Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Teorías de la influencia selectiva

No description
by

Ari Castañeda

on 5 March 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Teorías de la influencia selectiva

Teorías de la influencia selectiva
Cuando un individuo es parte de la misma cultura siempre tendrá una estructura cognitiva distinta en cuanto a necesidades, percepción, creencias, valores, actitudes, entre muchas otras.
Otras de las grandes diferencias individuales son la motivación para el aprendizaje y las actitudes.
Dos de las principales fuentes de diferentes individuales son: la herencia y el aprendizaje.
Se habla del gran cambio social que se genero gracias a la industrialización, con esta era llego la urbanización y el crecimiento de las relaciones menos intimas y personales
Las líneas que había entre las clases sociales tradicionales (baja, media, alta), se desdibujaron, la gente ahora estaba moviéndose de arriba hacia abajo. El concepto de clase social había cambiado y la aspiración general era avanzar hacia arriba.
La relevancia del cambio social trajo consigo la modernización, y las personas ya no eran capaces de vivir sin estar pendientes del reloj, utilizaban maquinas para todo tipo de operaciones, tanto en su trabajo como en el hogar.
El flujo en dos escalones
Esta teoría toma como factor principal las relaciones sociales en la población, en donde las variables como el lugar de residencia, edad, sexo y nivel de educación eran esenciales para su investigación. El hecho de que los lazos que tenían las personas con su familia, amigos y compañeros de trabajo u escuela, podía tener influencias importantes en su relación con la comunidad y en su comportamiento dentro de la misma.
Teoría de las diferencias individuales
Teoría de las relaciones sociales
Teoría de la diferenciación social
En la teoría de las diferencias , se sentaron las bases para el termino segmentación de mercado, esta subraya la necesidad de una investigación de mercado dirigida a identificar el tipo de personas que compraban, votaban, daban o en cualquier caso, actuaban sobre la base de motivaciones, intereses, actitudes u otros condicionantes psicólogos.
Las urbes incrementaron su población debido al gran flujo migratorio.
La urbanización es el crecimiento de las sociedades que fue una consecuencia de la industrialización. La vida urbana es un estilo de vida dominante en las sociedades industriales. La modernización se dio a medida que la industrialización y la urbanización seguían su paso.
Los investigadores estudiando la influencia que los medios de comunicación ejercían sobre la gente. Se interpreta muy diferente dependiendo de la categoría social a la que se pertenece.
La relación entre el público y los medios es un cambio que llevo al publico de ser pasivo a ser activo.

Las microculturas distintas de la cultura mayoritaria existían prácticamente en todos los rincones de la sociedad y siguen siendo productos de la diferenciación social.
En 1940 Lazarsfeld, Berelson y Gaudet hicieron un proyecto de investigación para estudiar el impacto de los volantes en una campaña electoral para la presidencia de un país. Usaban los volantes como estímulos y hacía entrevistas repetidas a 600 miembros. Hubo cierta influencia de las categorías sociales. Y concluyeron que las relaciones sociales informales eran parte muy importante en la forma de reaccionar al mensaje que les llega. La información pasaba de los medios de comunicación a las personas mejor informadas y éstas lo transmitía a otras personas por canales interpersonales a esto se le llamó “flujo en dos escalones”.
El flujo en dos escalones explica la importancia de obtención de información por cualquier medio masivo y las personas que reciben dicho mensaje, la importancia de las relaciones sociales al dispersar dicha información. Ya que existen personas con un contacto de los medios masivos muy limitado, por lo tanto estas personas obtienen información de aquellos que tienen un contacto directo con estos medios.
El primer escalón consiste en como la información pasa de los medios a aquellas persona bien informadas de los mismos, que atendían con frecuencia los medios comunicativos masivos. El segundo era cuando dicha información era transmitida por medio de una comunicación interpersonal a aquellos individuos que tenían un menor contacto con estos medios y que dependían de los demás para obtener información. A los individuos que participaban en el primer escalón se les llamaba líderes de opinión, ya que siendo los que conocían y difundían la información, su opinión así como su forma de pensar de la información influía en como transmitía esa información, ya que era transmitida de la forma en la que se interpretaba.
Principios de la teoría de influencia selectiva
El principio de atención selectiva
Las personas reciben miles de mensajes día a día, por lo cual es imposible analizar y retener cada uno de ellos, eso hace que las personas pongan su atención a aquellos mensajes que realmente sean de su interés, este proceso se le llama filtros mentales. La cantidad de información así como su contenido varía dependiendo de factores como la edad, nivel cultural, sexo, etc.
El principio de la percepción selectiva
El principio de la percepción selectiva es aquel según el cual la gente de diferentes características psicológicas y orientaciones sub-culturales, no interpretará un determinado contenido de la misma manera.
El principio de la memoria selectiva
Este principio es paralelo a los anteriores, ya que envase a ellos es como este principio se fortalece. Las personas pueden recordar cierta información por lago tiempo, dependiendo de la importancia e impacto de la misma. Así mismo toda información que no haya tenido ningún interés en la persona es olvidada rápidamente
El principio de la acción selectiva
No todas las personas actuaran de la misma manera si están expuestas al mismo mensaje, dependiendo de la percepción y análisis que les dan cada uno.
Introducción
Las teorías de influencia selectiva consisten en tres formulaciones distintas pero relacionadas entre si. Cuando estos modelos se utilizaron para ayudarnos a comprender como las personas acuden y se someten ala influencia de las comunicaciones de masas, tomaron el nombre de: Teoria de las diferencias individuales, teoria de la diferenciación social y la teoria de las relaciones sociales
Conclusión
Todas las teorías dan a entender que hay ciertos factores en los individuos que afectan la forma en la que perciben la información, y su comportamiento intrapersonal y en la sociedad, así como la forma de difundir la información gracias a sus relaciones sociales.
1-¿Cuáles son los principios de las teorías de la influencia selectiva?
Preguntas
2-¿De qué habla la teoría de las diferencias individuales?
3-¿Qué es la urbanización?
4- Son las culturas que existían prácticamente en todos los rincones de la sociedad y siguen siendo productos de la diferenciación social.
5-¿Qué es el flujo en dos escalones?
Full transcript