Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

SOBERANIA DEL ESTADO

No description
by

Adriana marchena saavedra

on 18 June 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SOBERANIA DEL ESTADO

SOBERANIA DEL ESTADO

La soberanía es la autoridad más elevada o suprema donde reside el poder político y público de un pueblo, una nación o un Estado, sobre su territorio y sus habitantes. Por tanto, la soberanía es la independencia de cualquier Estado para crear sus leyes y controlar sus recursos sin la coerción de otros Estados.


La soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto, habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder". Un poder al modo que recoge Jean Bodin en su definición de soberanía.
una doctrina política que invierte el poder soberano en la gente para delegar y dirigir el gobierno. La soberanía popular dictamina que el pueblo elija a su gobierno y nombre a sus funcionarios como administradores para llevar a cabo la voluntad de la mayoría.
Soberanía Popular
Es la que reside en el pueblo y se ejerce por medio de sus órganos constitucionales representativos
Soberanía Nacional
Etimologia
La palabra soberanía está formada con el sufijo
ia
y soberano.Es decir, indica la cualidad de soberano. La palabra soberano proviene del latín
superanus
compuesta de súper
(encima, más)
y el sufijo
anus
, (
pertenencia y procedencia, relación
). Que se refiere a alguien que tiene autoridad encima de todos.
CONCEPTO
Por ejemplo, en algunos gobiernos, como en España, la soberanía reside en el pueblo, según la constitución española, del que emanan todos los poderes del Estado, a través de representantes elegidos por votación. Esta soberanía es la denominada soberanía nacional.
Existe la soberanía alimentaria, que es el poder, la capacidad o la facultad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias con el objetivo para el desarrollo sostenible y la seguridad alimentaria
Soberanía Nacional y Popular
Proyecciones De La Soberanía
Soberanía Externa e Interna
Estas provienen del derecho interno e internacional, es decir la soberanía externa se da fuera del ámbito territorial de un estado y la interna se daba dentro de un estado.
La Soberanía y su Ejercicio
La Soberanía es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.
Características de la soberanía
Es importante conocer cuáles son las características de la soberanía para que los ciudadanos la puedan ejercer:
a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

¿PARA LA SOBERANIA EL ESTADO, NACION Y PATRIA ES LO MISMO?
Está dirigida a un estado en específico, no podemos confundir estado, con nación o con patria son tres conceptos diferentes, la soberanía solo se aplica al estado.


DIFERENCIAS ENTRE ESTADO, NACIÓN
Y PATRIA
Hay una enorme brecha entre Estado, Nación y Patria. Mientras el Estado es la conformación jurídico-constitucional de territorio, pueblo y gobierno; la nación es una integración social más compleja basada principalmente en cultura, etnia, religión, lengua e historia de un pueblo; de allí que existan naciones divididas en dos Estados por motivos bélicos como las Coreas (norte y sur) y hasta el siglo pasado, Alemania (la federal y la democrática) entre otras.
IDENTIDAD NACIONAL: ESTADO,
NACIÓN
Y
PATRIA
ESTADO


El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
NACIÓN
La Nación, a diferencia del Estado, no necesita de un territorio. El concepto de Nación, tal como lo define el Diccionario de la Lengua Española, es: “el conjunto de personas de un mismo origen étnico y que generalmente hablan un mismo idioma y tienen una tradición común.

El concepto de Patria está íntimamente unido al concepto de identidad nacional, pues, como sustento de la Patria, cuando se comienza a perder la Identidad Nacional, comienza a desaparecer la Patria, quedando un Estado a merced de otro Estado.
PATRIA
INTEGRANTES
 Karen Oblea Vidal
 Vania Curay Farías
 Grecia Nole Espinoza
 Yajaira Benítez Farías
 Milexi Rondoy Talledo
Abel Silva More
Full transcript