Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EVENTOS

PRODUCCIÓN Y GESTIÓN DE EVENTOS
by

Santiago Rivas H

on 29 September 2012

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EVENTOS

Riesgos Prevención
de Riesgos R.Biologicos ACCIDENTES
Y CAUSAS Se define la Prevención de Riesgos al conjunto de actividades, o medidas adoptadas o previstas en todas las fases de actividad de una organización, llámese empresas productivas y / o de servicios, con el fin de evitar o disminuir los riesgos derivados del trabajo, sin perder de vista que el fin último de la Prevención de Riesgos Laboral es evitar los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales. (cc) photo by theaucitron on Flickr SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE
RIESGOS EN EVENTOS - CFTLA Seguridad industrial Higiene industrial Se preocupa de prevenir los Accidentes del Trabajo Se preocupa de prevenir las Enfermedades Profesionales Prevención de Riesgos En esencia, el aspecto central de la seguridad e higiene del trabajo reside en la protección de la vida y la salud del trabajador, el ambiente de la familia y el desarrollo de la comunidad. En segundo término, si bien muy importantes por sus repercusiones económicas y sociales, debemos colocar las consideraciones sobre pérdidas materiales y quebrantos en la producción, inevitablemente que acarrean también los accidentes y las enfermedades profesionales en el trabajo. Estas pérdidas económicas son cuantiosas y perjudican no solo al empresario directamente afectado, si no que repercuten sobre el crecimiento de la vida productiva del país. Incidente
Es un acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en pérdidas.
Si el resultado significa lesiones a personas y /o daños a la propiedad (pérdidas) se denomina accidente.
Si no resultare en lesiones o daños, se denomina cuasi –accidentes. Accidente del Trabajo
Es toda lesión a causa o con ocasión del trabajo y que produce incapacidad o muerte (Ley 16.744 de Accidentes del Trabajo y enfermedades profesionales). Enfermedad profesional
Es aquella causada de una manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo que realice una persona y que le produzca incapacidad o muerte. Accidente
Es todo suceso imprevisto y no deseado que interrumpe o interfiere el desarrollo normal de una actividad y origina una o más de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños materiales, daño tiempo y/o pérdidas económicas. El accidente no es intencional. Causas de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales. error humano errores en la operación o fallos técnicos errores u omisiones en la administración (cc) photo by medhead on Flickr Condiciones Inseguras La Falta de Control Los Factores Personales Los Factores del Trabajo Actos Inseguros RIESGOS FISICOS RIESGOS QUIMICOS Causas de los accidentes del trabajo y de las enfermedades profesionales Se considera como actos inseguros, toda actividad voluntaria, por acción u omisión de las personas, que conlleva la violación de un procedimiento, norma, reglamento o práctica segura establecida por la empresa, que puede producir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional o daños a la propiedad. Es cualquier situación o característica física o ambiental previsible que se desvía de aquella que es aceptable, normal o correcta, capaz de producir un accidente de trabajo, una enfermedad profesional o fatiga al trabajo. Son aquellas causas que explican por qué ocurrieron las acciones inseguras. Esta información se obtiene preguntando al afectado por qué no hizo lo que debía o por qué actuó de determinada manera. Esta información podrá indicarnos si se debe a un tema de motivación o se debe a que el trabajador no puede o no sabe respecto a determinados procedimiento o normas, es decir: No sabe
No puede
No quiere Son aquellas causas que explican por qué ocurrieron las condiciones inseguras. •Programas inadecuados o inexistentes.
•Estándares inadecuados o inexistentes.
•Incumplimiento de estándares de seguridad. Gracias por su atención! RIESGOS BIOLOGICOS R.FISICOS R.QUIMICOS RUIDO VIBRACIONES ILUMINACIÓN TEMPERATURA El sonido consiste en un movimiento ondulatorio producido en un medio elástico por una fuente de vibración. La onda es de tipo longitudinal cuando el medio elástico en que se propaga el sonido es el aire y se regenera por variaciones de la presión atmosférica por, sobre y bajo el valor normal, originadas por la fuente de vibración. Los efectos del ruido en el hombre se clasifican en los siguientes:
1) Efectos sobre mecanismo auditivo.
2) Efectos generales.
Los efectos sobre el mecanismo auditivo pueden clasificarse de la siguiente forma:
a) Debidos a un ruido repentino e intenso.
b) Debidos a un ruido continuo. Existen, además, otros efectos del ruido, a parte de la pérdida de audición:
Trastornos sobre el aparato digestivo.
Trastornos respiratorios.
Alteraciones en la función visual.
Trastornos cardiovasculares: tensión y frecuencia cardiaca.
Trastorno del sueño, irritabilidad y cansancio. Las vibraciones se definen como el movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente. Los efectos más usuales son:
