Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Guerra de independencia de Argelia

No description
by

Mariana Puig

on 27 May 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Guerra de independencia de Argelia

Guerra de independencia de Argelia La guerra de independencia Argelina fue un conflicto armado que se llevó a cabo del año 1954 hasta el año 1962. Causas a corto plazo Causas Efectos y consecuencias Tiempos de la post-guerra - Se da inicio a la guerra 1954.

- En agosto de 1955 ocurren importantes matanzas por ambos bandos y con una durísima represión parte del ejército francés.

- En 1956 los franceses intentaron con los británicos la operación del Canal de Suez, operación que se consideraba que iba a debilitar a Argelia y a Nasser.

- El fracaso franco-británico alentó las esperanzas de los argelinos.

- Ese año Francia concedía la independencia a Marruecos y Túnez y concentraba todas sus fuerzas en retener la "Argelia francesa". Cronología de la guerra: La guerra Inicio La guerra comenzó oficialmente en 1954, pero ya venía creciendo un sentimiento de independencia en el pueblo argelino. Estos al principio buscaban que hubiese un trato equitativo entre los ciudadanos argelinos y los colonos, pero esto fue evolucionando hasta que se convirtió en una guerra cuyo propósito era independizarse por completo. En 1954 se creó el Frente de Liberación Nacional (FLN), el único partido político del país que inmediatamente comenzó la lucha por la liberación. La guerra se desarrolló principalmente en la región norte de Argelia. - Entre 1956-1957 sucedió la "Batalla de Argel" los ataques terroristas del FLN contra objetivos civiles y militares franceses fueron contestados de forma muy violenta por el general Jacques Massu.

- En mayo de 1958 tuvieron lugar importantes disturbios protagonizados por los colonos franceses.

- Las negociaciones se iniciaron en mayo de 1961.

- Finalmente se firmaron los Acuerdos de Evian el 18 de marzo de 1962. - Aproximadamente el 10% de la población de Argelia muere.

- Argelinos que durante la Guerra apoyaron y lucharon con el ejército francés fueron perseguidos y asesinados.

- El 8 de octubre de 1962 se declara la independencia y Argelia se une a la ONU.

- Una de las causas de la guerra civil de Argelia que se dio en 1992. Acuerdos y tratados de paz - El 18 de marzo de 1962 en se firman los Acuerdos de Evian.

- Estos acuerdos debían ser aprobados por ambos países mediante el voto popular

- El día 3 de julio París reconocía formalmente la independencia de Argelia.

- El día 20 de septiembre, se designa presidente de la República a Ahmed Ben Bella. Videos •Madurez política de los argelinos quienes se encontraban hartos de abusos y discriminaciones.

•Se crea un movimiento político nacionalista llamado Front de Liberation Nacional´. Se convierte en un verdadero motor para la guerra.

•Ansías de libertad y cambio político.

•Postura de Francia: el gobierno de París se cerró ante las peticiones moderadas del pueblo Argelino y esto radicaliza a los independentistas.

•Sangrienta represión de mayo de 1945 que tan sólo pedían igualdad. •La política económica de reconstrucción tras la II Guerra Mundial que fue emprendida por los franceses en Argelia fue claramente discriminatoria, las ayudas e inversiones iban, mayoritariamente para los colonos franceses y no para la gran mayoría de los argelinos que de esa forma veían claramente como Francia miraba exclusivamente por sus intereses coloniales y estos no coincidían en absoluto con los del pueblo argelino.

•Derrota de los franceses en Vietnam: parecía el momento propicio para imitar los pasos que otros territorios habían dado para sacudirse el yugo colonial francés. Causas a medio plazo •Colaboración de los ciudadanos Argelinos en la Segunda Guerra Mundial.

•Tras la finalización de la guerra los argelinos estaban infundidos e inspirados con ideas de libertad e igualdad.

