Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La música actual en Canarias

Un recorrido por los principales artistas canarios.
by

maria del pino mendoza vega

on 11 February 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La música actual en Canarias

La música actual en Canarias A los 18 de años de edad se muda a la ciudad universitaria de La Laguna, donde se incorpora a su vida musical. Allí conoce a muchos otros cantautores entre los que se encuentran Andrés Molina, Rogelio Botanz y Marisa Delgado. Es precisamente junto a estos tres músicos con los que Pedro Guerra forma Taller Canario de Canción en 1985.
La primera experiencia discográfica de Pedro Guerra tiene lugar en 1985, gracias a una iniciativa del Gobierno de Canarias y del Centro de la Cultura Popular Canaria. Participa en los temas Entre nieblas, Acuérdate de mí, Cathaysa y Endecha del álbum Nueva Canción Canaria editado por estas dos instituciones. Pedro Guerra, en aquel entonces conocido como Pedro Manuel, se convertirá en uno de los mayores referentes de la nueva generación de Nueva Canción Canaria, caracterizada por una fuerte reivindicación tanto social como nacionalista e internacionalista, y por el uso de sonoridades del folclore canario, fusionadas con música moderna, música latina y música norteafricana Pedro Guerra Rosana En 1996 decidió cantar ella misma sus propias composiciones y envió una maqueta a MCA, donde consiguió un contrato discográfico. Su primer álbum Lunas rotas fue publicado en junio de ese mismo año y tuvo un notable éxito, convirtiéndose en álbum de diamante en menos de dos años. Incluía el tema El talismán, el mayor éxito de España en 1996. Su entrada en la lista de superventas fue la entrada más fuerte de un artista nuevo en la historia de la música en España. Consiguió unas ventas de más de 1.600.000 copias en ese país, y más de 900.000 en el resto del mundo. Lunas rotas se publicó en más de 30 países, entre ellos: México, Brasil, EE.UU., Francia, Alemania, Japón y Corea del Sur. El director y productor cinematográfico Quentin Tarantino utilizó dos de sus canciones en la película Tú asesina, que nosotras limpiamos la sangre.
Mestisay es un grupo musical canario creado en 1978 en la isla de Gran Canaria por Manuel González, alumno del timplista Totoyo Millares, que convoca a una veintena de jóvenes amigos amantes de la música popular canaria. En sus inicios nace como grupo neofolclórico, siguiendo la estela de grupos isleños como Los Sabandeños, con una estética de coro popular muy pronunciada.
En la actualidad se mantienen Olga Cerpa y Manuel González, trass haber ampliado horizones en su estilo musical.
Mestisay En 1996 comienza a alternar las actuaciones en su tierra con presentaciones en Madrid. Actúa como artista invitado en el "Primer Encuentro de la Canción de Autor" de la SGAE, lo que le facilita formar parte de su circuito de cantautores. Actúa en conocidos locales como el Café del Foro, Libertad 8 y Suristán.

En 1998 edita su primer disco, "Samba de otro mundo", un disco grabado en directo en Gran Canaria a finales de 1997 y donde abundan sonidos procedentes del jazz, la samba, la bossa-nova y el bolero. Tuvo una fenomenal acogida en las islas, con especial mención a la canción "Horcon Boys", donde Arístides denuncia las dificultades que vivían los agricultores del plátano.

De sus siguientes conciertos uno especialmente importante fue el realizado en enero de 1999 en el Festival ATLÁNTICA, que anualmente organiza la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y donde comparte cartel con Molotov, Rosana, Raimundo Amador e Ismael Lo, entre otros.
Aristides Moreno Braulio Antonio García Bautista conocido como Braulio (Gran Canaria, 1946), es un cantante y autor que afronta su trabajo desde una perspectiva poco usual en otros compositores de música ligera: procura describir en sus canciones situaciones que tengan conexión con la vida real, alejándose del camino trillado y de las abstracciones. Sus obras son pequeños relatos de tres o cuatro minutos, que muchas veces encierran profundas moralejas. También suele mostrarnos, en algunos temas, algo que maneja con aparente facilidad: un humor fresco y descarado.
Braulio A lo largo de su carrera ha conseguido numerosas distinciones y puestos destacados en concursos musicales. A fines de la década del ´60 el profesor de música de la Organización Juvenil Española tuvo la idea de formar un grupo de música con sus alumnos, entre los que se encontraba José Vélez. Este grupo se llamó Grupo Maravilla, que al poco tiempo se disolvió y José inició su carrera de solista.