- Traumatismos en la columna vertebral.
- Dolores abdominales y digestivos.
- Problemas de equilibrio.
- Dolores de cabeza.
- Trastornos visuales. La máquina humana funciona mejor a la temperatura normal del cuerpo la cual es alrededor de 37.0 grados centígrados. Sin embargo, el trabajo muscular produce calor y éste tiene que ser disipado para mantener, tal temperatura normal. Cuando la temperatura del ambiente está por debajo de la del cuerpo, se pierde cierta cantidad de calor por conducción, convección y radiación, y la parte en exceso por evaporación del sudor y exhalación de vapor de agua. La temperatura del cuerpo permanece constante cuando estos procesos compensan al calor producido por el metabolismo normal y por esfuerzo muscular. Las variables que interviene en la sensación de confort son:
El nivel de activación.
Las características del vestido.
La temperatura seca.
La humedad relativa.
La temperatura radiante media.
La velocidad del aire. Los mecanismos fisiológicos:
Ante el frío: reducción del flujo sanguíneo e incremento de la actividad física.
Ante el calor: aumento del sudor y del flujo sanguíneo y la disminución de la actividad física.
Los efectos a exposiciones a ambientes calurosos más importantes son:
El golpe de calor, Desmayo, Deshidratación, Agotamiento.
En cambio los efectos de los ambientes muy fríos son:
La hipotermia, La congelación. La distribución de luz puede ser:a.Iluminación directa. La luz incide directamente sobre la superficie iluminada. Es la más económica y la más utilizada para grandes espacios.
b.Iluminación Indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. Es la más costosa. La luz queda oculta a la vista por algunos dispositivos con pantallas opacas.
c.Iluminación Semi-indirecta. Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas traslúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes, que la transmiten a la superficie que va a ser iluminada (iluminación indirecta). De igual manera, las bombillas emiten cierta cantidad de luz directa (iluminación directa); por tanto, existen dos efectos luminosos.
d.Iluminación Semi-directa. La mayor parte de la luz incide de manera directa con la superficie que va a ser iluminada (iluminación directa), y cierta cantidad de luz la reflejan las paredes y el techo. POLVOS 1.- Partículas Tóxicas.
2.- Polvos Alérgicos.
3.- Polvos Inertes.
4.- Polvos Fibrógenos. VAPORES Son sustancias en forma gaseosa que normalmente se encuentran en estado líquido o sólido y que pueden ser tornadas a su estado original mediante un aumento de presión o disminución de la temperatura. LÍQUIDOS La exposición o el contacto con diversos materiales en estado líquido puede producir, efecto dañino sobre los individuos; algunos líquidos penetran a través de la piel, llegan a producir cánceres ocupacionales y causan dermatitis. La transpiración mantenida y continua que se manifiesta en las perspiraciones alcalinas priva a la piel de su protección grasosa y facilita la absorción a través de ella.
Las fricciones a la piel, tales como la aplicación de ungüentos mercuriales, producen también la absorción.
La piel naturalmente grasosa ofrece dificultades adicionales a la entrada de algunas sustancias. Los contaminantes biológicos son seres vivos, con un determinado ciclo de vida que, al penetrar dentro del ser humano, ocasionan enfermedades de tipos infecciosos o parasitarios.
Los contaminantes biológicos son microorganismos, cultivos de células y endoparásitos humanos susceptibles de originar cualquier tipo de infección, alergia o toxicidad. Enfermedades transmisibles que padecen determinada especie de animales, y que a través de ellos, o de sus productos o despojos, se transmiten directa o indirectamente al hombre, como por ejemplo, el carbunco, el tétanos, la brucelosis y la rabia.
Enfermedades infecciosas ambientales que padecen o vehiculan pequeños animales, como por ejemplo, toxoplasmosis, histoplasmosis, paludismo, etc.
Enfermedades infecciosas del personal sanitario. Son enfermedades infecto-contagiosas en que el contagio recae en profesionales sanitarios o en personas que trabajen en laboratorios clínicos, salas de autopsias o centros de investigaciones biológicas, como por ejemplo, la Hepatitis B. Grupo 1: Incluye los contaminantes biológicos que son causa poco posible de enfermedades al ser humano.
Grupo 2: Incluye los contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad al ser humano; es poco posible que se propaguen al colectivo y, generalmente, existe una profilaxis o tratamiento eficaz. Ej.: Gripe, tétanos, entre otros.
Grupo 3: Incluye los contaminantes biológicos patógenos que pueden causar una enfermedad grave en el ser humano; existe el riesgo que se propague al colectivo, pero generalmente, existe una profilaxis eficaz. Ej.: Ántrax, tuberculosis, hepatitis…
Grupo 4: Contaminantes biológicos patógenos que causan enfermedades graves al ser humano; existen muchas posibilidades de que se propague al colectivo, no existe tratamiento eficaz. Ej.: Virus del Ébola y de Marburg.
Full transcript