipaquillo, Jalisco.
Se trata del proyecto más importante de la administración actual, pues la Yesca, es la segunda presa más grande del mundo después de la de Tres Gargantas en China; Humberto Marengo, coordinador de proyectos hidroeléctricos de la CFE, explicó que las dimensiones de la presa equivalen en tamaño a dos veces la pirámide de Keops en Egipto y 12 de la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

Clasificaciones
Energías Alternativas:
Nuclear
Fuentes de energía renovables:
-Energía Azul
-Energía Eólica
-Energía Geotérmica
-Energía Hidráulica
-Energía Mareomotriz
-Energía Solar
-Energía Undimotríz
Energía Geotérmica
Energía Geotérmica
Desventajas
-Impacto visual y estructural sobre el paisaje costero
-Localización puntual
-Dependiente de la amplitud de mareas
-Traslado de energía aún muy costoso
-Efecto negativo actualmente sobre la flora y la fauna
-Limitada

Funcionamiento
Estos requieren de radiación solar para que puedan generar energía, incluso si está nublado
y están en un clima frío
Instalación
Para instalar los paneles solares se realiza un estudio en función del consumo promedio mensual de luz durante un año y las condiciones de la vivienda, por lo que no todos los hogares son candidatos para este sistema fotovoltáico. Los sistemas son rentables para casas y negocios, cuando se promedia 2 mil 500 kw el usuario es tarifa DAC, y es candidato para usar este sistema.

De acuerdo a los cálculos realizados por el especialista en energía, los hogares con recibos de luz de más de 2 mil 400 pueden considerar adquirir el sistema ahorrador y la inversión se puede recuperar hasta en un año.
En cuanto a costos, el monto de estos sistemas varían de acuerdo a la cantidad de watts que requiera la casa, sin embargo,
los sistemas más pequeños andan alrededor de 85 mil pesos
, 12 mil pesos promedio mensual en un año, con lo que vale la pena la instalación del sistema, a diferencia de los más grandes que pueden alcanzar un valor de hasta 2 millones de pesos. Aunque en el estado no ha sido un sistema demandado, se tienen apoyos económicos con los que la instalación de los mismos sería prácticamente nula en cuanto a costos y el impacto en los recibos de luz sería inmediato.

6 paneles es el mínimo en el sistema que se instala, pero no existe un límite en la cantidad de páneles a instalar, todo depende de las necesidades de cada cliente.
Costos
Culiacán Sinaloa
1. EMPUJE
2. VARIACIÓN DE LA ALTURA
3. VARIACIÓN DE LA PRESIÓN
2. VARIACIÓN DE LA ALTURA
1. EMPUJE
2. VARIACIÓN DE LA ALTURA
3. VARIACIÓN DE LA PRESIÓN
3. VARIACIÓN DE LA PRESIÓN
MODELO ANÁLOGO
MODELO ANÁLOGO
FUNCIÓN
¿Qué es la Energía Eólica?

La energía eólica es la energía obtenida a partir del viento, es decir, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es convertida en otras formas útiles de energía para las actividades humanas
Empresas mexicanas
Modelo análogo extranjero
Full transcript