Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

La exposición y su clasificación

No description
by

Carlos Rod

on 24 July 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La exposición y su clasificación

La exposición y su clasificación
En la actualidad las exposiciones son sin duda un elemento fundamental de Museos y Galerías pero también de la industria del
Están abiertas por un lado al ocio, a la diversión y al entretenimiento, pero firmemente ligadas al campo de la educación por el otro.
Algunos teóricos comparan las exposiciones con las esculturas, pues son composiciones tridimensionales que reconocen la importancia de las formas sólidas y de los vacíos y luchan por unas relaciones espaciales satisfactorias. Son un tipo de escultura en el que se anima a la gente no sólo a que la vea, sino también a que la explore y la pasee. Es un arte medioambiental que ofrece una gama de experiencias que puede estimular los sentidos. Utiliza no sólo la forma y el espacio, sino también el contorno, el color, la luz, la textura, al igual que otros componentes como el sonido, y de hecho cualquier otro elemento básico del Arte y la alfabetidad visual.
La exposición es un método eficaz de difusión cultural. Las exposiciones temporales son realmente soportes de un trabajo de sensibilización, de relación y de animación y constituyen un medio específico de comunicación y de expresión que une investigación y creación.
Tipología de Exposiciones
La clasificación más extendida es la que distingue entre: emotivas,
didácticas y
las de divertimento o entretenimiento.
Las emotivas son aquellas diseñadas para provocar un sentimiento. Pueden ser estéticas, ideadas para que el visitante contemple la belleza del objeto mediante la creación de un ambiente estético donde apenas existan elementos interpretativos se asocian a las exposiciones de pintura o de libros raros y preciosos, requieren una presentación muy cuidada que utilice un marco tranquilo y neutral para hacer justicia a un limitado número de objetos de valor artístico, dispuestos en la forma más efectiva posible. A principios de los años sesenta este tipo era muy frecuente en Europa y el concepto sigue manteniendo cierta validez en la actualidad.
Las principales características de una exposición estética serían:
1. El objetivo de la presentación es que el visitante aprecie la belleza de los objetos seleccionados para la exposición con esa finalidad.

2. Para alcanzar ese objetivo existe un mínimo de interferencia visual, y los gráficos, y otros materiales interpretativos que pudiera haber, se mantienen en un segundo plano o son elementos secundarios que de ninguna manera habrán de competir con los objetos.

3. El diseño de la presentación, es decir el entorno de la exposición y de todos sus componentes, es compatible con el objetivo y se recrea un ambiente estético.
En este primer tipo también se incluyen las evocativas, evocadoras o románticas, quepretenden recrear una escena y facilitar así su comprensión. Buscan suscitar emocionesen el espectador recreando una atmósfera y posiblemente un estilo, de representaciónteatral.
“En una exposición ‘evocadora’ se recrea, bajo una forma teatral, la atmósfera de una época, de un país, de un estilo artístico particular o de una escena. Esta escenificación facilita la comprensión a través de la evocación y la asociación, y no necesariamente a través del despliegue de textos informativos” Margaret Hall
Las didácticas son exhibiciones dirigidas a la transmisión de información. Tienen como fin la instrucción y la educación, presentando el objeto con informaciones complementarias. Aunque todas las exposiciones son en sentido general educativas e instructivas no son un asunto que concierna solamente a los objetos sino que son asumidos por los medios interpretativos.
Los objetos son silenciosos. A través de guías, catálogos y cédulas deben hablar de sí mismos, de su origen, de su propósito, de su posición relativa en el desarrollo de su clase y de un incontable número de detalles.
Las de divertimento o entretenimiento. En ellas predomina el carácter participativo e interactivo. Se intenta involucrar al espectador en actividades relacionadas que impliquen una acción tanto intelectual como física. En ellas no se busca sólo la contemplación sino que el visitante participe a través del sentido del tacto. Se presentan bajo formas diversas que van desde las muestras interactivas, basadas en el ordenador, hasta las actividades “hágalo-usted-mismo” en las que se anima a los visitantes a participar.
Una exposición tiene siempre una orientación interdisciplinar y se ayuda de una serie de técnicas que, finalmente, el comisario o responsable de la exhibición unificará.

