Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

GUÍA CANINA

No description
by

Alexa Cuestas

on 18 May 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of GUÍA CANINA

Integrantes:
Jiménez González, Evelin Haydee

Larios Valladares, Josselyn Isamar

Segovia Rivas, María Gabriela

Villatoro Rubio, Rocío Mariela

Villeda Cuestas, Erika Alexandra
Canino Maxilar.


El perfil de las caras vestibular y lingual contiene una serie de curvas y arcos, excepto el ángulo que existe en la punta de la cúspide. Esta cúspide tiene una cresta mesialincisal y otra incisal distal.

La mitad mesial de la corona contacta con el incisivo lateral y la mitad distal, con el primer premolar. Por ello, las áreas de contacto están a distintos niveles cervicoincisalmente.
Cara Lingual
El canino es el tercer diente contando a partir de la línea media, a derecha e izquierda en el maxilar y la mandíbula, de igual manera están considerados como la piedra angular de la arcada dental. Son los dientes más largos de la boca, las coronas son casi siempre más largas que las de los incisivos centrales maxilares y las raíces son únicas y más largas que en ningún otro diente.
TEMA:

GUÍA CANINA

Caninos permanentes maxilares y mandibulares:
ANATOMÍA DE LOS CANINOS:

Descripción del canino maxilar desde todas sus caras.

-Cara vestibular.
La corona y la raíz son más estrechas mesiodistalmente que las de los incisivos centrales maxilares. En muchos casos, la diferencia es de 1mm aproximadamente. La línea media es convexa, con la convexidad dirigida hacia la raíz.

Mesialmente el perfil de la corona puede ser convexo desde el cuello hasta el centro del área de contacto mesial y en ocasiones puede aparecer una ligera concavidad por encima del área de contacto, por la cara vestibular. El centro del área de contacto mesial esta aproximadamente en la unión del tercio medio e incisal de la corona.

Distalmente, el perfil de la corona suele ser cóncavo entre la línea cervical y el área de contacto distal. Esta última acostumbra a estar en el centro del tercio medio de la corona.
Desde esta cara, la línea cervical es algo diferente de la que se encuentra vestibularmente y muestra una curvatura más regular.
La corona y la raíz son más estrechas lingual que vestibularmente.

La cara lingual es tan lisa que estas concavidades se distinguen con dificultad. La porción lingual de la raíz del canino maxilar es más estrecha que la porción vestibular. La cresta lingual de la raíz es más bien estrecha, lisa y convexa en toda su extensión, desde la línea cervical hasta el extremo apical.
-Cara mesial:

Esta cara presenta el perfil de la forma funcional de un diente anterior. Sin embargo, tiene un volumen mayor y la dimensión vestibulolingual es también mayor que en ningún otro diente anterior.

El perfil de la corona tiene forma de cuña, el mayor diámetro esta en el tercio cervical y el vértice de la cuña se sitúa en la punta de la cúspide.

-Cara distal:

La cara distal del canino maxilar es bastante parecida a la cara mesial, con las siguientes variaciones: La línea cervical se curva menos a la cúspide; la cresta marginal distal está más marcada y es más irregular; generalmente existe una mayor concavidad por encima del área de contacto y la depresión de desarrollo en el lado distal estámás pronunciada.


Esta cara acentúa las proporciones de este diente en sentido vestibulolingual y mesiodistal. El diámetro vestibulolingual es mayor que el mesiodistal en raras ocasiones las dos medidas son casi iguales.

Si colocamos la línea de visión frente al eje longitudinal de la raíz, la punta de la cúspide queda por vestibular al centro de la corona, en sentido vestibulolingual y por mesial al centro en sentido mesiodistal.
-Cara incisal:
Canino mandibular:
Como los caninos maxilares y mandibulares guardan un estrecho parecido, al describir el canino mandibulares pueden establecer comparaciones directas con el canino maxilar.

La corona del canino mandibular es más estrecha mesio distalmente que la del canino maxilar, aunque en muchos casos es de la misma longitud y, a veces, de 0,5 a 1 mm mayor. La raíz puede ser tan larga como la del canino maxilar, aunque esta puede ser más corta.
Descripción del canino mandibular desde todas sus caras.

