Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

FM STEREO

No description
by

alejo parra

on 5 November 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of FM STEREO

Para seguir con el ahorro de espacio en la banda de transmisión, la portadora piloto tiene únicamente 19 Khz. en lugar de 38. De esta forma cabe en una parte del espectro de frecuencias de la señal total, en un punto que no hay ninguna señal de audio. En el receptor se duplicará la frecuencia de la portadora piloto para obtener la señal de sincronización de 38 Khz, indispensable para el demodulador separador de señal informativa. La portadora piloto también sirve para activar en el receptor un circuito que indica que la transmisión se lleva a cabo en estéreo, el cual se visualiza normalmente por un LED.
Que es Fm Stereo
Las emisiones en la banda de transmisión VHF-II más conocida popularmente como FM comercial o simplemente FM tienen unas características especiales u específicas se invento en el año 1942 por PANDA (a nivel frecuencial, de modulación y de ancho de banda) que las hacen idóneas para poder emitir señales estereofónicas. La FM Estéreo es, pues, modular señales de audio estereofónicas en FM.
Un Poco de Historia
A finales de los años 50, en los EEUU se patentaron hasta catorce sistemas diferentes para transmitir señales de radio estéreo sobre una modulación de frecuencia (FM). Estos sistemas fueron evaluados por la agencia norteamericana encargada del control de las telecomunicaciones; la FCC (Federal Communications Commission).

Cada sistema fue evaluado y puesto a prueba a través de la emisora KDKA-FM (situada en Pittsburg, Pennsylvania), convirtiéndola en la primera emisora de todo el mundo en emitir en estéreo. Las pruebas consistían en evaluar la separación estéreo de los dos canales, la SNR (Relación señal-ruido), los efectos de la propagación multicanal o la posibilidad de incorporar otros servicios mediante subportadoras (SCA).

Después de múltiples pruebas, la FCC concluyó que los dos sistemas más adecuados para emitir en estéreo eran los presentados por General Electric y Zenith Electronics Corporation respectivamente. Estos dos sistemas eran tan parecidos que fueron considerados como uno sólo, y finalmente en abril de 1961, la FCC aprobó este sistema como el estándar para radiodifusión estéreo en FM en los EEUU. Más tarde, la mayoría de países del mundo también adoptarían el mismo estándar.
Proceso Demodulador
Para el proceso demodulador en el receptor se necesita que la sub - portadora de 28 Khz. esté completa, con sus bandas laterales y frecuencia central, tal como estaba en el momento de ser modulada con la señal L - R en la estación desde donde se transmitió. Como esta se suprimió para ahorrar espacio y potencia del transmisor, es necesario crear otra onda sub - portadora en el receptor, con la misma fase y frecuencia a la que se quitó, con el fin de reinstalarla al demodulador, simulando que esta llegó por la antena.
como se genera un señal multiplex de FM STEREO
Esto se inicia com las señales de audio que producen los micrófonos, Designándose como L y R(Left y Rigth) o sea izquierdo y derecho, las cuales se aplican a un circuito que se conoce como "Matríz", con lo cual se generan 2 nuevas señales, una de ellas corresponde a la suma instantánea de los valores de las seeñales L y R, y se le da el nombre de señal L + R; la otra es la señal L - R, y corresponde a la diferencia instantánea de las dos señales básicas.

La señal L - R se usa para modular en amplitud una sub - portadora de 38 Khz. , la cual produce como consecuencia bandas laterales de frecuencias superiores e inferiores a los 38 Khz.; esto permite que despues de la modulación se pueda surpimir la frecuencia sub - portadora central de 38 Khz., con el fin de ahorrar espacio en la onda portadora principal se se transmitirá. Por tal razón solamente las bandas laterales AM resultantes del proceso anterior con la señal L - R y la portadora de 28 Khz. se aprovechan para modular en frecuencia a la portadora principal en conjunto con la señal L + R.
Alejandro Parra
jonathan Ospina

DIAGRAMA DE BLOQUES
Espectro de la banda base de FMmonofónico antes de 1955
Espectro de la banda base de FMmonofónico antes de 1961
Espectro de la banda base de FMestéreo desde 1961
FM estéreo utilizando multicanalización pordivisión de frecuencia
Demultiplexor de señal FMcompuesta
Decodificador de red matricialestéreo
FM STEREO EXPLICACION Y DIAGRAMAS
Bibliografia
https://books.google.com.co/books?id=_2HCio8aZiQC&pg=PA275&lpg=PA275&dq=sistemas+fm+stereo&source=bl&ots=vu00N7yVqj&sig=GFbGD4JwvUF3HVJWptDmQwib1To&hl=es-419&sa=X&ved=0CCoQ6AEwAmoVChMIgO-rjqP4yAIVAecmCh1xeAXG#v=onepage&q=sistemas%20fm%20stereo&f=false
Libro sistemas de comunicaciones electronicas tomasi
Revista IEEE edicion junio 2001
https://www.google.com/patents/US5134719
Imagens y diagramas
http://es.scribd.com/doc/21520211/FM-estereo-bloques#scribd
Apoyo documental
Libros de la guia de caterdra de la asignatura modulacion Ingeiero Javier Arevalo
GRACIAS
Full transcript