Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL ROMANO-GERMANICO

No description

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL ROMANO-GERMANICO

EL IMPERIO CAROLINGIO Y EL ROMANO-
GERMANICO
IMPERIO CAROLINGIO
IMPERIO ROMANO-GERMANICO
Aqui un video resumiendo sobre que fue el imperio carolingio

QUE FUE?
QUE FUE?
Fue el imperio fundado por Carlomagno, el rey de los francos. Buscó activar los ámbitos políticos, religiosos, culturales y económicos del imperio romano.
POLÍTICA
CULTURA
RELIGIÓN
ECONOMÍA
Dividió el territorio en marcas, condados y ducados. En las marcas, las tierras eran lideradas por un marqués, y los demás eran los condes, adueñados del resto de la tierra. Los condados, dirigidos por los condes se encargaron de administrar los gastos y cobros del imperio. También del ejército del mismo. Los ducados, se encargaban de otorgar titulos de prestigio a los mandos superiores, a un marqués o a terrritorios vecinos o propios.
Carlomagno multiplicó los talleres de arte en los monasterios, veló por el desarrollo del cristianismo y recuperó los contactos comerciales con occidente. Los Carolingios fueron la dinastá franca que sucedió a los Merovingios , retauró el Imperio de occidente de 800 a 887, reinó en Germania hasta 911 y en Francia hasta 987. Fundada por Pipino el Breve, debe su nombre a su más ilustre representante, Carlomagno. La religión imperante bajo este imperio fue el Cristianismo.

Dio origen al renacimiento carolingio, ya que en comparación en años anteriores, cambió mucho. Hizo las primeras escuelas palatinas. Él, aunque no sabía escribir, leer, y no tenía mucho conocimiento previo, en sus escuelas se desarrollo el trivium (retórica, gramática y dialéctica) y el quatrivium (geometría, astronomía, aritmética y musica). Estudiaban escultura, arquitectura, mosaicos y miniaturas.
En la época de Carlomagno, se traficó vino, sal, y trasladaban esclavos a otros lugares. Esto era prohibido. Se acabó el constante comercio, pues el mediterraneo estaba cerrado por la influencia del islam. No f´ue mucho lo que hizo Carlomagno en el aspecto economico, fue en cambio una epoca de regresión. La mayoría de población se empobreció, y la circulación de dinero era muy lenta. No comerciaban sus cultivos, sino que simplemente los reservaban y guardaban.
CONCLUSIONES
Carlomagno fue el creador y el mejor emperador del imperio carolingio
En lo politico, buscó dividir el imperio para poder controlarlo mejor y para evitar su caída
Carlomagno difundió el cristianismo
Aunque no sabía casi nada, potenció el conocimiento por medio de sus escuelas
La economía del imperio no fue muy estable
CAÍDA DEL IMPERIO CAROLINGIO
Inició tras la muerte de Carlomagno. Su hijo Luis el piadoso, por ser tan honesto, no pudo desarrollar el imperio, ni controlar ni siquiera a sus cuatro hijos. Gracias a este conflicto, tuvo que dividir el imperio en cuatro partes: Carlos el calvo reinó el oeste franco; Luis el germánico, se apoderó del este; y Lotario, mandó en el centro, incluyendo los paises bajos. Surgieron dos culturas. El occidente habló latín, siendo luego el francés y el alemán. También las guerras de Luis el piadoso, desintegraron a este imperio.
Fue el imperio sucesor del imperio Carolingio, desaparecido en el siglo X. Además de conservar la tradición del imperio Carolingio, también lo hicieron con el antiguo imperio romano. De esto se deriva su nombre "Romano-germánico". También fue llamado "Sacro imperio romano". "Sacro" se llamo desde que Federico Barbarroja anunció al imperio "Sacro" en honor a la religión cristiana. Apareció bajo la dinastía sajona de Francia oriental. Este imperio dominó Europa central desde 962 hasta 1806.
A continuación, explicaré como evolucionó el imperio Romano-germánico en cada uno de sus aspectos:
CAUSAS
CONSECUENCIAS
Por ser un imperio tan extenso, la comunicación entre los diferentes territorios era muy escasa y muy difícil.
En sus asambleas, especialmente en la del 807, sus guerreros y habitantes casi no asistían.
Su imperio se dividía muy fácil, pues sus recursos economicos y politicos eran muy escasos.
Como el sucesor de Carlomagno era muy honesto, no pudo controlar ni manipular lo economico, lo politico, y sus habitantes empezaron a difundirse.
Por el mal estado del imperio, las guerras interiores y exteriores hicieron decaer el imperio Carolingio.
Aquí un video resumiendo sobre que fue el imperio romano-germánico
La iglesia se dividió en el tratado de verdun en el año 843.
Se dió lugar nuevamente al imperio dividido entre Luis el germánico, Carlos el calvo, y Lotario.
Se generaron más guerras por la división de la iglesia y la del imperio.
Cuando su imperio cayó, el Sacro imperio romano-germánico lo remplazó.
Aunque el imperio totalmente desapareció, desde ese momento se siguió con la tradición de la expansión de los francos y el cristianismo como bases para la comunidades de Europa.
POLÍTICA
RELIGIÓN
CULTURA
ECONOMÍA
CAÍDA DEL IMPERIO ROMANO-GERMÁNICO
CONCLUSIONES
CAUSAS
CONSECUENCIAS
El imperio tuvo una unión política con Europa central y su sur. Su política empezó al expandir su territorio, es decir, el oriente del imperio carolingio. Fue una entidad predominante hasta 1806, cuando Napoleón I renunció a su imperio. Cuando Carlos V tenía la corona, en 1519 el imperio dominó las tierras alemanas, Holestein, Prusia, y se extendía hasta el golfo de Finlandia. También Bohemia, Moavia y Silesia, ganando a Carniola y las costas del Adriático. Al oeste tenían a Borgoña, Saboya, Genóva, Lombardía y Toscana. Se adueñaron de los Países Bajos, excepto Artotis y Flandes. El feudalismo descentralizó el poder.
Como el imperio siguió las tradiciones del imperio Carolingio, algunos eran cristianos y otros se dedicaban al judaísmo. En este imperio, también hubo protestantes. Fueron Católica romana a partir de la paz de Augsburgo en 1555. Dominaron la Iglesia Católica desde el 962 hasta el 1540. La mayoria en ese tiempo fue aplastante. Después de la llegada de Juan Huss, Calvino y Lutero, los príncpes pasaron al protestantismo. El istituto judío (Instituttum Judaicum) convirtió judíos en Luteranos en Halle. En 1240, se construye una sinagoga en Viena en la Judenplatz. En 1421 Alberto V manda a destruir todos los templos judíos, y todos los de esta religión fueran sacados o asesinados.
En la edad media se practicó el Feudalismo. Esto se aplicaba a lo político, social, y económico. Hace referencia a la edad media. No se aplicó en toda Europa. Esto consistía en que el emperador ponía un poco más de empeño en las tierras y cultivos. Gracias a esto, el imperio se volvió aparentemente rural, y se volvieron libres los campesinos. Vivían de la agricultura, pero hubo un momento en el que sufrieron hambre, por las constantes peleas por placer. Para empeorar, llegaron epidermias inaliviables. Estas plagas, llegaron por la falta de higiene. En consecuencia, los habitantes empezaron a enfermarse. Por las constantes guerras, tampoco hubo tiempo de poder desarrollar la medicina en ese tiempo.
Crearon el primer mapamundi, obra de Comsmograhía de Ptolomeo, luego editada en el 1482 en Ulm. Dicen que en el lugar en que la última colonia española, exactamente en la ciudad de Innsbruck en sus alpes, un convento del siglo XVIII ya ofrecían ricas recetas de carne de Ibis Eremita. Hicieron la universidad de Heidelberg en el 1386. Consruyeron la catedral de Aquisgrán, y la torre inclinada de pisa también. Fue la época de Mozart, uno de los mejores compositores en el tiempo del emperador Jose II. Su arquitectura fue relacioada con lo militar, y se contruyeron mas de 10.000 castillos. Sus escritos fueron influenciados con lo bizantino, carolingio y lo francosajón.