-Cara vestibular:
Las diferencias esenciales entre los caninos maxilares y mandibulares por la cara vestibular son las siguientes:

Las coronas de los caninos mandibulares parecen más largas. A veces los son, pero el efecto de la mayor longitud se ve acentuado por la estreches mesiodistal de su corona y por la altura de las áreas de contacto por encina del cuello.
El perfil mesial de la corona esta casi en línea recta con el mismo perfil de la raíz, con el área de contacto mesial cerca del ángulo mesioincisal.
La raíz del canino mandibular es de 1 a 2mm más corta que la del canino maxilar y su extremo apical es más aguda, no son frecuentes las curvaturas de la raíz. Cuando existe una curvatura en el extremo de la raíz, acostumbra a ser en dirección mesial.
-Cara lingual:

Al compararla con la cara lingual del canino maxilar se observa las siguientes diferentes.

La cara lingual de la corona del canino mandibular es aplana, semejante a las caras linguales de los incisivos mandibulares. El cíngulo es liso y poco desarrollado y las crestas marginales apenas destacan. En general la cara lingual de la corona es lisa y regular.
-Cara mesial
:

Desde esta cara, las diferencias en el canino maxilar son más evidentes. El canino mandibular esta menos curvado vestibularmente en la corona, con una pequeña curvatura inmediatamente por encima de la línea cervical generalmente, esta curvatura es menor de 0,5mm.
La línea cervical se curva hacia incisal en mayor grado que en los caninos maxilares.
La depresión de desarrollo medial de la raíz del canino mandibular es más pronunciada y, a veces, más onda.

-Cara distal:

En esta cara existen pocas diferencias entre los dos caninos excepto las características mencionadas en la cara mesial, que son comunes a los dos
.
POSICIONES

Relación céntrica (RC):
la relación céntrica refiere a la posición de los cóndilos en la cavidad glenoidea y no se relaciona con la presencia o ausencia de dientes. Un paciente desdentado total presenta la posición de relación céntrica. Hoy se acepta el concepto de Dawson que define la relación céntrica como la posición más

superior y anterior que los cóndilos pueden asumir en la cavidad glenoidea, apoyados en el disco articular y estabilizados por los músculos y ligamentos.

Máxima Intercuspidación habitual (MIH)

La máxima intercuspidación habitual, u oclusión céntrica es una posición mandibular consecuente de la relación ente los dientes de los dos arcos y es donde ocurre el mayor número de contactos dentarios. Es una posición de acomodación originada
MOVIMIENTOS MANDIBULARES

Lado de trabajo

Cuando la mandíbula se desplaza horizontalmente hacia afuera y las vertientes lisas de las cúspides vestibulares inferiores “viajan” sobre las vertientes triturantes de las cúspides vestibulares de los dientes superiores se denomina lado de trabajo. En la dentición natural existen dos formas en que los dientes se relacionan en el lado de trabajo: función de grupo y guía por canino.
Función de grupo

Es la situación del lado de trabajo en la que hay contacto efectivo entre las vertientes lisas de las cúspides vestibulares de los dientes inferiores contra las vertientes triturantes de las cúspides vestibulares de los dientes superiores. La función de grupo requiere que por lo menos dos dientes posteriores y el canino hagan contacto.
GUÍA CANINA:

Guía canina es la relación de contacto que ofrecen los caninos superiores e inferiores durante los movimientos laterales. Por su carencia de tabla oclusal, los caninos son ineficientes para la masticación. Pero proporcionan otras características de gran utilidad para el SE:

1. Contribución al factor mecánico de la GA: los caninos superiores poseen una concavidad palatina que conforma un área funcional de desoclusión apropiada y suficiente. El canino es un diente que posee una larga raíz empotrada dentro de un soporte óseo prominente que le permite absorber mejor las fuerzas laterales.

2. Contribución al factor neurofisiológico de la GA: el canino es el diente de la GA con mayor cantidad de mecanorreceptores periodontales con umbrales táctiles dentarios bajos y de influencia inhibitoria sobre los músculos masticatorios.
VENTAJAS DE LOS CANINOS:

Los motivos que justifican la creencia de que los caninos son los dientes mejor preparados para conseguir la disclusión de los dientes posteriores son:

* Los caninos superiores están rodeados por hueso compacto (Eminencia canina) por lo que están especialmente preparados para absorber las fuerzas laterales
* Mecanismo propioceptivo: Se ha dicho que los caninos eran las estructuras intra orales más sensibles a la presión, que en ellos se concentraba una mayor capacidad de discriminación de las fuerzas aplicadas.
* Los dientes anteriores, que son los más alejados del fulcro y de la potencia (músculos elevadores) recibirán una fuerza menor, durante los movimientos de lateralidad. En la valoración de Gosen (1974) sobre las fuerzas relativas aplicadas a los dientes en función de la distancia de cada diente al fulcro y que la fuerza que recibe el canino es un tercio menor que la que recibe el segundo molar:
-Segundo molar 100%
-Primer molar 86%
-Segundo premolar 77%
-Primer premolar 71,5 %
-Canino 66,5%
-Incisivo lateral 64%
-Incisivo central 62,3%
Reconstrucción de la guía canina.

