Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Nacimiento de las guerrillas (FARC, ELN, EPL y M 19)

No description
by

Camila Rueda

on 4 December 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Nacimiento de las guerrillas (FARC, ELN, EPL y M 19)

Nacimiento de las guerrillas
ELN
FARC
Fuerzas armadas revolucionarias de Colombia
FARC-EP (ejercito del pueblo) en 1982
Historia
La guerrilla liberal que surge en la época de la Violencia se dividió en su interior: liberales limpios y liberales comunes (por tener ideología comunista). Los primeros entregaron las armas cuando Gustavo Rojas Pinilla les dio garantías de amnistía en el año de 1953.
La rama de los "comunes" siguieron en la lucha y se agruparon en un municipio de Villarica en el Tolima.
En el gobierno de Rojas Pinilla (1955) se hace un ataque a Villarica, por lo que los integrantes de los "comunes" se trasladan a El Pato (Caquetá) El Guayabero (Meta)
En 1961 el entonces senador Álvaro Gómez Hurtado denuncia el asentamiento de "Repúblicas Independientes" en el territorio Colombiano. Se dice que para esa época ya habían 16 "Repúblicas independientes" entre las más importantes se destacaban: Marquetalia, Río Chiquito, El Pato y Guayabero.
El 27 de mayo de 1964, en Marquetalia se realiza un ataque del ejercito en donde se encontraba Pedro Antonio Marín alias "Manuel Marulanda" y alias "Tiro Fijo" como líder de las autodefensas campesinas (todavía no reconocidas oficialmente como FARC)
Un año después, en 1965, se hace la primera Conferencia de los grupos de autodefensa campesina con influencias comunistas y se establece el "Bloque Sur" en Riochiquito, Cauca
5 de mayo de 1966, en la Segunda Conferencia del Bloque Sur, se oficializa la conformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, señalando, en la parte final de su declaración política, lo siguiente: "frente a todo lo anterior, los destacamentos guerrilleros del Bloque Sur, nos hemos unido en esta conferencia y constituido las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (F.A.R.C.), que iniciaran una nueva etapa de lucha y de unidad con todos los revolucionarios de nuestro país, con todos los obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales, con todo nuestro pueblo, para impulsar la lucha de las grandes masas hacia la insurrección popular y la toma del poder para el pueblo."
En 1963 Luis Alberto Morantes Jaimes alias "Jacobo Arenas" del Partido Comunista de Colombia (PCC) se ofreció como voluntario para fortalecer los procesos de conducción política de lo que se conocía como autodefensa campesina. A finales del año de 1963 partió al sur del Tolima, donde conoció a Manuel Marulanda Vélez, cambió de nombre a ‘Jacobo Arenas’ y jamás volvió a abandonar las montañas y selvas del sur del país
Este ataque se da bajo el plan LASO impulsado por Estados Unidos y llevado a cabo en Colombia como Plan Lazo y en el gobierno de Guillermos León Valencia
Lideres
Pedro Antonio Marín alias "Manuel Marulanda" y "Tirofijo"
(1930-2008) fue fundador y principal líder de las FARC hasta su muerte por problemas cardiacos
Luis Alberto Morantes alias “Jacobo Arenas”
(1924-1990) fue fundador de las FARC y miembro del Partido Comunista Colombiano. Se le reconoce como el ideólogo de las FARC. Duante el proceso de paz con Belisario Betancourt hizo parte de la UP (1985)
Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o "Mono Jojoy"
(1951-2010) Guerrillero colombiano, comandante del Bloque Oriental, jefe de las operaciones militares y miembro del Secretariado de las FARC. Se vinculó a las FARC en el año de 1975
Guillermo León Sáenz Vargas, alias "Alfonso Cano"
(1948-2011) Comandante del Bloque Central y miembro del Secretariado de las FARC. Se une a las FARC en los 80´s y se gana la reputación de segundo ideólogo más importante después de Jacobo Arenas
Luis Edgar Devia Silva alias "Raúl Reyes"
(1948-2008) Miembro del Secretariado de las FARC y asesor de Bloque Sur. Se une a las FARC en los 80´s. Es abatido en territorio ecuatoriano.
Rodrigo Londoño Echeverri alias "Timoleón Jiménez" o "Timochenco"
(1959) Médico. Se unió a las FARC en 1982 y hoy en día es el jefe Secretariado de la organización
Luciano Marín Arango alias "Iván Márquez"
(1955) Comandante del Bloque Caribe y miembro del Secretariado de las FARC. Miembro del comité negociador en La Habana
Jaime Alberto Parra conocido por los alias de Mauricio Jaramillo, Wilson Valderrama Cano y El Médico
(1952) Comandante del Bloque José María Córdoba y miembro del Secretariado de las FARC. Antiguo médico personal de Manuel Marulanda.
Fue parte del grupo negociador de los diálogos exploratorios
Jorge Torres Victoria alias "Pablo Catatumbo"
(1953) Comandante del Bloque Occidental, miembro del Secretariado de las FARC y parte del equipo negociador en la Habana
