Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Libertad de Expresión

No description
by

anghy covarrubias

on 14 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Libertad de Expresión

¿Qué es la Libertad de Expresión? ¿Què es la Libertad? En el marco de control interno, la libertad es también conocida como la libre determinación, la soberanía individual, o la autonomía. La libertad para una persona también puede significar autonomía interna, o de maestría sobre la condición interna. Esto tiene varios significados posibles:
*La capacidad de actuar con independencia de los dictados de la razón y la insta de deseos, es decir, arbitrariamente (autónoma).
*La capacidad de actuar de conformidad con los valores universales (como la verdad y el bien).
*La capacidad de actuar de conformidad con el propio ser verdadero o valores.
*La capacidad de actuar de conformidad con los dictados de la razón. Libertad de Expresión
*La primera representación escrita del concepto "libertad" se cree que es la palabra sumeria Ama-gi escrito en caracteres cuneiformes sumerios que pudieran significar "Libertad", Literalmente significan "Volver a la madre". Es la capacidad que tiene el ser humano de poder obrar según su propia voluntad , a lo largo de su vida, por lo que es responsable de sus actos. *En castellano la palabra libertad proviene del latín libertas,-ātis, de igual significado. Como curiosidad, la palabra inglesa para libertad,"freedom",proviene de una raíz indoeuropea que significa "amar". 1.- ETIMOLOGÍA 2.- DEFINICIÓN *El estado de libertad define la situación, circunstancias o condiciones de quien no es esclavo, ni sujeto, ni impedido al deseo de otros de forma coercitiva.
*En otras palabras, aquello que permite al hombre decidir si quiere hacer algo o no, lo hace libre, pero también responsable de sus actos. *Rene Descartes:
"...consiste solamente en que, para afirmar o negar, perseguir o evitar, las cosas que el entendimiento nos propone, obramos de manera tal que no sentimos que ninguna fuerza fuerce."
*Henri Bergson:
"La libertad es la capacidad de la conciencia de regirse por sus propia naturaleza, independiente de las leyes y fenómenos de la naturaleza. *Spinoza:
"...es libre lo que existe únicamente por necesidad de su naturaleza y solo por ella se determina la acción".
*Aristóteles:
"La libertad está ligada a la capacidad de decidir por sì mismo en el ser humano, y estaba ligada a la moral."
*San Agustín:
"La libertad consiste en la realización efectiva del bien, para alcanzar la beatitud".
*Hegel:
"El concepto es fundamentalmente la libertad de la idea." ALGUNAS CITAS Y DEFINICIONES INTERESANTES SOBRE LO QUE ES LA LIBERTAD PARA LA FILOSOFÍA. Autonomía Superior Etimológicamente, la palabra viene del latín "líber", lo que se interpreta como "persona cuyo espíritu de procreación se encuentra activo", esto derivado del significado que tiene la incorporación del hombre a la sociedad al alcanzar su madurez sexual, para que comience a asumir responsabilidades. Si bien este dato aporta luces sobre el origen de la palabra, no satisface como explicación de este importante valor humano. *La libertad de expresión es un derecho fundamental o un derecho humano, señalado en el artículo 19º de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, y en las constituciones de los sistemas democráticos.
*De ella deriva la libertad de imprenta también llamada libertad de prensa. El derecho a la libertad de expresión protege los derechos de toda persona a expresar libremente sus opiniones y puntos de vista. Es, esencialmente, un derecho que debe promoverse al máximo posible debido al papel decisivo que juega sobre la democracia y la participación pública en la vida política. Pueden existir ciertas formas extremas de expresión que necesitan ser acotadas para la protección de otros derechos humanos. El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas, y así fue concebido durante la Ilustración.
Para filósofos como Pach, Montesquieu, Voltaire y Rousseau la posibilidad del disenso fomenta el avance de las artes y las ciencias y la auténtica participación política.
Fue uno de los pilares de la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (Primera Enmienda) y la Revolución Francesa, hechos que revolvieron las cortes de los demás estados occidentales. La libertad de expresión tiene 3 dimensiones sustanciales : INFORMACIÓN RECIBIR DIFUNDIR BUSCAR Las leyes de acceso de información pública son fundamentales para el ejercicio de la libertad de expresión e indispensable para el funcionamiento de la democracia . Es una herramienta clave para garantizar la transparencia y combatir la corrupción. 1 ) Derecho a BUSCAR información El público tiene derecho a recibir la mayor diversidad posible de informaciones a través de los medios de comunicación. Así, cada quien formará su propia opinión.

La historia nos demuestra que todas las dictaduras han pretendido implantar el PENSAMIENTO ÚNICO.Pero la ciudadanía consciente acaba rompiendo las ataduras.

Se debe promover el mayor número de periódicos, revistas, videos , radios y canales de televisión que reflejen la gama más amplia posible de opiniones de la sociedad. 2.- Derecho a RECIBIR información No basta con poder RECIBIR informaciones diversas. La libertad de expresión incluye también el derecho a DIFUNDIRLAS. 3.- Derecho a DIFUNDIR información. ¿CÒMO SE VIOLA
LA LIBERTAD DE
EXPRESIÓN? 1.- CENSURA. Los medios de comunicación, sean públicos, privados o comunitarios, nunca estarán sujetos a censura previa por parte del gobierno ni de intereses comerciales. Tampoco por la intervención de los organismos reguladores. Cualquier sanción deberá ser aplicada solamente después de la emisión. CENSURA DEL GOBIERNO.
*Gobiernos que amenazan a periodistas y comunicadores.
*Que cierran medios de comunicación opuestos a sus políticas o los chantajean con la publicidad estatal.
*Que sancionan a los medios por opiniones emitidas por periodistas o entrevistados,
*Que aplican una censura indirecta mediante un control abusivo del papel para periódicos o de las concesiones y renovaciones de las frecuencias radioeléctricas.
*Que permiten el monopolio de los medios.
*Que restringen el acceso a la información pública. 2.- Violencia contra periodistas y medios de comunicación.
El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, asì como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta la libertad de expresión. CENSURA DE LAS EMPRESAS Y MEDIOS PRIVADOS.
*Medios que prohíben a comunicadores y periodistas tratar determinados temas o denuncias porque afectan sus intereses económicos o políticos. *Que nunca invitan a expresarse a quienes piensan diferente a su línea editorial. *Que vetan a los políticos que tienen una posición opuesta a la de la empresa. Empresas nacionales o transnacionales que acaparan frecuencias radioeléctricas. AUTOCENSURA.