Se presentó en el "Festival de la canción de la Isla de Palma", donde triunfó. A los 17 años se presentó en el "Festival Salto a la fama de Madrid", donde obtiene un gran reconocimiento, es por ello que decide asentarse en esa ciudad.
También representó a España en el Festival de Eurovisión en 1978 con el tema "Bailemos un vals", con el que obtuvo un 9º puesto y que le valió un gran éxito personal. Muy asiduo a giras por América, sufrió un infarto en uno de sus viajes profesionales.
José Velez Taburiente se formó en el año 1974 por los palmeros Luis Morera (voz y percusión), Miguel Pérez (voces y guitarras) y Manolo Pérez (voz, timple, guitarras y teclados) si bien previamente habían editado un disco bajo el nombre de La Contra (De Canarias somos, 1973).

En 1976 editan Nuevo Cauce, producido por Teddy Bautista, donde fusionan folclore canario con canción protesta y sonoridades modernas (usando sintetizadores). Temas de marcado contenido político con reivindicaciones sociales y nacionalistas. Ya en este primer disco se hayan algunos de los temás más clásicos del grupo: nueve temas propios y un poema de Agustín Millares Sall al que puso música Caco Senante.

En 1978 sale a la luz Ach-Guañac, producido también por Teddy Bautista y con la colaboración de músicos pertenecientes a Los Canarios y Coz. El disco, con un sonido más cercano al pop (si bien no abandona los elementos del folclore canario) incluye el tema Ach-Guañac, considerado un himno por el nacionalismo de izquierda y el independentismo canario.
Taburiente La primera grabación de Taller se encuentra en el disco "Nueva Canción Canaria", editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria y el Parlamento de Canarias en 1985: se trata de la canción Endecha, adaptación de una de las endechas en lengua guanche (bereber) recogidas por Leonardo Torriani en el siglo XVI. Además de esta canción, en este disco, cada uno de los componentes del grupo interpreta otros tres temas. Tras esta grabación Marisa abandona el grupo.

En 1988 realizan junto a Marisa una gira por Cuba, Nicaragua, Venezuela, Madrid y País Vasco, tras la cual grabarán el disco "A por todas", con la colaboración de Silvio Rodríguez. A partir de este momento todos los discos de Taller Canario contarán con colaboraciones de otros cantantes.

En 1993 Pedro Guerra abandona el grupo y marcha a Madrid. Taller seguirá existiendo como dúo hasta el año 1995.

Taller Canario José Antonio Ramos (Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, 10 de noviembre de 1969 – ibídem, 4 de junio de 2008) fue un timplista canario creador del timple electroacústico, fabricado por los luthieres Jesús Machín y Juan Molina. Incorporó a su música, además del folclore isleño, elementos de otras músicas del mundo como el flamenco, el jazz o la música celta.

A los nueve años comienza sus estudios de timple de la mano del maestro Totoyo Millares. Posteriormente inicia sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas. Paralelamente va enriqueciendo su música con elementos de jazz e improvisación, de los que tomó información para incorporarlos continuamente al que fue su medio de expresión natural, el timple.
Jose Antonio Ramos Alfredo Kraus Kraus inició sus estudios musicales con lecciones de piano a los cuatro años de edad, y cantando en el coro de la escuela a los ocho. Debutó internacionalmente en el Teatro Real de El Cairo en 1956 con el papel del Duque de Mantua en la ópera Rigoletto de Verdi y con el papel de Mario Cavaradossi en la ópera Tosca, de Puccini. Dos años después, el 27 de marzo de 1958, en el Teatro Nacional de São Carlos de Lisboa se presenta junto a Maria Callas, en una legendaria producción de la ópera La Traviata que fue grabada. Siguieron debuts en Londres en 1959 (Lucia di Lammermoor), Milán en 1960 (La sonnambula), Chicago en 1962 y Nueva York en 1966 (Rigoletto) .
Full transcript