Principalmente fue la renuncia al trono de Francisco II. Esto generó guerras civiles, y decayó completamente en 1806. Ese imperio tuvo una yuxtaposición de países unidos por una sola dinastía, haciendo que las´potencias imperialistas quisieran destruir su hegemonía, un propio obstáculo para sus propios intereses. El fin de imperio romano-germánico, generó la Confederación del rín.
El imperio romano-germánico fue la secuencia del imperio carolingio, pues este siguió sus tradiciones.
La caída de este imperio marcó el inicio de la edad moderna.
Su religión fue muy variada, puescada vez que cambiaban de emperador, este imponía una religión diferente a la que impuso e anterior emperador.
En esta epoca se constuyo uno de los que hoy son los mas importantes edificios del mundo, la torre de pisa
Las dos religiones imponentes de este imperio fueron el cristianismo y el judaísmo.
Su tipo de gobierno fue una monarquía escogida por el pueblo. Fue un tipo de democracia.
Austria, luego de su caída, se apoderó de las tierras que contenía este imperio.
Luego de la muerte de Carlos VI, el imperio cayó en una serie de crisis, pues Prusia había renacido, haciendo sucesivas guerras.
En 1806, Fransisco II cayó en guerra, pues Napoleón Bonaparte, jefe del ejército renunció al mando.
Luego de este imperio, se tituló imperio austriaco.
Una causa fue las sucesivas guerras que llegaban desde afuera. También fueron internas.
La no-protección de los políticos que generaban la expansión del imperio romano-germánico.
La renuncia al mando militar de Napoleón Bonaparte, desprotegiendo el imperio y generando invasiones exteriores
La falta de control del emperador de ese tiempo, en este caso, de Fransisco II.
Full transcript