Periodistas y comunicadores que se inhiben de informar u opinar sobre determinados temas por temor a perder el trabajo u otras represalias.

*Por la cláusula de conciencia, el periodista no está obligado a realizar o firmar artículos que vayan contra su conciencia. Puede negarse a firmar un texto suyo modificado sustancialmente por la dirección. 3.- Crimen de Opinión. *Es cierto que no se puede calumniar ni difamar a otras personas. Pero también es cierto que las sanciones demasiado severas para los “crímenes de opinión” pueden provocar un problema mayor que el que pretenden resolver.
*El miedo a las sanciones y el abuso de éstas pueden provocar la autocensura entre los periodistas. Estos casos deben ser despenalizados y procesados bajo leyes civiles y no criminales.
*Los funcionarios públicos están sujetos a un mayor escrutinio por parte de la sociedad. *Las leyes que penalizan la expresión ofensiva dirigida a funcionarios públicos generalmente conocidas como “leyes de desacato” atentan contra la libertad de expresión. ¿Cuáles son los límites de la libertad de expresión? 1.- Responsabilidad Ulterior.
La libertad de expresión no puede ser un pretexto para irrespetar los Derechos Humanos. Las responsabilidades ulteriores deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar los derechos o la reputación de los demás, proteger la nación, el orden, la salud o la moral públicas, para que no se conviertan bajo pretexto de la defensa de derechos, en una limitación excesiva. 2.- Protección de menores.
No todo contenido es apto para todo el público. Por eso, los órganos reguladores establecen sistemas de clasificación de los programas que difunden las emisoras de radio y TV según horarios y edades. 3.- Respeto a los Derechos Humanos.La libertad de expresión tampoco puede servir de excusa para difundir contenidos agraviantes para diferentes sectores socialistas o que promuevan la violencia, el odio o la discriminación. Situación actual : Reconocen fortaleza de la Libertad de prensa en el Perú La relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Catalina Botero, afirmó que la creación de un Viceministerio de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia es un avance para la libertad de expresión en el Perú.

“El Perú está diseñando un Plan Nacional de Derechos Humanos y se seguirá una línea en materia de libertades y libertad de expresión.”
Botero destacó que en el último informe de la CIDH sobre la libertad de expresión en el Perú se reconoce el avance del país sobre la materia, el ambiente de respeto, apertura y tolerancia del Gobierno, y el compromiso del presidente de la República, Ollanta Humala.

Destacó la reciente incorporación del Consejo de la Prensa Peruana al Consejo Nacional de Derechos Humanos, pues así participará en todos los procesos de decisión sobre normas, regulaciones y prácticas en la materia. Algunos casos en el mundo en donde se violan la libertad de expresión y la libertad de Prensa. 1.- Venezuela- Gobierno de Hugo Chàvez. 2 .- Cuba- Gobierno de Fidel Castro. ALGUNAS ENTIDADES QUE PROTEGEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN. 1) Sociedad Interamericana de Prensa. (SIP) La Sociedad Interamericana de Prensa es una organización sin fines de lucro dedicada a defender la libertad de expresión y de prensa en todas las Américas.

Sus principales objetivos son:

*Defender la libertad de prensa donde quiera que se impugne en las Américas.
*Proteger los intereses de la prensa en las Américas
*Defender la dignidad, los derechos y las responsabilidades del periodismo.
*Alentar normas elevadas de profesionalismo y conducta empresarial.
*Promover el intercambio de ideas e información que contribuye al desarrollo técnico y profesional de la prensa
*Alentar un conocimiento amplio y un mayor intercambio de información entre los pueblos de las Américas en apoyo a los principios básicos de una sociedad libre y de la libertad individual. Hace 6 años el gobierno de Venezuela decidiò no renovarle la licencia de funcionamiento al emblemático canal Radio Caracas Televisión (RCTV), uno de los de mayor audiencia en el país. Formas de Represión. *Multas como instrumento de censuraEn Venezuela sí existe la posibilidad de expresarse, pero eso tiene un costo. Es decir, emitir desde una posición crítica, como hace, por ejemplo, Globovisión, supone gastar más en abogados que en la nómina de periodistas . *Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión En el 2005 entró en vigor la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (RESORTE), aprobada por el Gobierno de Chávez con el objetivo de fomentar el equilibrio democrático y la responsabilidad social en estos medios. Como es conocido, Cuba es un país donde mayor represión hay a la libertad de prensa y a la libertad de expresión. *El acceso a internet en Cuba es limitado y la prensa está totalmente controlada. Lo bueno y positivo es que hay muchas personas en Cuba tratan de obtener información todo el tiempo. *En el último año se dieron más de 2 mil detenciones breves en el último año sòlo por expresarte en contra del gobierno. Lo más importante aquí es decir que se han duplicado las detenciones porque hay más gente que sale a protestar por sus derechos. ¡GRACIAS! *Cada día existen más medios de prensa alternativos como los blogs y los periodistas independientes.
Full transcript