•Manifestación pacífica en Argel pidiendo tratamiento igualitario la cual es reprimida sangrientamente.
•Francia se encontraba debilitada después de la guerra. Sin fuerzas para combatir una rebelión. •Ocupación del territorio por parte de Francia desde 1830. (colonización)

•Posterior llegada de los colonos crea descontento y se perfila el sentimiento nacionalista. Causas a largo plazo Descripción Tipo de guerra La guerra fue de tipo revolucionaria. Por ser una colonia sometida bajo el mando de otro país con mayor poder, Argelia se encontraba en desventaja en algunos aspectos pero en ventaja en otros. La guerra se llevó a cabo en forma de lucha de guerrillas y enfrentamientos contra el ejército francés y las unidades adicionales de origen local llamadas Harkis. Naturaleza -El nacionalismo argelino se desarrolló después de la I Guerra Mundial entre los grupos musulmanes.

-Comenzó como una guerra cuyo propósito principal era alcanzar la igualdad entre los ciudadanos argelinos y los colonos.

-El Frente de Liberación Nacional (FLN) argelino dirigido por figuras como Budiaf y Ben Bella inició las hostilidades militares contra la administración francesa el primero de noviembre de 1954.

La FLN no sólo luchó contra el ocupante francés sino contra el modelo de sociedad que este imponía. Tácticas y estrategias -Se considera que los franceses tuvieron un muy mal manejo de la situación bélica.

-Mientras que 40.000 combatientes fueron movilizados por el FLN de forma simultánea, de los que 150.000 eran harkis, solo un 20% del total de los efectivos franceses combatían en el frente.

-La táctica utilizada por los argelinos era la típica de los movimientos revolucionarios que se enfrentan a un ejército regular.

-Debido a que una lucha en campo abierto era muy difícil de ganar para la FLN por el desequilibrio entre los dos bandos, los insurgentes optaban por los ataques sorpresa, los atentados terroristas, el corte de las comunicaciones, el golpe contra los convoyes de suministros y la desmoralización del contrario. -Los métodos franceses fueron : torturas generalizadas, detenciones masivas y ejecuciones extrajudiciales fueron la respuesta a los atentados de la FLN.

-La estrategia del FLN combinó las tácticas guerrilleras con un deliberado uso del terrorismo.

-Las tácticas de la guerrilla paralizaron a las fuerzas francesas mas dotadas. La batalla contra el enemigo se producía en cualquier lugar del país y en cualquier momento.

-Los franceses en la batalla de Argel utilizaron paracaidistas, liderados por el general francés Jaques Mussu, para tomar algunas zonas de la ciudad vieja de la capital. Impacto Impacto sobre la población civil -El impacto sobre la población civil fue muy fuerte. Fue una guerra muy sangrienta, cuyo número de muertos, según los cálculos franceses, oscila entre unas 300.000 personas.

-Sin embargo, los argelinos dicen que se encuentra alrededor del millón y medio de mártires.
- También hubo un gran número de personas que perdieron sus hogares. -Esta guerra también produjo una gran oleada de personas que tuvieron que emigrar de vuelta al continente europeo.

- Al finalizar la guerra, de alguna manera consiguieron democráticamente su independencia. Movimientos revolucionarios y contra-revolucionarios. Movimientos contra-revolucionarios -En la última etapa del conflicto, surgió la Organización del Ejército Secreto (OAS) (Organisation de l'Armée Secrète), organización terrorista francesa de la derecha extrema dirigida por el general Raoul Salan.

- Fue un movimiento contrarrevolucionario que tenía como principal objetivo atemorizar a los insurrectos argelinos utilizando sus mismas armas y, por otro lado, para presionar al Gobierno Francés para impedir la negociación con los rebeldes. Movimientos revolucionarios -La guerra de independencia de Argelia por su excepcional duración y dramatismo.
-El movimiento revolucionario fue el FLP, fundado el 1 de diciembre de 1954 como una continuación del movimiento revolucionario anterior que luchaba por la independencia argelina.
-La FLN era también líder y parte de un movimiento revolucionario.
Full transcript