Milton de Jesús Toncel Redondo alias "Joaquín Gómez"
(1947) Comandante del Bloque Sur, vocero y miembro del Secretariado de las FARC. Reemplazó a Raúl Reyes
Félix Antonio Muñoz Lascarro alias "Pastor Alape" o "José Lisandro Lascarro"
(1946) Es miembro del secretariado de las FARC desde finales de septiembre de 2010, en reemplazo de Jorge Briceño Suárez alias el Mono Jojoy
Ejercito de Liberación Nacional
Historia
El ELN estuvo inspirado en la Revolución Cubana de 1959
En 1962, seis estudiantes colombianos viajaron a la isla becados por el gobierno de Fidel Castro para aprender tácticas guerrilleras. Después de esto fundaron la Brigada José Antonio Galán. Su líder era Fabio Vásquez Castaño.
En el contexto nacional el ELN surge en una atmósfera política y social creada por la Violencia, la Dictadura de Rojas y la instauración del Frente Nacional. En el contexto internacional la ola revolucionaria generada en América Latina por la Revolución Cubana.
En julio de 1964 se fundó la guerrilla encabezada por Fabio Vásquez Castaño. Solo eran 18 personas. A las filas se unieron varios sacerdotes (algunos de ellos españoles) inspirados en la Teoría de la Liberación, entre ellos estuvo Camilo Torres (1965. Allí se crea la Unión Camilista -UC- ELN).
En 1973 el Ejército adelantó la Operación Anorí en la que el ELN fue prácticamente desarticulado: Fabio Vásquez, se refugió en Cuba y fue destituido de su cargo, sus dos hermanos resultaron muertos.
El ELN a diferencia de las FARC no surge como una autodefensa campesina sino como un grupo revolucionario
El 7 de enero de 1965, el grupo insurgente atacó el municipio de Simacota, en Santander, allí presentaron un manifiesto a través del cual explicaron los motivos de su lucha armada
“Nuestro pueblo, que ha sentido sobre sus espaldas el látigo de la explotación, de la miseria, de la violencia, se levanta y está en pie de lucha. La lucha revolucionaria es el único camino de todo el pueblo”
La toma de Simacota consiste en atacar el puesto de policía, lograr su rendición, obtener algunas armas, invitar a la población a unirse y lanzar un comunicado conocido como el "Manifiesto de Simacota". El objetivo de esta toma era dar a conocer a Colombia y al mundo, la existencia e ideas del ELN.
El ELN atacó desde sus inicios oleoductos
Diez años después comenzó la reestructuración de la organización con la Reunión Nacional Héroes y Mártires de Anorí y dos años después establecieron una nueva estructura organizativa, liderada por el sacerdote español Manuel Pérez.
Líderes
Fabio Vásquez Castaño
Guerrillero colombiano entrenado por Fidel Castro durante los años 60's. Fue uno de los fundadores de la guerrilla colombiana Ejército de Liberación Nacional. En Agosto de 1974 sale del país después de Anorí
Camilo Torres, Víctor Medina Morón y Fabio Vásquez Castaño.
Camilo Torres Restrepo (el cura guerrillero)
(1929-1966) Fue sacerdote pionero de la Teología de la Liberación, sociólogo y co-fundador de la facultad de Sociología de la UNAL, dirigente popular, fundador del Frente
Unido y guerrillero del ELN
Manuel Pérez (cura Pérez)
(1943-1998) Español. Ingresa a la guerrilla en 1974. En 1983 se convierte en el líder del ELN. Muere de hepatitis C
Mario Pieschacón Negrini alias Francisco Galán
(1941) Ingresa al ELN en la década de los 70. En 1992 es capturado por el ejercito. En 1993 es nombrado vocero del ELN. En el 2000 Andrés Pastrana le otorga salvoconducto para ayudar en los diálogos del gobierno con el ELN. En 2012 es nombrado coordinador del centro de pensamiento para el posconflicto.
Nicolás Rodriguez Bautista alias "Gabino"
(1950) Es el comandante del ELN. Alias Gabino ingresó al ELN a los 14 años de edad y asumió el liderazgo del ELN después de la muerte de alias "El Cura Pérez" en 1998.
EPL
Ejercito Popular de Liberación
Historia
El EPL nace en 1967 cuando el Pleno del partido comunista marxista-leninista ordenó el traslado de los cuadros directivos al campo.
En 1987 formó parte de la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar (CGSB) junto a las FARC (con las que ha tenido enfrentamientos históricos), el ELN, el M-19 y el Movimiento Armado Quintín Lame
El EPL firmó con el Gobierno del presidente Betancur un documento de paz el 23 de agosto de 1984, que aprovecharon para expandirse hacia nuevas regiones, aumentar el reclutamiento de combatientes y crear nuevos frentes de guerra.
A finales de 1990, el EPL comienza a negociar su desmovilización, ya que fue duramente golpeado por la fuerza pública y el surgimiento de grupos de paramilitares y autodefensas.
Hubo una facción activa que siguió fiel a la teoría de la "guerra popular prolongada“ y fue comandada por Francisco Caraballo, quien es capturado en 1993. Actualmente las actividades del EPL se restringen a ciertas zonas de Caldas, Antioquia, Norte de Santander y La Guajira.

