Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

calculos financieros aplicados a los negocios

No description
by

alejandro oporto

on 27 January 2016

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of calculos financieros aplicados a los negocios

Gracias por su atención
ANALISIS E INTERPRETACION DE ESTADOS FINANCIEROS
Por interpretación debemos entender la "Apreciación Relativa de conceptos y cifras del contenido de los Estados Financieros, basado en el análisis y la comparación".

Consiste en una serie de juicios personales relativos al contenido de los estados financieros, basados en el análisis y en la comparación.

LA TIR
La tasa interna de retorno o tasa interna de rentabilidad (TIR) de una inversión es la media geométrica de los rendimientos futuros esperados de dicha inversión, y que implica por cierto el supuesto de una oportunidad para "reinvertir". En términos simples, diversos autores la conceptualizan como la tasa de descuento con la que el valor actual neto o valor presente neto (VAN o VPN) es igual a cero.
Monto a valor futuro es la cantidad de dinero que alcanzará una inversión en alguna fecha futura al ganar intereses a alguna tasa compuesta.

INTERES COMPUESTO: F= P (1+ i) n
INTERES SIMPLE: F= P (1+i x n)

El valor de una suma de dinero actual en una fecha futura, basándose en un tipo de interés apropiado y el número de años hasta que llegue esa fecha futura. El valor futuro, suponiendo un sistema de interés compuesto anual, viene dando por FV = P x (1 + r) T, donde FV es el valor futuro, P es la suma actual de dinero, r es el interés y T es el número de años hasta llegar a esa fecha futura

VALOR ACTUAL Y ECUACIÓN DE VALORES EQUIVALENTES.
El valor actual (es decir, el valor justo ahora) de una cantidad de dinero que se va a recibir en alguna fecha futura. El cálculo de un valor actual requiere el conocimiento, o al menos una estimación, de un flujo de caja futuro y un tipo apropiado al que descontar el flujo de caja.
TASA DE INTERES EQUIVALENTE
Dos o más tasas de interés son equivalentes, cuando un mismo capital invertido con cada una de ellas, produce el mismo monto o valor futuro en el mismo tiempo y porque sus tasas efectivas son iguales.

Por ejemplo, una tasa anual con capitalización mensual que sea igual a otra anual con capitalización semestral. Nominalmente serán diferentes, pero por las diferentes frecuencias de capitalización, resultan siendo iguales por tener la misma tasa efectiva anual.

CÁLCULOS FINANCIEROS APLICADOS A LOS NEGOCIOS
ratios financieros
Los Ratios.
Matemáticamente, un ratio es una razón, es decir, la relación entre dos números.
Son un conjunto de índices, resultado de relacionar dos cuentas del Balance o del Estado de Ganancias y Pérdidas.
Los ratios proveen información que permite tomar decisiones acertadas a quienes estén interesados en la empresa, sean éstos sus dueños, banqueros, asesores, capacitadores, el gobierno, etc.

los ratios de dividen en:
1. Índices de liquidez: Evalúan la capacidad de la empresa para atender sus compromisos de corto plazo.
2. Índices de Gestión o actividad: Miden la utilización del activo y comparan la cifra de ventas con el activo total, el inmovilizado material, el activo circulante o elementos que los integren.
3. Índices de Solvencia, endeudamiento o apalancamiento: Ratios que relacionan recursos y compromisos.
4. Índices de Rentabilidad: Miden la capacidad de la empresa para generar riqueza (rentabilidad económica y financiera).

PUNTO DE EQUILIBRIO
El punto de equilibrio es la situación en donde los ingresos totales recibidos se igualan a los costos asociados con la venta de un producto. Un punto de equilibrio es usado comúnmente para determinar la posible rentabilidad de vender determinado producto.

Su fórmula general es: costos fijos / (precio de venta – costo total variable unitario)
Formula general
Donde:
t - el tiempo del flujo de caja
i - la tasa de descuento (la tasa de rendimiento que se podría ganar en una inversión en los mercados financieros con un riesgo similar).
Rt - el flujo neto de efectivo (la cantidad de dinero en efectivo, entradas menos salidas) en el tiempo t. Para los propósitos educativos, R0 es comúnmente colocado a la izquierda de la suma para enfatizar su papel de (menos) la inversión

LA VAN
El valor actual neto, también conocido como valor actualizado neto o valor presente neto, es un procedimiento que permite calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja futuros, originados por una inversión.
DEFINICIONES
• Crédito o contrato de crédito: Es una operación financiera donde una persona (acreedor) presta una cantidad determinada de dinero a otra persona (deudor), en la cual, este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido de acuerdo a las condiciones establecidas.

• Interés: En economía y finanzas, es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros e inversiones así también el costo de un crédito bancario.

