Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

La Educación en los pueblos primitivos

No description
by

Laura Beltrán

on 10 September 2015

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of La Educación en los pueblos primitivos

3000 a. C. – 300 a. C.
3000 a. C.
1600 a. C. – 300 a. C.
8000 a.C. a 5000 a.C
3000 a. C. – 1900 d. C
La educación en los pueblos primitivos
SOCIEDADES PRIMITIVAS
Los pueblos primitivos carecían de maestros, de escuelas y de doctrinas pedagógicas, sin embargo, educaban al hombre, envolviéndolo y presionándolo con las acciones y reacciones de su vida social. En ellos, aunque nadie tuviera idea del esfuerzo educativo que, espontáneamente, la sociedad realizaba en cada momento, la educación existía como hecho.
El ser humano desarrollaba habilidades de sobrevivencia en grupo, los estudiantes eran los niños y los profesores los tíos, padres, ancianos y ''sacerdotes'' (que eran como los que se comunicavan con el mas allá); sus métodos eran informales, los niños imitaban los valores y las habilidades de los adultos; como: habilidades para la pesca, cacería, recolección de frutos, historias, mitos, canciones, poemas, danzas, etc.
Las sociedades primitivas se caracterizavan por enseñar y mantener las tradiciones de cada pueblo o trivu
.
EGIPTO
En el antiguo Egipto, las escuelas del templo enseñaban no sólo religión, sino también los principios de la escritura, ciencias, matemáticas y arquitectura.
Se preparaba a sacerdotes y escribientes para administrar el imperio, estudiaban los varones de clases altas, eran instruidos por sacerdotes y escribanos, utilizaban como método la memorización y copiado de textos, principalmente religiosas o técnicos, la educación era restringida para ciertas élites, servía para la preparación de los burócratas. Tradicionalismo práctico.
INDIA
En la India la mayor parte de la educación estaba en manos de los sacerdotes. La India fue la fuente del Budismo, doctrina que se enseñaba en las instituciones a los escolares chinos, y que se extendió por los países del Lejano Oriente.
Se aprendían conductas y rituales basándose en Buda, su educación se dirigía a estudiantes varones y era impartida por sacerdotes y estudiosos del Brahmanismo, utilizaban como método la memorización y recitación de textos sagrados, la espiritualidad era el eje de lo físico y lo divino. Tradicionalismo literario.

CHINA
La meta educativa era preparar a los funcionarios para gobernar el imperio de acuerdo con los principios de Confucio; los estudiantes eran varones de clases altas y los maestros los funcionarios del gobierno, los métodos eran la memorización y
recitación de textos clásicos, fueron los primeros en usar los exámenes escritos para los puestos públicos y otras profesiones. Tradicionalismo burocrático.
China se centraba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdo con las enseñanzas de Confucio, Lao-Tse y otros filósofos. El sistema chino de un examen civil, iniciado en ese país hace más de 2.000 años, se ha mantenido hasta el presente siglo, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para los puestos importantes del gobierno.


GRECIA
En Grecia, específicamente en Atenas, había una responsabilidad cívica y lealtad con su ciudad – estado; se desarrollaba un individualismo integral, existían maestros y escuelas privadas, sofistas y filósofos, se practicaba la lectura, aritmética, teatro, música, educación física, literatura y poesía.
En Grecia el paso de la educación como actividad práctica, a la reflexión pedagógica, se operó a partir de la enseñanza superior, cuyos maestros tuvieron que ser, además que docentes, pensadores, científicos, oradores, o juristas.
El objetivo griego era preparar a los jóvenes intelectualmente para asumir posiciones de liderazgo en las tares del Estado y la sociedad. En los siglos posteriores, los conceptos griegos sirvieron para el desarrollo de las artes, la enseñanza de todas las ramas de la filosofía, el cultivo de la estética ideal y la promoción del entrenamiento gimnástico.
Socrates 470 — 399 a. C
Sócrates fue en su tiempo un docente innovador, crítico y humilde, que impulsó a sus discípulos que eran quienes estuvieran dispuestos a conversar con él en jardines, calles o plazas, a pensar, y esto le valió una condena a muerte, la que esperó con gran serenidad, acusado de corromper a los jóvenes. Su pensamiento lo conocemos a través de la obra de su discípulo Platón, ya que Sócrates no dejó ningún texto escrito. Lo primero para él, era el conocimiento personal, de uno mismo, luego vendría el conocimiento del universo exterior. Su enseñanza se efectuaba mediante el diálogo, con el que intentaba extraer verdades de su interlocutor y sacarlo de la ignorancia. Luego viene la mayéutica a efectos de extrae la verdad que subyace en el intelecto humano, que puede exteriorizarse ayudado por preguntas del maestro.
Platon 427-347 a. C.
sostiene que al cuerpo hay que darle lo que no le ha sido dado por la naturaleza. Hay que educar al cuerpo porque es el cimiento del alma.
No se educa al cuerpo por el cuerpo mismo sino porque el alma requiere para desarrollarse, de cuerpos sanos.
A las cualidades del alma (inteligencia, honestidad, valor, armonía, prudencia, temperancia, justicia), de naturaleza más divina, hay que darle una dirección que le permita al final la contemplación del “Bien” fin supremo de la sociedad.
La educación del alma debe estar regida por los principios de justicia y honestidad. Debe buscar que desarrollar en el hombre la prudencia, el valor, la temperancia y la justicia.

Aristoteles. (384 a. C. – 322 a. C.
Aristóteles, uno de los filósofos, lógico y científico más influyentes de la antigüedad. Un pensador que buscó fundamentar el conocimiento humano en la experiencia.
El objetivo marcado para la educación era el de preparar a los jóvenes, despertando en cada uno de ellos su inteligencia, para asumir a largo plazo posiciones de liderazgo en las tareas de Estado y de la sociedad. Es decir, creían en la posibilidad de formar a ‘buenos ciudadanos
Fue capaz de plantear que la educación, la genética y los hábitos son factores que influyen en la formación durante el desarrollo personal.
También valoró la importancia del ámbito del juego, en los más pequeños, para el desarrollo tanto a nivel físico como a nivel intelectual en sus primeras etapas de formación. Sin ninguna duda, muchas de sus ideas han ejercido una gran influencia sobre la historia intelectual de occidente por más de 2000 años.
El concepto de educación podría definirse como un proceso de socialización. Al educarnos somos capaces de asimilar y aprender conocimientos. Se materializa en una serie de valores y habilidades que producen cambios tanto intelectuales como emocionales o sociales.
USB
Laura Geraldine Beltran Sabogal
Historia de la educacio
segundo semestre
25 agosto 2015
http://yesenialv.blogspot.com/2012/09/educacion-primitiva.html
https://www.google.com.co/search?q=los+croods+para+fondo&es_sm=122&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0CAcQ_AUoAWoVChMIivCKmfXFxwIViRgeCh3IhQJp&biw=1366&bih=643#imgrc=kCC7MNcnBan4nM%3A
Full transcript