Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Copy of 3.2 Bibliotecas electrónicas/digitales

No description
by

Jesus Angel Macias Lares

on 9 October 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Copy of 3.2 Bibliotecas electrónicas/digitales

Unidad 3 Recursos Informativos en UABC y otras instituciones
3.2.1 La biblioteca digital
La biblioteca digital o virtual es una red de herramientas tecnológicas, contenidos y servicios, que pueden ser localizados en diferentes latitudes del mundo
Bases de datos en UABC
Ofrece una gran variedad de base de datos, de materiales variados (libros, revistas, informes, conferencias) con textos completos en todas las áreas del saber. Todas estas bases de datos permiten realizar investigaciones rápidas, fáciles y eficaces.
Referencias
UAA.¿Qué es EBSCO?. obtenido de: http://wDefinición de base de datos(2007). Obtenido de:ww.uaa.edu.py/biblioteca/index.php/
Definición de base de datos(2007). Obtenido de: http://www.definicionabc.com/tecnologia/base-de-datos.php#ixzz2euKrkOmhebsco
Audrey Watters Dic.12, 2012. Top Ed-Tech Trends of 2012: The Platforming of Education. Obtenido de:
http://hackeducation.com/2012/12/12/top-ed-tech-trends-of-2012-platforming-of-education/
El Portal del área de Formación de la Cámara de Comercio de Granada. “¿qué es una plataforma web?”. Obtenido de: http://www.camaraforma.org/e-learning/.
Biblioteca digital. obtenido de: http://biblioteca.uabc.mx/index.php/bases-de-datos
Estudios y proyectos de digitalización: Bibliotecas digitales (n.f). Recuperada Septiembre 14, 2013 de http://biblio.universia.es/bibliotecas-digitales/
Cardenas, Adrian. (2011) Diferencia entre bibliotecas electrónicas, digitales y virtuales. Recuperado Septiembre 14, 2013 de http://cadeee1.wordpress.com/2011/01/05/diferencia-entre-bibliotecas-electronicas-digitales-y-virtuales/
Biblioteca electrónica (n.f). Recuperada Septiembre 14, 2013 de http://biblioteca.ugr.es/pages/biblioteca_electronica
Pearson.(2013). Obtenido de: http://www.pearsonbv.com/index.asp?stOper=A
Pearson.(2013). Obtenido de: http://cdigital.pearson.com/book.aspx?idbook=1273 libro psc
Pearson.(2013) Obtenido de: http://www.pearsonbv.com/
Ebrary, e- elibrary. (2013). Obtenido de: http://148.231.10.114:2056/lib/uabc/home.action
3.2 Bibliotecas electrónicas/digitales
Las principales características de estas bibliotecas es que se encuentran situadas geográficamente en un lugar, es decir, existe un edificio como tal donde se encuentran los libros. Los catálogos, libros y revistas de esta biblioteca están principalmente en formato papel y cuenta con una serie de soportes electrónicos que les ayudan a los trabajadores y usuarios del lugar a encontrar rápidamente los libros que buscan y la información deseada.
Un ejemplo de biblioteca electrónica es la biblioteca de la Universidad de Deusto. Lopez Guzmán da una clara definición de lo que se entiende por biblioteca electrónica:
“Es aquella que cuenta con sistemas de automatización que le permite una ágil y correcta administración de los materiales que resguarda, principalmente en papel. Asi mismo, cuenta con sistemas de telecomunicaciones que le permiten acceder a su información, en formato electrónico, de manera remota o local. Proporciona principalmente catálogos y listas de las colecciones que se encuentran físicamente en un edificio.” (Lopez Guzmán)
Características
Toda su información es digital en origen.
Tiene conexión en red.
Cuenta con catálogos públicos en línea.
Permite el acceso remoto a los recursos de información de otras bibliotecas o repositorios.
Ofrece acceso universal a los documentos digitales

CONRICYT
Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológicas
MISIÓN
•El CONRICYT tiene la misión de fortalecer las capacidades de las IES y Centros de Investigación para que el conocimiento científico y tecnológico universal sea del dominio de los estudiantes, académicos, investigadores y otros usuarios, ampliando, consolidando y facilitando el acceso a la información científica en formatos digitales.

