Loading presentation...

Present Remotely

Send the link below via email or IM

Copy

Present to your audience

Start remote presentation

  • Invited audience members will follow you as you navigate and present
  • People invited to a presentation do not need a Prezi account
  • This link expires 10 minutes after you close the presentation
  • A maximum of 30 users can follow your presentation
  • Learn more about this feature in our knowledge base article

Do you really want to delete this prezi?

Neither you, nor the coeditors you shared it with will be able to recover it again.

DeleteCancel

Make your likes visible on Facebook?

Connect your Facebook account to Prezi and let your likes appear on your timeline.
You can change this under Settings & Account at any time.

No, thanks

EL ORIGEN DEL CASTELLANO

Breve reseña del origen del Castellano
by

CLAUDIA ROJAS

on 28 January 2013

Comments (0)

Please log in to add your comment.

Report abuse

Transcript of EL ORIGEN DEL CASTELLANO

ORIGEN Y EVOLUCIÓN
DEL
CASTELLANO los Cartagineses CELTAS E IBEROS Celtas Vascos Íberos PRIMEROS POBLADORES DE LA PENÍNSULA IBÉRICA EL SIGNARIO DE LOS ÍBEROS INVASIONES A LA PENÍNSULA Fenicios Los fenicios, procedentes de Fenicia, actual Líbano, llegaron en el siglo IX a.C. Fundaron diversas colonias entre las que sobresalió Gades (Cádiz) en el 800-750 a.C. en el siglo III a. C. fundaron la ciudad de Cartago Nova (Cartagena), enclave principal en la Península Ibérica. Su objetivo principal, al igual que los fenicios y griegos, era el comercio de metales, sobre todo el estaño. En su deseo de controlar el interior de la Península hubieron de enfrentarse al ejército romano en plena expansión, en las Guerras Púnicas (237-201 a. C.), en las que los cartagineses fueron derrotados. los Griegos •A partir del año 600 a.C. los griegos empezaron a llegar a las costas mediterráneas peninsulares. Esta colonización griega por el Mediterráneo estuvo producida por el interés de los griegos en el comercio de los metales, el esparto y la sal; y por el crecimiento demográfico que se produjo en Grecia, ya que muchos griegos emigraban al ver sus posibilidades económicas limitadas. En la península Ibérica, la colonización estuvo dirigida por los focenses, de Focea, una de las ciudades-Estado griegas. Su principal fundación fue Emporion (Ampurias), que significa «almacén o mercado», en la costa de Girona. Esta alcanzó su mayor importancia cuando los griegos, derrotados por Cartago en la batalla de Alalia (535 a.C.), perdieron el dominio naval en el sur del Mediterráneo. Colonos de Emporion fundaron más tarde Rosas y Pyrene. Romanos En el año 218 a. de C. las legiones romanas llegan por primera vez a la Península. La conquista duró doscientos años, hasta que, en el 19 a. de C., las tropas romanas consiguieron someter el último foco de resistencia: cántabros y astures.
Durante esos doscientos años tuvo lugar la adaptación al modo de vida romano por parte de las sociedades conquistadas: es lo que se conoce como romanización. Ello supone un cambio de vida en aspectos tan elementales como la lengua, las costumbres, la religión, el urbanismo, el comercio, la administración... Los habitantes del sur y sureste empezaron pronto a aceptar la cultura de los romanos; por el contrario, los pueblos del norte y del interior sufrieron una influencia menor.
El latín sustituyó rápidamente a las diferentes lenguas indígenas, que desaparecieron, con la única excepción del vasco o euskera.
En cuanto a las ciudades, los romanos aplicaron dos procedimientos: potenciaron las ya existentes, y fundaron colonias propiamente romanas.
La colonia es una ciudad creada por las autoridades romanas en un lugar no urbanizado o escasamente urbanizado; podían ser civiles o resultar del asentamiento de soldados licenciados. La más antigua de las colonias romanas fue Itálica, fundada en el 206 a. de C.
Bajo la dominación romana, Hispania fue objeto de varias divisiones administrativas. La primera división en dos provincias, Citerior y Ulterior, se hizo atendiendo a criterios militares. Lenguas Romances Se les llama lenguas romances o lenguas románicas a aquellas lenguas que tienen estrecha relación entre si y que además forman la rama indoeuropea de lenguas. Se dice que estas lenguas surgieron como una evolución del latín vulgar a través de los siglos.
Full transcript