En la actualidad además de las consideraciones Museográficas del objeto, dominada por la presentación de éstos, se desarrolla la Museografía de la idea o del concepto a través de la exposición interactiva, propia de los museos de la Ciencia y de la Técnica.
Preparación de un Exposición
1. Reconocimiento de la necesidad: puede detectarse a través de una investigación o puede ser el fruto de una idea afortunada de un individuo que, una vez valorada, se cree conveniente desarrollar.
Preparación de una exposición
2. Valoración previa de la propuesta: formular una propuesta que establezca la necesidad y la forma en la que se quiere que la exposición responda a esa necesidad; otros aspectos a tener en cuenta son: el público al que se quiere dirigir, su posible ubicación, etc.
Preparación de una exposición
Preparación de una exposición
3. Estudio de viabilidad: definir el proyecto, sus objetivos y finalidades; elaborar un bosquejo de proyecto cuya viabilidad habrá de ser analizada.
Algunas consideraciones importantes a tener en cuenta son: la disponibilidad de los objetos y de sus necesidades de conservación y seguridad, la ubicación, las fechas y el coste total.
4. Valoración del estudio de viabilidad: la aceptación del estudio de viabilidad y la decisión de proseguir deberán ser paralelas al nombramiento del personalnecesario para el proyecto.
5. Nueva investigación: el comisario, el museográfo y alguna persona más habrán de investigar determinados aspectos de la exposición antes de proceder a la siguiente etapa.
Preparación de una exposición
Preparación de una exposición
6. Bases de la comunicación: como paso previo a la redacción del proyecto final, el responsable de la exhibición o el comisario desarrollará el esquema del proyecto elaborado en la fase de estudio de viabilidad y producirá un plan conceptual más elaborado y hará una selección previa de objetos a incluir en la exposición.
Preparación de una exposición
7. Conservación: una vez identificados los artículos posibles para su inclusión en la exposición, puede comenzar el trabajo de prepararlos para la muestra.
Preparación de una exposición
8. Elaboración del proyecto: documento en el que los objetivos y finalidades de la exposición se desarrollan.
Preparación de una exposición
Preparación de una exposición
9. Diseño de la exposición: conceptualización del conjunto, ubicación de cada sección, modelo de circulación; una vez resueltos estos aspectos se puede entrar en un trabajo más detallado que incluirá el desarrollo de los gráficos de la exposición.
Preparación de una exposición
10. Aprobación final.
11. Convenio.
12. Montaje.
13. Inauguración,
supervisión del
funcionamiento
y mantenimiento.
En resumen, para preparar una exposición requerimos:
Planificacar y realizar el proyecto; Diseñar y construir los implementos museográficos necesarios y llevar a cabo el montaje de los objetos y contenidos de acuerdo al programa establecido.
Hoy es frecuente considerar la exposición como un medio de comunicación de masas que tiene que llegar a un público cada vez más amplio. Una de las partes implicadas (el visitante o espectador) está presente, mientras que el otro (el equipo que prepara la exposición) está ausente. Hay pocas oportunidades para modificar el mensaje de los objetos expuestos según la respuesta del visitante.
La exposición comunica a través de una representación ordenada de objetos colocados unos al lado de otros para ser vistos por el público. En este sentido en una exposición intervienen tres factores importantes: el efecto producido por los objetos expuestos; el tratamiento de la temática de la exposición tanto en su totalidad, como en cada uno de sus elementos constitutivos; y el ordenamiento de la exposición mediante la aplicación de los conocimientos museológicos, es decir el discurso expositivo.
Si aplicamos a las exposiciones el clásico modelo de comunicación de Shannon y Weaver podemos decir que la fuente es el equipo de la exposición; el emisor, la exposición; los canales de comunicación, los objetos, textos y acontecimientos; los receptores, los cerebros de los visitantes; y el destino final la comprensión del mensaje por el visitante.
Se pueden adoptar algunas medidas para incrementar la comunicación y el uso de las exposiciones, utilizando distintos niveles de texto, imágenes, actividades interactivas, objetos que se pueden tocar, audiciones, vídeos, etc. para que el público disponga de varios medios de obtención de información.
Full transcript