VISIÓN
•La visión del Comité Directivo del CONRICYT, es aumentar el número de recursos de información científica y tecnológica contratados, e incrementar la cobertura de IES y Centros de Investigación beneficiarios.

La nueva organización para compartir acervos y recursos digitales se llama Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt). Fue concebida en diciembre de 2009 y se puso en marcha a principios de 2011, con la compra de siete de las más importantes bases de datos de ciencia del mundo, con una inversión inicial de 170 millones de pesos.
445 universidades e institutos mexicanos de educación superior se han unido en un gigantesco consorcio
Biblioteca digital de la UNAM
Biblioteca virtual de Cervantes
Biblioteca mundial digital
3.3 Bases de datos y plataformas en Internet
Definiendo a bases de datos:
Se clasifican en:
•Estáticas: en casos en que sólo sirven para su lectura y almacenamiento
•Dinámicas: la información se modifica y puede ser actualizada

Y También, según su contenido pueden ser bibliográficas, de texto completo, directorios, o de tipo biblioteca.

Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Una base de datos puede ser de diverso tipo, desde un pequeño fichero casero para ordenar libros y revistas por clasificación alfabética hasta una compleja base que contenga datos de índole gubernamental en un Estado u organismo internacional.

Plataformas en Internet
Marc Adreessen(2007). Define a plataforma como: Una plataforma es un sistema que puede ser programado y personalizado por desarrolladores externos—usuarios—y al mismo tiempo adaptarse a incontables necesidades y nichos que la plataforma original de los desarrolladores no habían tenido la posibilidad de contemplar, y mucho menos tiempo para acomodar.
El lo divide en:
1- API de acceso a datos: donde solamente podés tomar datos y armar algun tipo de mashup o visualización de los mismos. Ej: Flickr, eBay, Paypal
2- Plugin API: la que te permite crear nuevas funciones o extender las ya existentes a través de código “montado” sobre la plataforma (inyectado) Ej: Facebook . Aquí entrarían las educativas.
3- Runtime Enviroment: es la plataforma donde el código creado por los desarrolladores externos core DENTRO de la plataforma. Ej: Second Life, Ning, Salesforce

Plataformas enfocadas en la educación
Una plataforma web de formación es una aplicación diseñada para que los alumnos puedan formarse independientemente del lugar donde se encuentren, aprovechando las ventajas que ofrece Internet.
La plataforma consta de un gran número de herramientas que facilitan el aprendizaje del alumno y el seguimiento de éste por parte del equipo docente. Veamos algunas de esas herramientas que el alumno puede utilizar:
•Explicaciones con contenido multimedia (sonido, imágenes, animaciones)
•Ejercicios prácticos con autocorrección
•Descarga de material didáctico
•Consulta de expediente del curso
•Agenda de actividades
•Biblioteca
•Foros de debate
•Chats
•Correo electrónico para comunicarse con el teletutor y alumnos.

Está suscrita a los siguientes recursos bibliográficos digitales de información científica y tecnológica, a través del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT) del CONACyT.
¿Cómo realizar una búsqueda?
Permite buscar varios términos de manera simultánea. Para comenzar, ingrese un término de búsqueda en el primer campo Buscar y luego seleccione los campos en los que desea realizar la búsqueda. Ejemplo: Comunicación.
¿Cómo establecer limitaciones?
Puedes poner cuantos artículos de texto quieres que te salgan. Por ejemplo: puede limitar los resultados a artículos en texto completo en un intervalo de fechas determinado.
Carpeta Persona mi EBSCOhost
Los elementos guardados permanecerán allí hasta que decida borrarlos. Desde Mi EBSCOhost puede imprimir, enviar, guardar y exportar todos los resultados guardados.
BASES DE DATOS EN UABC (ACCESO CONTROLADO)
• EBSCO
• ELIBRARY
• PEARSON
• EBESCO, ELIBRARY


eLibrary: Cataloga tu biblioteca personal


Software libre que te permite catalogar, etiquetar y buscar en su base de datos de libros con facilidad. Automáticamente obtiene el libro con los detalles de la cubierta y la imagen.

ELibrary. El proyecto es un organizador con capacidad de búsqueda y etiquetado. Se descarga automáticamente la imagen de la cubierta del libro y la información de la web, y los muestra en una interfaz amigable de usuario.



