Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Yoma etno

No description
by

marley sanchez

on 25 November 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Yoma etno

Yomaire Bonilla
Javier Suazo La etnografía como herramienta educativa en el aula Investigación Etnográfica De acuerdo con Denis Santana y Gutiérrez: "La investigación etnográfica se utiliza para presentar una imagen de la vida, del quehacer, de las acciones, de la cultura de grupos en escenarios específicos y contextualizados. Diseño metodológico de la investigación etnográfica En los estudios etnográficos el proceso de investigación es flexible y no existe un esquema rígido.
En tal sentido, una etnografía es una sucesión de actividades de investigación que se desarrollan a lo largo de un período de tiempo relativamente prolongado. Dicha sucesión rara vez es lineal; al contrario, se forman bucles, dispersiones, idas y venidas enmarañadas. En líneas generales, todo eso en su conjunto es “hacer etnografía” Pulido y Prados (1999:322) FASES: 7. La elaboración del informe. Microetnografía y Macroetnografía Según la complejidad de la unidad social estudiada, Spradley (1980) establece un continuum entre las macroetnografías, que persiguen la descripción e interpretación de sociedades complejas, hasta la microetnografía, cuya unidad social viene dada por una situación social concreta. Tipos de
etnografía Etnografía Educativa Comenzó a utilizarse a finales de los años 70 y a desarrollarse en los 80, pero en zonas localizadas: Gran Bretaña, Estados Unidos y Australia.
Ya no son sólo importantes los resultados de la educación sino también cómo llevarla a cabo y cómo se desarrolla. Se podría decir que es una reacción contra las investigaciones de corte positivista o un modo de completarla.
Estudia las características concretas y no las supuestas que aparecen dentro de cada ámbito escolar. Y para eso, la micro-etnografía es la que mejor responde a las necesidades de la realidad de las aulas. Etimológicamente Ethnos grapho “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987). Arnal, Del Rincón y Latorre (1994) resumen las características de la investigación etnográfica en las siguientes: Holística Condición naturalista Usa la vía inductiva Fenomenológica Datos
contextualizados Libres de juicio
de valor Observación participante Unidades que pueden
estudiarse etnográficamente 1. Selección del diseño 2. La determinación de las técnicas. 3. El acceso al ámbito de investigación 4. La selección de los informantes. 5. La recogida de datos y la determinación de la duración de la estancia en el escenario. 6. El procesamiento de la información recogida ¿Qué estudiar? ¿Cuáles son mis
objetivos? ¿Cuál método? Observación Entrevistas Participante No participante Informales Escenario muy conocido Escenario totalmente desconocido Escenario abierto y accesible Escenario cerrado “rapport” (crear una relación de confianza y de afinidad) y conseguir así, unas descripciones y unas impresiones sobre su propia realidad y la de los demás. Obtiene los datos, genera hipótesis, realiza múltiples análisis, reinterpreta y formula nuevas hipótesis sobre determinadas relaciones entre los conceptos generales y los fenómenos observados. Construye y enriquece teorías. Secciones básicas del informe etnográfico siguiendo algunas de las sugerencias de Spradley (1980), Hammersley y Atkinson (1994) y Taylor y Bogdan (1992). 1. El planteamiento de los antecedentes teóricos y prácticos de la investigación y la evolución global del enfoque teórico.
2. La descripción detallada de los métodos y procedimientos empleados.
3. Los resultados en las conclusiones finales.
4. Anexos. Macroetnografía Microetnografía Consiste en focalizar el trabajo de campo a través de la observación e interpretación del fenómeno en una sola institución social, en una o varias situaciones sociales. La técnica ayuda a focalizar el interés del estudio de una sociedad compleja, con múltiples comunidades e instituciones sociales. Etnografías procesales:
Análisis funcional o
diacrónico Etnografía holística o clásica: Grupos amplios y suelen tener forma de libro. Etnografía particularista. Grupos particulares o en una unidad social. - Etnografía etnohistórica. Balance de la realidad cultural actual como producto de los sucesos del pasado. Etnografía de corte transversal. De un momento determinado de los grupos investigados. Según Woods (1987) se puede dar un uso pedagógico a la etnografía si nos centramos en los siguientes aspectos: Los efectos que producen los cambios en las estructuras organizativas sobre los individuos o grupos implicados. Se puede realizar un seguimiento de la trayectoria educativa de la comunidad, tanto del alumnado como de los profesores. Las culturas y subgrupos particulares: la cultura de los profesores, cómo se agrupan los alumnos, etc. Las estrategias que emplean las personas y el significado oculto aplicadas a la educación, al profesorado, la escuela, la enseñanza o sus compañeros. La influencia de las opiniones en el resto de las personas implicadas. La etnografía como herramienta educativa en el aula ¿Trato docente-alumnos? ¿Modos de enseñar? ¿Cómo se evidencian las emociones? Permite integrar en una misma persona la producción de conocimiento y su aplicabilidad en la práctica educativa Cercanía investigador-investigado Los tres fenómenos a investigar de mayor tratamiento para los investigadores son: “Los procesos de interacción, las subculturas que se dan en el aula y en la escuela y los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta investigación no parte de una hipótesis y por lo contrario se centra en un trabajo de observación que permite identificar las características de las subculturas escolares, esto es para que el docente investigador realice un trabajo de análisis frente a los resultados de la observación y la realidad de la escuela y el contexto escolar. Conclusiones Gracias a la etnografía se ha podido conocer más sobre el funcionamiento interno en el aula, sobre las causas del fracaso escolar, sobre las estrategias de los alumnos y es muy oportuno en estudios sobre integración en el aula. No se estudian los supuestos, se estudian las características concretas. Método de investigación relativamente actual, que nos permite entender la realidad social de las aulas Para el profesor una herramienta importante para el análisis y solución de problemas educativos. Pretende mejorar la calidad de los procesos educativos y ayudar a los educadores en la reflexión sobre la práctica educativa. La investigación influye decisivamente en la innovación pedagógica, didáctica y curricular.
Full transcript