Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

CARACTERIZACIÓN DEL FOLCLOR TRADICIONAL DE BOYACÁ

No description
by

sandra camacho

on 19 April 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of CARACTERIZACIÓN DEL FOLCLOR TRADICIONAL DE BOYACÁ

las supervivencias folclóricas en Boyacá se deben a los elementos raciales y formaciones socio – culturales entre indígenas (Chibchas o Muiscas) y españoles localizados en el altiplano Boyacense
TRAJE TÍPICO O VESTIDO
Es un traje de clima frio que se caracteriza por ser colorido, lo que evidencia la influencia de la época en que los chibchas utilizaban para sus ritos y ceremonias mantas de diversos colores que hoy se reflejan en pañolones, blusas, faldas y mantillas
• Aperitivos y principios:
Arepas de mazorca o de maíz, cotudos, empanadas de higo, pan de yuca, cebolla chiroza, almojábanas, chupe de papa criolla, envueltos de mazorca, longaniza, papas chorreadas, tamal boyacense, cuajada con melado (melao).
• Sopas:
Cuchuco de maíz, mazamorra chiquita, cuchuco de trigo con espinazo, changua, sopa de criadillas de cordero, sopa de pan en cazuela, caldo de costilla.
La Música y Danza en Boyacá
• Postres:
Torta de cuajada, esponjado de curuba, plátanos maduros asados, plátanos maduros asados y rellenos con queso y bocadillo, dulces de feijoa, dátiles, bocadillo veleño con queso, dulce de moras.
El folclor musical del Altiplano boyacense es por esencia mestizo, con predominio de las supervivencias españolas sobre las indígenas. La mayoría de sus danzas, cantos y ritmos tienen orígenes hispánicos, con adaptaciones de la música chibcha y creaciones autóctonas colombianas. Los aires musicales más representativos de Boyacá son los siguientes:

Entre las COMIDAS TÍPICAS se encuentran: bebidas como la chicha y el guarapo de maíz son las más antiguas. el masato de arroz, el Kumis y el agua de panela, la cerveza entre otras
• Platos:
Puchero boyacense, cocido Boyacense, piquete Boyacense, mute, fritanga (longaniza, salchicha roja, morcilla, papa criolla frita), cabro sudado, tradicional Sopa de indios, Gallina campesina.
CARACTERIZACIÓN DEL FOLCLOR TRADICIONAL DE BOYACÁ
El Torbellino
Es el mas representativo de Boyaca, es un baile suelto que se da entre dos personas aun cuando aparecen hasta cuatro. Algunos torbellinos se presentan en forma de conversación, como el recogido en el folclor boyacense por los maestros Francisco Cristancho Camargo y Roberto Jaramillo A., con el nombre "QUE YO TE DIGO QUE SI":
La Guabina,
Es otra de las danzas y cantos típicos del folclor musical boyacense con ascendencia en los aires hispanos
El Bambuco,
Es el aire folclórico mestizo más típico de la zona andina colombiana, y por esencia la danza nacional más representativa, Las composiciones musicales en ritmo de bambuco, han tenido la mayor tendencia entre los compositores boyacenses contemporáneos. El Maestro HECTOR JOSE VARGAS, oriundo de Sutamarchán es el compositor del popular bambuco "Soy Boyacense".
El Pasillo.
Otro de los aires musicales folclóricos de Boyacá que se hicieron populares desde el siglo XIX. Es una de las variantes del vals europeo, convertido en baile de moda, con ritmo más rápido, o sea de "pasillo". Entre esta interpretación encontramos dos tipos de pasillos, El pasillo lento y el pasillo fiestero
Además de las anteriores, otras Danzas y géneros musicales más contemporáneos que se destacan en el folclor boyacense son:
LA RUMBA CRIOLLA
Ritmo alegre nacido en la región cundiboyacence, creado por dos de los grandes músicos de principios del siglo XX: los maestros Emilio Sierra y Milcíades Garavito Wheeler
LA CARRANGA
La carranga, es un género de música folclórica surgida en de Boyacá en los años 70´s, de mano Jorge Velosa y los Charrangueros de Ráquira. Su origen se atribuye al cruce entre el merengue campesino del altiplano cundiboyacensantandereano y la rumba criolla, el paseo vallenato y otros géneros como el bambuco y el torbellino.
Bibliografía

Materiales de estudio de plataforma del SENA
Biblioteca virtual Luis Ángel Arango
Pueblo boyacense y su folclor – Javier Ocampo Lopez
culturaboyacense.blogspot.com.co
identidadcultural.bligoo.com
Banco de la Republica.or

SANDRA MILENA CAMACHO SANTOS
C.C 1.048.730.467

ANDRES CRISTIANO
C.C 80.198.555

FICHA 1075870


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE – SENA
TECNOLOGO EN GUIANZA TURISTICA
2016
Full transcript