Es el agregado de composite en la trayectoria de deslizamiento lateral de los caninos superiores que le dan una inclinación que permite desocluir el sector anterior y proteger el sector pre-molar molar.

Se basa en el principio en que los caninos superiores, poseen una forma, tamaño y superficie periodontal lo suficientemente grande como para erigirse en una pieza importante en la regulación de la fuerza y la presión masticatoria.
Placa oclusal.

En una paciente bruxomano puede utilizarse una placa oclusal para aliviar la sobre carga, ya que por medio de esta se distribuye las presiones en mayor número de piezas dentales

La placa oclusal tiene la posibilidad de influir en la oclusión, sin afectar los dientes naturales del paciente, a la vez que ejercen una amortiguación propioceptiva sobre los dientes. Además, pueden normalizar el tono muscular y mejorar la coordinación neuromuscular
.
Definición de Oclusión
Es el acto de abrir y cerrar la boca, pero algunos más especializados van más allá de estas simples definiciones incluyen una relación estática de contacto morfológico dental. También se puede definir la oclusión como la relación de contacto de los dientes en función o en para función. Sin embargo, el término se refiere no solamente al contacto en la interface oclusal, sino que comprende además todos los factores que contribuyen al desarrollo y la estabilidad del sistema masticatorio y a la utilización de los dientes en la actividad motora oral.
Desarrollo de las denticiones.

Las alteraciones funcionales del sistema masticatorio pueden comenzar durante el desarrollo de la oclusión, al mismo tiempo que se forman el sustrato de la dinámica de la lengua, los hábitos de deglución y los patrones de la masticación, pueden establecerse el rechinamiento y el bruxismo.

Dentición temporal.
Los dientes temporales e sitúan en los maxilares formando dos arcadas: una maxilar y otra mandibular. El contorno que siguen las caras vestibulares de los dientes maxilares describe un segmento de elipse y es mayor que el segmento formado por las mismas superficies de los dientes mandibulares.


Dentición mixta:

La transición de la dentadura temporal a la dentición mixta comienza alrededor de los 6 años con la emergencia de los incisivos centrales mandibulares permanentes o de los primeros molares permanentes a los 6 ó 7 años.
Dentición permanente:

La secuencia de erupción de la dentición permanente es mas variable que la de la dentición temporal y no sigue los mismos patrones antero posteriores. Además existen importantes diferencias en las secuencias de erupción entre la arcada maxilar y la arcada mandibular, que no aparecen en la erupción de los dientes temporales.Dentición permanente:

La secuencia de erupción de la dentición permanente es mas variable que la de la dentición temporal y no sigue los mismos patrones antero posteriores. Además existen importantes diferencias en las secuencias de erupción entre la arcada maxilar y la arcada mandibular, que no aparecen en la erupción de los dientes temporales.
Movimientos laterales:

Durante los movimientos lateral derecho, la mandíbula desciende y las arcadas dentales se separan, la mandíbula se dirige hacia la derecha y los dientes se tocan en puntos que están ala derecha de la posición intercuspidea

Guía dental:

la dentición natural, se pueden encontrar varios tipos de relaciones de contacto, que incluyen la función de grupo, la disoclusion canina y combinaciones de contactos entre caninos, premolares y molares, en los movimientos laterales

Contactos Oclusales:

Según Okeson, cuando se realiza una oclusión de dos dientes posteriores antagonistas de una forma normal (es decir, un contacto de las cúspides linguales maxilares con las fosas centrales antagonistas y de las cúspides bucales mandibulares con las fosas centrales antagonistas), las posibles áreas de contacto durante cualquier movimiento mandibular excéntrico se encuentran en una zona predecible de la superficie oclusal del diente.
BIBLIOGRAFÍA:



* Dr. ErnestMallatCallis, Geodental, Guía Canina o función en grupo, 22 de mayo del 2002 http://www.clinicamallat.com/05_formacion/art_cien/oclusion/oc06.pdf

* Ewerton Nocchi Conceicao, Odontología restauradora, Salud y estética. 2da Edición 2008

* Jeffrey P. Okeson, Tratamiento de oclusión y afecciones temporomandibulares, 5ª Edición.

* Wheeler, Nelson AHS, Anatomía, fisiología y oclusión dental. 9º Edición.

Las Vegas, Nevada
¡MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN!
Full transcript