Árbol de etiquetas basado en XML que se puede editar desde dentro de la interfaz de usuario o de forma manual.
Buscar y Ordenar por título, autor y editor.

Directorio de alerta de nuevos libros y automáticamente instrucciones para añadirlos.
Contraseña de acceso web a sus libros desde cualquier lugar.
Cambiar el nombre de archivo de los libros por el sistema
Que es e- Library
Características del proyecto:
Pearson
¿Qué es la Biblioteca Virtual Pearson Online?
Es una Plataforma que permite la consulta y préstamo en línea de los contenidos de Pearson en formato digital. Se asemeja en mucho a una Biblioteca física tradicional.
¿A quién va dirigida la Biblioteca Virtual Pearson Online?
Está dirigida a Instituciones Educativas que desean estar a la vanguardia tecnológica en la educación y están preocupadas por ofrecer a sus estudiantes materiales digitales que les permitan consultarlos en cualquier lugar, solamente mediante una conexión a Internet.
¿Por cuánto tiempo me prestan un eBook de la Biblioteca Virtual?
El usuario puede acceder las veces que sean a consultar los libros durante el tiempo deseado, dado que la consulta es en línea el libro solo se mantiene en préstamo por el momento que el usuario lo esté consultando y después se regresa al acervo.
Si soy alumno de una Institución Educativa, ¿Cómo puedo acceder a la Biblioteca para consultar contenidos?
El usuario se deberá dirigir a su departamento de Biblioteca para validar cómo acceder, éste se puede proporcionar mediante código de activación o desde el portal de la Institución.
¿Cómo encuentro los eBooks dentro de la BV?
En la parte derecha de la pantalla, hay un cuadro de texto para que ubiques tus eBooks por “título, autor o ISBN”. Otra forma de localizarlos es a través de las categorías establecidas por la Institución Educativa.
Si es posible. Los usuarios con perfil “Administrador Institucional”, pueden obtener reportes de Estadísticas de Uso, pueden exportar la lista con el acervo adquirido, tienen acceso al módulo de Catalogación de títulos, así como acceso al módulo de Control de Usuarios.
¿Puedo obtener algún tipo de reporte dentro de la Biblioteca Virtual Pearson Online?
Un Poco de Pearson
Un poco de e-library
Pearson y e-library
Registro y acceso
Registrarse o acceder al portal es muy sencillo. Sí aún no estas registrado completa los siguientes pasos:
Ve al vínculo Iniciar Sesión o registrarse, que se encuentra en la parte superior de esta página.
Da clic en el botón que dice "Soy cliente nuevo. Quiero Registrarme".
Completa el formulario con la información que te solicitamos.
Sí ya estas registrado:
Ve al vínculo Iniciar Sesión o registrarse, que se encuentra en la parte superior de esta página.
Escribe la dirección de correo electrónico y contraseña y eso es todo.

Registros y preguntas
¿Cómo puedo encontrar un libro?
Tienes 2 formas de encontrar el libro que estas buscando.
1. Escribiendo el nombre del libro autor o ISBN en el campo "Buscar" que se encuentra en la parte superior de esta página.
2. Navegando el catálogo de libros que se encuentra en la sección derecha de la página principal.
Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo descargar un libro electrónico (eBook)?
Puedes descargar un libro electrónico (eBook), en el portal a través de la compra de este,
o sí cuentas con un código de descarga ingresando el mismo en el libro correspondiente.

¿Qué necesito para poder visualizar un libro?
Sí cuentas con una PC o Mac debes descargar e instalar Adobe Digital Editions..
Sí quieres visualizar el libro en una Ipad o una tableta Android,
necesitas BlueFire Reader que puedes obtener en Google Play para Android o en App Store para Ipad.

¿Por qué necesito registrarme para comprar o descargar un eBook?
La tecnología que utilizamos requiere que cuentes con una cuenta en nuestro servidor para proteger los eBooks.

¿Necesito una cuenta en Pay Pal para comprar un eBook?
Sí, para comprar un eBook necesitas una cuenta en Pay Pal,
de esa forma protegemos tus datos de pago y te damos la opción de pagar por el libro a través de diferentes medios.

GRACIAS POR SU ATENCION
Full transcript