• Coste de oportunidad o coste alternativo: Designa el coste de la inversión de los recursos disponibles, en una oportunidad económica, a costa de la mejor inversión alternativa disponible,

• Tasa de interés (o tipo de interés): Es el precio del dinero o pago estipulado, por encima del valor depositado, que un inversionista debe recibir, por unidad de tiempo determinado, del deudor, a raíz de haber usado su dinero durante ese tiempo.
DEFINICIONES
• Capital Insoluto: Es el capital que no se ha cubierto o pagado, por ejemplo cuando pides un préstamo y la tasa de interés es sobre saldos insolutos quiere decir que te cobrarán de intereses únicamente por lo que debes a esa fecha no por el total del préstamo.

• Interés Simple: Es el interés o beneficio que se obtiene de una inversión de una empresa que vende o bien puede ser financiera o de capital cuando los intereses (los cuales pueden ser altos o bajos, dependiendo del problema planteado)

• Interés Compuesto: Representa la acumulación de intereses que se han generado en un período determinado por un capital inicial o principal a una tasa de interés durante periodos de imposición, de modo que los intereses que se obtienen al final de cada período de inversión no se retiran sino que se reinvierten o añaden al capital inicial, es decir, se capitalizan.

MONTO O VALOR FUTURO
ecuacion equivalente
Las ecuaciones de valores equivalentes son una de las técnicas más útiles de las matemáticas financieras, debido a que nos permiten plantear y resolver diversos tipos de problemas financieros, mediante los desplazamientos simbólicos de los capitales a través del tiempo.

AMORTIZACION DE CREDITO
Cuando se habla de crédito, se pueden identificar dos partes: La primera es la que se refiere a quien pide el préstamo (prestatario), que generalmente son empresas, personas o gobiernos que buscan recursos para sus actividades y/o proyectos o con otros propósitos. La otra parte es la que se refiere a quien otorga el crédito (prestamista), labor que generalmente cumplen los bancos y otras instituciones financieras, aunque también pueden ser personas particulares.
Los tres factores más relevantes para un proceso de amortización son:
1) El importe del préstamo o deuda
2) El tipo de interés
3) El plazo establecido para pagar la deuda.

ANUALIDADES DE RENTA CONSTANTE
Una renta es un conjunto de capitales financieros convencimientos equidistantes de tiempo. El concepto de renta exige, por tanto:
 La existencia de varios capitales.
 Que los vencimientos sean equidistantes, es decir, que los capitales venzan cada año, cada mes, cada trimestre, cada dos años, pero siempre con la misma periodicidad.

Se divide en

Rentas constantes
Rentas anuales temporales constantes inmediatas
Rentas anuales temporales constantes diferidas
Rentas anuales temporales constantes anticipadas
Rentas anuales perpetuas
AMORTIZACION DE ANUALIDADES DE RENTA CONSTANTE
Amortización por anualidades constantes, sistema francés genera una cuota constante para cada año - anualidad - que incorpora una cuota de interés y otra de reembolso de capital.
El sistema Francés o de amortización Progresiva es ampliamente aplicado en los créditos a mediano y largo plazo. En este sistema el deudor se compromete a cancelar una cantidad constante
INTERES ANTICIPADO
Término utilizado en finanzas, bancos, títulos y valores financieros.
Este concepto tiene dos significados:
 Interés que al ser calculado se cobra antes de que se genere, por el simple transcurso del Tiempo.
Si la Deuda se paga total o parcialmente antes del vencimiento pactado, se regresa en forma proporcional la parte de los intereses no generados.
En algunos tipos de crédito no se permite el pago anticipado de intereses, pero en caso de aceptarse, se cobra una comisión o pena convenida.
 También se entiende como el monto de los rendimientos de los intereses producidos por cuentas de Ahorro proyectadas

INTRODUCCION A LA EVALUACION DE PROYECTOS DE INVERSION
La evaluación de un proyecto de inversión, tiene por objeto conocer su rentabilidad económica financiera y social, de manera que resuelva una necesidad humana en forma eficiente, segura y rentable, asignando los recursos económicos con que se cuenta, a la mejor alternativa.
En la decisión de invertir se deben tener en cuenta una serie de pasos y fases
ESTADOS DE FLUJO DE EFECTIVO.
El estado de flujo de efectivo proyectado muestra el plan de ingresos, egresos y saldos de efectivo proyectados.

El flujo de efectivo proyectado es una herramienta básica para la administración financiero, con ello se planifica el uso eficiente de efectivo, manteniendo saldos razonablemente cercanos a las permanentes necesidades de efectivo.
Vt: Representa los flujos de caja en cada periodo t.
Io: Es el valor del desembolso inicial de la inversión.
n: Es el número de períodos considerado.
k: Es el tipo de interés.
Full transcript