Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Efectos de la Comunicación

Bibliografía: GONZÁLEZ ALONSO, Carlos. Principios Básicos de Comunicación. 2a Edición. México: Trillas
by

John Ospina

on 2 March 2011

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Efectos de la Comunicación

Efectos de la comunicación masiva Sabemos muy poco de los efectos de la comunicación. ¿Cómo se producen?
¿Cómo pueden evitarse?
¿Cuáles son negativos?
¿Cuáles son positivos? "Ciertos tipos de asuntos
presentados a ciertos tipos
de personas producen
cierto tipo de efectos" Barelson 1948 " Las comunicaciones de masas no constituyen normalmente causa necesaria y suficiente de efectos sobre el público, sino que actúan dentro y a través de un conjunto de factores e influencias sociales y del entorno del individuo o de la masa social" Klapper Es poco probable que un programa de televisión ocasione por sí mismo que un individuo cometa un crimen; para que esto sucediera, sería necesario que se produjeran una serie de circunstancias no directamente relacionadas con el programa, como que el individuo en cuestión sufriera desequilibrios emocionales, tensiones extremas, traumas, etc. Conversión y persuasibilidad Ambos elementos inciden en el cambio de opinión o creencias del público y se presentan sobre todo en aspectos consumistas y políticos cuando se trata de guiar a los auditorios hacia objetivos predeterminados. Conversión y persuasibilidad Factores y de las condiciones que contribuyen a que se den procesos de conversión y de persuasibilidad, motivados por algún o algunos de los medios masivos de comunicación:


Los grupos y las normas aceptadas y practicadas por estos mismos grupos.


La influencia de un individuo o imagen hacia otro(s) individuo(s) o masa social.


La persuasibilidad empleada. Las personas sometidas a presiones continuas de tipo material y social y que viven en constante contradicción consigo mismas entre lo que son y lo que quisieran ser según los estereotipos convencionales que les sugieren los medios masivos de comunicación, son las más susceptibles de convertirse.

P.Ej. Cuando algunos individuos repiten los argumentos de una comunicación con la que inicialmente no estaban de acuerdo y que por lo general terminan aceptando. Conversión y persuasibilidad La Evasión Este efecto es uno de los que más se repiten en los medios masivos de comunicación.

El ejemplo clásico suele ser el del espectador que recurre a la televisión, al cine o a la radio, para olvidarse de sus problemas cotidianos.

La evasión ofrece un alivio para las realidades monótonas o desagradables de la vida.

Sus funciones son: la distracción, la relajación y el olvido de inquietudes. La Evasión Al ser imaginativa, se hace presente cuando estimula, ya sea en forma positiva o negativa, la imaginación de un público a través de los contenidos de algún medio masivo de comunicación.

Un fenómeno característico de este efecto es la intervención substitutiva, producida cuando en el desarrollo de algún programa hablan unas personas con otras e inclusive consigo mismas, como un substitutivo del contacto humano real.

La evasión puede presentarse como un desahogo emocional, una reafirmación social, etc. Es por eso que los análisis de contenido realizados en este sentido revelan que una gran parte del material de los medios masivos de comunicación, describe a sus auditorios mundos que no son iguales a los que viven en realidad. La Frustración Este efecto se presenta en muchos aspectos, no todos relacionados con los medios de comunicación.

La frustración es un sentimiento de insatisfacción, de fracaso, que corresponde a la presencia de algún obstáculo que impide la realización de algún deseo o necesidad, ya sea de tipo material, social o psicológico.

Un buen ejemplo de frustración producida por los medios de comunicación son los programas y anuncios de autos lujosos, residencias fabulosas y lugares exóticos, que llegan a masas o auditorios de escasos recursos económicos. Es el propósito de guiar a un público hacia la adopción de conductas y actitudes predeterminadas.

Resulta de la operación por medio de la cual se orientan y cambian las opiniones, creencias o comportamientos de los públicos, a través de un dirigente político o social o de la influencia de un medio masivo de comunicación.

La principal característica de este efecto consiste en que las personas no son conscientes de su manipulación. La Manipulación Lo constituye el conjunto de factores psicológicos que empujan inconscientemente al ser humano hacia un determinado género de reacciones o de objetivos prefijados, a través de la estimulación de sus deseos y capacidades. La Motivación La Disfunción Narcotizante Cuando se produce el contacto con los medios masivos de comunicación, uno o varios individuos se transforman en seres informados e interesados en su entorno, sin percatarse de que, mientras dura este proceso, no toman ninguna decisión; esto es, que se han convertido en receptores pasivos de los mensajes, les atañan o no, sin haber tomado conciencia de ello. La Excitación Colectiva Es el estado de tensión que puede darse entre el público y que influye tanto en la naturaleza del mensaje como en su frecuencia de transmisión y que puede traducirse en un estado de excitación entre los auditorios, individual o masivamente.

Suelen distinguirse tres tipos de excitación colectiva:


Alta excitación colectiva. Se presenta cuando el estado de tensión es producido por condiciones o sucesos extraordinarios e imprevistos como pueden ser un temblor.

La moderada excitación colectiva. Aparece cuando la tensión producida es mayor que el interés que normalmente suele presentarse.

La baja excitación colectiva. Representa el interés normal y continuo que se presenta debido a las actividades y sucesos cotidianos. Es el proceso de índole psicológico que dura toda la vida, durante el cual el individuo va incorporando normas, valores y pautas de comportamiento sociales.

Los medios masivos de comunicación son un agente de socialización importante: la televisión, las películas, las revistas, los periódicos, entre otros. La Socialización Actitud provocada en un individuo o auditorio, por la cual se somete a las pautas de un grupo social. El Conformismo La Identificación Tendencia a obtener o asimilar los rasgos distintivos de otro individuo, líder o grupo social.

En el ámbito de la publicidad es un elemento utilizado para conseguir cierta o total identificación del consumidor con el producto anunciado.

Lo mismo resulta con los programas de televisión o de cualquier otro medio de comunicación.
Full transcript