Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

El Ser para San Agustin

No description
by

Alejandra Cardenas

on 17 February 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of El Ser para San Agustin

Es un santo, padre y doctor de la Iglesia católica. El «Doctor de la Gracia» fue el máximo pensador del cristianismo del primer milenio y según Antonio Livi uno de los más grandes genios de la humanidad.2 Autor prolífico,3 dedicó gran parte de su vida a escribir sobre filosofía y teología siendo Confesiones y La ciudad de Dios sus obras más destacadas.
Quien es San Agustín?
El alma no ha caido condenada, si no que vive en la materia por un acto misericordioso de Dios. En el momento del acto sexual y a razon del placer, se transmite el "pecado original" que fue heredado desde Adan. Por esto el fin de la vida es salvar el almas sometarla al plan de Dios y sujetar los apetitos del cuerpo.
El Iluminismo de S. Agustin
El alma puede aprender elementos inmutables: esto es el iluminismo Agustino. Gracias al iluminismo el alma se va purificando y alcanzando el conocimiento de Dios.
El ser para San Agustin
El ser superior de San Agustín es concebido como un ser trascendente al mundo y al hombre y al hombre.
Dios
, es para el, el concepto de ser platónico por antonomasia, la maxima idea.
San Agustín asumió el
dualismo platónico
El ser humano esta compuesto para él de cuerpo y alma. Piensa que el alma no es eterna, como Dios, pues tiene un origen, pero si es infinita, pues es inmortal. El alma humana es una imagen de la trinidad divina: Ser, Conocer y Amar.
En esta trinidad no hay jerarquía pues las tres son de igual importancia y dignidad. El alma es superior al cuerpo y está unida accidentalmente a él, de modo que sobrevivirá tras la muerte. Y en ella hay dos tipos de razón; la inferior (ciencia) y la superior (sabiduría).
El Ser para San Agustin
Una aportación importante de S. Agustín fue la importancia que dió a la introspección y a la intimidad. S. Agustín insistió en la importancia de la vida interior. Para este filosofo la pregunta fundamental no es ¿que es el hombre? sino ¿Quien soy yo? S. Agustín, podríamos decir, es el padre de la conciencia moderna como examen interior.
Por estar en la "mente de Dios", el alma tiene derecho a elevarse a Dios, puede estar en sintonía con el ya que tiene es un elemento divino.
Epistemología
El alma solo tiene la capacidad de conocer solo las ideas, y no las cosas en si mismas.
El conocimiento racional se divide en:
El nivel inferior o la ciencia:conocimiento de las cosas inmanentes
La Razón superior o "Sabiduría" contemplación de los principios eternos, hasta la contemplación de Dios.
Por esto el hombre sabio es quien dedica su vida a la contemplación: el monje.
Universales antropologicos agustinianos
El deseo de la felicidad o recuerdo de Dios: El hecho de que nuestra memoria tenga la imagen de Dios, ya tiene como consecuencia que todo ser humana tengo un anhelo de felicidad.
El deseo de verdad como deseo de Dios: Estrecha relación entre la felicidad y la verdad, pues son dos aspectos importantes de la relación del hombre con Dios.
El deseo del bien como deseo de Dios: El bien esta anclado a la libertad del ser humano.
Triologia Agustiniana
Ley Divina (Ley Eterna): Justicia cósmica o logos racional que regula y proporciona todo cuanto existe. Involucra la acción de un Dios creador y ordenador. Involucra la razón y la voluntad de un Dios trascendente del cosmos, que dispone conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo.

Ley Natural: Aquella que procede de la naturaleza y abarca todo lo que debe hacerse, lo que la naturaleza enseño a todos los animales.
Esta transcrita en el alma racional para que los hombres conserven en sus costumbres las imágenes de las ideas morales que les fueron comunicadas, estableciéndose como una ley interior.

Ley Positiva: Son las leyes que los pueblos y los hombres se dan a si mismos. Pueden ser escritas o no, según se trate de leyes o de costumbres; y tienen por misión hacer que el hombre vuelva a ley natural cada vez que pretenda huir de ella.
Full transcript