Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

Violencia Familiar

No description
by

Violeta Ramos Trujillo

on 18 April 2014

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of Violencia Familiar

VIOLENCIA
FAMILIAR
La Violencia Familiar
Concepto
“Explicando la violencia en términos es una cualidad especifica fiel del individuo, esta cualidad se basa en aspectos biológicos y se define una variedad terriblemente amplia de conductas que tiene lugar al interior del hogar y/o en el entorno familiar” afirma ( Ruiz, 2003, p.16).
Introducción
La situación actual que el Perú está viviendo es meramente violencia, pues cada mañana cuando uno prende el televisor lo único que informan en los noticieros son casos de violencia; la situaciones de violencia familiar constituye una tradición oscura pero persistente y siendo un elemento aceptable de la vida social incluso para sus víctimas.

Ha sido evidente que el problema de la violencia familiar es cotidiano en tal sentido nuestro propósito es brindar información en torno a cómo se puede prevenir y asimismo dar a conocer a que entidades se puede acudir a fin de disminuir el alto grado de violencia existente.

De otro lado, la metodología que se ha empleado en la elaboración de trabajo está compuesta por recopilación de datos de diferentes fuentes esto con el objetivo de conocer más sobre esta problemática, así mismo es necesario resaltar que se encontró bastante información, por lo que se separó y selecciono las más relevantes e importante a fin de enfocar mejor el tema.

Así, la presente monografía se titula la Violencia Familiar, la cual está constituida por dos capítulos. En el primero, se abordan conceptos generales acerca de la violencia familiar sus causas y consecuencias y; en el segundo, los tipos de violencia que se dan en la sociedad. Por último, se presentan las conclusiones que se desprenden del trabajo de investigación.
Causas de la Violencia Familiar
El causa de la violencia familiar en la concepción de (Núñez, 2010, p, 45), están directamente ligadas a factores culturales y sociales que crean asimetrías entre hombres y mujeres.

El caso tradicional es de la superioridad del hombre sobre la mujer (machismo), del adulto sobre el niño , el joven sobre el anciano, del blanco sobre el indio negro ,etc., resumidas todas en la negación del derecho de los débiles , como patrón de las relaciones sociales que se inculcan desde el ámbito familiar.
Consecuencias de la Violencia Familiar
Como nos dice (Pérez, P62-63) las consecuencias de la Violencia familiar sobre las y los sobrevivientes son completos y diversos y pueden incluir comportamiento externos, tales como los problemas físicos, psicológicos, de conducta y se les dificulta para forjar relaciones interpersonales positivos tanto a lo largo plazo como a corto plaza.
Como también puede mantener un equilibro o llegar a desarrollarlo a pesar de vivir con el maltrato y el abuso. (Warrior, P. 29)

Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin. (Sotelo, P. 45)
Tipos de Violencia Familiar
Este problema social se concretiza por agresiones de alguno o de algunos de sus miembros hacia uno o más miembros dentro del grupo familiar, estas agresiones pueden ser: físicas, psicológica, sexual y económica
Violencia Sexual
Para (Chanamé, 2010:p.603) es cuando obligan a la víctima a tener relaciones sexuales, tocan su cuerpo o partes íntimas sin su consentimiento.
La violencia sexual, al igual que la psicológica y la física, tiene diversas manifestaciones, si bien no todas producen los mismos efectos. La más evidente es la violación, que consiste en la introducción del pene en el cuerpo de la víctima (sea en la vagina, en el ano o en la boca) mediante el uso de la fuerza física o moral.
Las personas víctimas de este tipo de violencia siempre estarán expuestas a un sometimiento corporal (violencia física) y en consecuencia se vulnerará su integridad emocional (violencia psicológica).
Violencia Económica
Violencia Física
Es la más evidente, la que se manifiesta de manera patente porque el daño producido se marca en el cuerpo de la víctima (Ramos, 2008:p.31).
Según (Chanamé 2010:p. 603) es toda acción que produce daño en el cuerpo tales como: golpes, patadas, puñetes, empujones, jalones de cabello, lanzamiento de objetos, arrojar sustancias, etc.
Violencia Psicológica
Según (Chanamé 2010:p. 603) es la acción que causa daño emocional. Se manifiesta mediante ofensas verbales amenazas, gestos de desprecio, silencio o indiferencia.

Las personas que son víctimas de violencia psicológica no solo ven disminuida su autoestima, sino que en muchas ocasiones sufren alteraciones físicas, trastornos en la alimentación y en el sueño, enfermedades de la piel, ulceras, gastritis, jaquecas, dolores musculares, todo ello como respuesta fisiológica cuyo origen está en la esfera emocional.
“Es cuando uno de los miembros de la familia usa el poder económico para provocar un daño a otro. Así como también es la modalidad de violencia por la cual las víctimas son privadas o tienen muy restringido el manejo del dinero, la administración de los bienes propios y/o gananciales o mediante conductas delictivas ven impedido su derecho de propiedad sobre los mismos (Pérez del Campo, 2005 p. 466)”

Conclusiones
Que la violencia familiar ha legado ser una tradición oscura dentro del entorno familiar y que sigue creciendo ya siento un elemento aceptable en la vida social incluso para sus víctima
La violencia sexual, al igual que la psicológica y la física, tiene diversas manifestaciones, pero dando como resultado los mismos efectos que es la violencia familiar.
Que con este trabajo elaborado y viendo la problemática debemos tomar conciencia y denunciar para así y no seguir con esta tradición oscura
Full transcript