Creado en 1967 y desmovilizado en 1991, el EPL logró penetrar el movimiento campesino y tuvo presencia significativa en regiones de Córdoba y Urabá
El EPL secuestró al ex ministro Argelino Durán Quintero durante las diálogos de paz en Tlaxcala. Durante el cautiverio, Durán sufrió un ataque cardiaco y murió. Tras hacerse pública la muerte del ex ministro, el episodio desembocó en la ruptura de las conversaciones de paz el 4 de mayo de 1992.
A partir de febrero de 1991 el grueso del EPL se desmoviliza del ámbito armado e ingresa a la legalidad como resultado de los diálogos adelantado con el gobierno colombiano desde el 24 de mayo de 1990. El EPL tras el proceso de desmovilización y reinserción a la sociedad pasaría a llamarse Esperanza, Paz y Libertad. Se desarmaron 2.556 combatientes que entregaron 850 armas.
Entre 1991 y 1995, la guerrilla de las FARC comenzó a asesinar selectivamente a cerca de 200 ex miembros del EPL, desmovilizados y sus ayudantes, que se integraron al movimiento Esperanza, Paz y Libertad. Las milicias urbanas fueron encontradas responsables de los asesinatos por la ONG Human Rights Watch
M 19
Movimiento 19 de Abril
"El 22 de septiembre de 2010, Víctor Julio Suárez Rojas, alias 'Mono Jojoy', cayó abatido en La Escalera, zona cercana a la Serranía de La Macarena, por las Fuerzas Militares de Colombia en un operativo que se denomino 'Operación Sodoma'. 'Mono Jojoy' era el jefe militar de las Farc y miembro del secretariado de esta guerrilla. El gobierno colombiano calificó este golpe como el más fuerte dado al grupo insurgente." El tiempo.com
"Este 4 de noviembre de 2011 quedará inscrito en la historia de Colombia como el día en el que se puso fin al máximo comandante de la guerrilla de las Farc, Guillermo León Sáenz Vargas, alias Alfonso Cano." (El espectador.com
En 1985 ‘Iván Márquez’ lideró en Caquetá la conformación de la Unión Patriótica. Fue segundo de Henry Millán González como representante a la cámara por Caquetá y vuelve a las FARC después del asesinato de Millán
Petición de perdón: http://www.semana.com/nacion/articulo/el-perdon-de-ivan-marquez-constanza-turbay/399552-3
Full transcript